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España > Asturias > Serrapio (Aller)
16-02-10 14:38 #4676183
Por:cencerrin

¿Qué es al amor? Los rapazos y rapaces de Cabanaquinta piensen así...
Enviado por Nela a esta web el día 7/2/2.008:



Desde hace unas semanas estamos desarrollando una serie de talleres en los institutos de secundaria asturianos desde el enfoque de la igualdad y la ruptura de estereotipos; en Cabañaquinta ( un pequeño pueblo de la montaña central asturiana) pasó la experiencia enriquecedora que expuso Aitana Castaño de la siguiente forma en un periódico.

Un abrazo, Nela ( hace mucho que no os escribo)





«El amor es bueno, pero hay que palotiar un poco» Los alumnos de ESO de Cabañaquinta definen las relaciones de pareja en un curso sobre ellas

ALLER Cabañaquinta, Aitana CASTAÑO

Para filosofar sobre el amor no hace falta vivir en París, ni siquiera escribir poemas al estilo de Lord Byron. Basta con tener capacidad de síntesis y defender que «el amor es bueno, pero hay que palotiar un poco». Así definió el amor, de manera anónima, uno de los chavales del Centro de Educación Básica de Cabañaquinta. Sin circunloquios ni grandes discursos. «Palotiar» o, lo que es lo mismo, «remover», y punto.

Los alumnos de 3.º de ESO del CEB de la capital allerana disfrutaron ayer de una lección muy especial. Los deberes eran claros. «Tienen que traer una definición de lo que es para ellos el amor», explicaba, antes de la clase, Rosa Lorenzo, responsable del área de Orientación del centro educativo e impulsora del curso «¿Qué es el amor?», que desde hace una semana reciben los chicos de 3.º y 4.º de ESO. Diana Camafeita es la encargada de dar las clases. La de ayer arrancó, a eso de las diez y media de la mañana, con la propia Camafeita pasando una caja entre los alumnos. Dentro del recipiente los jóvenes depositaban sus definiciones de amor, sin nombres. Después, dos voluntarios -David Álvarez y Cristina Alonso- se encargaron de ser los «notarios» de lo que allí se decía. David leía las papeletas que escribieron sus compañeros y Cristina apuntaba lo más importante de cada una.

Las explicaciones de los jóvenes alleranos sobre algo tan complicado como el amor no distaban mucho de las que puede hacer cualquiera. Sin embargo, la ironía, la exactitud e incluso la simplicidad de algunas de ellas sorprendieron gratamente. «El amor llena el corazón de alegría», apuntaba uno de los papeles escritos por los estudiantes. Otros, la mayoría, apelaban al «respeto», el «cariño» y la «fidelidad» hacia la pareja.

Entre tanto «ensayista» de lo que es el amor no faltó el que cortó por lo sano y aseguró que que «en el amor hay que ser como el músico, llegas, tocas y te vas» o simplemente predicó con el ejemplo: «Estar sin ti es más largo que un día sin pan». «El amor es una relación afectiva entre dos personas de distinto sexo o del mismo sexo», defendió el más políticamente correcto.

Las conclusiones después de leer las más de treinta papeletas que definían al amor fueron claras: tiene que darse un sentimiento de cariño entre dos personas. Pero «¿y si la relación es de tres individuos en vez de dos?», inquirió Camafeita tras explicar que existían culturas en las que un hombre tenía más de una mujer o una mujer más de un hombre. «Allá ellos», sentenció uno de los jóvenes participantes en el curso, después de discutir que, por lo menos en Aller, lo que se lleva es la monogamia. Tras el primer debate los estudiantes de Secundaria estuvieron viendo unas transparencias a raíz de las cuales hablaron de celos, de sexo sin amor, de los papeles de la mujer y del hombre dentro de la pareja. En las charlas también se analizaron varias series de televisión de éxito. «Escenas de matrimonio» y «Sin tetas no hay paraíso» fueron algunos de los seriales de los que Camafeita y los estudiantes de Cabañaquinta dieron su versión. Finalmente, los chicos volvieron a sus clases habituales, eso sí, con unos deberes que, al igual que los de la semana pasada, no son nada normales. Los jóvenes deberán responder, para la clase de hoy -la última del taller- qué ventajas y qué desventajas aporta tener una pareja.

«Con esta sesión en la que participarán los alumnos de la ESO pretendemos explicarles la importancia que tiene el diálogo en la pareja, con los amigos, lo bueno que es que cuando tú tienes un problema con una novia o un novio puedas exponer tus opiniones y escuchar las de la pareja, y puedas tener empatía con el que tienes enfrente», explicó Rosa Lorenzo. Las diferentes sesiones informativas del curso sobre el amor se basaron en estos epígrafes «Igualdad: ruptura de estereotipos, quiénes somos y cómo nos pintan», «Discriminación y violencia» y «Yo resuelvo, tú resuelves, nosotros resolvemos: rompiendo etiquetas» y «¿Qué es el amor?». Por lo pronto, una de las cosas que quedó clara es que hay que palotiar.



Palotiaremos, palotiaremos, pero de momentu parlotiaremos...

Cencerrín
Puntos:
16-02-10 17:09 #4677441 -> 4676183
Por:No Registrado
RE: Definición del amor
Yo no quiero aludir al amor de parejas independientemente de su condición sexual.
Quiero hablar del amor universal y gratificante que bien demostramos o nos demuestran. El amor por las costumbres, las raíces, los recuerdos, los amigos, los ideales, por los desheredados del múndo y un largo sinfín de amores más.
Cuando alguien ama a una tierra, sus gentes, sus usos; considero que está amando profundamente. Y pienso que lo hace desde la serenidad.
Cuando alguien ama a una familia, sus parientes, sus manías; considero que está amando sabiamente. Y pienso que lo hace desde la tolerancia.
Cuando alguien ama a unos ideales, sus doctrinas, sus leyes, sus modos; considero que está amando profundamente. Y pienso que lo hace desde el desconcierto.

Yo te estoy pidiendo un palote y vas y me enseñas el garrote?

(Navariega)
Puntos:
16-02-10 19:04 #4678399 -> 4677441
Por:No Registrado
RE: Definición del amor
Pero bueeeenooooooooo.
Taisss tosss muy sussceptiblesssss...
Tenía ya preparado para enviar lo que envié,antes de leer lo tuyo, mujer, que era solo lo que pensaban del amor un grupo de nenos de Cabañaquintaaaaaaa.

Yo no me pronuncié aúnnnnnnnnnnnnnnnn.
Toda opinión, todo planteamiento es válidooooo.

Ya ni firmooooo porque me aburro yo mismo de leerme.



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