Foro- Ciudad.com

Serrapio - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Serrapio (Aller)
01-08-12 08:41 #10372614
Por:No Registrado
Xuanón de Cabanaquinta
Del Blog de Alberto Rodríguez.

Xuanón de Cabañaquinta

La abuela Mercedes es una pieza clave a la hora de transmitir los recuerdos de antaño. Nos reuníamos todos los nietos en torno a ella y contaba con paciencia y con mucha gracia, a modo de cuento, las historias de la familia y de los allegados del pueblo.

Para que se produjera esta comunicación entre la abuela y sus nietos, era necesario que se dieran las circunstancias del silencio, del interés, de la falta de ocupaciones del momento y lo que es más importante, la pregunta, por parte de alguno de nosotros, por el relato de nuestros antepasados.

Juan fue el nieto que primero preguntó:

- Abuela: háblanos de Xuanón de Cabañaquinta

- María, mi madre, – respondió la abuela -, tenía una hermana mayor que ella, que se llamaba Brígida, casada con Xuanón de Cabañaquinta. Mi tía Brígida era bajita y contrastaba con la altura de Xuanón, pero a pesar de ser tan pequeña mandaba con más fuerza que Xuanón tiraba la barra.

Juan Díaz-Faes, más conocido como Xuanón de Cabañaquinta, era un hombre robusto que rondaba los dos metros de altura y pesaba más de cien kilos. Tenía una fuerza colosal y se le atribuía un olfato especialmente dotado en las cacerías para seguir la pista a sus piezas. En definitiva Xuanón estaba como un oso. Y nunca mejor dicho porque se pasó la vida matando osos y conciliando a los paisanos. Fue Juez de Paz por la Junta de Gobierno de la Audiencia Territorial del Principado de Asturias y también fue alcalde del Concejo de Aller.

La fama de Xuanón de Cabañaquinta traspasó las fronteras del municipio y de la propia región, por sus andanzas como cazador, hasta el punto que a lo largo de su vida dio muerte a noventa y dos osos. Por haber dado muerte a un oso a cuchillo en los montes de Vegarada sirvió para participar en numerosas cacerías con la realeza y la nobleza de la España de sus tiempos. La reina Isabel II, el Rey Alfonso XII, el general Prim, Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado[1] y Alejandro Pidal[2] fueron algunos de sus compañeros de batida más conocidos.

Esta vocación cortesana de Xuanón trajo alguna que otra anécdota. Hay una con la Reina Isabel II, de la que se cuenta que “una vez cuando la Reina acudió a la localidad de Felechosa en el concejo de Aller no se atrevía a vadear un arroyo y Xuanón la cogió en el cuello [3] y la pasó al otro lado, diciéndole: “Hay Reina. Usté ye como el tordu, tien el picu flacu y lo demás gordu”

Una de estas anécdotas tiene un cierto sabor picante, Se cuenta que Xuanón hacía de guía en una cacería de la familia real y parece ser que una de las Infantas tenía problemas para subirse al caballo. Xuanón se acercó a la atribulada infanta y le dijo: “ ¿Quiere que la monte[4], señora?”. El chisme cuenta que la real mujer le dedicó una pícara sonrisa al fortachón de Cabañaquinta. “No, muchas gracias, Xuanón”.

Hizo una gran amistad con el general Prim, con el que salió en numerosas ocasiones por los montes de Asturias. Xuanón era grandón de cuerpo, palabra y obra. Cazaba con el general Prim cuando Xuanón pidió a todos los que le acompañaban que cuando se encontraran con el oso no dispararan, buscaba el cuerpo a cuerpo con el animal. Prim sorprendido ante la ocurrencia del asturiano, le dijo: “ Para qué quiere hacer eso si tenemos dos fusiles”. Xuanón respondió muy ufano: “ Ye que, como soy juez de paz, no puedo andar a palos por les romeríes y se me oxiden los brazos”. El Rey Alfonso XII le llegó a regalar una escopeta de su armero real.

Otra de las muchas anécdotas de este hombre-oso ocurrió como invitado por el marqués de Camposagrado a un concurso de lanzamiento de barra que se celebraba en la capital de España. El marqués le previno que los forzudos navarros eran invencibles y Xuanón lanzó doce metros más lejos que sus competidores. El de Cabañaquinta se volvió al marqués y le dijo: “Marqués, usté engañome. Esti ye un juegu de guajes. Aquí nun se lancen barres, aquí lo que se lanza ye narbasu[5]”.

Su amigo Alejandro Pidal decía de él que era “el último botón de la casaca de Pelayo”. A su juicio fue un gran enamorado del concejo de Aller, que en sus correrías por Madrid siempre tuvo a honra expresarse en bable y vestirse con las prendas de su tierra: chaleco, calzón y montera. Este personaje de leyenda allerana murió el 20 de diciembre de 1894 a los 72 años de edad. Se marchó de la vida con la misma velocidad con la que se presentaba un oso en sus cacerías por los montes alleranos. Xuanón decía que un “oso aparece en el monte con la misma velocidad que se santigua un loco”. Lástima que hoy sean muy pocos los que puedan comprobarlo.

[1] Familia de la aristocracia asturiana. Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado, firmante del famoso Manifiesto del hambre 1852.

[2] Alejandro Pidal y Mon, la figura más importante e influyente del caciquismo asturiano. Ejerce la jefatura del consevadurismo asturiano hasta su muerte en 1913.

[3] En el cuello, en brazos.

[4] Monte, suba.

[5] Narbasu, extremo de la caña de maíz, una vez despojada de las mazorcas, sirve de forraje.

Saludos.
Manuel
Puntos:
02-08-12 19:59 #10378674 -> 10372614
Por:VADINIENSE1

RE: Xuanón de Cabanaquinta
Es interesante recordar que, además de destacar en su calidad de cazador de osos,la habilidad como lanzador.La anécdota de Madrid que se cuenta es la más popular,pero existe otra que VADINIENSE 1 considera co-mo mucho más interesante (claro que históricamente) ya que el lanza--miento de barra que se va a contar,segú n tradición oral, fue la causa de una lesíón importante que acarreó el resto de sus días "Xuanón".
En uno de sus viajes fue a Zaragoza (recuérdese que los lanzado-res de barra aragonesa tenían fama internacional), y participó,preci-samente, en un concurso de "lanzamiento de barra aragonesa" haciendo un lanzamiento muy largo que "asombró a los espectadores".
Parece ser que ,debido al gran esfuerzo, contrajo una lesión que no le curó ya de por vida, disminuyendo desde entonces sus capacidades de fuerza para lanzar y coger pesos.
Como recordatorio en el año 1994 se celebró el Centenario de su muerte en la localidad de Cabañaquinta, a iniciativa del historiador-alleranista,de Cabañaquinta, José Angel García, y que contó con la cola-boración,entre otros, de la Asociación Vecinal.

SALUDOS.-
Puntos:
02-08-12 23:24 #10379303 -> 10378674
Por:No Registrado
RE: Xuanón de Cabanaquinta
Supongo que sería algo así como el lanzamiento de jabalina de hoy, ¿no?

Saludos.
Manuel
Puntos:
02-08-12 23:52 #10379412 -> 10379303
Por:VADINIENSE1

RE: Xuanón de Cabanaquinta
Según distintos trabajos realizados este deporte parece ser que se inició entre los trabajadores de las canteras, que hacían apuestas so-bre quien lanzaba la "barra de hacer pozas" más lejos.
En Asturias es actualmente un deporte federado (desde el año 2000).
Respecto al Concejo de Aller era habitual en algunas localidades este tipo de deporte (Casomera,Conforcos,etc).
Cabañaquinta fue escenario en el mes de octubre del año 2003 de un Concurso de la Liga 2003.


saludos.
Puntos:
05-08-12 01:22 #10385817 -> 10379412
Por:pilar figueroa diaz

RE: Xuanón de Cabanaquinta
Pues è precisabamos un xuanon enlas Olinpidas,no estaria mal berdad?ace un tienpo encontre la foto de xuanon, la q me recorde baga mentede aber escuchado alguna cosa sobre el,gracias por continuar escriviendo cosas tan enteresantes,SALUDOS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Qué es al amor? Los rapazos y rapaces de Cabanaquinta piensen así... Por: cencerrin 16-02-10 19:04
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com