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Pel.luno - Asturias

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13-01-09 16:11 #1629424
Por:LA VIEYA DE CASTRO

LAS CAMPANAS DE PELÚGANO
Como prometí que haría algún día , aquí están los diferentes toques de campanas. Espero que haya podido transmitir exáctamente todo...

LOS REPIQUES DE CAMPANAS

Si es difícil distinguir los toques diferentes de campanas , más difícil nos resulta transmitir lo que no está escrito , lo que nos han enseñado de “oído” y con “el mayuelu” en la mano y las campanas pegadas a nuestra cara o brazos.
Vamos a intentar relatar lo que muy cariñosamente nos ha contado Cándido el de Soledad la de Mateo.

Hay una campana y una campanina.
Los diferentes toques de las campanas serían (más o menos) :
GLORIA
DIFUNTOS
FUEGO
GLORIA (CUANDO EL DIFUNTO ERA UN NIÑO)
CONCEYU
ANGELUS
MISA
OFICIOS (LA CARRACA)

Es posible que nos “colemos “ en alguna cosa ,pero es el mejor testimonio que tenemos, pues Cándido nos recuerda lo que vivió durante los bastantes años de monaguillo.

GLORIA-

Tocar rápidamente las dos campanas a la vez unos minutos, (siempre era a criterio del propio tocador) y cada uno tendría un método para contar el tiempo…
Antíguamente , el sábado Santo a las doce de la noche, se tocaba contínuamente, hasta las tantas de la madrugada; después de colgar “el ramu” a la Virgen en la veleta del campanario. Las flores las daba casi siempre la Srta. del Corral , doña María solís, salvo que en alguna ocasión y como era el día de las travesuras… se las robaran y entonces se enfadaba…

DIFUNTOS-

Había una diferencia en el toque de las campanas , dependiendo si era hombre o mujer el difunto.
Si era mujer dos posas, es decir: tocar las dos campanas, una campanada con la grande, otra con la pequeña , así contínuamente (unas 8 ó 10 campanadas), repicar con las dos juntas unos segundos y después con las dos a la vez, un golpe, eso sería para la primera posa.
Volvemos a hacer lo mismo pero para la segunda posa se daría el golpe dos veces.
Si era hombre , se hacían tres veces.
La Posa , se entiende por el descanso y cambio que hacían los portadores del ataúd.

FUEGO-

Repicar contínuamente con las dos campanas (el tiempo era a discrección ) se supone que un buen rato para alertar a los vecinos.

GLORIA – CUANDO EL DIFUNTO ERA UN NIÑO-

Repicar contínuamente con las dos campanas unos minutos.

CONCEYU-

Este toque era en la capilla y se hacía el Conceyu debajo del “plenu “ (otro planu) que hoy aún existe, AFORTUNADAMENTE ,pues es un ejemplar muy antíguo y está enfermo, esperando a que algún día lo “ curemos “.

MISA-

Tocar con la campana grande 9 campanadas, 3. 3. 3. Esto es a la oración, repicar con las dos campanas unos segundos …y dar un golpe. Parar y dar una campanada. Es el primer aviso, osea la PRIMERA.
LA SEGUNDA. Dar dos golpes , parar y dar dos campanadas.
TERCERA, repicar, dar tres golpes, parar ,repicar unos segundos y dar tres campanadas. Es el último aviso; y luego tres campanadas para entrar ya a la misa.
Se solía decir cuando llegabas un poco apurado : rápido que ya tocaron las campanadas.

OFICIOS-

Para el jueves y viernes santo , no se podían tocar las campanas, se avisaba a la gente con LA CARRACA.
El monaguillo ,tenía que recorrer el pueblo haciendo sonar un instrumento de madera que se llamaba así .
Aquí tengo que contar una anécdota muy personal y que me gustaría que alguien dijera si conoce la canción ,pues creo que yo la cantaba…y dice así :
A chute y a callar ,
que estamos en cuaresma
Y no se puede hablar.
Es algo que se remonta a muchos años ; el silencio de esos días , ni radio ,ni televisión (cuando ya la había) , nada , solo nuestras voces ,y bajito…


EL ANGELUS-

Todos los días a las 12h de mediodía , el cura tocaba el angelus. Estuvieran donde estuvieran trabajando (generalmente en el campo) , todos paraban de hacer sus faenas y rezaban El Angelus. El toque de campanas era igual que el de llamada a la oración, 9 campanadas con la campana grande; 3. 3. 3.
Tan, tan, tan , pausa . Tan , ta, tan, pausa . Tan , tan, tan,


EL RITUAL DE LOS OFICIOS-
LAS TINIEBLAS-

El Jueves y Viernes Santo , alrededor de la iglesia, los vecinos con bastones, preparados con argollas de corteza de la misma madera (generalente de “teya” –tilo), golpeaban las piedras y bancos del “cabildru”. Dentro de la iglesia , a oscuras , con sólo la luz de las velas, los vecinos escuchaban al cura. A la hora de las tinieblas , se apagaban las velas y los de dentro “patuscaban “-pateaban ,y los de afuera golpeaban bancos y piedras para AHUYENTAR a los judíos…
Cuando se rompían los palos de tantos golpes , se recogían las astillas y se llevaban para casa.En los días de grandes tormentas, se utilizaban encendidas para ahuyentarlas, tirándolas hacia el lado por el que venía (la tormenta) .
También el agua que se bendecía en ese día se utilizaba y se utiliza para” bendecir “ las casas nuevas ,las cuadras , los animales …incluso los coches nuevos…
La oración que se recita es:

Fuyiz muries y pernición
Que aquí va el agua
De la Santa Pasión.

Estos ritos ,que pueden ser medio paganos medio religiosos, pues hay trazas de todo ello, se mezclan en muchos rituales entre la gente del pueblo . Supongo que en todos los pueblos , solo hay que hacer memoria…

LA VIEYA CASTRO
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