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Pel.luno - Asturias

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España > Asturias > Pel.luno (Aller)
24-11-08 14:54 #1446704
Por:LA VIEYA DE CASTRO

LOS REPIQUES DE CAMPANAS
A ver si alguien me puede dar detalladamente los toques de las campanas de Pelúgano y su significado. Xuandelin , Vadiniense , Trespés o quien sepa , pues yo desconozco totalmente el tema y siempre me pareció muy interesante. Desgraciadamente el toque a "muerto " es el que más me suena desde la infancia. El tañido de dolor que se desprendía desde el campanario ,no se me olvida. Pero no sé los tiempos de espera para el siguiente toque ,ni cuanto tiempo se toca. Los demás , a fuego ,a conceyu , a gloria , a misa etc. ¿puede alguien describírnoslos ?.
Gracias.
Saludos

LA VIEYA CASTRO
Puntos:
24-11-08 16:33 #1447079 -> 1446704
Por:trespes

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS

A mí también me parece muy interesante,desgraciadamente yo tan poco se diferenciar los distintos toques a no ser el de "a muerto" que nos encoje el corazón con sólo recordarlo,y el de "misa".

El sonido de la campana era una forma rápida de hacer saber algo importante y reunir al pueblo,por eso cuando hace 10 años instalaron un mecanismo para hacer tocar la campana avisando de las horas, nos llevabamos muchos sobresaltos porque teníamos asociado el tañir de la campana, no a un toque horario, sino a un sonido que nos alertaba de algo que requeria nuestra atención.

¿Quién viviendo en Pelúgano no se ha quedado en silencio y ha agudizado el oído alguna vez porque creía haber oido tocar la campana?

Un saludo:TRSPES
Puntos:
25-11-08 12:18 #1450438 -> 1447079
Por:xuandelin

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Siento no recordarme de los diferentes toques, siempre escuchas al vecino están tocando a …
Si alguien quiere hacer un estudio, aquí tiene un modelo, Vadiniense anímate.


Autor: LLOP i BAYO, Françesc

Tema: Instrumentos / Campanas

Título del artículo: Investigar los toques de campanas: La recogida de datos (1)
-.-
TOQUES DE CAMPANAS: PROPUESTA DE UN MODELO DE INVESTIGACION

Los toques de campanas eran con seguridad el más importante medio de comunicación de masas en la sociedad tradicional. Los toques informaban sobre hechos importantes para el grupo, emitiendo mensajes con connotaciones espaciales, temporales y de representación social. Pero no sólo informaban: estaban reforzando al mismo tiempo una manera de ver el mundo, de organizar el tiempo y el espacio y de estructurar la sociedad. Hay que decir además que aunque hubiese unas tradiciones culturales de alcance más o menos regional, las soluciones y las variantes culturales, es decir , los mensajes transmitidos, los toques y las técnicas, tenían unas formas poco más que comarcales, que resulta preciso, cuando aún es posible, recoger, estudiar y divulgar.
La sociedad actual está organizada de manera muy distinta, y los toques de campanas han perdido su función de informar, de coordinar y de acompañar la mayor parte de los actos del grupo. Añadamos que la torre ha dejado de ser en muchos casos, el edificio más alto del lugar, que los pueblos han crecido tanto que el sonido de las campanas ya no alcanza a todos los lados, y que muchísimas campanas han sido motorizadas o desmontadas por motivos poco o nada conocidos.

Sin embargo, todavía viven muchos de los que participaron de una u otra forma en los toques de campanas. Proponemos una serie de investigaciones, a distintos niveles, que permitan recoger la mayor parte de los aspectos de este fenómeno cultural tradicional, que es tan poco Conocido.

En la primera parte se pretende recoger, de un modo general, las informaciones de la misma torre: lo que podríamos llamar la "cultura material".

La segunda parte propone un cuestionario general que puede ser aplicado al campanero (o campaneros).

La tercera parte es una breve encuesta que debería preguntarse a los receptores del mensaje, así como a quienes de una u otra manera podían controlar los toques.

La cuarta parte, que no se podrá realizar en todos los casos, recoge normas generales para investigar a un campanero trabajando en su torre.

La quinta parte, poco vistosa pero necesaria, da unas referencias para trabajar con material bibliográfico y de archivo.

Los resultados de estas investigaciones deben permitir:

-Conocer técnicas y modos de producir música con unos instrumentos tradicionales mal estudiados.
-Recoger unos "toques", es decir, unas creaciones musicales casi perdidas y de gran valor estético y cultural.
-Estudiar unas normas, unas reglas que nos pueden ayudar a comprender muchos comportamientos, actitudes y creencias tradicionales.

1. LA CULTURA MATERIAL: DESCRIPCION DE LA TORRE y DE LAS CAMPANAS

Es preciso describir, con la mayor precisión posible, empleando dibujos acotados y fotografías:

La torre

-Altura y forma general; inscripciones exteriores.
-Posición respecto a la iglesia, la plaza y otros lugares importantes del pueblo.
-Construcción y datos históricos.

Interior de la torre

-Accesos y formas de subir.
-Inscripciones, graffitti, recordatorios, imágenes de santos, etc., pintadas en el compartimento de las campanas y otras dependencias de la torre.

Compartimento de las campanas

-Descripción.
-Poleas, argollas, cuerdas, agujeros, motores, etc., tradicionales y actuales, para hacer sonar las campanas desde ese compartimento y desde la parte baja de la torre.

Las campanas

-Colocación en la torre (con respecto a las otras campanas, con respecto al suelo del compartimento, con respecto a la calle, etc.).
-Medidas y forma, especialmente del contrapeso.
-Badajo: forma y modo de estar atado.
-Tono de las campanas.
-Inscripciones y relieves en las campanas.

2. ENTREVISTA AL CAMPANERO

Transcribimos una serie de preguntas abiertas, de sugerencias. Pensamos que es necesario, más que nada, dejar hablar al campanero con toda libertad, para que exprese su realidad cultural. Puede ser muy interesante que conteste a estas preguntas delante de un magnetófono, si él lo autoriza, pues se reúne así un material mucho más completo, directo y vivo.

Historia personal del campanero

-Nombre, edad, dirección, etc. Situación familiar.
-Otras ocupaciones.
-Manera de localizarlo.
-Condiciones de la entrevista (fecha, lugar, otras personas presentes, etc.).

El aprendizaje

-¿Quién le enseñó a tocar y por qué?
-¿Cómo y cuándo aprendió? ¿Había algún tipo de examen o prueba?
-¿Había lista escrita de los toques? ¿cómo los recordaban?
-¿Tocaba los toques como los había aprendido?
-¿Tocaba todos los toques aprendidos?
-¿Inventó algún toque?
-¿Había alguna manera de entrenarse?

Las campanas

-¿Ha habido siempre las mismas campanas? (Incluso antes de la guerra, y/o antes de la electrificación).
-¿Han estado siempre colocadas en el mismo lugar?
-Nombres y motes de las campanas. ¿Han cambiado alguna vez de nombre?
-Nombre de las distintas partes de una torre y de las distintas partes de una campana.

Técnicas de trabajo

-Voltear o bandear las campanas. ¿En qué dirección?
-¿Cómo? (Hierros, cuerdas, manos, etc.).
-¿Cuál es el orden de volteo? (¿Cuál empieza y cuál acaba?).
-Semivolteo: ¿cómo se hace?
-Repique: desde abajo de la torre y desde arriba (cuerdas, etc.).
-Colocación de las cuerdas, nudos empleados, etc.
-Conservación: engrasar, pintar, atornillar, atar badajos. ¿De quién es la responsabilidad en caso de accidente?

Toques

-Días normales: ¿Cómo se tocan? ¿Quién los toca?

-Difuntos: ¿Cómo se tocan? ¿Quién los toca?

-Días de fiesta: ¿Cómo se tocan? ¿Quién los toca?

-Otros toques: Toques de coro, etc.

-Señales de peligro o avisos urgentes.

-Tiempo: ¿Cómo se indican las distintas partes del día? ¿y las distintas fiestas del año? ¿A cuáles fiestas tocaban? ¿Se toca igual todo el año? ¿A las mismas horas? ¿Se indica de alguna manera la "categoría" o "clase" del día? (Días de diario, domingos y festivos; días de cuaresma y de ayuno; de 1ª, de 2ª, de 3ª clase, dobles, etc.). ¿Algún toque señala el mismo momento en que ocurre un acontecimiento?

-Espacio: ¿Hay algún toque que indique dónde tiene lugar un acontecimiento? (Paso de una procesión por cierta calle, llegada de un muerto al cementerio, incendio en un barrio o en un lugar concreto, etc.). ¿Hay toques para avisar de un pueblo a otro? ¿Hay toques para avisar de una a otra torre?

-Organización social: ¿Hay algún toque que indique la edad, sexo, categoría, etc., de aquel .por quien se toca? (Nacimiento, bautizo, comunión, boda, agonía, muerte, visitas de personalidades, etc.).

-Protección simbólica: ¿Hay algún toque para defender al pueblo contra enemigos y males? (Tormenta, brujas, etc.).

-¿Hay toques que indiquen la compra y la venta de determinados productos? ¿Qué productos? ¿Señalan el precio?

-¿Se toca distinto en los demás pueblos?

-¿Cuáles eran los toques más bonitos? ¿y los más pesados?

Campaneros

-¿Cuánta gente era precisa para tocar las campanas?

-¿Eran especialistas o subía cualquiera a tocar?

-¿Tocaban todos por igual o había diferencias?

-¿Qué otras ocupaciones tenían?

-¿Había alguna fiesta en que era costumbre subir a la torre a tocar?

-¿Se trataba de personas concretas? (De un mismo oficio, mujeres, etc.).

-¿Tocaban siempre cada uno la misma campana?

-¿Cómo se combinaban si faltaba alguien?

-¿Qué gritos o señales empleaban para empezar y para terminar de tocar?

-¿Por qué tocaban?

-¿Comían o bebían juntos? (En la torre, antes o después de tocar).

-¿Había relación con otros campaneros? (Especialmente de otros pueblos).

-¿Iban a tocar a algún otro lugar?

-¿Venían de otros pueblos a tocar?

-¿Había algún toque para demostrar fuerza, habilidad o valentía?

-¿Se hacían bromas o trastadas en la torre?

El control económico y social

-¿Quién contrataba a los campaneros?

-¿Quién les pagaba?

-¿Por qué toques pagaban? ¿Cuánto pagaban?

-¿Aquel que contrataba establecía el horario, así como los toques que había que hacer y la manera de hacerlos?

-¿Los que contrataban, oían los toques para ver si coincidían con lo contratado?

-¿Había algún otro tipo de control? (Críticas, comentarios, multas).

-¿Qué es tocar mal?

Consideración de los toques y de los campaneros

-¿Conocía la gente los toques?

-¿Había afición de oír los toques?

-¿Cómo eran considerados los campaneros por quienes los contrataban? (Gente de la iglesia, presidentes de festejos, etc.).

-¿Cómo eran considerados los campaneros por la gente del pueblo?

-Tocar campanas qué es: ¿un arte, un oficio, un deporte, un trabajo?

El cambio

-¿Por qué dejó de tocar las campanas?

-¿Lo enseñó a algún otro?

-¿Por qué electrificaron las campanas?

-¿Por qué tocan menos en la actualidad?

Otros usos de las campanas

-¿Había otro uso de las campanas? (Colocación de estampas, ramos benditos, cintas de colores, etc.).

-¿Había algún refrán, canción, oración, relacionado con las campanas?

-¿Hay alguna grabación? ¿Hay alguna foto?

-¿Han escrito algún trabajo sobre los campaneros o las campanas?

-¿Volvería a tocar otra vez? ¿Qué toque (o toques) grabaría?

-¿Cree que vale la pena recoger esto?

-¿Tienen algún futuro las campanas?

3. LA RECEPCION DE LOS MENSAJES Y EL CONTROL DE LA RECEPCION

Para que exista una comunicación completa es preciso, aparte de conocer la emisión en sus dos aspectos (instrumentos y técnicas, y reglas empleadas), investigar cómo eran identificados los toques, y cómo eran reconocidos. Esta es para nosotros la parte más inconcreta del trabajo, pues ya no se trata de localizar a especialistas, sino de hacer entrevistas cortas para saber cómo reconocía e interpretaba los toques el pueblo que los oía.

La encuesta propuesta tendría que ser aplicada a la mayor cantidad posible de gente para comprobar si la interpretación de los toques era más o menos coherente y uniforme. Está claro que habría que preguntar a personas mayores, que hayan vivido el momento en que se tocaban las campanas. Puede ser interesante señalar:

-Si se trata de gente nacida en el pueblo o de gente de fuera.

-Si se trata de gente más o menos "practicante", en lo referente a prácticas religiosas.

Las preguntas serían:

-¿Quién tocaba las campanas?

-¿Tocaban igual para todo o había toques distintos?

-¿Tocaban todos los campaneros igual o había variaciones?

-¿Cómo tocaban los días de diario?

-¿Cómo tocaban a muerto?

-¿Cómo tocaban los domingos?

-¿Cómo tocaban los días de fiesta?

-¿Tocaban igual o distinto en los otros pueblos?

-Hoy en día, ¿tocan igual o distinto que antes? ¿Por qué?

Hay que preguntar también a los párrocos y personas que por su cargo puedan haber contratado a los campaneros, como presidentes de festejos, etc., las preguntas anteriores y también:

-¿Quién contrataba a los campaneros?

-¿Tocaban éstos lo que querían? ¿Había alguien encargado de oír los toques para comprobar si se adecuaban a lo contratado?

-¿Quién pagaba a los campaneros? ¿Quién determinaba el precio? ¿Quién distribuía el dinero?

-¿Qué tocan ahora? ¿Quién lo toca?

-(Si es preciso) ¿Por qué electrificaron las campanas?

4. TRABAJO DE CAMPO: EL CAMPANERO EN LA TORRE

No es muy usual la existencia actual de campaneros en activo, pero sí es más probable que viejos campaneros, aún vivos, quieran volver a subir a las torres para tocar otra vez, la última, los toques que ellos saben.

Se trata, sin embargo, de dos trabajos distintos: en el caso de los campaneros en activo hay que ir aprovechando los distintos toques que realicen, para recogerlos en la manera más completa posible y con las menores interferencias, recogiendo incluso, si ello es posible, un mismo toque varias veces, para estudiar las posibles variaciones.

En el caso de un viejo campanero, la cuestión es mucho más compleja: ya no tocará generalmente el toque completo, o bien lo tocará "como hay que hacerlo y no de la .manera en que lo hacíamos". Además, tocará unos pocos toques, los que le parezcan más importantes, sin llegar a nombrar los otros.

Antes de todo esto es conveniente haber realizado el trabajo de campo de la torre, o sea, la descripción material, así como las entrevistas.

Es preciso recoger los toques de la manera más completa posible, recogiendo no sólo el sonido y la imagen, sino los gestos y las razones de estos gestos (causas culturales, creencias, motivos técnicos). Hay que grabar todo lo que tocan y, si es posible, todo lo que se habla en la torre. Para una grabación de calidad, con un magnetofón normal, es decir, de los que graban automáticamente, vale más realizarla desde algo lejos de la torre, como por ejemplo el tejado de la iglesia, a causa del alto volumen sonoro producido por las campanas. Si se trata .de un buen magnetofón, como los que tienen regulación manual de la grabación, estéreo, etc., así como atenuación, se puede grabar desde la misma torre.

Con respecto a la imagen, hay que recoger fotos del conjunto del gesto (posición dentro de la torre en el momento de tocar) y fotos de detalles (sobre todo gestos de las manos, pero también detalles del cuerpo, de los pies, etc.). Puesto que la luz suele proceder del exterior, es preciso hacer las fotos, incluso de día, con flash, para evitar contraluces que pueden resultar muy artísticos, pero que son poco útiles como herramienta de trabajo.

Para toques cortos, o para gestos técnicos complejos, puede ser útil el cine súper-8, aunque resulta caro; es preciso aquí también recoger la técnica de la manera más completa posible: vale más recogerlo "todo" y seleccionar más tarde, que no tener un material incompleto. Claro que vale más tener un material incompleto o mal recogido que nada.

Para un próximo futuro, el vídeo puede ser utilizado para recoger de manera económica y fiable toques completos...El problema será que para entonces queden todavía campaneros.

Es preciso que suba la mínima gente a la torre (para grabar, hacer fotos, tomar notas, etcétera). Por un lado, no suele haber demasiado espacio, y, por otro, hay que evitar confusiones y nervios al campanero.

Puede ser útil avisar al pueblo lo que se está haciendo en la torre, y por qué se hace. Es preciso, asimismo, para evitar problemas, pedir permisos a los responsables de la torre, especialmente a los párrocos.

Es preciso, sobre todo, recoger el material de modo que se pueda volver a reproducir en su totalidad el hecho recogido. Hay una actitud muy válida, y que suele ser provechosa: pedir al campanero que nos considere como aprendices suyos. En este caso suele enseñar a sus "discípulos" los dos aspectos:

-Lo que se debe hacer (que es lo que cuentan en las entrevistas y contactos superficiales): las normas ideales.

-Lo que se hace (que es lo que aprenden y practican los profesionales): las normas reales.

Es muy útil asimismo que el campanero comente más tarde las fotos, películas, grabaciones, etc., pidiéndole muy especialmente si es la única versión o si hay otras.

5. BIBLIOGRAFIA y OTROS MATERIALES ESCRITOS

En este nivel se pretende recoger toda una serie de materiales escritos, tanto publicados como inéditos, que pueden ser útiles para comprender mejor el problema de las campanas.

Estos materiales pueden referirse a:

-Descripción de toques y entrevistas a campaneros.

-Normas y reglamentos.

Las descripciones de toques, del trabajo del campanero y de las campanas de una torre, descripciones que suelen ser poéticas y poco reales, son fáciles de hallar en los programas de fiestas (aunque los horarios de los toques anunciados en el programa difícilmente suelen coincidir con la realidad: habría que ver por qué). También es fácil hallarlas en la prensa local y regional, especialmente en los números extraordinarios dedicados a las fiestas, así como en las historias y monografías locales.

Una importante fuente de información con respecto a las reglas y normas son las "Consuetas", "Luceros" y otros libros de los archivos parroquiales, a menudo manuscritos, que llevan listas de toques y otras normas para tocarlos, sin llegar a describirlos y sin partitura musical.

Son poco usuales, pero muy útiles, los apuntes y libretas manuscritos de viejos campaneros.

CONCLUSIONES

No será siempre posible trabajar en los cinco niveles propuestos: las campanas pueden estar motorizadas, o la torre derribada; muchos campaneros murieron o emigraron; en ocasiones, los recuerdos confusos de los ancianos no son útiles para reconstruir la recepción, ya menudo no hay archivos ni nada útil publicado...

Hay que puntualizar que los toques de campanas no están desarraigados del pueblo donde se producen, es decir, que forman parte de una cierta manera de entender el mundo y de vivir, por lo que sería preciso introducir este subsistema (los toques de campanas como medio de comunicación) en un sistema mucho más general: el modo de vivir tradicional de un pueblo concreto. Esta relación entre los toques de campanas y la manera de vivir tradicional puede valer para comprender costumbres o maneras de vida que, inconexas, carecen de sentido.

Digamos, finalmente, que todo el material recogido en su aspecto material, es decir, las formas musicales y las técnicas para producir esas u otras formas, podría ser reinterpretado, llenándolo con nuevos sentidos: raíces, signos de identidad, reencuentros culturales,...así como nuevas formas de expresión musical.

Pero esa no es nuestra tarea de recopilación y de interpretación de un fenómeno cultural casi perdido.

APENDICE 1

Otro problema interesante, planteado por las campanas, se refiere a su construcción o reconstrucción, sobre el que cabe preguntarse:

-¿Quién las hace?

-¿Cómo las hace?

-¿Dónde las hace?

-¿Con qué tono?

-¿Cuáles son los tonos musicales del conjunto?

-¿Qué nombre tienen las campanas y por qué?

-¿Quién las paga? ¿Qué derechos tiene por pagarlas?

____________
(1) Este trabajo fue presentado, en catalán. al I simpossium d'Historia de l'Horta-Albufera, en Silla, el 3 de abril de 1981.
Es preciso agradecer a los organizadores del Simpossium que nos han autorizado la difusión de este trabajo.





REVISTA DE FOLKLORE
Caja España
Fundación Joaquín Díaz

Extraído de: https://ww.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=175
Puntos:
26-11-08 22:38 #1458281 -> 1450438
Por:LA VIEYA DE CASTRO

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Muchas gracias, pero me refería a las campanas de la iglesia de Pelúgano. Quizás alguna persona mayor pueda transmitírsela a sus hijos o nietos y estos a su vez describirlos en este foro para que nos enteremos todos.
Quiero aprovechar la página para dar también las gracias nuevamente a las -os vigilantes de la vega, que ayer cuando nevaba a "trapos" ,estaban haciendo guardia.
Saludos a todas-os .

PEÑA CASTRO MONUMENTO NATURAL EN 2009

LA VIEYA CASTRO
Puntos:
27-11-08 12:11 #1459878 -> 1458281
Por:xuandelin

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Y yo también, Vieya de Castro, yo también me refería a las campanas de Santa María la Real de Pelúgano.
El cuestionario, exhaustivo, es para que esa persona mayor vaya contestando a las preguntas, solamente se necesita un voluntario, ¿vadiniense?, para que vaya preguntando a esas personas mayores y no perder los toques tradicionales de Pelúgano.
A ver si os vais enterando de que Xuandelin no tiene animosidad alguna hacia Pelúgano, ni hacia su asociación de vecinos, ofrece soluciones a los problemas, pero no las ejecuta, para eso ya hay instituciones.
Las diferentes opiniones no se deben de tomar como un ataque al "poder establecido", deben de ser contrastadas por aquellos a quien van dirigidas, y asimiladas o rechazadas, pero con criterio.
Ya he dicho muchas veces que lamento que el sacrificio realizado por los vigilantes de la vega no obtenga el fruto anhelado.
Reciban, estos vigilantes, un cariñoso saludo de esta "tonta mosca cojonera, calquina e infiltrada".

Puntos:
27-11-08 13:05 #1460126 -> 1459878
Por:LA VIEYA DE CASTRO

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
De verdad que tienes sentido de la ironía y sobretodo del humor...
No te preocupes ,que en cuanto lo sepa (lo de las campanas) lo escribiré. En cuanto a lo que las personas mayores lean esto...en Pelúgano somos pocos los que tenemos internet y precísamente los mayores leen otras cosas.
También te recuerdo que los desvelos de los guardianes de la vega ¿por qué crees que no dan su fruto?. A lo mejor más del que te esperas...
Pero eso es harina de otro costal, lo que ahora queremos es promocionar el pueblo. Anímate y síguenos. También tú encontrarás tu sitio.
Saludos
LA VIEYA CASTRO
Puntos:
27-11-08 15:36 #1460714 -> 1460126
Por:xuandelin

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Estimada Vieya de Castro, leeme con atención(que manía hay en este foro de leer a medias), no dije que lean las personas mayores en internet, he dicho que un voluntario se coja el cuestionario y vaya preguntando, de viva voz, con magnetofón, a esas personas mayores.
¡Jo!, ¡qué mal me expreso!.
Por otra parte, persigo utopias pero soy pragmatico (ya lo expuse), no voy a seguir a otros profetas que no comparten MIS propias ideas. Yo ya tengo mi sitio.
Puntos:
27-11-08 15:59 #1460814 -> 1459878
Por:trespes

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS

De verdad que no entiendo porqué Xuandelin se siente atacado ahora.
Aseguro que para mí su presencia en el foro es tan necesaria como la de todos los demás y por su puesto las opiniones de los que escriben son asimiladas o rechazadas al menos por mí de acuerdo a lo que yo creo no depende de quien las emita o a quien ataquen.
Fuí yo quien te dijo que con tu actitud estabas dando la imagen de"mosca cojonera"añadí además que esperaba que te lo tomases como una crítica constructiva,lo que intentaba es que reflexionases un poco,que leyeras entre lineas ,si te hubiera dicho que eres "una tonta mosca cojonera"te tendría que pedir disculpas porque te habria insultado pero no lo hice.


Saludos:TRESPES




















Puntos:
27-11-08 16:29 #1460925 -> 1460814
Por:xuandelin

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Nada, Trespes, que no leéis con atención, Xuandelin no dijo que se sienta atacado, ha dicho lo contrario, ha dicho que “Las diferentes opiniones no se deben de tomar como un ataque al "poder establecido",”, luego se refería a que los que se sienten atacados, por Xuandelin, sois vosotros.

Si se hubiese sentido molesto o habría reaccionado como un basilisco o hubiera abandonado el foro, pero, según la asociación, le encanta la polémica, yo diría más bien el contraste de pareceres lo que aquí no se ha producido.

La definición de “tonta mosca cojonera, calquina e infiltrada” es el compendio de apelativos que ha recibido Xuandelin, lee, Trespes, lee vuestras diferentes contestaciones y agrúpalas, verás que están todas las que recuerdo con el subsiguiente apelativo hacia Xuandelin, “cariñoso”, me imagino.

No voy a estar todos los días contestando tonterias, cual mosca cojonera, con aptitud calquina y siendo un infiltrado a todas vuestras afirmaciones, sirvan estas “recriminaciones” a la Vieya de Castro y a ti, Trespes, para que os apliquéis en la lectura de mis aportaciones y no las tergiverséis.

Puntos:
27-11-08 21:39 #1462551 -> 1460925
Por:trespes

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Mira Xuandelin de momento todavia se leer,con atención cuando me interesa y por encima cuando me aburre,lo de que te sientes atacado es porque respondes a la defensiva,entendí de sobra tu mensaje.
Por otra parte decirte que yo no me siento atacada , al decir vosotros ¿a quien te refieres?,yo tengo mi propia opinión,no soy un burro con orejeras.
Yo no terjiverso nada simplemente LEO y doy mi opinión y si mis aportaciones te parecen tonterias simplemente ignoralas.
Puntos:
27-11-08 23:55 #1463168 -> 1460925
Por:vadiniense

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Es un tema muy interesante y bastante desconocido,pero que en su -momento gozaba de especial importancia.El uso litúrgico cristiano en As turias se extendió en la Alta Edad Media, y el nombre proviene de Campa nia,región itálica de donde proceden.Son citadas en la literatura popu-lar y culta así como en el folklore asturiano.En la costa asturiana se utilizaron las campanas para señales en los puertos(especialmente días de niebla),lo mismo enlos puetos de montaña (niebla,nieve) para guiar a los viandantes (en Aller figura ne las normas del hospital de peregri-nos de Vegarada,etc),los barcos llevaban campana para las señales de a bordo.
En el culto cristiano se utilizaban (y utilizan para algunas co--sas)para llamar a la oración o manifestar los sentimientos de la igle-sia.También se utilizaban para auyentar las tempestades,anunciar la ago nía de los enfermos para que se ore por ellos,para avisos de males pú-blicos como epidemias,fuego,personas perdidas..y para llamar a "conce-yu" u otras reuniones populares.
El toque de campanas para alejar las tormentas y prevenirse de los rayos estuvo muy extendido en Asturias,pero no todas las campanas goza-ban de semejante potestad:sólo una o dos en cada concejo: en Aller una era la campana del Santuario de SANTO TORIBIO DE CUEVAS (Pelúgano),se-gún tradición oral.
El lenguaje de lasa campanas era muy parecido en todas las parro-quias asturianas,por lo que es aplicable a la de la Iglesia Parroquial de Pelúgano: en el repique de difuntos se indicaba el sexo con tres cam panadas si era varón y dos si fuese mujer;para llamar a misa se tocaba tres veces;para el rezo del Santo Rosario se daban cuarenta campanadas seguidas;tres campanadas y una pasa,bastante larga,era la llamada a "xunta".
Los labradores y ganaderos de Pelúgano en tiempos atrás,como ya se contó,se guiaban por el reloj solar natural del "Picu Vallín" cuando andaban a la hierba, pero sabían que se acercaba la hora de comer,tam-bién, con el toque del "Angelus" de la campana de la Iglesia al medio-dia.
También en Aller,incluída la Parroquia de Pelúgano,era costumbre (según se recoge en el siglo XVII)subir los mozos de los pueblos al te-jado de las iglesias la noche del sábado al domingo de Resurrección y-estar toda la noche tocando las campanas;por este motivo se quejaban los Párrocos de que se rompían muchas tejas de los tejados.Se recuerda que esta costumbre se siguió practicando-con menor intensidad-hasta ha-ce pocos años en la Iglesia de Llamas(Aller).
Puntos:
28-11-08 12:24 #1464263 -> 1460925
Por:xuandelin

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
RE: Foto: Trabajando incluso el dia de todos los Santos
Comentario de la Asociación de Vecinos de Pelúgano, 18/11/2008, 10,24 h.
La peña se va cayendo y tus tonterías también.

RE: Foto: Trabajando incluso el dia de todos los Santos
Comentario de Trespes, 18/11/2008, 22,25 h.
Porque decir continuamente lo que todos ya sabemos tan poco es ninguna solución y al final da la imagen no se muy bien si de "pulpo" o mas bien de "mosca cojonera"

Espero que te lo tomes como una crítica constructiva ,!es que se nos está llenando el foro de insectos!.


RE: LA VOZ DE LA CONCIENCIA
Comentario de Solapena, 19/11/2008, 16,18h
¡Mira que yes calquin!

INFILTRADOS
Comentario de la Asociación de Vecinos de Pelúgano, 19/11/2008, 16,31h
por lo tanto es un INFILTRADO que solo quiere

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Comentario de Trespes, 27/11/2008, 21,39h
Mira Xuandelin de momento todavia se leer,con atención cuando me interesa y por encima cuando me aburre,lo de que te sientes atacado es porque respondes a la defensiva,entendí de sobra tu mensaje.
Por otra parte decirte que yo no me siento atacada , al decir vosotros ¿a quien te refieres?,yo tengo mi propia opinión,no soy un burro con orejeras.
Yo no terjiverso nada simplemente LEO y doy mi opinión y si mis aportaciones te parecen tonterias simplemente ignoralas.


Mira Trespes, estás demostrando que no es cierto lo que pregonas en el comentario anterior.
Ni estoy a la defensiva, ni me siento atacado, ya he dicho que es al contrario, las respuestas referenciadas más arriba lo demuestran, a mis preguntas, o para vosotros “ataques”, no hay respuestas, hay salidas de tono que no cuadran con unas personas que no se sienten atacadas y actúan a la defensiva. Y esos sois vosotros, todos los que aparecen en los comentarios señalados. Volver a explicar aquí que lo que falta es transparencia de la asociación hacia el público en general es volver a repetirme.

Bien, para que se entienda, los que os sentís atacados y estáis a la defensiva sois todos los que habéis realizado los comentarios adjuntos.
Y la última afirmación que haces, vuelves a equivocarte, no sé si porque no sabes leer como tu mism@ aludes o porque lo lees “a la defensiva”, pero, repito, te equivocas nuevamente:

Yo he puesto:
No voy a estar todos los días contestando tonterías,

Y tú has leído:
No voy a estar todos los días contestando a tonterías,

¿Has visto la diferencia?

Yo me refería a que no iba a poner tonterías, como me achaca la asociación, ver el primer comentario incluido.

Tú le has puesto una preposición que le cambia totalmente el sentido a la frase, yo no la he puesto.

Moraleja: Leed con exquisita atención.
Puntos:
29-11-08 04:14 #1467258 -> 1460925
Por:pendulatabla

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
QUE PESADEZ ESTOMACAL ME ESTAS DANDO!!!!!!!!!
Puntos:
29-11-08 15:19 #1468104 -> 1460925
Por:xuandelin

RE: LOS REPIQUES DE CAMPANAS
Cómo no dejaste, pendulatabla, de dejar de tomar el café mientras lees el foro, ves lo que te pasa, ahora te sientes mal, espero que no hayas mezclado nada con el café, siento que te hayas mareado.
Vomitivo comentario, ¿no sabes argumentar?.
Puntos:

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