Foro- Ciudad.com

Viator - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Viator
20-09-12 21:49 #10571915
Por:Sevillano.-.1

Operacion Pokemon
LA DETENCION DEL ALCALDE SOCIALISTA DE ORENSE DEJA "PATAS ARRIBA" AL PSdeG.
El más 'gordo' es el socialista Francisco Rodríguez, alcalde de Orense y figura de peso del PSdeG.

Fráncisco Rodríguez, a quien sus amigos llaman sólo 'Paco', fue detenido en su casa este 20 de septiembre de 2012 y trasladado en un coche policial a Pontevedra, para pasar la noche en comisaria, antes de declarar ante el juez.

Los delitos de los que se le acusa al regidor orensano, en el sumario que maneja la juez de Lugo, son tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

La jueza es Estela San José, la misma que activó la «operación Campeón», en la que se vio involucrado el exvicesecretario general del PSOE y exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, el lucense José Blanco.

También han sido detenidos el regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio del PP; Ramón Otero, funcionario de Santiago, el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares (que fue concejal en Lugo) y varios responsables del grupo Vendex, cuyas sedes han sido registradas.

Diez de los doce arrestados en la denominada «Operación Pokemon» desarrollado por Vigilancia Aduanera han sido detenidos en varias localidades gallegas por los delitos de malversación de caudales y blanqueo de capitales, entre otros.

En el caso del popular Adolfo Gacio, se da la paradoja de que está, al menos lo estaba hasta hoy, esperando su nombramiento para ocupar un cargo diplomático en la embajada de España en Venezuela.

LOS SOCIALISTAS PATAS ARRIBA

Las detenciones han caídocomo una bomba en la escena política gallega, a solo un mes vista de que se celebren las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.

La difusión de la noticia sorprendió al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pronunciando una conferencia en el Fórum Europa en Santiago, acto en el que se dio cita buena parte de la cúpula dirigente del partido.

Los gestos de estupor y preocupación eran visibles en los rostros de algunos miembros de la dirección, como el secretario de organización del PSdeG, Pablo García.

«Non sabemos absolutamente nada dos motivos», declaraba el jefe de la campaña de los socialistas a la prensa, mientras Pachi Vázquez abandonaba a toda prisa el Hostal de los Reyes Católicos remarcando únicamente que cree «plenamente» en la Justicia y en la «inocencia» del regidor.

La convulsión entre los socialistas iba en aumento a medida que se conocían más detalles de la operación, en la que también aparecen presuntamente implicados otros excargos socialistas, como Francisco Fernández Liñares, expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El temor de los socialistas es que esta acción judicial pueda influir negativamente en la campaña electoral y minar unas expectativas electorales que creían «sólidas», por mucho que Francisco Rodríguez no fuera precisamente el dirigente del PSdeG más cercano en este momento a Vázquez, después de que en el congreso del pasado mes de marzo se alineara en la plataforma de Elena Espinosa, que intentó arrebatarle a Pachi Vázquez la secretaría general.

LA BIOGRAFÍA DEL ALCALDE

Francisco Rodríguez González (Orense, 1953) llegó a la alcaldía de Orense de rebote en el año 2007, gracias a los pactos del PSOE y el BNG. En Santiago soplaban los mismos vientos políticos.

En el 2011, sin embargo, con el PP instalado en la Xunta, Francisco Rodríguez superó en las urnas la reválida del primer mandato y, otra con el apoyo del BNG, repitió al frente del Concello de Orense.

Fue uno de los pocos alcaldes socialistas que aumentó votos en un escenario de descalabro del PSOE.Francisco Rodríguez saltó a la vida política en los años ochenta del siglo pasado desde una de las canteras tradicionales del PSOE, la federación de enseñanza de UGT.

Repartió actividad política pública entre el Parlamento de Galicia y el ayuntamiento ourensano, donde asumió sus primeras responsabilidades de gobierno como concejal de educación durante el mandato del Manuel Veiga Pombo, entre finales de los años ochenta y la primera mitad de los noventa.

Desapareció de la escena pública hasta que la llegada del actual líder del PSOE, Pachi Vázquez, a la alcaldía de O Carballiño. Docente, con plaza en el instituto de esa villa, entre julio de 1999 y agosto del 2002 fue concejal, siendo responsable del área de cultura.

Su perfil político era, hasta ese momento, bajo. Un gregario siempre dispuesto a trabajar por las siglas del PSOE, siempre al abrigo de algún líder de peso, en su momento Antonio Rodríguez y más reciente Pachi Vázquez, hasta su ruptura.

Aupado como candidato del PSOE en el 2003, ante las dudas que a última hora generó el malogrado actor y entonces cabeza de cartel Abelardo Pérez Gabriel, pasó cuatro años en la oposición y ello le permitió asentar un liderazgo local que solo le discute Pachi Vázquez.

Del mandato de la corporación anterior quedó a Francisco Rodríguez el disgusto de ver archivada una demanda por injurias o calumnias, que presentó el regidor y ahora detenido como el ex portavoz del PP, Enrique Nóvoa, a raíz de las críticas de este último al proceso de adjudicación del contrato de la basura a favor de FCC, Copasa y Geseco, filial de esta última.

Sugería el del PP que el proceso se había dirigido para favorecer a la nueva concesionaria. El juez no vio delito, al no haber hecho el exconcejal del PP una imputación delictiva directa.

Como gran reto para el mandato actual, en tiempos de recortes en el gasto, se marca la aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Y convencer al gobierno central de que su gran apuesta del mandato anterior, el proyecto de estación de ferrocarril de Norman Foster, salga adelante a pesar de las abiertas reticencias del PP.
Puntos:
22-09-12 03:35 #10576353 -> 10571915
Por:Vigilante1980

RE: Operacion Pokemon
Si ya lo dije hace tiempo que no nos queda pan en España para tanto chorizo como hay y encima chorizo de cantimpalo de ese bien colorao
Puntos:
23-09-12 21:47 #10581148 -> 10576353
Por:Sevillano.-.1

RE: Operacion Pokemon
Aqui no dicen nada como este foro huele a izquierdaaaaaaaa
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Cuando se rema encontra del progreso y se tragiversan los numeros Por: No Registrado 18-11-13 00:03
mellamandignidad
3
Psoe Primavera-Verano, Abril 2013, historias para llorar Por: Vigilante1980 24-04-13 02:29
Sevillano.-.1
17
solidaridad con las victimas Por: carlos jose 19-09-12 03:53
Sevillano.-.1
18
COHETES EN LAS FIESTAS DE BARRIO Por: No Registrado 28-07-10 10:53
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com