Estudios de mercado y PYME Estudios de mercado y PYME www.microresearch.es Mientras le ofrecía mis servicios de estudios de mercado de MICRORESEARCH.ES, a un pequeño empresario, me comento: “…nosotros somos una PYME, eso de los estudios de mercado solo lo hacen las empresas grandes, nosotros no podemos soportar esos costes…”. Yo le conteste: “las empresas son grandes porque hacen estudios de mercado, ya que no son un coste, sino una inversión, que les permite conocer a sus clientes y con ello vender más y consolidarse como una gran empresa”. La visión de los estudios de mercado como un coste es habitual en la pequeña y mediana empresa, es evidente que este tipo de empresas que operan en mercados reducidos no disponen de capital para poner en marcha este tipo de estudios, pero eso es una visión de hace 30 años, actualmente pequeñas empresas, incluso trabajadores autónomos pueden desarrollar ofrecer sus productos o servicios en mercados mucho más amplios. Un ejemplo es el de las pequeñas cerveceras americanas que están fabricando unas cervezas de alta calidad y sirviéndolas no solo en todos los EE.UU., sino en todo el mundo. Su objetivo no es competir con las grandes multinacionales que ofrecen una cerveza estándar, sino complementar la oferta de estas, buscar nichos de mercado de consumidores de cerveza que buscan algo más que una cerveza estándar, analizar donde se encuentran estos consumidores, saber que les motiva a comprar, conocer sus hábitos de compra y ofrecerles el producto que están buscando, esto sólo es posible conociendo a esos clientes y la forma de tener toda esta información es la investigación de mercado. La PYME tiene que asumir que nos encontramos en un mercado global y teniendo un conocimiento de sus clientes puede detectar grupos con necesidades similares afincados en nuevos mercados y cubrir las necesidades de estos nuevos clientes dándoles el producto que demandan. Los estudios de mercado son una inversión para conocer no solo las características de la demanda sino también que valoran los clientes de los productos y servicios de una PYME, a través de ellos se puede saber que ofrecer, cuando ofrecerlo y como ofrecerlo satisfaciendo a los clientes de forma individualizada, dándole al producto un valor añadido que las multinacionales no pueden ofrecer. En MICRORESEARCH.ES, como PYME que somos, podemos dar un servicio adecuado de estudios de mercado, ajustarnos a unas necesidades que conocemos porque son las nuestras, ofrecer un servicio personalizado, discreto y confidencial que añada valor a los productos y servicios que una PYME ofrece y a un precio ajustado a su presupuesto. Hoy en día la información es un activo de la empresa quien dispone de la información tiene acceso a las oportunidades que brinda el mercado, pero no solo se trata de disponer de la información, sino de hacerlo de una manera ordenada y estructurada, en eso consiste un estudio de mercado, una información ordenada y estructurada nos brinda oportunidades que sin ella seriamos incapaces de ver, y eso no tiene precio.
|