Foro- Ciudad.com

La Gineta - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > La Gineta
12-12-14 20:06 #12376342
Por:PSOE LA GINETA

El PP en la Diputación rechaza las enmiendas socialistas .
El PP en la Diputación rechaza las enmiendas socialistas para crear un programa de pobreza energética y un plan de alimentación infantil

El borrador presupuestario de 2015 sale adelante con el voto en contra del Grupo Socialista

La falta de apoyos a los ayuntamientos y la incapacidad para generar empleo, principales críticas del PSOE


Albacete, 11 de diciembre de 2014.- Los diputados provinciales del Grupo Popular rechazaron hoy las dos enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al proyecto presupuestario del ejercicio 2015 que recogían, entre otras medidas, la puesta en marcha de un programa de pobreza energética por importe de 200.000 euros o la ejecución de un plan de apoyo a la alimentación infantil dotado con 220.000 euros.

Ambas iniciativas formaban parte de un paquete propuesto por el PSOE destinado a "mejorar" el borrador presupuestario redactado por el equipo de Gobierno provincial, en el que también se incluía el aumento de la partida destinada al programa Dipualba Empleo en 1.280.000 euros, y la creación de dos partidas correspondientes al programa Dipualba Invierte (de 7.004.106 euros) y al Plan de Obras y Servicios Carreteras 2015 (800.000 euros).

El Grupo Socialista presentó estas propuestas con el objetivo de que se integraran en los presupuestos para 2015, que salieron adelante sólo con los votos a favor de los diputados 'populares', y caracterizados a juicio del socialista "por su abandono en el que es la razón de ser de esta Institución, el apoyo a los ayuntamientos”, según subrayó Ramón García, viceportavoz. "Esa falta de apoyo a los ayuntamientos se contrarresta con la total predisposición y sumisión de esta Diputación ante la Junta de Comunidades, no ya en cuanto a su total falta de apoyo económico hacia esta provincia, sino en la asunción de todos los programas a los que la Señora Cospedal no quiere llegar, principalmente en el más básico como es el empleo", lamentó García.

García diseccionó una propuesta presupuestaria que, aseguró, "no cumple con la regla de gasto" y que "sólo" destina un 5% del global a los ayuntamientos, que también se ven afectados por la desaparición en el presupuesto de partidas "tan importantes" como el Plan Dipualba Invierte o las subvenciones del Plan Especial de Financiación. "De un plumazo", enfatizó el viceportavoz, "se han cargado ocho millones de euros que iban destinados directamente a los ayuntamientos, han quitado partidas por importe de ocho millones y han dejado tan sólo seis millones. "Además", continuó, "han reducido de un año a otro el 57% de ayudas directas a los municipios, ¿eso es lo que ustedes entienden por apoyo a los ayuntamientos?, ¿es ésa su defensa del municipalismo?", se preguntó.


Empleo. Tampoco estuvo de acuerdo el diputado socialista en la definición de estos presupuestos como los del "empleo" porque "nos llama poderosamente la atención que la partida destina al programa Dipualba Empleo la hayan reducido en un 37% con respecto al año anterior, algo que entenderíamos si se hubiese producido alguna mejoría en cuanto al empleo en nuestra provincia, pero no solamente no se ha producido mejoría alguna, sino la situación de noviembre de 2014 es mucho peor que la situación que había en el mismo mes del año 2011 siendo ya ustedes gobierno".

García criticó asimismo las políticas en materia de personal llevadas a cabo durante los últimos años por el Partido Popular "porque van a pasar a la historia por ser la primera administración en llevar a cabo un ERE, el de los 21 mecánicos conductores bombero, al que siguió otro en el ITAP que supuso el despido de 17 trabajadores y el despido individualizado de 9 empleados del Consorcio de Consumo". "Estos trabajadores están en la calle gracias a la reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy y a su afán por privatizar y externalizar servicios", argumentó, defendiendo también la posición contraria del Grupo Socialista a amortizar 47 plazas en distintos servicios que podrían suponer el despido de otros tantos trabajadores interinos. "Y todo esto sin contar con las irregularidades detectadas en la oferta de empleo publico de 2009 así como una serie de nombramientos que han realizado" y que cuentan con sentencias judiciales en contra, apuntó.


San Vicente de Paúl. García pidió también explicaciones sobre la introducción en el borrador presupuestario de 900.000 euros en concepto de plazas concertadas en la residencia de San Vicente de Paúl, circunstancia que a juicio de los socialistas está todavía "en el aire" después de que la Consejería de Sanidad excluyera a Diputación del proceso de licitación de plazas por presentar la solicitud fuera de plazo. "Alguien debería dar una explicación convincente a todo esto, porque es inaudita la situación que han generado", se quejó el viceportavoz, que también mostró su extrañeza por la permanencia del presupuesto destinado a la Unidad de Media Estancia, "lo que nos da a entender que el proceso de transferencia de este servicio a la Junta de Comunidades ha quedado paralizado".


Consorcios. El repaso al presupuesto de García hizo también parada en las partidas destinadas a los Consorcios Provinciales, de las que criticó su disminución respecto a ejercicios anteriores, y especialmente en el de Consumo, del que apuntó las sospechas de que la intención del equipo de Gobierno sea proceder a su liquidación y al despido definitivo de todos sus trabajadores.

Al respecto, los votos en contra de los diputados del PP tumbaron también la moción presentada por el Grupo Socialista para la adscripción del dicho Consorcio a la institución provincial "con todos sus recursos materiales y humanos".

Para concluir, García justificó el voto en contra del Grupo Socialista al proyecto presupuestario 2015 asegurando que es "continuista", que no tiene "inversión pública para ayuntamientos" y que "no soluciona las necesidades de la provincia, no supone un factor dinamizador de la actividad productiva, no crea empleo y demuestra el castigo y la falta de apoyo de los gobiernos de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
"Hay que decirle a Europa que queremos que nos gobiernen los socialistas" Por: PSOE LA GINETA 31-03-14 17:27
No Registrado
2
El psoe denuncia la discriminaciÓn que sufren los ayuntamientos socialistas en el reparto de ayudas para actividades e inversiones Por: PSOE LA GINETA 02-11-12 12:43
PSOE LA GINETA
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com