Foro- Ciudad.com

La Gineta - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > La Gineta
02-11-12 12:43 #10726501
Por:PSOE LA GINETA

El psoe denuncia la discriminaciÓn que sufren los ayuntamientos socialistas en el reparto de ayudas para actividades e inversiones
Albacete, 2 de Noviembre de 2012

EL PSOE DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS EN EL REPARTO DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES E INVERSIONES

El portavoz socialista en la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, ha denunciado esta mañana la flagrante discriminación que están sufriendo los ayuntamientos socialistas de la provincia por parte del equipo de gobierno de la Diputación, tal y como se desprende de la forma en que se han resuelto las convocatorias de subvenciones de Presidencia para la realización de actividades y para la realización de inversiones.

Agustín Moreno ha señalado que “ya no nos valen las palabras huecas del equipo de gobierno en el sentido de que tratan por igual a todos los ayuntamientos con independencia de su color, ya que la distribución que han hecho de los fondos disponibles en ambas convocatoria es suficientemente ilustrativo y tiene difícil defensa por parte de sus artífices”.

El portavoz socialista ha recordado que fue en abril de 2011 cuando la Diputación aprobó una Ordenanza Reguladora de las subvenciones a conceder por parte de Presidencia, con el objetivo de dar mayor transparencia a la distribución de estas ayudas y aplicar un criterio técnico objetivo. Dicha ordenanza contemplaba, entre otras cosas, la obligación de hacer una convocatoria a la que puedan acogerse las entidades públicas, estableciéndose en dicha convocatoria un plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes, que posteriormente son valoradas por la comisión creada al efecto.

En cumplimiento de esta ordenanza, el pasado mes de mayo el Pleno aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones con cargo a las correspondientes partidas de presidencia, publicándose posteriormente en el Boletín de la Provincia la convocatoria de subvenciones para actividades, con un importe global de 100.000 euros, y la convocatoria de subvenciones para inversiones, con un importe de 97.750 euros. Los ayuntamientos tuvieron de plazo hasta el 31 de julio para presentar sus peticiones de ayudas acogiéndose a ambas convocatorias.

Pues bien, una vez conocida la resolución de presidencia aprobando la distribución de ayudas, el Grupo Socialista se ha encontrado con una “desagradable sorpresa”, que ha pasado a detallar el portavoz socialista.

Empezando por la convocatoria para actividades, de las 33 ayudas pedidas por ayuntamientos socialistas se han concedido 6 (por una cuantía de 5.100 euros), mientras que de las 69 pedidas por ayuntamientos del PP se han concedido 57 (por una cuantía de 91.600 euros). Quiere decir esto que del PSOE se denegaron 27 frente a las 12 denegadas al PP.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones para inversiones “los datos no son muy diferentes, ya que existe también un importante desequilibrio en el reparto del presupuesto disponible”. Así, de las 39 ayudas solicitadas por 30 pueblos gobernados por el PSOE se han aprobado 3. Y de las 54 ayudas solicitadas por municipios gobernados por el PP se han aprobado 44, lo que en términos económicos se traduce en 4.000 euros para ayuntamientos del PSOE y 92.250 euros para ayuntamientos del PP. Aquí se denegaron 36 a ayuntamientos socialistas frente a las 10 denegadas a ayuntamientos del PP.

Diferentes talantes a la hora de atender a los municipios de esta provincia

“Si tenemos en cuenta que en la provincia hay 85 municipios, 41 del PSOE y 44 del PP, y 3 independientes, es evidente que el reparto es absolutamente desproporcionado”, ha aseverado Agustín Moreno, quien ha añadido que “por curarnos en salud hemos sacado una comparativa de las mismas convocatorias, pero las correspondientes a las del año 2011, en el cual el PSOE estuvo gobernando en la Diputación durante los seis primeros meses del año hasta que en julio asumió el gobierno el PP”

En este sentido el portavoz socialista ha explicado que atendiendo al período de gestión socialista, las convocatorias del año 2011 se resolvieron de la siguiente manera:

La de subvenciones para realización de actividades concedió 17 subvenciones de las 18 solicitadas por ayuntamientos socialistas (con un importe total de 13.300 euros) y 11 subvenciones de las 12 pedidas por ayuntamientos del PP (con un importe total de 9.100 euros). Se denegaron 2, una del PSOE y otra del PP.

La de subvenciones para inversiones se resolvió concediendo 22 ayudas de las 23 pedidas por ayuntamientos socialistas y 6 ayudas de las 7 solicitadas por ayuntamientos del PP. Se denegaron 2, una del PSOE y otra del PP.



Por todo ello, Agustín Moreno ha exigido al equipo de gobierno de la Diputación que abandone su actitud partidista y deje de tratar con diferente rasero a los ayuntamientos en función de su color político, ya que los perjudicados son los habitantes de la provincia.

“Entendemos que en esta actitud existe una intencionalidad política de favorecer a los municipios gobernados por el PP, si bien los habitantes de esta provincia de los municipios gobernados por el PSOE deben saber que sus alcaldes y alcaldesas trabajan para conseguir financiación y ayudas que les permitan mejorar los servicio, pero que no reciben el mismo tratamiento por parte de quienes conceden los fondos”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sr. Lobaton buscando a Manchego04. LaMari10, Informe07 para arreglar la Gineta Por: lamarimorena2016 04-02-16 20:25
Cascarujaygarbanzosr
2
Elección del Secretario General del PSOE. Por: PSOE LA GINETA 15-07-14 18:53
LA MARI 10
1
¿El concejal Toni quitando las hojas informativas del PSOE? Por: la mari 10 16-04-12 00:24
anhell
46
Oxigeno para los ayuntamientos Por: DEMOCRACIA-SI-2015 28-01-12 02:31
fermat
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com