Foro- Ciudad.com

Ateca - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Ateca
27-08-12 20:49 #10463871
Por:14032006

Entrevista Alcalde
https://ww.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=64168&menu=3
Puntos:
28-08-12 20:38 #10467270 -> 10463871
Por:kemados

RE: Entrevista Alcalde
27.8.2012.
Fernando José Duce, alcalde de Ateca: “Buscamos políticas activas de empleo e iniciativas empresariales para que venga gente a nuestras localidades”

Por: Paula Pérez Doñágueda
Fernando José Duce Borao es el alcalde de Ateca. Después de 20 años con un mismo alcalde, en 2011 y tras un pacto con el PAR, el candidato del PP formó equipo de Gobierno en dicha localidad. Además, Duce es Consejero de Cultura y Deportes de la Comarca de Calatayud. El alcalde nos recibe en su despacho para hacer balance sobre su primer año de legislatura.
0 comentarios
________________________________________
Fernando José Duce Borao es el alcalde de Ateca. Después de 20 años con un mismo alcalde, en 2011 y tras un pacto con el PAR, el candidato del PP formó equipo de Gobierno en dicha localidad. Además, Duce es Consejero de Cultura y Deportes de la Comarca de Calatayud. El alcalde nos recibe en su despacho para hacer balance sobre su primer año de legislatura.
Duce apuesta por una gestión diaria y con sentido común, buscando prioridades reales. Como objetivo para atraer gente y reactivar la economía, el edil se apoya en políticas activas de empleo e iniciativas empresariales.
PAULA PÉREZ.- ¿Cómo se encontró el Ayuntamiento al inicio de su legislatura tras la gestión del anterior alcalde? ¿Y cómo está ahora?
FERNANDO JOSÉ DUCE.- Nos encontramos con una gran deuda, ya que Ateca cuenta con 2.160 habitantes y su deuda gira entorno a los dos millones de euros, un poco por encima de lo normal. Encontramos un Ayuntamiento cansado, donde ya no había motivación, ni ilusión, ni ganas de seguir trabajando. Los atecanos les habían dado la confianza durante cinco legislaturas pero llegó el momento de que el Ayuntamiento de Ateca necesitaba un cambio. Nada más entrar transmitimos este mensaje a los atecanos. Ahora estamos pagando a los proveedores en un plazo máximo de 60 días, buscando fórmulas continuas y llevando una gestión diaria. Además hemos reducido el personal y estamos cuidando los gastos.
P.P.- ¿Cuál es la relación actual con el PAR en el Ayuntamiento?
F.J.D.- Es como un matrimonio. La relación tiene momentos buenos y malos pero tenemos un fin común, el de intentar mejorar la vida de los atecanos. Estamos en un momento de crisis global e intentamos buscar la manera para salir del estancamiento en el que se encuentra Ateca para que pueda evolucionar. Además intentamos impulsar a los ciudadanos para generar empleo. Quizás el Partido Popular tiene una visión mucho más global, nacional y el PAR una más local, pero discutimos y trabajamos, lo normal en un equipo de Gobierno.
P.P.- Actualmente, ¿Cómo la deuda de Ateca respecto a otros municipios de la zona?
F.J.D.- La deuda de Ateca (exactamente la generada a partir de la travesía) fue traspasada al Ayuntamiento por el Ministerio de Fomento con una cantidad de 500.000 euros y con el compromiso de acabarla en 2009. Pero al llegar al Ayuntamiento, el dinero que debería estar, no estaba. También se encuentra en la deuda de pago a proveedores, de obras ejecutadas, servicios de mantenimiento y fiestas que estaban sin cobrar. Y en obras de instalaciones públicas como el pabellón, la escuela infantil y el mantenimiento de la residencia. Todo una serie de planes que venían de la Diputación Provincial pero que no nos saben explicar donde está el dinero. La gestión de Ateca desde el punto de vista financiero fue una desidia total en los últimos años. Siendo la segunda localidad más grande de la Comarca de Calatayud y una de las 50 primeras localidades de Aragón implica que Ateca tiene una deuda alta, de casi dos millones de euros para 2.160 habitantes.
P.P.- Con la situación de crisis general, ¿el Ayuntamiento de Ateca se va a acoger al plan de pago a proveedores?
F.J.D.- Sí, primero nos acogimos al plan ICO que salió el año pasado y con la nueva normativa que ha salido presentamos un plan que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda. Hemos ahorrado más de un 50% en seguros, con el nuevo plan de obras que viene por parte de la Diputación hemos destinado 50.000 euros que nos han otorgado al cambio de toda luminaria de Ateca, que implicará un ahorro en luz de más de un 40%. Además de un ahorro en la gestión del agua, de los bienes e inmuebles y de los impuestos de matriculación. Estamos haciendo un plan de ajuste realizando un seguimiento mensual y llevando las cuentas al día, hay contabilizado hasta el 30 de junio.
P.P.- ¿Cómo está consiguiendo llegar a más con menos?
F.J.D.- Con sentido común, con mucho cariño, buscando soluciones y prioridades reales. Aplicando las necesidades de ir poco a poco e intentando conseguir los objetivos que nos marcamos al tomar posesión. El alcalde que no pelea, no es un alcalde.
P.P.- ¿Están llegando en tiempo y forma las ayudas de instituciones superiores?
F.J.D.- Lo que llega sí. Con la Diputación Provincial estamos teniendo una colaboración importante y, además, constante. Y, por parte de la DGA también, pero hemos visto aminoradas las ayudas.
P.P.- ¿Para cuando se plantea empezar a construir la residencia para la tercera edad?
F.J.D.- Nosotros estamos en colaboración con Vitalia para crear la nueva pero lo que ocurre es que el suelo donde se va a instalar pertenece a Suelo y Vivienda de Aragón y no al Ayuntamiento de Ateca. Tras varias negociaciones se ha creado la Junta Gestora, una junta compensatoria que tras publicarse en el BOA se podrá ceder esos suelos al Ayuntamiento de Ateca este octubre. Tras ser propietarios, se los cederemos a Vitalia para que comience a construir la residencia.
P.P.- Cómo ya sabrá se ha puesto varias veces en entredicho la actuación de las comarcas, ¿Cómo valora usted la comarca de Calatayud?
F.J.D.- Yo estoy a favor de las comarcas, pero a las comarcas hay que dotarlas de servicios porque sino estas no tienen sentido. Debido a la actual situación económica las transferencias que vienen de instituciones superiores son menores y, por lo tanto, hay que aplicar servicios con una gestión lógica. Como la comarca no es una entidad de administración local que genere ingresos, ya que tampoco hay activo para ello, en el momento que esta preste servicios sí que podrá tener una generación de ingresos. Las comarcas tienen un sentido fundamental pero deben desarrollarse y ampliarse más. Además sería aconsejable la reducción del número de consejeros.
P.P.- Lo primero que sufre con esta situación de crisis es la cultura y el deporte, ¿Se han reducido las subvenciones culturales y deportivas desde el Ayuntamiento este último año?
F.J.D.- El Ayuntamiento de Ateca tiene la suerte de contar directamente con un área de deportes y un concejal que es profesor y deportista. Entonces el área de deportes se ha metido dentro del área de educación y juventud. En Ateca hay mucha actividad y participación deportiva, y existe una gran colaboración por parte de los ciudadanos. Este último año ha crecido la oferta deportiva.
P.P.- ¿Cuáles son los últimos proyectos en Acción Social que se han realizado o que se están realizando?
F.J.D.- En primer lugar estamos peleando continuamente para que se lleve a cabo la residencia e invirtiendo una cuantiosa cantidad de dinero en la actual residencia para mejorar las condiciones de los ciudadanos. Además de mantener y desarrollar los proyectos de la educación de adultos y la escuela infantil, también hemos conseguido crear un plan llamado Concilia Ateca, que ofrece una serie de actividades a los pequeños durante la época de verano. Asimismo, hemos puesto en marcha cursos de monitor de tiempo libre y a través del programa Agenda 21 buscamos soluciones para el desarrollo medioambiental y el cuidado del planeta. También colaboramos con las asociaciones de Ateca y se esta reformando un local para que puedan instalar sus despachos.
P.P.- Hablemos de turismo. ¿Cómo potenciar esta actividad desde el Ayuntamiento?
F.J.D.- Ateca es una gran desconocida y pienso que nos queda mucho por hacer. Nuestra localidad cuenta con un patrimonio artístico y cultural importante, tiene casco medieval impresionante, iglesias, torres mudéjares y un castillo. También fue camino de paso del Cid, aspecto que estamos intentando desarrollar poniendo en marcha un mercado medieval. Hace poco fue capital de Aragón, ya que el 2 y 3 de junio se celebró el XXXIV Encuentro de Comunidades aragonesas del Exterior que acogió a más de 2.000 personas de fuera. Además de ser un pueblo donde concurren tres ríos, cuenta con una Semana Santa declarada interés turístico regional con más de 350 años de antigüedad y un personaje que cada año va cogiendo más prestigio, la máscara. Y estamos pendientes de desarrollar un plan para crear una oficina de turismo continua.
P.P.- ¿Qué opina de la subida del IVA? ¿Cómo va a afectar al consistorio?
F.J.D.- De todas las medidas que se toman probablemente esta sea una de las que más nos va a afectar. No son medidas del gusto de nadie y más cuando en el programa político en este caso de mi partido planteamos que no queríamos esta subida, pero es inevitable con la actual situación económica. A partir del 1 de septiembre vamos a tener que mirar bastante todo lo que contratamos, en este caso el Ayuntamiento es meramente un recaudador y no tiene posibilidades de desgravarse mucho IVA.
P.P.- ¿Y Cómo se plantean las fiestas de septiembre?
F.J.D.- Hemos querido mantener el mismo presupuesto del año pasado pero con una generación de ingresos que al final implicará una aminoración de la aportación dentro del presupuesto del Ayuntamiento en relación a festejos. En este aspecto nuestra localidad siempre ha destacado y si reducimos el presupuesto, los ingresos para la economía local también aminorarán. Además este año aprovechando que caen en fin de semana hemos desarrollado un plan de festejos más ambicioso y conforme vayan avanzando buscaremos aminorar el coste que tienen las fiestas para Ateca.
P.P.- Hablemos ahora de inmigración ¿ha sufrido cambios en estos últimos 4 años?
F.J.D.- La inmigración ha crecido y abarca casi un 10% de la población. La mayoría de los inmigrantes trabajan en el campo y en el sector servicios, ya que el sector productivo ha perdido capacidad en estos últimos años. En estos últimos meses debido a la instalación de la nueva compañía Call Center ha venido mucha gente a Ateca.
P.P.- ¿Y cómo esta la bolsa de trabajo? ¿Es alta la tasa de desempleo?
F.J.D.- Ateca siempre ha sido una localidad con un desarrollo industrial importante dentro de la comarca. Pero debido a la actual situación economía hace poco sufrió la pérdida de una importante compañía textil, ya que la competencia con los mercados asiáticos, y del centro y norteafricanos están siendo cada día más imposible. Esta situación se ha podido compensar en cierta medida con la instalación nueva de Call Center, que debido al gran éxito se está planteando crear otra compañía en la comarca para generar más puestos de trabajo. Sin embargo, el volumen de paro en Ateca es alto en comparación al número de población, especialmente hay mucha gente que se encuentra entre los 45 y 60 años. No vamos a dejar de buscar el desarrollo y poner en marcha acuerdos con compañías para que vengan.
P.P.- Respecto al resto de municipios ¿en Ateca hay una población más o menos envejecida?
F.J.D.- En Ateca hay un alto nivel de envejecimiento pero estamos en la medida de lo que es la comarca y Aragón. Tenemos que buscar políticas activas de empleo e iniciativas empresariales para reactivar el que venga gente a nuestras localidades, es algo inevitable.
P.P.- Cada vez más la gente tiende a volver a los pequeños municipios, se llama fenómeno del ‘neoruralismo’, ¿Ha notado un gran cambio a lo largo de este año?
F.J.D.- La situación en la que nos encontramos está produciendo que la gente vuelva al pueblo, en gran medida porque tienen aquí a los padres y hay un mayor nivel de vida que en la ciudad. Intentamos aprovechar esta situación, favoreciendo y ayudando a la gente que quiera vivir en nuestra localidad, para que encuentre las ayudas y oportunidades necesarias. En Ateca hay fluctuaciones pero tampoco se está percibiendo un alto nivel de gente que viene. Aunque en vacaciones, estos dos últimos años se ha notado mucho, seguramente debido a la crisis.
P.P.- Hablemos ahora del instituto de Ateca y los grados de formación profesional que en el se imparten, ¿Están acordes con las necesidades de la comarca y de la localidad?
F.J.D.- El instituto de Ateca está destacando en dos programas de módulos fundamentalmente, Hostelería y Cocina. Además están contribuyendo a que el instituto este cogiendo buena fama y pueda considerarse importante. Estos módulos están teniendo un desarrollo importante y es una labor en la que tanto el instituto como el Ayuntamiento van a intentar potenciar para darlos a conocer en todo Aragón. Asimismo, ambos grados van acordes con la oferta de trabajo que hay en la comarca, donde hay un nivel alto de hostelería. Generalmente la gente sale muy bien preparada y con muchas posibilidades de encontrar trabajo.
P.P.- Para terminar háblenos del futuro. ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
F.J.D.- Seguir desarrollando y llevando a cabo el programa político que presente a los atecanos, fundamentalmente desde el punto de vista urbanístico. Terminar la travesía, calles que quedan pendientes, la residencia, y hacer que el gas llegue a todos los habitantes. Además de generar empleo, no solo desde el punto de vista de que venga empresas sino que la gente sea más emprendedora. Sanear la situación económica y hacer que Ateca sea conocida además de por el pueblo del chocolate, por el pueblo de la máscara; por su historia y ambiente.

-----mas claro agua--------- ¿Donde estan los dineros?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ni el alcalde ni los sindicatos Por: carabantes2005 27-04-13 20:22
kemados
1
Saludo del Alcalde Por: No Registrado 05-10-11 19:41
kemados
11
al sr.alcalde Por: kekemas 28-09-10 13:01
DOLOMIT
7
Sueldos del Alcalde de Ateca . Por: inmanuel 27-08-10 01:00
noteimporta236
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com