Foro- Ciudad.com

Muelas de los Caballeros - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Muelas de los Caballeros
04-01-06 13:54 #159904
Por:No Registrado
Entrevista a Féliz de Azúa
De ayer mismo, en El Mundo.

Entrevista a Félix de Azúa
«Lo más sensato sería retirar el proyecto de Estatut, y si pudieran lo harían»

Sostiene este intelectual que el nacionalismo español ha estado 20 años «dormido» y que la presión del independentismo catalán lo ha despertado. También acusa a los socialistas de hacer suyos los planteamientos nacionalistas, que califica de antidemocráticos, y de olvidar así el sentir de la mayoría de sus votantes

ENRIQUE MURILLO

BARCELONA.- Félix de Azúa lleva un montón de tiempo fustigando a los nacionalistas, de modo que se llevó un buen disgusto cuando vio que también los socialistas catalanes se apuntaban al carro del nacionalismo, fenómeno que él califica de «traición» y que le parece sumamente grave. Por otro lado, no entiende por qué a él y a sus compañeros de movimiento político se les tilda de «españolistas» cuando más del 65% de la población de Cataluña, según las encuestas más recientes, dice sentirse tan catalana como española, o más española que catalana.
Pregunta.- ¿A qué se debe ese hablar constante de las señas de identidad, de las raíces, de lo local como bueno y como santo?

Respuesta.- Todavía estamos esperando al antropólogo que nos lo explique. Este fenómeno es antiquísimo. Todos los extranjeros que vienen aquí y ven y escuchan todo esto te dicen que es muy curioso, que esto no pasa en ninguna parte del mundo. Y en cambio, aquí pasa desde siempre...

P.- Vivimos, además, una exacerbación de este fenómeno en los años recientes.

R.- En los últimos años, lo que era meramente antropológico se ha convertido en ideología. Antes resultaba meramente antiguo, pero esa antigualla ahora es, por ejemplo en Cataluña, la ideología de la izquierda. Uno se echa las manos a la cabeza oyendo algunas cosas que dicen los de Esquerra o los de Iniciativa, que creen ser de izquierdas, y ahora ya son de derechas... Son prepolíticos.El nacionalismo, tal como lo utilizan los políticos de esos partidos, es absolutamente antidemocrático, porque viene de los sentimientos.Es como la religión. Las religiones y los nacionalismos sólo son democráticos si no tienen más remedio.

P.- Parece que en Cataluña el nacionalismo ha arrastrado también a los partidos de centro, sobre todo al PSC...

R.- Es así. La tragedia ha sido esa. Había aquí nacionalismo como lo había en el País Vasco. El problema está, por un lado, en los independentistas, la extrema derecha, los Otegi y esa clase de gente... Y luego el problema adicional que ha sido la traición de los socialistas. Esto es lo que ha provocado un terremoto en Cataluña. Socialista y nacionalista... eso es incompatible, son dos palabras que no se pueden juntar, si se juntan quedan muy feas.

P.- ¿El PSC es nacionalista?

R.- Yo tengo muchos amigos socialistas. Ellos se empeñan en decir: «No, hombre, nosotros no somos nacionalistas, somos catalanistas».Para empezar, no entiendo muy bien cuál es la diferencia. Esa traición de los socialistas convertidos en nacionalistas ha dejado en la cuneta por lo menos al 40% de la gente que les había votado en las últimas elecciones autonómicas. Va a resultarles muy difícil salir del embrollo en el que se han metido, y lo han hecho por ignorancia y por mala cabeza.

P.- ¿Qué piensa del Estatuto, de la larga gestión parlamentaria del texto, y de su aprobación final, atropellada, con los pactos del último segundo?

R.- Lo contemplé todo con ironía y sarcasmo. Fue gracioso verles abrazándose y brindando el día del acuerdo final como si fuese la fiesta de fin de año de una empresa... Estas cosas no ocurren en ningún parlamento de ningún país del mundo. Nuestros políticos son personas que llevan 30 años juntos... y ha llegado un momento en que han formado un partido único. En este momento en Cataluña existe un único partido... y luego está el PP, que no existe.Y todos los demás podrían ser perfectamente tendencias dentro de un mismo partido. Esta unidad que se ha producido no tiene nada que ver con la Cataluña real.

P.- Luego vino la aceptación a trámite del proyecto de Estatuto.

R.- Es cierto que se nos olvidó con aquellas celebraciones en el Parlament. Pero de repente nos acordamos de que había una circunstancia que hacía que todo fuese peor, ¡y es que Zapatero había dicho que aprobaría lo que saliera de aquí! He hablado con altos cargos del PSC, con dirigentes del PSOE en Madrid, y todo el mundo dice lo mismo: «¡Es inconcebible en dónde nos han metido estas gentes!». El otro día me dijeron que los empresarios están que trinan, clamando al cielo. El empresario está asustado con el boicot. El boicot es una salvajada y los que lo hacen son exactamente como los de aquí... Esquerra está entusiasmada con el boicot. Es lo que mejor le podía venir.

P.- Y el siguiente capítulo, casi inmediato, fue la reacción del PP. Todo eso de que nos están rompiendo España, de que nos están rompiendo los mercados...

R.- Hay una cosa evidente: el nacionalismo español estaba dormidito, muy callado, desde hacía años. Lo que quiero decir es que el nacionalismo español ha estado 20 años dormido, y ahora lo han despertado. La brutalidad de los independentistas, su zafiedad, su falta de talento político, seguramente, es lo que ha despertado a la fiera. Y ahora ya veremos si la fiera se vuelve a dormir.

P.- Las encuestas sobre intención de voto alientan esa actitud.

R.- No creo que les beneficie en votos esta reacción que han tenido. Es cierto que el PSOE va cayendo, pero no es verdad que el PP esté subiendo mucho. Sube, pero sube muy poco. A mí me da la impresión de que un PP radicalizado y de extrema derecha no tiene nada que hacer. No va a ganar así las elecciones. Es extraño que no se den cuenta de que si girasen al centro y, a la manera de Suárez, montaran un partido liberal, se llevarían una mayoría absoluta... monstruosa. Si el PP eliminara a Acebes, a Zaplana, a Aznar... pasarían a votarles hasta el 60% de los que ahora votan a Convergència, porque éstos están hasta la narices.

P.- Una de las claves del nuevo Estatut es la idea de que en Cataluña falta dinero de la Administración central. ¿Tiene fundamento?

R.- Por supuesto. El problema es que se han mezclado dos cosas.Una disputa que es puramente técnica, la del dinero, con la otra historia. Que Cataluña está subfinanciada lo sabe todo el mundo.Lo saben hasta los que lo niegan. Es evidente que había que negociar una nueva financiación. El problema es que esto no se negocia en términos técnicos, sino en términos ideológicos. Una cosa es negociar mejor financiación y otra cosa es conseguir la independencia.

P.- ¿Puede ocurrir en los meses próximos algo que rompa la actual inercia política?

R.- Sólo hay dos posibilidades. Por el lado del PP, que elimine a su extrema derecha. Y, por parte de los catalanes, lo más sensato sería retirar el proyecto de Estatut, y estoy convencido de que en estos momentos, si pudieran, lo harían. Algunos empresarios te dicen que, si sale adelante, paralizará la vida económica.Es lo más intervencionista que se ha visto en Europa desde Mussolini.


El Mundo, 3 de enero de 2006
Puntos:
04-01-06 13:59 #159908 -> 159904
Por:No Registrado
artículo reciente de Azúa
Y un artículo interesantísimo, del mismo Azúa, publicado la semana pasada.

Escolio: echo en falta a nuestro amigo Sardón. Es interesante la discrepancia, incluso necesaria, como recordaba Ramón en algún mensaje. Y así, equilibramos la balanza, que con el tema nacionalista nuestro amigo Medrano está muy solo.

Con cariño,

Agustín

Consejos de amigo
El inexorable descenso en las expectativas de voto de Esquerra Republicana, acompañado por el ascenso también inexorable de los convergentes (lo que ilustra sobre un electorado nacionalista más transversal que la Coca-Cola), se ha acentuado en las últimas semanas. Ello nos induce a recomendar a los independentistas que se pongan en manos de algún asesor de imagen. Alguna empresa sólida, elegante, bien trajeada, carísima, en fin, de izquierdas. No obstante, como adelanto y de un modo desinteresado, paso a recomendarles algunas correcciones prácticas y baratas.

Queda feo ponerse como fieras cuando el Gobierno quiere cerrar el diario Egin o el Egunkaria o cualquier otro fenomenal panfleto étnico y exigir simultáneamente que cierren la COPE. Es una recuperación desdichada del proteccionismo catalán que casa mal con el progresismo. Es cierto que resulta más cómodo acabar con la competencia y poner unas fronteras fiscales tremendas, lo que nos permite vender nuestros productos al precio que nos pase por la boina, pero va contra la moda. Si cerramos todos los medios que nos critican y abrimos todos los que nos alaban, la gente acabará harta de nosotros. Un poco de juego democrático es conveniente.

RECOMENDACIÓN: ayuden ustedes a la COPE, por ejemplo con artículos de Salvador Sostres que tanto dignifican las páginas del Avui y que parecen paridos por Federico Jiménez Losantos. Sean simpáticos.
No pueden ustedes llamar cobarde al pobre señor Raventós, o Freixenet, que los confundo, sólo porque teman que se les caiga encima la empresa. Incluso si ustedes creen que todos los empresarios catalanes son unos cobardes, cosa que se les oye decir de vez en cuando, no lo digan. Tengan en cuenta que ustedes viven del Estado y en cambio los empresarios, por lo general, de su trabajo. Está muy feo exigir a la gente que se sacrifique cuando uno mismo vive como un cura, no corre riesgos, viaja gratis, cobra la jubilación entera a los ocho años de empezar a firmar y sólo tiene que decir un par de bobadas cada día por la radio o por la tele.
Recomendación: reúnan ustedes los sueldos y comisiones de todos sus diputados en este mes de diciembre y dediquen esa porrada de millones a comprar cava. Lo cual tendrá un doble efecto. Por un lado sabremos lo que ustedes cobran de verdad, algo muy difícil de averiguar. Y por otro, los empresarios catalanes les verán realmente de su lado. El cava, luego, pueden repartirlo entre los pobres, con lo que aún ganarán en imagen y pondrán las Ramblas como le gustan a Clos.

Poco acertado (cosa realmente extraña) estuvo Carod-Rovira el otro día, cuando tras la manifestación del PP por la Constitución, etcétera, dijo que, para salir de su provincianismo, Catalunya tenía que dejar de mirar hacia España. La idea es buena, pero está mal expresada. Somos provincianos, pero no tontos. Por ejemplo, yo dejo de mirar a Hacienda y me ahorro un dinero, pero tendré que gastarlo en la cárcel. O bien, usted coge el coche y deja de mirar a las gasolineras, lo que también le reporta un beneficio, pero se queda tirado en la autopista. Claro, si dejo de mirar a España y me miro a mí mismo, corro el peligro de quedarme bizco. La idea, digo, es buena, pero le falta elaboración, como al señor Tardà.

Tomen ustedes el método De Madre. Con sutileza admirable dijo haber huido del franquismo que la mataba de hambre en Almería o en Jaén, que no me acuerdo, y haber encontrado refugio, consuelo y un sueldo en Catalunya, donde (se deduce) no había ni un franquista que la matara de hambre. ¡Menuda alegría se llevaron aquellos generosos empresarios que pagaban enormes estipendios a los inmigrantes de los años 60! Ése es el estilo socialista. Así se ganan amigos.

Recomendación: en lugar de no mirar a España, exijan ustedes que miremos a Prats del Lluçanès, o a Hostalets de Pierola. Lo contentos que se pondrán...

VEAN QUE HE vivido ya mucho y puedo darles unos cuantos consejos más, si me lo permiten. Se les nota un tanto verdes en esto de la democracia. Habituados a que en Catalunya no se haya puesto en marcha ese mecanismo (quizá innecesario, no lo niego) llamado oposición, carecen ustedes de reflejos. Lo que aúllan en la COPE, en la manifestación del PP o con el boicot de productos catalanes (¡qué mal corazón, señor!) se llama oposición. A veces es educada y a veces, no. Pero, claro, no tiene mérito aceptar sólo la educada. Eso lo hace cualquiera.
Ustedes han de dar muestras de que son más demócratas que nadie y aguantar todo lo que les echen. Miren qué papel está haciendo Montilla, un político tan poco habituado a que le lleven la contraria. Ahora se la han llevado, y el pobre ha tenido que hablar por primera vez en su vida. No sigan ese camino. O bien quédense en casita, que se está muy bien, nadie te canta las cuarenta y en el mercado te dicen rei y reina.
Aunque yo creo que deberían intentar hacer política en un lugar serio, o sea, peligroso, como Madrid, donde hay políticos bravos, o sea, perversos, retorcidísimos. De ese modo harán músculo y, cuando vuelvan a Catalunya, los de aquí les parecerán unas nenazas y se los comerán de un bocado.

El Periódico de Catalunya, 29 de diciembre de 2005


Puntos:
04-01-06 16:09 #159994 -> 159908
Por:No Registrado
RE:artículo reciente de Azúa
Gracias Agustín,

Por la entrevista y el artículo (que por cierto, me sorprende que haya sido publicado en La Voz De Su Amo del nacional-socialismo catalán que es El Periódico de Catalunya). Otra mente preclara, y valiente la de Félix de Azúa. Lo leía en El País de cuando en cuando. Me gusta, porque desenmascara a estos burdos políticos. Si no pareciera insulto, los podríamos llamar sin ningún género de dudas, cretinos. Voy a mirar el diccionario, pero creo que me quedo corto.

Celebro que hayas pasado la prueba del dentista sin más traumas, y que casi estés esperando que tengas un problema con tu dentadura para volver... Deben ser muy guapas tus dentistas...

Abrazos,

Ramón Arcusa
Puntos:
04-01-06 16:27 #160003 -> 159994
Por:No Registrado
RE:RE:artículo reciente de Azúa
Gracias a ti, Ramón.

Muy suave me parece calificarlos de cretinos. Habrá que reinventar conceptos, que suenen finos pero con definiciones graves y sonoras. A Azúa hay que leerlo, sin duda. Ya sabes que ahora escribe menos en El País, pero no está el horno para bollos, o eso parece.

No olvides que algunos diarios publican algunas cosas con mala leche. Aunque la entrevista a Azúa salga en El Periódico de Cataluña pueden haber oscuros intereses en ello. Hoy por hoy, y por desgracia, la imagen del Colectivo Ciudadanos por Cataluña (Horacio Vázquez, Arcadi, Boadella, Félix, etc.) está deteriorada y manipulada. Son una minoría, que da guerra, pero minoría al fin y al cabo.

Veremos cómo acaba todo esto. Confío en que si la cosa se pone muy mal y muy seria, podamos refugiarnos en tu segundo hogar.

Abrazos,

Agustín
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
entrevista a Boadella Por: No Registrado 28-01-06 09:54
José Miguel
6
entrevista a Fernando Savater Por: No Registrado 16-01-06 17:30
No Registrado
4
entrevista a Sánchez Dragó Por: No Registrado 22-11-05 08:57
No Registrado
5
ENTREVISTA A PANERO Por: No Registrado 13-08-05 11:50
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com