Foro- Ciudad.com

Beneixida - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Beneixida
26-09-10 12:53 #6188456
Por:No Registrado
La casa donde sigue empadronada De la Vega en Beneixida, en ruinas
La casa donde sigue empadronada De la Vega en Beneixida, en ruinas

08:58 (26-09-2010) | 14

La vicepresidenta no ha vuelto por el pueblo desde las elecciones generales. Los habitantes de la localidad no se atreven a hablar ni una palabra de la socialista. Sin embargo, una guarda dice que cuando va se aloja en el piso superior.

Hace tres años Mª Teresa Fernández de la Vega tomó la decisión de empadronarse en el municipio valenciano de Beneixida. Lo hizo fuera de plazo, aunque alega que se lo permitió una resolución que careció de la suficiente publicidad, además de vulnerar el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales al no empadronarse en el municipio en el que pasa más tiempo al año, que en su caso es Madrid.

Con este trámite, en el año 2008 la vicepresidenta del Gobierno recuperaba sus raíces valencianas y votaba en las elecciones generales en el colegio electoral de Beneixida; elecciones que, por cierto, perdió el PSOE en la Comunidad Valenciana. La casa en la que dice vivir algunas temporadas al año tampoco ha ganado mucho desde que en 2009 Intereconomía la fotografiara por primera vez. Como puede apreciarse en las imágenes que acompañan este reportaje, la construcción de dos plantas permanece en estado ruinoso. No hay una sola mejora en ella; las malas hierbas siguen creciendo en el terreno que la rodea; en su parte trasera, un alambre hace las veces de tendedero; las persianas rotas y oxidadas cubren las ventanas, algunas de las cuales parecen tapiadas…

Precisamente en las estancias del piso superior es donde se aloja la vicepresidenta primera del Gobierno, cuando se acerca a Beneixida. Esto, según las declaraciones de la casera; una mujer que también asegura que De la Vega acude cada dos o tres meses a la localidad valenciana y permanece allí unos días.

Por su parte, un hombre que se identifica como el casero de esta vivienda ratifica que sigue siendo propiedad de la vicepresidenta y que ellos guardan la casa “desde hace unos siete años”. No quiere hablar con la prensa e insiste en que “no sé nada”, aunque dice que la número dos de Zapatero ha ido “alguna vez”. ¿A menudo?, y ante esa pregunta niega con la cabeza antes de volver a responder “yo no sé nada”. Un año atrás, los vecinos de Beneixida se mostraban contundentes: “Nunca ha vivido aquí. Sólo la vimos el día de la votación” de las elecciones de 2008.

Parte de sus antepasados sí residieron en esa localidad valenciana. De hecho, la propiedad de la casa y el terreno sobre el que se mantiene en pie es fruto de una herencia que comparte la vicepresidenta con varios miembros de su familia.

Ubicada a las afueras del pueblo, junto a un polígono industrial y a la A-7, ni siquiera la protege una valla salvo por uno de sus laterales; e incluso en este caso, su finalidad es cercar una acequia de regadío de gran caudal que corre paralela al terreno.

De esta manera, no existe protección alguna para la número dos del Ejecutivo socialista y sus supuestas estancias en la casa, salvo dos carteles que advierten aquello de “prohibido el paso a toda persona ajena a esta obra”. Para la ocasión, esta última palabra ha sido sustituida por una pegatina que rectifica y dice “a la propiedad”.
El Ministerio Fiscal

De la Vega consideró que el relato de estos hechos por parte de la revista ÉPOCA merecía la intervención de la Abogacía del Estado. Ésta, como era previsible, consideró que la publicación podría haber incurrido en un delito de injurias graves y calumnias.

De la Vega decidió entonces trasladar el caso a la Fiscalía del Estado que decidió, en contra de su doctrina anterior, actuar de oficio contra Carlos Dávila y Maite Alfageme.

Esta decisión vulneraba también el artículo 215 del Código Penal que establece que los delitos mencionados son “eminentemente privados” y solamente puede actuar de oficio en caso de que afecten a un cargo público en el ejercicio de su actividad.

Lo curioso es que Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, se hizo eco de la irregularidad del empadronamiento de la ministra.

A De la Vega no le gustó pero la Fiscalía no actuó de oficio. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana consideró que el empadronamiento irregular de De la Vega era “un acto de un ciudadano particular”.

La vicepresidenta tuvo entonces que contratar un abogado particular para interponer la correspondiente denuncia contra González Pons; la Audiencia Provincial de Madrid falló a favor del político popular lo que supuso el reconocimiento de que el empadronamiento fue “irregular”.

Con estos antecedentes, en su anterior comparecencia ante los tribunales en noviembre de 2009, los dos periodistas responsables del semanario ÉPOCA se acogieron a su derecho a no declarar ante la Fiscalía por considerar que no estaba legitimada para actuar de oficio.

Mañana, en su nueva comparecencia ante el juez instructor contarán con la intervención de Esteban González Pons en calidad de testigo.

De la Vega, quien de momento no parece que vaya a declarar en la causa hostigada por ella misma, aún está empadronada en Beneixida. Al menos, así lo asegura la Diputación de Valencia, que certifica para LA GACETA que la socialista figuraba todavía en el censo electoral de esta localidad en las elecciones europeas del año 2009.

El Ayuntamiento de Beneixida, con mayoría socialista y capitaneado por Eva Roig, no ha querido responder a ninguna de las preguntas de este periódico.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/casa-donde-sigue-empadronada-vega-beneixida-ruinas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
De la Vega sigue empadronada en Beneixida Por: No Registrado 25-09-09 10:50
No Registrado
1
En Beneixida, ni un voto para el PSOE Por: No Registrado 09-06-09 13:33
No Registrado
0
De la Vega sigue empadronada en Beneixida Por: No Registrado 09-05-09 06:01
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com