Foro- Ciudad.com

Ugena - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Ugena
23-11-10 03:08 #6577876
Por:Bsast

A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .

Es el de Illescas, además de ser puesto principal (el único en toda la provincia de Toledo) quien tiene varios récords, pero uno de ellos es muy curioso. Lean: detienen a más delincuentes en Madrid que en la propia Toledo. ¿Por qué? Sencillo de entender. La proximidad de esta localidad de La Sagra con el sur de Madrid, absolutamente limítrofe, hace que muchos “chorizos” de la capital utilicen ese área toledana para desplazarse desde su lugar de origen, pegar el “palo” y regresar por donde han venido. Como el delito se ha cometido en tierras toledanas son los agentes de la Guardia Civil del puesto de Illescas quienes se tienen que hacer cargo de las investigaciones que finalizarán con la detención de los autores en sus residencias habituales, esto es, la Comunidad de Madrid. Curioso, ¿no?
Por esa y por otras muchas razones el puesto de la Guardia Civil en Illescas está considerado como “la joya de la Corona” de la Benemérita en la provincia de Toledo y, muy probablemente, en Castilla-La Mancha. Primero, porque desde 2007 es principal y no convencional; porque cubren un importante área geográfica de 183 kilómetros cuadrados que abarca las poblaciones de Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Ugena, Carranque y El Viso de San Juan; porque dan cobijo a 50.000 habitantes y porque, atención, que es un dato a tener en cuenta, tienen una efectividad demostrada del 40 por 100 en el esclarecimiento de delitos, por encima incluso de la media nacional, que se sitúa en el 33 por 100.
Al frente de los 72 agentes que componen la plantilla (aunque para los amantes de las estadísticas, deberían ser 88 se encuentra el teniente Matías, un agente que cuenta con el afecto de todos y cada uno de sus hombres y que tiene una hoja de servicios que más de uno quisiera para sí (ver recuadro de la página 11).
Puesto principal el de Illescas debido a que hace unos años hubo diversos pueblos, considerados rurales durante toda la vida, que pasaron a ser una especie de ciudades “dormitorio” de Madrid. Lo que hizo que la población aumentara de forma considerable y que la expansión demográfica fuera una realidad. Había que dar una respuesta en seguridad y con Illescas dieron un paso hacia adelante. Un puesto que está dividido en tres áreas: prevención de la delincuencia, atención al ciudadano e investigación. Al margen del equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que también ha mostrado una eficacia a lo largo de los años que está fuera de toda duda.

OPERACIONES ZAGAL, TRASTO, SEÑUELO…

Y es precisamente desde el área de investigación donde más éxitos se han apuntado, al menos de cara a la opinión pública. Sólo en 2009 y 2010 sus éxitos han sido notables. Como, por ejemplo, la operación “Zagal”, a consecuencia de la cual cayeron 12 delincuentes que formaban una banda que se dedicaba al robo con fuerza en las cosas y al tráfico de drogas. En la localidad de Carranque se situó el centro operativo en una operación que finalizó, además, con la incautación de dos kilos de cocaína.
O la operación “Trasto”, que finalizó con tres individuos que fueron puestos a disposición judicial después de comprobarse que habían sido los presuntos autores de ¡nada menos que 97 robos! en el interior de otros tantos trasteros. De ahí el nombre de la operación, como bien han podido adivinar. Trasteros de domicilios de la propia Illescas, de Yuncos e incluso de diversas localidades del sur de Madrid.

10 Ó 15 DENUNCIAS CADA DÍA


No es una cantidad desdeñable. El puesto de Illescas recoge una media de entre 10 y 15 denuncias cada día. Entre las que apenas tienen importancia, las graves, las especialmente graves…
¿Y la marihuana, cuyas plantaciones están floreciendo tanto últimamente? Hubo una operación en la que de una sola tacada se incautaron de 402 plantas de un invernadero que alguien había montado en la localidad de Yuncos para abastecer a la zona. Un negocio que piensan que es lucrativo pero que en la mayoría de los casos se convierte en ruinoso tanto económica como personalmente, puesto que siempre terminan a disposición del juez. Hablando de drogas, el teniente Matías recuerda la que denominaron operación “Vicón”, gracias a la cual pusieron punto y final a una banda que se dedicaba al tráfico de drogas a través del menudeo. Esto es, vendiendo pequeñas cantidades pero a mucha gente, en vez de tratar de colocar un gran cargamento a un solo cliente. En total fueron detenidas 10 personas que vendían cocaína, hachís y éxtasis tanto en las poblaciones toledanas de este área como en algunas del sur de Madrid.

LOS MAYORES, MÁS FÁCILES DE ENGAÑAR


Pero no sólo es “atractiva” Illescas y su amplia área geográfica para atraer a los delincuentes por su proximidad con el sur de Madrid, también porque es una zona de muchos negocios por las mañanas donde los amigos de lo ajeno intentan actuar con absoluta impunidad. De ahí la afluencia de timos…
Como el de la mancha, el del familiar o el del buen samaritano.
Sólo tres ejemplos típicos con los que los pícaros tratan de sacarse un buen dinero. Sus objetivos están claros: que sea gente mayor los timados y que, sobre todo, acaben de salir de cualquier banco o caja de ahorro con dinerito fresco.
Uno de los miembros de la banda está en el interior de la entidad bancaria y ve cómo un señor mayor saca dinero. Rápidamente se lo comunica a sus compañeros, que esperan fuera. Y van a por la presa. Simulando que tiene una mancha en la ropa y que uno se presta a limpiársela, otro le birla la cartera. O los que ponen chinchetas en el suelo para advertir al conductor de turno mientras otros abren las otras puertas y se llevan lo que pueden. O el supuesto amigo del familiar que les pide dinero para devolvérselo de forma inmediata y que cuando lo tienen en su poder si te he visto no me acuerdo.
Numerosos timos…
Generalmente perpetrados por ciudadanos latinoamericanos, expertos en estas lides. Es el día a día de Illescas…

“ME APUNTÓ CON LA ESCOPETA A LA CABEZA Y DISPARÓ; SALVÉ LA VIDA POR MILÍMETROS”

“Me apuntó con la escopeta directamente a la cabeza y disparó a bocajarro a través de la pequeña ventana de la puerta, pero por fortuna salvé la vida por milímetros. Si llega a darme me arranca la cabeza”. Lo que le valió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil en 2006 cuando el teniente Matías se encontraba destinado en Valencia. La historia comenzó cuando un hombre que tenía el síndrome de Diógenes (acumulaba basura en el interior de su casa por puro placer, lo que originó las denuncias de sus vecinos) y hasta su casa se desplazaron los agentes.
Cuando llegaron, el teniente Matías se acercó hasta la puerta (era una casa de planta baja) e intentó hablar con el hombre a través de una pequeña ventana, pero cuando la abrió se encontró de frente con la escopeta de postas y los disparos a bocajarro que casi le cuestan la vida. Inmediatamente desalojaron la zona y llamaron a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, los especialistas en este tipo de acciones, ya que el hombre se había encerrado en su casa junto a su madre y además tenía en su poder dos escopetas. Y allí estuvo, atrincherado desde las dos de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, hasta que los agentes lograron solucionar la situación.
Ésta es sólo una parte de la historia de nuestro protagonista. 42 años y responsable del puesto de la Guardia Civil en Illescas, empezó como agente a los 19, en Lominchar, aunque en su puesto actual estuvo en una primera etapa durante 10 años, primero como guardia y luego como cabo. Fue él precisamente quien creó el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas y el primer jefe de un grupo que cuenta sus actuaciones como éxitos.
Tras ascender a sargento se marchó a Aragón, para regresar a Castilla-La Mancha dos años después, en concreto a Puertollano, donde fue también jefe del equipo de la Policía Judicial. En 2002 estuvo como alférez en Valencia y fue en 2007 cuando volvió a Illescas, pero ya como teniente. En 1997 recibió la placa al Mérito Regional en defensa de las libertades que le otorgó José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha; y en presencia de Mariano Rajoy, quien ocupaba el MInisterio de Administraciones Públicas.
Más la Cruz al Mérito Militar y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil. Él lo resume de forma muy sencilla: “Me encanta mi trabajo”.

50 DETENCIONES POR DENUNCIAS FALSAS EN 2010

La cifra es más que considerable pero es completamente real. Hay ciudadanos que piensan que realizar una denuncia falsa es poco menos que un juego o una forma de pasar el rato. Pues no. Porque además de restar un precioso tiempo a los agentes de la Guardia Civil que podrían invertirlo en investigar delitos mucho más graves, el propio denunciante se la está jugando. Y tanto, porque todos son inmediatamente detenidos, aunque puestos en libertad y a la espera del correspondiente juicio.
Solo en el puesto de Illescas, en lo que va de 2010, se han contabilizado 50 detenciones de personas que realizaron una denuncia que se demostró que había sido falsa. El objetivo era claro: cobrar de los seguros, generalmente los bancarios, una cantidad que no les correspondía denunciando el robo de dinero en la calle. E incluso hubo una mujer que llegó al extremo de romperse el brazo para demostrar que alguien la había agredido ¡para robarla el ordenador portátil! Era mentira.
Pero ya pueden ser actores consumados que los agentes, al cabo de muchos años de formular y recoger denuncias, están acostumbrados a saber quiénes les mienten y quiénes no. Un sexto sentido. “Aunque lloren, se hieran… Casi todos caen”.

CINCO TIPOS MUY VIOLENTOS QUE ENTRABAN EN CASAS

Es quizás una de las operaciones que mejor recuerdan en Illescas. La que se denominó “Señuelo” y que acabó con las aventuras y desventuras de cinco individuos que se dedicaban a cometer robos con violencia (extrema) e intimidación en el interior de viviendas en las que generalmente había gente. De hecho, tal y como se pudo comprobar, no dudaban en amordazar a los inquilinos, pegarlos hasta que dijeran donde había cosas de valor… Vamos, que los escrúpulos no los sacaban por ninguna parte. Por fortuna, fueron puestos a disposición del juez, están a la espera de juicio y acabarán, si nadie lo remedia, donde deben estar: entre rejas.

LA BANDA QUE ROBA EN LOS POLÍGONOS


El área de Illescas está “infectada” de polígonos industriales. Nada menos que 35 en las seis localidades a las que dan cobijo. Bien, pues son las naves de estos polígonos las que se convierten en platos apetitosos para los delincuentes durante las madrugadas de los días laborales pero muy especialmente durante los fines de semana, sobre todo las horas que transcurren del sábado al domingo.
Y hay concretamente una banda que durante los dos últimos meses se han creído los líderes del mercado. De ahí que en el puesto de Illescas se piense, con una seguridad del 99 por 100, que se trata de una banda organizada que actúa en la zona más crítica (la de Illescas, Yuncos y Numancia), debido a que sus polígonos tienen rápida salida a la A-42 (la carretera Madrid-Toledo), una vía rápida que rápidamente les mete en el mundo de las personas normales y pueden pasar rápidamente desapercibidos. Pero caerán, seguro.
Como han caído otros que se ha atrevido a intentar campar a sus anchas por los polígonos de estos pueblos que cuando hay luz del día mantienen una actividad laboral frenética pero que cuando llega la noche son poco menos que desiertos.

UNA AMETRALLADORA Y NUEVE HERIDOS EN UGENA

Es quizás el caso que recuerda de una forma especial de los que ha vivido en los últimos años el teniente Matías. El que tuvo lugar en abril de este mismo año, cuando en la plaza de la localidad de Ugena nueve jóvenes comprobaron cómo la vida y la muerte pasó a su alrededor en apenas unas décimas de segundo. Porque fueron ametrallados por un individuo que circulaba en un vehículo descapotable y al que supuestamente no conocían de nada. Ni sabían por qué había ocurrido.Las investigaciones llevadas a cabo desde Illescas tuvieron como fruto la detención del presunto autor de los hechos, otro joven que horas antes había coincidido en un mismo local con los ametrallados y que por una incidencia menor, como pudo ser que se dijeran algo, provocó que se marchara a su domicilio, cambiara de coche, cogiera una ametralladora (subfusil), les esperó a que estuvieran en la plaza, pasó por allí y los disparó. La fortuna quiso que no hubiera que lamentar víctimas. Y sin más datos que lo ocurrido, dieron con el joven horas después en Ávila, donde fue detenido. Además de tener que responder de nueve delitos de homicidio en grado de tentativa, la tenencia del subfusil era, como bien pueden entender, ilegal.


https://ww.revistaecos.com/
Puntos:
23-11-10 10:03 #6578329 -> 6577876
Por:Blancamusa

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
Vaya Curriculum, sinceramente me alegro de teneros por aquí, además no todos están dispuestos a participar en un foro y cambiar impresiones, eso no puede ser otra cosa que dedicación.

Un saludo.
Puntos:
23-11-10 11:18 #6578604 -> 6578329
Por:ExpedienteXXX

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
¡¡¡¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!! incomprendidos,tratados injustamente, con escased de material laboral y sueldos irrisorios.
Si señor viva la guardia civil Enseñando la lengua Enseñando la lengua
Puntos:
23-11-10 14:14 #6579487 -> 6578604
Por:ugena17

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
por supuesto son los mejores un diez para vosotros
Puntos:
23-11-10 18:18 #6580783 -> 6579487
Por:45217

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
No creo que haga falta que se venda en los medios la excelente labor que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (no sólo del Estado) en nuestro país, a pesar del escaso reconocimiento por parte de los ciudadanos (en EEUU a parte de tener mucha más cobertura legal en sus intervenciones son verdaderamente reconocidos por sus ciudadanos) y de todos es sabido su buen hacer.

A pesar de que lo más gratificamente para cualquiera de sus miembros es poner a disposición judicial a los delinquentes, poder ayudar en el día a día a cualquier menor en desamparo, a víctimas de accidentes de tráfico, a víctimas de la numerosa violencia de genero (cuyas medidas en mi opinión aún resultan insuficientes) y tantísimas otras intervenciones satisfacctorias personalmente,las Instituciones deberían tomar nota y no escatimar tantísimo en seguridad (tanto en medios como en sus retribuciones) ya que es una de la principal preocupación de todos.

Buen trabajo.Seguid así.
Puntos:
24-11-10 01:03 #6583634 -> 6580783
Por:Bsast

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
Y así seguiremos... y si podemos aún mejor...
Puntos:
24-11-10 15:25 #6585771 -> 6583634
Por:UGENO

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
Pués un diez para los "picoletos" la verdad que hay que verlos como lo que son ,un cuerpo dedicado a ayudar a los demás BRAVO por ellos ....Ahora haber si cojen pronto a los ladrones de coches que este fin de semana se ha pegado un festín en nuestro pueblo me parece que nada menos que cinco coches subtraidos en una misnma noche....

Alguno esta enterado de como va el tema o teneis conocimiento de que pasò

Un saludo para todos
Puntos:
24-11-10 16:20 #6586065 -> 6585771
Por:Follonerox

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
Robaron dentro de los coches. No se los llevaron.
Puntos:
24-11-10 17:25 #6586447 -> 6585771
Por:ExpedienteXXX

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
Nunca me cansare de repetir que en este pueblo falta seguiridad y sobre todo por la noche. A la guardia civil no se le puede pedir mas de lo que hacen sobre todo si el cuartel de Illescas presta servicio a varios pueblos.
Mientras roben dentro de los vehiculos y no se metan por la noche en las casas........
Puntos:
24-11-10 17:29 #6586475 -> 6585771
Por:UGENO

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
Gracias por la aclaración , a mi me habian comentado que se los llevaron...pero en esto del boca a boca ya se sabe que al final se exajera

saludos
Puntos:
25-11-10 21:00 #6593651 -> 6580783
Por:ariazna

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
es verdad
Puntos:
25-11-10 22:05 #6594048 -> 6593651
Por:Ugeno

RE: A la caza de los malos: EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS ES LA JOYA DE LA CORONA EN TOLEDO, CON UNOS NÚMEROS SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL .
Pero el que es verdad......... aclara un poco
muchas gracias y un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ritmica ugena al campeonato nacional base individual Por: ritmicaugena 31-03-11 16:40
ugenero31
2
fiestas de illescas Por: No Registrado 28-08-09 14:43
No Registrado
0
Impuestos sobre bienes e inmumuebles (i.b.i.) Por: No Registrado 27-06-09 23:53
Humito35
58
Impuestos y Tasas Por: No Registrado 09-02-09 13:31
No Registrado
48
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com