deberes para los asistentes a plenos Elige la respuesta que mejor describe cómo lideras o liderarías un pleno, NO cómo crees que lo deberías hacer: 1.Prepara una agenda a seguir de antemano generalmte a veces casnunca 2.Asegura con tiempo que todos los asisten generalmte a veces casnunca tes están preparados. 3.Inicias el pleno estén presentes o nó generalmte a veces casnunca la mayoría de los participantes. 4.Asegura que todos saben el propósito generalmte a veces casnunca específico del pleno. 5.Mantiene las discusiones sobre las ideas generalmte a veces casnunca al mínimo. 6.Anima a la participación de todos generalmte a veces casnunca 7.Se centra en los puntos de la agenda generalmte a veces casnunca 8.El éxito del pleno depende de lo que generalmte a veces casnunca tu sabes sobre los puntos a discutir y no de lo que podeis aprender en el debate. Puntuación: para 1,2,4,6, y 7 son 3 puntos para generalmte, 2 puntos para a veces, y 1 punto para casnunca. Para 3, 5, y 8 son 3 puntos para casnunca, 2 puntos para a veces, y 1 punto para generalmte. Suma todos los puntos. Tienes unas aptitudes excellentes para liderar un pleno si sacas 22 o más. Si obtienes 16 a 21 tienes algunas deficiencias. Por debajo de los 16, es hora que dejes el puesto e intentes aprender de los más cualificados. Hay que favorecer la solución de los problemas no dejando que sólo unos pocos dominen el pleno. No asumas tampoco que el silencio es otorgación. Para incrementar el éxito en la resolución de los problemas presentados en la agenda, todos los participantes deberían de ser escuchados. Y el líder eficiente sabe cómo llegar a un balance entre autoritarismo y pasividad. Promueve la discusión de todos los miembros respetando el derecho a sus opiniones y actitudes, y evitando el comportamiento irrespetuoso y disruptivo. También creo necesario el favorecer y animar la discusión de diferentes puntos de vista, pensamiento crítico, y en definitiva una discusión constructiva. Has de saber escuchar! El ejercicio de arriba fue parte del curriculum en un curso sobre liderazgo en educación. Sólo he modificado el punto 8 parafraseándolo para que encaje mejor con el tema. El resto son deducciones lógicas, pero quise aportarlas de todos modos. Ësto, como las lentejas. Sin ánimo de imponer nada a nadie. Sólo una opinión. Saludetes.
|