Foro- Ciudad.com

Alcorisa - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Alcorisa
07-05-10 12:04 #5253817
Por:eskyzofrenykos

EL CARBON DE TERUEL.
EL CARBÓN DE TERUEL


Nos las prometíamos muy felices cuando la diputada Yolanda Casaus anunciaba que en mes y medio, tras la aprobación del decreto del carbón el día 12 de febrero, se podría volver a quemar carbón en las centrales térmicas de Andorra y Escucha. A la vista está, que la diputada erró en su predicción.

Después vino el rechazo de la Unión Europea, que no afectaba directamente al carbón autóctono, pero sí al decreto, con lo que retrasaba su entrada en vigor, e incluso las reticencias de la Comisión Nacional de la Energía, ya en el mes de abril, que consideraba que la modificación del decreto de febrero no solucionaba el problema.

Entre medio se han cruzado también intereses de las empresas eléctricas, que parecen interesarse más por otros combustibles, no por cariño al medio ambiente, sino por cariño a su bolsillo.

Y también Greenpeace está en desacuerdo con el decreto, por causas distintas a las de la Unión Europea. Greenpeace entiende que no se debe facilitar la quema del carbón autóctono.

Sea como sea, a Izquierda Unida nos preocupan dos aspectos del problema: nos preocupa el corto plazo, pero más aún nos preocupa qué va a pasar a partir de 2014.

En el corto plazo, es la paralización de las centrales de Andorra y Escucha, con un importante número de trabajadores que irán, al menos temporalmente, al paro, y que facilitará que con la excusa de la crisis, las empresas ajusten sus plantillas. Echamos en falta una actitud más combativa y beligerante por parte de la diputada Casaus, que actúa más como una Subdelegada del Gobierno, que como una diputada elegida por el pueblo. Para Subdelegada del Gobierno ya tenemos a María Victoria Álvarez. A Yolanda la han puesto los turolenses para que defienda la provincia, no para que justifique al Gobierno. Así que vamos a ver si de verdad empuja hacia una salida rápida del problema inmediato. Esa debería ser su labor.

Pero el segundo problema, el del medio y largo plazo, es el más importante y va a requerir del esfuerzo de todos. Me refiero a que el 2014 está a la vuelta de la esquina, y no podemos estar esperando a que llegue la fecha sin hacer nada.

Estas comarcas mineras han estado y están en una reconversión permanente. Tal vez hartas de reconversiones. Tenemos que tener claro cuanto antes cual es el futuro del carbón autóctono. Y si, como parece, el futuro del carbón es negro como el mismo mineral, hay que preparar medios alternativos de vida para la población que quedará sin empleo. No podemos esperar a que llegue el 2014 para hacer algo. El 2014 está aquí cerca. Hay que comenzar a trabajar en ello ya.

Las reticencias de Greenpeace, compartidas en su vertiente ideológica por nosotros, deberían ser objeto de negociación o diálogo entre el Gobierno y las organizaciones ecologistas. Creo que Greenpeace entendería perfectamente la situación de las comarcas afectadas, turolenses y españolas en general, que no pueden perder de la noche a la mañana un montón de puestos de trabajo, más de mil sólo en Teruel, y no les parecería mal una transición ordenada y escalonada hacia otros medios de vida y de trabajo, que no dejase desiertas nuestras comarcas.

Con el acuerdo de Greenpeace o sin él, nuestro diputado Gaspar Llamazares ya dijo hace unos días en Andorra que apoyaremos el carbón autóctono mientras no haya otras alternativas de vida y trabajo.

Teruel, 2 de mayo de 2010



José María Martínez Marco
Coordinador IU Teruel
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ARTICULO DE OPINION, IU TERUEL. (derrumbes de taludes) Por: eskyzofrenykos 01-05-10 20:08
eskyzofrenykos
0
POR LA MUJER TRABAJADORA. IU TERUEL. Por: eskyzofrenykos 08-03-10 16:48
eskyzofrenykos
0
HOY MARTES EN ARAGÓN TELEVISIÓN (23:30h): DEBATE DE LOS CABEZA DE LISTA POR TERUEL. Por: Abel PP 04-03-08 19:56
Abel PP
0
SANTIAGO LANZUELA, Nº 1 POR TERUEL. Por: Abel PP 16-10-07 13:34
Abel PP
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com