Foro- Ciudad.com

Villanueva de San Juan - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Villanueva de San Juan
25-06-18 19:30 #14246735
Por:J.RUIZ Q.

Fiestas de San Juan 2018
Como en años anteriores,he colaborado en la revista que edita el Ayuntamiento de esta Villa, con motivo de las fiestas de S. Juan B., publicando el siguiente artículo:
EL TIEMPO Y OTRAS COSAS QUE PASARON POR SAN JUAN
Cuando se va acercando el tiempo de nuestras entrañables y tradicionales fiestas de nuestro Patrón, San Juan Bautista, que a pesar de los cambios de fecha a las que ahora están sometidas, se siguen celebrando al inicio de la estación veraniega, todos tememos que el tiempo nos pueda hacer la puñeta, ya sea por el viento solano (ese que tanto mueve las banderitas), o por el viento frío (el que no nos deja sentarnos en los veladores de la calle) o por la lluvia (esa de la que dice el refrán que quita aceite, quita vino y no da pan). En tiempos ya más lejanos, también los más jóvenes temíamos que el tiempo no permitiera recoger a tiempo lo sembrado en el lugar donde teníamos que jugar al fútbol (en la Cerca de Curro Nieto o en el llano junto al río), pues eran estos encuentros una parte importante de las fiestas, ya que nuestro equipo se media con los de los pueblos cercanos y en el resultado nos iba mucho. Ya se sabe lo que es la rivalidad entre los pueblos vecinos. En fin, que tanto entonces como ahora, nos ponemos exigentes y queremos que los meteoros se sometan y se comporten a nuestra conveniencia. Yo, que tengo vivido muchos “Sanjuanes” y siempre aquí, en el pueblo, doy fe de ello.
Pero como la memoria suele ser débil he consultado mis cuadernos de notas y he encontrado en ellos alusiones a nuestras fiestas, pero por una cuestión de espacio, traigo dos de ellas: las del año 1978, que fueron las últimas organizadas por un Ayuntamiento anterior a la época democrática municipal y, las del año 1979, las primeras de un Ayuntamiento de la etapa democrática. Transcribo lo anotado en su día con alguna aclaración o corrección:
Año 1978.-Las fiestas de S. Juan B. pasaron una vez más con la misma alegría de siempre. Este año el tiempo no se portó bien del todo, ya que aunque no llovió ni hubo nubes, sí tuvimos mucho viento frío la primera noche, la segunda algo menos, y por fin la tercera fue muy apacible y agradable. No tuvimos fútbol en el pueblo por culpa de las patatas que están sembradas en el lugar donde habitualmente se jugó otros años. Se celebraron competiciones de habilidad en moto, carreras de cintas en bicicleta, tiro de soga (esta vez la soga se partió dos veces) en la Puerta Osuna [más correctamente en la carretera de Morón], delante del taller del electricista, y concurso de sevillanas en la puerta del Ayuntamiento[en la plaza de la Iglesia]. Se repartieron premios y todos lo pasamos muy bien. Como en el pasado año, se celebraron las primeras comuniones, y la procesión resultó muy solemne y muy concurrida en una mañana luminosa y soleada.La banda de música amenizó las fiestas todos los días.
Año 1979.-Hay que hacer constar que, el tiempo que era muy bueno antes de San Juan, se puso muy nublado y con frío en la primera tarde, mejorando algo en la segunda -aunque llovió algo por la mañana-, y ya fue mejor en la tercera jornada. La campanada de las fiestas, la dio todo el pueblo, con su colaboración para adecentar la iglesia que se encontraba tan mal desde hacía bastante tiempo. El día 15 de junio comenzaron las obras para colocar el techo de escayola [este techo no es el que tiene ahora], y el día 22 por la tarde, quedaba en su totalidad blanqueada, pintada y totalmente arreglada, algo verdaderamente impresionante que lo habían hecho las mujeres de Villanueva, y muchos hombres que, justo es decir que también pusimos nuestra desinteresada colaboración. También se pagaron el mismo día 22, las deudas que se tenían pendientes de materiales y mano de obra, esto se pagó con dinero que había enviado el Arzobispado de Sevilla.
Pero volvamos a las fiestas: El día 23 por la tarde, tuvo lugar en el balcón del Ayuntamiento, la coronación de la reina y de las damas de honor, la reina lucia diadema y banda con los colores nacionales, una dama lucia una banda con los colores andaluces, y la otra dama, una banda color celeste claro. Después de este acto, pasearon por las calles acompañadas de la pequeña “ banda” de música que han formado unos jóvenes de la localidad, que por cierto no lo hacen nada mal del todo, pero le falta mucho camino por andar todavía.
El primer día de S. Juan, hicieron muchos niños la primera comunión, los niños que cumplían los ocho años en este 1979. La iglesia estaba engalanada y llena a rebosar para esta misa que precisamente fue concelebrada por D. Emigdio Jiménez Flores (párroco), D. Julio Segovia Marín (natural de esta Villa) y D. Manuel Marín Carmona (párroco de El Saucejo y que también lo había sido de esta entre otras). Como se hicieron elogios a la conducta de las personas que habían intervenido o colaborado en las obras del templo dichas anteriormente, D. Julio pidió un aplauso para estas personas y toda la iglesia estalló en palmas de júbilo; realmente fue muy emotivo este acto que, por cierto era la primera vez que ocurría, ya que nunca se aplaudió en esta casa (o por lo menos que yo sepa). Después tuvo lugar la procesión con las imágenes de S. Juan Bautista y la Virgen del Rosario. Abría marcha la banda de cornetas y tambores de El Coronil (Sevilla) y detrás de la imagen de la Virgen iba la banda de música de El Saucejo (Sevilla), haciendo la procesión un largo recorrido que resultó muy emocionante. Esto de emocionante, es algo que sólo entendemos los que nos hemos criado en Villanueva y sabemos pasar la mañana de San Juan en toda su salsa. Durante las fiestas hubo pruebas de bicicletas, cucañas, tiro al plato, un partido de fútbol entre solteros y casados, etc.
Y después de las fiestas de S. Juan, muchas tormentas, agua, mucho frío y, una crisis económica...
José Ruiz Quero.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
felices fiestas Por: No Registrado 24-12-14 08:59
No Registrado
2
felices fiestas Por: No Registrado 21-12-13 22:41
No Registrado
0
Foto: FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA Por: daimon 01-02-12 11:28
daimon
0
Foto: FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA Por: No Registrado 19-03-11 03:58
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com