Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
17-07-10 09:42 #5747806
Por:No Registrado
El PSOE cede ante el PSC y defenderá la realidad nacional catalana
El PSOE cede ante el PSC y defenderá la realidad nacional catalana
Efe | 17/07/2010 - 6:50
3 comentarios

El PSOE someterá hoy a la aprobación de su Comité Federal una resolución política en la que se ratifica en su "espíritu reformista" y en la que los socialistas aseguran que la realidad nacional catalana, "tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut", tiene "perfecta cabida" en la Constitución. ERC se queda sola al pedir "no atacar" la sentencia del Estatut

En el borrador de resolución, los socialistas expresan su comprensión hacia el malestar creado en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estat y se reafirman en la necesidad de desarrollar "una fuerte acción política" que preserve y garantice plenamente "el anhelo de autogobierno" de los catalanes en el marco de la España plural.

Prometen también "total lealtad" y "la máxima serenidad" a fin de desplegar, a través de todos los mecanismos jurídicos, legislativos, políticos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno contenido en el Estatut.

A este respecto, subrayan que tanto el autogobierno como la realidad nacional catalana recogidos en el texto estatutario "tienen perfecta cabida" en el marco jurídico y político definido por la Carta Magna de 1978.
En el ámbito económico

El borrador de resolución defiende el duro plan de ajuste aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acelerar la reducción del déficit, cree que se basan en criterios de equidad y justicia y defiende la congelación de las pensiones en 2011 como medida necesaria para no recortarlas.

"Hay que tomar medidas difíciles para garantizar el modelo social en el que creemos", asegura el documento, en el que se garantiza que, aunque los retos pueden cambiar, los socialistas mantienen sus principios y sus valores.

Convencidos de la necesidad de corregir los desequilibrios estructurales, el PSOE apela a reformas que aumenten la productividad y que generen empleo estable y de calidad para poder mantener e incrementar los niveles de bienestar social, todo ello bajo un estricto control del déficit público.

Entre ellas, cita la reforma del sistema financiero, la laboral, la de las pensiones y la futura ley de economía sostenible, los "cuatro ejes fundamentales de ese proceso reformista".

Se pregunta también "¿qué habría pasado si esta crisis la hubiera gestionado el Partido Popular?" para constatar, a la luz de lo que, según el PSOE, el PP hizo cuando gobernó, que hubiera adelgazado en lo posible el Estado de bienestar y dejado "en caída libre" las políticas sociales.

Frente a ello, el PSOE se compromete a no perder su "impulso reformista", partiendo de la idea de que "la mejor forma de ganar la batalla del futuro es acelerar en este momento el ritmo de las reformas que se están desarrollando".

"Nos encontramos ante un reto difícil y un desafío colectivo. Ante él, los socialistas debemos seguir dando pasos al frente y asumir la responsabilidad que tenemos como partido en el Gobierno. Responsabilidad en superar la crisis pero también en el desarrollo y modernización del Estado de las Autonomías", agrega.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales, el PSOE señala que la victoria dependerá de su capacidad para transmitir confianza y convencer a los electores de que las políticas que han aplicado "son los mejores instrumentos para afrontar la crisis, crear empleo y volver a crecer sobre unas bases más sólidas".

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/2317862/07/10/El-PSOE-cede-ante-el-PSC-y-defendera-la-realidad-nacional-catalana.html
Puntos:
17-07-10 17:37 #5749347 -> 5747806
Por:No Registrado
RE: El PSOE cede ante el PSC y defenderá la realidad nacional catalana
La realidad nacional de Zapaterilandia

Antiguamente el término “realidad” hacía referencia a lo que efectivamente existe y tiene un valor práctico, por contra de lo fantástico o ilusorio. Pero, advenida Zapaterilandia, y su orgiástica liberación de cualquier regla lógica, la realidad se convierte en algo muy distinto. Por ejemplo la “realidad” nacional, que ya no necesita ni existencia ni valor práctico para ser realidad, sino que se convierte en realidad siendo una fantasía lo suficientemente extendida. Ni siquiera necesita ser mayoritaria entre la población; basta con que sea la quimera mayoritaria de un parlamentito.

Hay ciudadanos que consideran que su Comunidad responde a esas características. Les podemos tapar la boca, pero en democracia eso no se puede hacer, y tenemos que respetarles

Venga, Zopenco, respetemos.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El PNV ha registrado en el Congreso quince propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación con las que pretende poner a prueba la voluntad de acuerdo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las condiciones, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, seis transferencias pendientes, referéndum en el Condado de Treviño, el apoyo a la fuente de neutrones por espalación y que las selecciones autonómicas puedan competir contra España.

Yo opino que ZoPenco debe, en efecto, respetarles. Y no meterse en incordios lógicos como que la FIFA exiga una liga propia para poder tener una selección nacional. Que le den morcilla a la FIFA, malditos imperialistas, y que comprendan que una “realidad” nacional es mucho más vinculante que una liga propia. Y así, podemos pasarlo mucho mejor con los partidos de las selecciones autonómicas contra España. Donde España podrá elegir jugadores de entre aquellas partes que no sean autonómicas, como por ejemplo Japón. Las rojas contra la amarilla, o algo así.

Lo de nación no acabamos de entender muy bien lo que es. Ahora, lo de “realidad” nacional está clarísimo. Una cosa que va del estado libre asociado (Iberrinche) -tipo la Puerto Rico, a la bilateralidad. Un poco lío porque Puerto Rico mucha bilateralidad no parece que tenga. Para hacerse una idea, en 2007, un comité de trabajo de Casa Blanca concluyó que Puerto Rico continúa totalmente sujeto a la autoridad del Congreso de EE. UU, bajo las cláusulas territoriales [-->]. Y para redondearlo, cualquier puertoriqueño puede votar al presidente y al congreso, si vive en USA, pero ni los puertorriqueños ni ningún otro ciudadano USA puede votar por cargos electivos federales desde el territorio comprendido por esta isla.

Siempre es muy posible que las realidades nacionales de Cataluña y de Vasquilandia sean realidades muy distintas. En Zapaterilandia no hay ningún problema para que una nación sea “libre asociada”, y la nación vecina sea bilateral. Ni siquiera es problema la dificultad de señalar con quien es bilateral la nación bilateral. Con “España”, sí, pero, ¿con una “España” que incluye a las bilateralidades y a las libres asociaciones? ¿Con Japón? ¡Un lío!

Imposible. Imaginemos el esquema más simple. Una familia de tres hermanos. Y los tres tienen relaciones bilaterales con la familia. Entonces Juanito negocia de tú a tú con Pepito y Luisito, mientras que Pepito negocia de tú a tú con Juanito y Luisito. Y Luisito lo mismo con los otros dos. Ese esquema no puede funcionar, porque es imposible saber qué diablos a pactado la familia, si la familia es ahora Luisito + Pepito, pero dentro de un rato es Juanito + Luisito, y al cabo es Luisto y Pepito.

No; entre tres no puede funcionar un esquema bilateral si cada hermano tiene derecho a la bilateralidad. O funciona como familia, o funciona como trilateral, o cada uno por su cuenta. O si no, estamos en Zapaterilandia, que nadie sabe lo que es, pero resulta muy entretenido.

¿Es fácil de comprender, verdad? Pues los mamones que te gobiernan hacen como que no lo entienden. Y lo malo es que tú les votas.



Añadido:

Que a nadie se le ocurra pensar que dentro de una “realidad” nacional la realidad nacional es la misma. Por ejemplo el gran Más lo explica así:

Mas ha dejado claro, no obstante, que lo propuesto por Montilla “no corresponde a las aspiraciones nacionales que podemos tener algunos, ya que CiU va bastante más allá” de lo que dice el preámbulo del Estatuto, pero “como mínimo define rasgos comunes” de la realidad “nacional” catalana.

Queda claro que una sola “realidad” nacional tiene rasgos comunes, y rasgos no comunes. ¿Serán realidades nacionales distintas dentro de una sola realidad nacional? ¿Será la Santísima Trinidad? Yo tiendo a creer que se trata de Zapatero: las palabras están a servicio de la política, y la tierra es del viento, cueste lo que cueste.

Puntos:
19-07-10 09:04 #5754776 -> 5749347
Por:nosvemosenmuapelo

RE: El PSOE cede ante el PSC y defenderá la realidad nacional catalana
Todo este tema del estatuto catalán y los independentistas huele que apesta...Me da la impresión de que esto nos va a dar dolor de cabeza durante mucho tiempo...si no algo peor.
Puntos:
19-07-10 13:09 #5755753 -> 5754776
Por:No Registrado
RE: El PSOE cede ante el PSC y defenderá la realidad nacional catalana
Zapatero: «Cataluña desplegará su autogobierno»
17 Julio 10 - Madrid - Efe

Zapatero tranquiliza a Montilla en el Comité Federal y asegura que "se despejarán las inquietudes e incógnitas" para superar los desencuentros. También repitió que, mientras el Gobierno busca superar la crisis, el objetivo del PP es adelantar las elecciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy su "plena convicción" en el modelo constitucional y ha asegurado que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut y, respetando la sentencia del TC, se despejarán las "inquietudes" e "incógnitas" que ésta ha generado.


En su intervención en el Comité Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el suyo siempre ha sido un partido que "escucha las sensibilidades que pueda haber en Cataluña" y se ha demostrado capaz de gestionar las dificultades, las diferencias y los desencuentros para recuperar la aproximación, el entendimiento y la confianza.


"Se puede hacer y lo vamos a hacer", ha añadido el líder del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut.


Ha subrayado que "respetando" al Constitucional se despejarán las inquietudes que tienen algunos en la sociedad catalana y ha asegurado que su partido hará siempre un mensaje de convivencia y de respeto.


"Es nuestro papel, casi un destino que tenemos en la España plural. Nosotros nunca vamos a agitar las aguas de uno u otro lado, no vamos a echar leña al fuego de aquellos que sólo quieren ver una cosa monolítica, o lo que es de todos", ha proclamado Zapatero, quien ha remarcado que en su lugar forjarán "el entendimiento ente todos los españoles, aunque se sientan de manera distinta".


Ese papel, el de factor "vertebrador" y de "entendimiento" con Cataluña y con todos, es el que Rodríguez Zapatero ha pedido hoy que mantengan a los miembros del Comité Federal, reunidos en la madrileña sede de la calle Ferraz.


Y es que, según el líder del PSOE, el proyecto político de su partido cree en la diversidad de España y afirma que lo que más fortalece a la unidad es el "respeto a la diversidad y el estímulo a la convivencia".


Un partido, ha añadido, que siempre ha comprendido e integrado aquellas comunidades políticas que tienen una mayor identidad, cultural, sociológica e histórica, como Cataluña.


"Para nosotros la buena convivencia en el seno de España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades", ha subrayado el presidente del Gobierno para quien cualquier otra visión "sólo hace que generar desafecciones y, a medio plazo, separar".


Ha defendido que la Constitución es un modelo "adecuado y útil" que ha servido y sirve a un fuerte desarrollo del autogobierno y al principio de una España común y fuerte, capaz de garantizar la vertebración e igualdad de derechos de todos los ciudadanos.


Para Zapatero, la prueba más evidente del potencial y la fuerza de la Carta Magna es el proceso de descentralización y de reformas estatutarias que se han podido llevar a la práctica "desde la Constitución y en la Constitución".


Por ello, ha reafirmado "con plena convicción" el modelo constitucional, que capacita un amplio autogobierno y a la vez exige la igualdad de todos los españoles.


Ahora, tras la sentencia y las reacciones que ha generado, el PSOE ha proclamado, en la resolución sobre el Estatut que ayer presentó en el Congreso el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, "cómo va a hacer las cosas que son y forman parte de su proyecto político para el conjunto del país", ha dicho Zapatero.



Crítica al PP
Zapatero ha resaltado que mientras el objetivo del Ejecutivo y de los socialistas es adelantar la recuperación y la creación de empleo, el objetivo del Partido Popular sólo es uno: adelantar las elecciones.


Zapatero ha lanzado esta crítica al PP al inicio de su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que ha destacado que el Gobierno ha adoptado "muchas decisiones en poco tiempo" con la meta de superar la crisis económica.


"Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones", ha insistido antes de asegurar que los socialistas no buscan el interés de su partido, sino el de España. Algo que ha dicho que sería deseable que fuera compartido por todas las fuerzas políticas responsables que pretenden ser alternativa de gobierno.

https://arazon.es/noticia/3389-zapatero-el-objetivo-del-pp-es-adelantar-las-elecciones
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
EFE adjudicó un contrato a la empresa de Paula Chaves antes de ser licitado Por: No Registrado 02-12-11 14:31
No Registrado
1
Micaela Navarro le echa cara dura a la política: dice que el PP va a echar a los viejos de los asilos mientras el PSOE congela las pensiones Por: No Registrado 04-11-10 11:41
No Registrado
0
La Comunidad de Regantes de Las Marismas acude a la Fiscalía para denunciar irregularidades Por: No Registrado 26-11-09 22:56
No Registrado
0
Acusar al PSOE de corrupción es “patraña” Por: No Registrado 24-11-09 21:43
HARTODETO
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com