Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
24-11-09 18:47 #3950961
Por:No Registrado
LA CONSEJERA DE AGRICULTURA SE LAVA LAS MANOS ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LOS REGANTES DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR
LA CONSEJERA DE AGRICULTURA SE LAVA LAS MANOS ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LOS REGANTES DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR

En una comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, la Consejera Clara Aguilera se ha desvinculado del problema de las obras de modernización de regadíos de las marismas del Guadalquivir, proyecto actualmente paralizado que amenaza con un importante sobrecoste para los más de 900 agricultores afectados de esta comarca sevillana, particularmente de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas y Dos Hermanas.

La Consejera respondía así al requerimiento de una solución inmediata realizado por la portavoz del grupo parlamentario popular en materia de agricultura, María Dolores Calderón, que calificó los hechos ocurridos como “la historia de un engaño” a los agricultores, que ven incrementado el coste de su aportación al proyecto de los 3.600 Euros iniciales a unos 9.000 Euros según las últimas estimaciones, estando todo el proyecto salpicado de múltiples irregularidades en la ejecución de las obras y en la gestión de los fondos públicos invertidos en la misma, siendo responsable de dicho descontrol la propia Consejería en cuanto conocedora desde el primer momento de los graves problemas existentes.

La Consejera manifestó que tras una “exhaustiva” auditoria, cuestionada por los propios agricultores, llevada a cabo sobre el terreno el pasado mes de septiembre, se ha constatado que la obra está ejecutada al 80%, cosa que se contradice abiertamente con el hecho de que los 10 millones de euros aún en manos de la Consejería a la espera de la continuación de la obra, no sean en modo alguno suficientes para ejecutar el 20% que supuestamente resta por ejecutar.

La portavoz popular se hizo eco de la moción aprobada unánimente por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafraca, también por tanto por el PSOE, en la que se instaba a la Consejería a asumir el sobrecoste de las obras y a la depuración de las responsabilidades correspondientes por las irregularidades detectadas.

La Consejera aseguró que sólo habría una nueva ayuda de la Consejería en caso de ejecución de proyectos nuevos complementarios, pero en caso de sobrecoste por obra ya proyectada sólo cabía a la Comunidad de Regantes exigir las responsabilidades a la empresa adjudicataria de las obras o a la Junta Directiva responsable. Con ello, la Consejera intento eludir cualquier tipo de responsabilidad en este asunto.

Respecto del mismo asunto se debatió posteriormente en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento una proposición no de ley del Partido Popular, defendida por Maria Dolores Calderón, en los mismos términos que la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Los Palacios. Fue rechazada la iniciativa popular con los votos en contra del PSOE y de Izquierda Unida, en evidente contradicción con el sentido de su voto en el Ayuntamiento palaciego, quedando solo el Partido Popular en la defensa de dicha iniciativa.

Por su parte, una proposición no de ley del grupo socialista, encaminada a continuar los cauces de dialogo con la comunidad de regantes para la búsqueda de una solución, fue aprobada con el voto favorable del PSOE y de IU y la abstención del PP.

https://ww.ppdelospalacios.com/2009/11/la-consejera-de-agricultura-se-lava-las_19.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Manos Limpias acusará a Griñán y a Chaves por complicidad y encubrimiento Por: No Registrado 24-03-11 11:50
No Registrado
1
Miguel Arias Cañete, visita Los Palacios y Villafranca El Sábado 22 de Enero a las 12 h. en el Restaurante la Pachanga. Por: No Registrado 19-01-11 23:08
No Registrado
0
El PSOE cede ante el PSC y defenderá la realidad nacional catalana Por: No Registrado 19-07-10 13:09
No Registrado
3
EL PP RECLAMARÁ A LA DIPUTACIÓN QUE EXIJA EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO PARA EL ARREGLO DE LAS CARRETERAS DEL BAJO GUADALQUIVIR Por: No Registrado 29-08-09 15:34
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com