Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
18-02-11 17:18 #7105591
Por:Deque ere eres...

Dos concejales socialistas conocieron la trama de los ERE de Mercasevilla Juan Lanzas viajó a Marruecos con los socialistas Crespo y Gómez Lobo meses
Dos concejales socialistas conocieron la trama de los ERE de Mercasevilla
Juan Lanzas viajó a Marruecos con los socialistas Crespo y Gómez Lobo meses antes del expediente
ALBERTO GARCÍA REYES / SEVILLA
Día 18/02/2011
53 COMENTARIOS

EFE
Griñán, en el Parlamento
La cúpula política de Mercasevilla fue informada del pago de comisiones al «conseguidor» del ERE, el jiennense Juan Lanzas, según asegura el ex director general de la lonja, Fernando Mellet. La grabación realizada por los empresarios del grupo hostelero La Raza a partir de la cual estalló este caso de corrupción es clara. Mellet se lo explica a José Ignacio Rojas y Pedro Sánchez-Cuerda: «A mí me consiguen una subvención del tipo ERE, que es la que os voy a explicar, y yo, por razones obvias, al conseguidor tengo que pagarle una comisión. Eso es una práctica habitual legal y eso sí lo planteo yo en los consejos de administración».

Es decir, según las palabras del ex director general, hoy imputado en todas las causas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 6, la dirección política estaba informada sobre el trabajo de Juan Lanzas, el presunto hombre clave de la trama de los ERE de la Junta de Andalucía que ha sido detenido por la Policía junto con su mujer tras haberse detectado hasta 39 «intrusos» en los expedientes de regulación de empleo en los que él medió. En Mercasevilla, de hecho, se colaron dos personas que nunca habían trabajado en el mercado, una en el ERE de 2003 —Carmen Fontela— y otra en el de 2007 —Antonio Garrido Santoyo, socialista de Úbeda y conocido de Lanzas—.

«Fondo de reptiles»
Desde la Junta de Andalucía y desde el PSOE se arguye ahora que la trama desvelada tras la declaración policial del ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, en la que confesaba que existía un «fondo de reptiles» para sufragar ERE, es fruto del engaño de «cuatro sinvergüenzas». Pero la mediación de Lanzas entre Mercasevilla y la Junta era conocida por miembros del Gobierno sevillano.

La grabación, en la que se recoge la versión de Mellet al respecto, podría ser una prueba. Pero no es la única. ABC ha tenido acceso a una fotografía de un viaje organizado por la lonja pública a Marruecos los días 28 y 29 de noviembre de 2006 para cerrar un acuerdo comercial con empresarios norteafricanos en la que aparecen el concejal socialista del Ayuntamiento y entonces presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo y el citado Juan Lanzas. En esa expedición, sufragada con dinero del mercado, también está el asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño, por entonces Director de Vía Pública del Ayuntamiento y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla. Y, además de varios empresarios sevillanos, completa la comitiva un representante de la sociedad estatal Mercasa. En aquel tiempo se estaba negociando el ERE de 2007 para el mercado central, después de que Lanzas ya hubiera conseguido el de 2003. Pero, según se asegura ahora, aquel viaje nada tenía que ver con este asunto. Entonces, ¿qué hacía allí el «conseguidor»?

Otro viaje
La relación de Lanzas con el círculo político del Ayuntamiento de Sevilla no queda ahí. Su afición por viajar a Marruecos arroja otra prueba sustancial. Antes de aquella visita con Gonzalo Crespo a Rabat, Lanzas también formó parte de una expedición organizada por Mercasevilla a Rabat el 3 de junio de 2006. Aquella vez también viajó Domingo Enrique Castaño. Y curiosamente, otro de los componentes era el ex concejal socialista Manuel Gómez Lobo, miembro de la ejecutiva de Mercasevilla durante la presidencia de Gonzalo Crespo. Ambos eran hombres de la máxima confianza del alcalde, que después asumiría la presidencia del mercado. Y el «conseguidor» de la Junta, Juan Lanzas, viajó con ellos en dos ocasiones para participar en iniciativas de la lonja.

Fuentes de la actual dirección del mercado público sostienen que la única explicación que puede tener la presencia de Lanzas en esos viajes es que se tratara de una forma de agradecer su trabajo. Esta teoría la avala la presencia también en el viaje de junio de 2006 de José Antonio Ripollés, el economista que asesoró a la lonja en el proceso de adjudicación del suelo a la promotora Sanma, un concurso también investigado por la Justicia que Mercedes Alaya considera fraudulento. En todo caso, queda claro que el trato con el hombre clave de la presunta trama de corrupción de las ayudas de Empleo de la Junta no era sólo responsabilidad de Mellet. Tanto en Mercasa, esto es, en el Gobierno central, como en el Ayuntamiento de Sevilla conocían bien a Lanzas.

¿Qué tenía que ver Juan Lanzas, eje sobre el que gira la investigación de la trama, con los acuerdos comerciales de Mercasevilla con Marruecos como para participar en dos viajes organizados por la lonja? Tanto el ex director general de Trabajo como el ex consejero Antonio Fernández han reconocido que era muy buen negociador y que lo conocían por su trabajo para las empresas y los trabajadores en la negociación de los ERE. Gaspar Zarrías también ha admitido conocerlo «como a otras miles de personas». Pero todos los políticos se desentienden de él ahora. Sin embargo, Domingo Enrique Castaño, socialista municipal que está imputado en el caso Unidad, el asesor José Antonio Ripollés y los entonces concejales Gonzalo Crespo y Manuel Gómez Lobo hicieron con él viajes oficiales en los meses previos al ERE de 2007, el que ha destapado toda la trama tras descubrirse la inclusión irregular de Garrido Santoyo. Castaño, Ripollés y Crespo están actualmente imputados en el caso Mercasevilla en la rama de la venta ilegal del suelo. Crespo, además, lo está en la del delito societario denunciada por el PP, una causa a partir de la cual se ha podido investigar la telaraña de los ERE. Poco a poco, las piezas de este rompecabezas van encajando.

El calvario de la Junta de Andalucía
Un nuevo imputado
La juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla ha imputado en la causa a un trabajador que se acogió al ERE de 2007 el mismo día que firmó su contrato de trabajo. Fuentes del comité de empresa de Mercasevilla informaron de que el trabajador, J.A.R.M., ha recibido por burofax la notificación del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla de que debe nombrar abogado y procurador, aunque aún no ha sido citado a declarar.
El peso de la Justicia
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dijo ayer que «si alguien ha cometido un delito», «ha metido la mano» o ha cometido «una irregularidad» en la tramitación de los ERE presuntamente fraudulentos de Andalucía, entonces «que el peso de la Justicia recaiga» sobre esa persona. Para Chaves los ERE «tienen unos fondos que han estado presupuestados, que son legales y han sido autorizados por el Parlamento» andaluz.


https://ww.abc.es/20110218/espana/abcp-concejales-socialistas-conocieron-trama-20110218.html




LO BORRAN
MERCASEVILLA, ERES. MACARENA , MELLET , Y LA ALGABA NO GUSTA
HAY VINCULACION?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PP critica la "arbitrariedad" de Villalobos en reparto de FEAR, que "premia" a quien no cumple plan de ajuste Por: tittipac 21-05-13 23:02
tittipac
0
Sr, Concejales de Retamino y Berrio, Estaba bueno el cochinillo del fogón de Segovia de Burguillos? Por: sialtuc 02-07-12 18:56
sialtuc
5
Mercasevilla pide a la juez que investigue el pago de 1,9 millones de euros en comisiones en el ERE de 2007 Por: algaba sur. 25-01-12 14:13
algaba sur.
0
La Junta localiza en 24 horas los papeles que no encontró en tres meses, eficacia Por: alicunero 26-03-11 17:21
alicunero
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com