Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
26-03-11 17:21 #7370246
Por:alicunero

La Junta localiza en 24 horas los papeles que no encontró en tres meses, eficacia
ANDALUCÍA / FRAUDE EN EL EMPLEO
La Junta localiza en 24 horas los papeles que no encontró en tres meses
Arenas dice que el control tendría que haberse iniciado hace diez años, cuando Intervención detecto las irregularidades
J. M. | D. M. / SEVILLA / GRANADA
Día 25/03/2011 - 23.54h
17 COMENTARIOS

EFE/ISMAEL HERRERO
Arenas, ayer en Toledo junto a María Dolores de Cospedal
Tres meses después de que la juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, abriese la causa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presuntamente irregulares, la Junta de Andalucía le ha remitido la información requerida. Hicieron falta dos peticiones formales y un ultimátum para que el Gobierno localizase en apenas 24 horas los documentos que durante semanas y semanas parecían imposibles de reunir.

Según señalaron fuentes de la Oficina del Portavoz, esta documentación se corresponde con información que la Junta no había recabado en su investigación interna, sino que había sida requerida mediante un auto por la juez. En concreto, se trata de dos peticiones de documentación que debía satisfacer el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán en 48 horas: de un lado la contabilidad del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) entre los años 2001 y 2010, que suman unos 65.000 folios; y, de otro, los Informes de la Intervención General de Hacienda, en los que el interventor cuestionó en los años 2005, 2006 y 2007 el procedimiento administrativo utilizado para financiar los ERE.

Esta documentación, señalaron desde la Oficina del Portavoz, se suma a los 55.600 folios remitidos por la Junta de Andalucía a la juez y que recogen todas las irregularidades detectadas por la Consejería de Empleo en los ERE. En total, añadieron, «más de 120.000 folios que representan más de 120.000 razones que demuestran que el Gobierno andaluz colabora con la justicia y que no hay ninguna trama para no llegar al fondo de esta cuestión», como afirma el presidente del PP-A, Javier Arenas.

El resto de la documentación que reclamó Mercedes Alaya el pasado miércoles aún no se la ha enviado el Gobierno andaluz, argumentan estas fuentes, porque la juez no daba un plazo de 48 horas para ello, aunque se le remitirán a la mayor brevedad, insistieron, durante la próxima semana. Entre esa documentación reclamada por la juez se encuentran, entre otras, las actas de los Consejos de Gobierno de la Junta desde 2001 a la actualidad, las copias compulsadas de las actas de los consejos de dirección de las Consejería de Empleo, de Economía, de Hacienda y de la de Presidencia en ese periodo, y los organigramas de la Consejería de Empleo de la última década.

En este sentido, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó ayer que la jueza ya «tiene a su disposición» toda la documentación que ha solicitado en relación a los ERE tramitados en los diez últimos años por la Consejería de Empleo con supuestos jubilados falsos.

Segunda trama

El Gobierno andaluz ha entregado información —«toda la que han pedido e incluso la que no han pedido», apostilló Griñán— que incluye los datos de la investigación interna presentada el jueves por el consejero Manuel Recio a través de Facebook. Griñán no dio explicaciones sobre la segunda trama que, según el PP, habría organizado la Junta de Andalucía para no clarificar lo que ha ocurrido con la tramitación de los ERE en Andalucía. Al ser preguntado al respecto, echó balones fuera con un «de tramas sabe mucho Arenas».

También Arenas se refirió a la polémica desde Toledo. El presidente del PP-A pidió a Griñán que se deje de «montar» grupos especiales en relación con la investigación de los presuntos fraudes y entregue «los papeles enteros» a la juez del caso. En relación con las palabras de Griñán del pasado jueves en las que afirmaba que la Junta crearía un equipo especial para atender a la juez en el caso de los ERE, señaló que «un grupo especial va a montar... mande usted los papeles enteros, que ya se organizará la juez con los papeles».

Y recalcó que ese «grupo especial» lo tendría que haber creado hace diez años cuando la Intervención General de Hacienda advirtió lo que estaba ocurriendo «sin ningún procedimiento administrativo». Además, criticó que en el Parlamento andaluz no se cree una comisión de investigación y, sin embargo, el consejero de Empleo, Manuel Recio, utilice Facebook para informar sobre las conclusiones de la investigación de la Junta.

«Tenemos un consejero de Empleo que es una estrella de las nuevas tecnologías. Se niega a la comisión de investigación en el Parlamento y va informando a los andaluces a través de Facebook», resaltó Arenas, y añadió que a ciudadanía «no está» en las redes sociales sino en el Parlamento andaluz.

Según Arenas, las irregularidades en la Junta se han producido porque el PSOE «lleva 30 años» gobernando y se cree que «el poder es de su propiedad» y que «tienen derecho a todo». Además, ha acusado a los socialistas de haberse «cargado los controles del Parlamento». Tras asegurar que este asunto está haciendo «mucho daño» en Andalucía, reclamó a los candidatos del Partido Popular reunidos en Toledo que «nadie confunda a Andalucía con las chapuzas de Zapatero, Chaves y Griñán», ya que, según enfatizó, se trata de una comunidad «emprendedora y hospitalaria».

Por otra parte, el Sindicato Colectivo de funcionarios Públicos Manos Limpias presentó ayer una queja ante el consejo General del Poder Judicial por la falta de medios personales en la investigación de los ERE, dado que la juez instructora sólo dispone para ese cometido de una funcionaria.

Manos Limpias denuncia asimismo que la Junta de Andalucía «ha reducido de cinco a uno el número de policías judiciales» que estaban investigando las diligencias previas, es decir, resalta el sindicato, que han quedado «en la mínima expresión». Por ello, pide que se habiliten «los mecanismo adecuados» a las instancias que correspondan para instruir «con el eficacia» el sumario.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta de Andalucia contratarà Por: manucarbonell 02-07-15 21:23
manucarbonell
1
La Junta cifra en 500.000 los jornales en empleo verde Por: algaba sur. 15-08-12 11:26
algaba sur.
0
LA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA La juez de los ERE extiende a otras tres consejerías de la Junta su investigación Por: vientofresco 30-10-11 02:19
vientofresco
0
El PP arrasa en Sevilla e inicia su asalto histórico a la Junta de Andalucía Por: VIENTOFRESCO 23-05-11 00:30
VIENTOFRESCO
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com