Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
24-01-11 17:15 #6928949
Por:vientofresco

IU-CA eleva al fiscal una "discriminación política" en los despidos del Ayuntamiento de La Algaba
Sevilla
ANDALUCÍA - SEVILLA - TRIBUNALES
IU-CA eleva al fiscal una "discriminación política" en los despidos del Ayuntamiento de La Algaba

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha elevado a la Fiscalía un "presunto delito de prevaricación" en el que habría incurrido el Gobierno municipal que lidera Marcos Agüera (PSOE). La federación de izquierdas sostiene que el Ayuntamiento ha discriminado a varios trabajadores municipales afines a IU-CA por su "perfil político" al optar por indemnizarles y no por su readmisión ante las sentencias de los juzgados de lo social que declaraban improcedentes sus despidos a manos del Consistorio.

Mediante un escrito elevado a la Fiscalía este lunes y recogido por Europa Press, IU-CA expone que entre 2009 y 2010, el Ayuntamiento de La Algaba ha consumado una serie de ceses de trabajadores cuyos despidos han sido declarados "improcedentes" por los Juzgados de lo Social. La improcedencia de estos ceses, según los concejales de IU-CA, deriva de que "su relación laboral era indefinida por haber superado todos los límites temporales de contratación".

Ante las sentencias que declaran improcedentes tales despidos, este escrito advierte de que el Ayuntamiento ha optado por indemnizar a los trabajadores despedidos "que pertenecen a IU-CA o son simpatizantes de esta fuerza política", pero "por el contrario, los trabajadores que pertenecen al PSOE o son cercanos al mismo han sido readmitidos en sus puestos de trabajo, consolidando la condición laboral de carácter indefinido". En concreto, el escrito de IU-CA desgrana los casos de cuatro miembros o personas afines a la coalición cuyos despidos improcedentes han sido saldados con indemnizaciones y los casos de cinco militantes socialistas o personas partidarias del PSOE cuyos despidos han sido zanjados mediante la readmisión.

"Estos trabajadores tienen las mismas o similares categorías profesionales y, sin embargo, en muchos casos se ha preferido readmitir a una persona del PSOE, aunque la otra tenga una mayor antigüedad", señala el escrito elevado al Ministerio Público. El Ayuntamiento, según IU-CA, "es perfectamente consciente de que está discriminando a una u otra persona en función de su perfil político", concluye el escrito elevado a la Fiscalía.

ANTERIOR DESPIDO NULO

Recientemente, como se recordará, el Juzgado de lo Social número uno de Sevilla había declarado "nulo" el despido consumado por el Ayuntamiento de La Algaba sobre una trabajadora cuya relación laboral con el Consistorio fue interrumpida el mismo día en el que prosperó la moción de censura mediante la que los socialistas arrebataron la Alcaldía a IU-CA. El Juzgado resolvía que la trabajadora "ha sido objeto de un despido nulo por motivos políticos" y condenaba al Ayuntamiento a readmitirla en sus anteriores condiciones.

La sentencia, recogida por Europa Press, está fechada el 4 de junio de 2010 y recoge que Enriqueta A.P. ha prestado servicios para el Ayuntamiento de La Algaba desde noviembre de 2005 "a través de sucesivos contratos temporales por circunstancias de la producción o por obras o servicios determinados". El 21 de julio de 2009, la trabajadora, afiliada a IU-CA, fue cesada como auxiliar administrativo del Consistorio, precisamente el mismo día en el que prosperaba la moción de censura promovida por el PSOE con el respaldo del único concejal del PP al objeto de desalojar de la Alcaldía al por entonces primer edil, José Luis Vega (IU-CA).

"ÚNICO MOTIVO"

A tal efecto, la trabajadora había esgrimido que el único motivo de su despido es su militancia en IU-CA, mientras el Consistorio defendía que "el nombramiento de la actora tuvo lugar a través de un decreto de Alcaldía, ya que se trataba de un puesto de confianza que cesó al cesar el alcalde al producirse una moción de censura". El Juzgado de lo Social número uno de Sevilla cree, no obstante, "acreditada la relación entre su afiliación y la moción de censura con su despido". "La actora ha sido objeto de un despido nulo por motivos políticos", señala el juzgado en este fallo que declara nulo este acto y condena al Consistorio a readmitir a la trabajadora en su antiguo puesto y con las condiciones laborales ya adquiridas, así como al abono de los salarios de trámite.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El fiscal pide dos años de cárcel para el ex alcalde de Burguillos por dar "licencias arbitrarias" El socialista José Juan López habría concedido vari Por: tittipac 01-03-13 17:39
tittipac
0
IU-CA propone involucrar a "artistas y empresarios locales" para "salvar" la feria de La Algaba Por: TRIZZ 21-07-11 11:26
TRIZZ
0
ComposiciÓn del nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de la algaba Por: trizz 05-07-11 13:09
igon
6
Chaves apuesta por mejores instrumentos de control contra la corrupción en los ayuntamientos Por: vientofresco 13-02-11 03:29
vientofresco
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com