Foro- Ciudad.com

Huévar del Aljarafe - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Huévar del Aljarafe
16-01-10 15:52 #4397644
Por:No Registrado
El Consistorio adeuda cerca de 5 millones a la Seguridad Social
El Consistorio adeuda cerca de 5 millones a la Seguridad Social

El PP pide la dimisión del alcalde y su edil de Hacienda por una cifra que tacha de "escandalosa" · IU recuerda que los siete ediles del PSOE siguen como liberados
Redacción, huévar del aljarafe | Actualizado 16.01.2010 - 05:01
zoom

Una vista de Huévar, con 2.500 habitantes, desde la autovía Sevilla-Huelva.

* 1 comentario

Al récord que tiene el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe por el retraso en el pago a sus trabajadores -con cinco nóminas pendientes- se une otro incluso mayor. La localidad, de poco más de 2.500 vecinos empadronados, le adeuda a la Seguridad Social más de 4,8 millones de euros, según los datos que el propio Gobierno de la Nación ha hecho públicos recientemente, a raíz de una pregunta presentada por el PP al Ministerio de Economía y Hacienda.

El dato, que supone el 5% de la deuda total que mantienen los municipios españoles por las cotizaciones de sus plantillas a la Seguridad Social y el 90% de la deuda de la provincia de Sevilla por el mismo concepto, fue expuesto ayer en el Pleno del Ayuntamiento por la portavoz del Partido Popular, María Eugenia Moreno.

La edil tachó la cifra de "escandalosa" y pidió la dimisión tanto del alcalde, el socialista Rafael Moreno, como de la delegada municipal de Hacienda, Aurea Borrego, según informó la formación política en un comunicado. La única respuesta fue el silencio.

"Este gobierno municipal no sólo es incapaz de pagar a los proveedores, a los trabajadores y a la Seguridad social; su falta de transparencia en la gestión y su nefasta gestión económica están llevando al municipio a una situación insostenible", subraya el PP, que responsabiliza al gobierno socialista de la "paralización" del municipio.

Moreno recordó además el crecimiento exponencial de esa deuda a la Seguridad Social, que en el año 2006 -antes de la crisis y de que los ingresos por el urbanismo que se convirtieron en el acicate del despegue económico del Ayuntamiento de Huévar cayeran en picado- ya era de 1,9 millones de euros. A estas mismas críticas se sumó el edil de IU, Antonio Segura, quien lamentó la poca atención que el PSOE -con mayoría absoluta de ocho ediles frente a los dos del PP y él mismo- le prestan a las advertencias de la oposición. En cuanto a las causas de esta deuda, Segura recordó que los siete concejales del equipo de gobierno están liberados; es decir, se le asignó un sueldo del Ayuntamiento, que supone un gasto de más de 24.000 euros al mes, aunque ellos tampoco están al día ahora en el cobro.

Además, el Consistorio funciona con tres edificios distintos que suman nueve personas con tareas de secretaría y atención al ciudadano, una labor que se cubre con una o dos personas en municipios bastante mayores que Huévar. En cuanto a las razones por las que el gobierno municipal no afronta una regulación que parece inevitable por los retrasos en los pagos y una deuda que se acumula, el edil de Izquierda Unida aludió al "voto cautivo" de algunas de las personas contratadas de cara las próximas elecciones.

Este diario intentó ayer contactar sin éxito con el gobierno local para conocer su versión sobre esta deuda con la Seguridad Social y las medidas que piensa tomar para afrontarla.

https://ww.diariodesevilla.es/article/provincia/607960/consistorio/adeuda/cerca/millones/la/seguridad/social.html
Puntos:
19-01-10 12:09 #4416309 -> 4397644
Por:No Registrado
RE: El Consistorio adeuda cerca de 5 millones a la Seguridad Social
ya hemos visto esta noticia repetidas veces en los medio. Creo que el alcalde debería dar alguna explicación en uno de esos dvd o cartas que manda.
Puntos:
19-01-10 12:35 #4416468 -> 4416309
Por:No Registrado
RE: El Consistorio adeuda cerca de 5 millones a la Seguridad Social
el que un disco de eso pa verlo en la tele? no gracias, no me parece adecuado que se gaste mas dinero para decir lo mismo.
Puntos:
19-01-10 12:35 #4416472 -> 4416468
Por:No Registrado
RE: El Consistorio adeuda cerca de 5 millones a la Seguridad Social
"las verdades a medias son mentiras por la mitad"
Puntos:
19-01-10 12:37 #4416479 -> 4416472
Por:No Registrado
RE: El Consistorio adeuda cerca de 5 millones a la Seguridad Social
bueno, como sea una explicacion si deben darnos porque no sabemos que consecuencias traerá esta deuda o de que forma lo estan solucionando. esta noticia esta ya por todos lados y nadie dice nada.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El alcalde socialista de Huevar acusa de violento al PP y niega pagar con dinero negro, pero publicamos la factura Por: No Registrado 03-02-11 11:10
No Registrado
0
Huévar, Sevilla. El escándalo de una gestión socialista, 1 Por: No Registrado 24-06-10 13:13
No Registrado
0
El PP pide la dimisión del alcalde por la deuda con la Seguridad Social Por: No Registrado 19-01-10 20:22
No Registrado
5
El Ayuntamiento adeuda a sus trabajadores y funcionarios las nóminas de tres meses Por: No Registrado 26-09-09 11:18
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com