Foro- Ciudad.com

Huévar del Aljarafe - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Huévar del Aljarafe
24-06-10 13:13 #5615056
Por:No Registrado
Huévar, Sevilla. El escándalo de una gestión socialista, 1
Huévar, Sevilla. El escándalo de una gestión socialista, 1

Jueves, 24 de Junio de 2010 11:39

Otro Ayuntamiento socialista, el de Huévar, protagoniza estos días un monumental escándalo que amenaza con alterar incluso el orden público. Según fuentes solventes, incluso un despacho del Ayuntamiento fue tratado de incendiar por personas hasta hace poco bien relacionadas con el alcalde, el socialista Rafael Moreno, y ahora enfrentadas a él por sus incumplimientos y, sobre todo, por sus impagos de nóminas municipales que están arruinando al pueblo. Ayer mismo, una trabajadora del Ayuntamiento, hasta ahora "íntima" del PSOE y de su alcalde, se encadenó en sus dependencias y amenazó con rociarse de gasolina y quemarse a lo bonzo.

Hace pocos días, nna vigilante de seguridad, que está casada y con hijos y a la que también adeudan seis meses de nómina, prendió fuego el pasado martes a una mesa y un sillón de un despacho del Ayuntamiento, según confirmó el propio equipo de gobierno, que prefirió no entrar a hacer valoraciones. Ante estas últimas acciones, el comité pidió a la plantilla "que no haga ni una locura pese a la situación límite que hay".

El caso es dramático por cuanto esta otra trabajadora lleva nueve meses sin cobrar y el pasado martes pidió un anticipo que le fue denegado. Ha tenido que pedir para comer y su desazón ha desembocado en protesta airada.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, en Sevilla, unos 160, no han cobrado ni una sola nómina en todo el año 2010. Hace un mes les fue abonada la nómina de noviembre y parte de la de diciembre por ruina sustentada en la maña gestión municipal.

Según El Correo de Andalucía, con medio año de retraso en las nóminas y comiendo de la ayuda prestada por sus vecinos y compañeros de trabajo esta trabajadora del servicio de Parque y Jardines decidió encadenarse de madrugada a las puertas de la casa consistorial con un bidón de gasolina y amenazar con quemarse a lo bonzo si no cobraba.

Su amenaza se produjo justo un día después de que acudiera al Consistorio para pedir un anticipo, ya que "no tenía dinero ni siquiera para comer", según aclaró el presidente del comité de empresa, José Manuel Martínez. Aún sabiendo esta circunstancia, esta reacción de la mujer pilló por sorpresa incluso al propio comité, que no daba crédito a lo que pasaba, pero que, a su vez, es sabedor de que toda la plantilla está "en una situación desesperada".La mujer, que sufrió un ataque de ansiedad el día anterior, se encadenó de noche, antes de que llegaran sus compañeros. Mientras persistió su amenaza, tuvo oportunidad de mantener una acalorada conversación con el alcalde de la villa, Rafael Moreno (PSOE), al que culpó de la drástica decisión que estaba adoptando.

De igual manera, hacía caso omiso a las recomendaciones de la Policía Local y de sus propios compañeros, que le pedían que desistiera y entregara el bidón de gasolina que tenía junto a sus pies. Finalmente, una psicóloga de la Diputación de Sevilla, que estaba de paso por el Ayuntamien- to, logró convencer a la trabajadora, que fue atendida por una ambulancia en el lugar y posteriormente fue trasladada al ambulatorio de Sanlúcar la Mayor, donde la sedaron para tranquilizarla. Al centro sanitario también fueron dos concejales del equipo de gobierno, que estaban preocupados por su estado. "Ha sido una situación muy desagradable", reconocen desde el Consistorio.

El conflicto se remonta a 2007, cuando hubo los primeros retrasos en el pago de las sueldos, aunque no superaban los dos meses. Sin embargo, la situación se ha complicado en el último año hasta el punto de que la plantilla no ha cobrado ni una nómina de 2010. De hecho, hace unas semanas cobraron la de noviembre y la mitad de la de diciembre. El Ayuntamiento aseguró que está buscando fórmulas de pago, a través del Opaef y otras administraciones de rango superior. Por su parte, el PP criticó no sólo los impagos, sino la actitud del alcalde hacia la trabajadora, a la "que no ha querido escuchar ni en una situación tan crítica".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El caso Huévar, Sevilla. Impagos, nepotismo socialista y ahora, veladas amenazas de muerte Por: No Registrado 09-09-10 19:45
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com