Foro- Ciudad.com

Castilleja de la Cuesta - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Castilleja de la Cuesta
20-11-10 12:26 #6564096
Por:No Registrado
Caso mercasevilla El presidente del comité vincula el escándalo a la financiación ilegal del PSOE
Caso mercasevilla

El presidente del comité vincula el escándalo a la financiación ilegal del PSOE

La inclusión de la «trabajadora fantasma» en el ERE de 2003 quedó consignado como «pago especial»


eduardo barba / sevilla

Día 20/11/2010 - 08.32h

11 comentarios

José Antonio Viera en una imagen de 2003 cuando era consejero de Empleo de la Junta
La noticia de un nuevo caso de «trabajador fantasma» de Mercasevilla que supuestamente ha cobrado del ERE —en este caso del 2003— sin haber formado parte de la empresa de abastos provocó ayer una reacción en cascada para intentar taponar heridas, principalmente de la propia Junta de Andalucía, que financió aquel expediente de regulación de empleo y donde las camisas no llegan al cuello. Porque lo que se atisba no es precisamente reconfortante. Tal y como denunció la propia Mercasevilla y su comité de empresa, la Administración autonómica incluyó en sus pagos a prejubilados a una señora, María del Carmen Fontela González, que habría recibido 154.000 euros y que no aparece en las listas de prejubilados ni en el expediente ni en la póliza de seguros. Y el dinero, se desembolsó. ¿A quién se le pagó realmente? ¿A qué cuenta? Nada de eso fue respondido ayer, día en que las reacciones oficiales se centraron en la puesta en marcha de investigaciones internas y denuncias para «aclarar lo sucedido».
La misma Junta anunció que ha ordenado una investigación de todos los expedientes de Mercasevilla después de que se haya conocido que hasta dos personas han tenido —teóricamente, pues ellas lo niegan— una percepción indebida como consecuencia de la aplicación del ERE. Antes de Fontela se conoció el caso de Antonio Garrido Santoyo, ex dirigente del PSOE de Baeza al que, supuestamente, se le han abonado hasta la fecha 112.000 euros por estar «acogido» al ERE de 2007. Así lo destacó la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que en un acto en Jaén llegó a afirmar que lo que hace el Ejecutivo regional ante una irregularidad es «ponerse al frente contra ella» y, en caso de detectar anomalías, «ponerlas a disposición de la Justicia». El obvio mensaje de siempre. Faltaba más. El PSOE-A, de su lado, pidió «que se investigue hasta el final».
Más cerca, en un acto del PSOE sevillano, el secretario provincial del partido, José Antonio Viera, era preguntado por los periodistas acerca del nuevo caso, el de Fontela, al tratarse de un ERE tramitado y firmado siendo él consejero de Empleo, o sea, el principal responsable del departamento autonómico que autoriza y financia ese plan de prejubilaciones. Tenso, el líder de los socialistas sevillanos subrayó que «ese expediente fue perfecto, lo que llegó a la Consejería y se firmó era del todo correcto en sus términos administrativos». Según Viera, «en ese ERE necesariamente tiene que estar la vida laboral individualizada de todas las personas que forman parte del mismo, y para que llegue a la Delegación Provincial de Empleo es imprescindible la firma de la Inspección de Trabajo y del Instituto Nacional de Empleo. Y en ninguno de los documentos aparece la señora Fontela, en ninguno. Todos los que aparecen son de Mercasevilla, con lo que el expediente estaba perfecto y la Junta lo tramitó y lo autorizó. No obstante, habrá que verlo todo, esperemos varios días...».
El que fuera consejero de Empleo rechazó insistentemente que «el PSOE tenga nada que ver con esto, y si alguien habla de financiación ilegal del partido, tendrá una querella contra él inmediatamente. Si el presidente del comité de empresa de Mecasevilla ha dicho eso, tendrá esa querella en su mesa inmediatamente». Viera indicó que apoyan «firmemente todos los pasos de la Consejería de Empleo para que se investigue el asunto a fondo», aunque reiteró que «tanto el ERE como la póliza son absolutamente legales». La cuestión, por tanto, es que una vez todo se firmase, se «colara» a la persona que no formaba parte de la empresa. El nombre de Fontela González figura en el «estudio de prejubilaciones» del procedimiento y en el «protocolo de colaboración», pero no está incluido en los documentos librados por Mercasevilla formalizando la «salida» de los trabajadores acogidos . En ese «protocolo de colaboración» y en su confecciaquel ERE de 2003ón, posterior en varias semanas a la rúbrica del propio ERE —17 de noviembre de 2003—, puede estar la clave. De hecho, fuentes de la lonja aseguraron ayer a este periódico que en el listado de ese protocolo aparece claramente su nombre con la cantidad asignada, de 154.000 euros, y un calificativo que llama la atención: «Pago especial».
Al otro lado de esta batalla soterrada que se está librando en paralelo a las investigaciones, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CC.OO.) se volvió a mostrar ayer muy contundente con este asunto al señalar que podría haber «una posible trama de financiación ilegal del PSOE». En declaraciones a E.P., Domínguez insistió en que, en todo caso, se trata de una opinión personal, pero hay una «especulación sobre una posibilidad que circula no sólo entre los trabajadores de la empresa, sino entre la ciudadanía». El sindicalista señaló que los trabajadores aún se encuentran «desenmarañando» la documentación relativa a los expedientes, y que la próxima semana mantendrán una reunión con su asesoría jurídica para debatir la posibilidad de emprender algún tipo de medida legal por este extremo.
Denunciantes
adriano
La consigna ahora es decir que se está investigando, que se está a disposición de la Justicia —faltaría más—, que se llegará hasta el final, «caiga quien caiga». Pues Junta, Ayuntamiento y PSOE, han tenido dos años para investigar antes de dedicarse, como han hecho hasta ahora a presionar y arrojar sospechas sobre la juez. Cuando llega la hora de votar una comisión de investigación la descartan. Los hechos les han ido superando desde que ABC destapó el caso y el PP lo llevó al juzgado. Los cortafuegos no han funcionado y ahora la cosa está que arde.

https://ww.abcdesevilla.es/20101120/sevilla/presidente-comite-vincula-escandalo-201011200018.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta firmó en 2008 pagos del ERE de Mercasevilla que ahora se niega a asumir Por: No Registrado 03-06-10 09:43
No Registrado
0
TRAS LA ENCUESTA DEL CIS ANDALUZ El PSOE-A da muestras de su nerviosismo al boicotear un mitin de Rajoy Por: No Registrado 03-02-10 17:04
No Registrado
2
En Castilleja de la Cuesta (Sevilla) El PSOE boicotea un mitin de Rajoy tras el sondeo que da el triunfo al PP en Andalucía Por: No Registrado 19-01-10 22:15
No Registrado
2
La Fiscalía andaluza remite al Supremo la denuncia contra Chaves por el caso Matsa Por: No Registrado 11-07-09 21:45
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com