Foro- Ciudad.com

Castilleja de la Cuesta - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Castilleja de la Cuesta
03-06-10 09:43 #5463739
Por:No Registrado
La Junta firmó en 2008 pagos del ERE de Mercasevilla que ahora se niega a asumir
La Junta firmó en 2008 pagos del ERE de Mercasevilla que ahora se niega a asumir

El comité de empresa expone un documento con la autorización de entrega a 8 trabajadores firmado por el director general de Trabajo, que coincide con un abono que esperaba Vitalicio

La Junta firmó en 2008 pagos del ERE de Mercasevilla que ahora se niega a asumir

Los representantes del comité de empresa expusieron ayer a los prejubilados y a los informadores la documentación que, en su opinión, vincula a la Junta a pagar el ERE de 2007.

NIEVES SANZ

La autorización de pago a ocho trabajadores fue firmada el 29 de abril de 2008 por el director general de Trabajo, Javier Guerrero; en él se indica que se «compromete a abonar la cantidad de 1,89 millones».

Misma negativa

En la línea de las últimas semanas, el consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró ayer que no tiene conocimiento de «ningún documento que implique financieramente a la Junta de Andalucía en el ERE de Mercasevilla de 2007». El consejero reiteró así la negativa a financiar este plan de prejubilaciones, restando validez a la autorización de pago expuesta por el comité. Desde el PP, Juan Ignacio Zoido reclamó ayer la «comparecencia urgente del consejero» para «que dé explicaciones» acerca de ese documento conocido ayer.

El delegado

Lo mejor para saber qué pasa con el ERE de Marcasevilla es preguntarle al delegado de Empleo de la Junta. Pero, oh problema, ha dimitido después de ser imputado por la juez en el caso de corrupción. Bueno, pues habrá que preguntarle a sus sucesor. Imposible, porque la Junta, tan comprometida con el empleo, no ha tenido a bien en dos meses relevar al dimisionario. Y en esa estamos. La Junta aprobó el ERE, en el banco dicen que el dinero está paralizado por la Junta, hay un documento que vincula con algún pago... pero después del escándalo la Junta no quiere ni verlo. Por algo será.

ADRIANO

EDUARDO BARBA. SEVILLA

Actualizado Jueves , 03-06-10 a las 08 : 04

El comité de empresa de Mercasevilla hizo público finalmente ayer el documento que, según vienen subrayando los representantes de los trabajadores, vincula a la Junta de Andalucía a la financiación de las prejubilaciones incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007. Ese pago para los 49 trabajadores jubilados con antelación se niega a hacerlo la Consejería de Empleo alegando que no tiene obligación legal alguna, a diferencia del ERE anterior, el de 2003; lo tramitó, como es preceptivo, pero la Administración insiste en que no lo tiene que pagar. El documento expuesto ayer por los trabajadores parece indicar lo contrario. Así, el comité repartió a los informadores la fotocopia de un documento, como ya adelantó este periódico, firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se «compromete» a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía. La cuantía y las fechas de pago, además, coinciden con una de las partidas que, según un documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los pre jubilados del expediente de regulación de empleo de 2007. En ese documento recogido por ABC, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637, 83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de «prima» aplazada para la financiación de las prestaciones.
El presidente del comité, Rafael Domínguez (CC.OO.) advirtió de que esto «prueba el compromiso de pago» adquirido por la Administración andaluza con Vitalicio Seguros para aportar 1,89 millones de euros con destino a las pre jubilaciones de ocho de los trabajadores acogidos al plan. Domínguez remarcó que ni el viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, ni el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera —con quienes el comité se ha reunido para desbloquear el asunto—, «negaron la veracidad del documento», aunque desde Empleo sí se dijo que la autorización de pago en cuestión «carece de validez jurídica y administrativa», ya que el expediente carece de tramitación correspondiente.
El documento en cuestión corresponde a uno de los suplementos de pago promovidos dentro de las cuatro tandas de trabajadores que se adhirieron al ERE de 2007. «Tienen que existir otros tres documentos más como éste, porque en total fueron cuatro pagos en cuatro tandas. Tarde o temprano aparecerán», avisó el portavoz sindical.
Por otra parte, el comité alertó de que el INEM está denegando a los prejubilados el subsidio al contabilizar como «renta» las percepciones que reciben como préstamo de la propia empresa mientras se resuelve el conflicto del ERE.

https://ww.abcdesevilla.es/20100603/nacional-sevilla-actualidad/junta-firmo-2008-pagos-201006022321.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Caso mercasevilla El presidente del comité vincula el escándalo a la financiación ilegal del PSOE Por: No Registrado 20-11-10 12:26
No Registrado
0
La Justicia andaluza, sostenida por 1.200 interinos y herida por la incapacidad de la Junta Por: No Registrado 17-11-10 12:09
No Registrado
1
La Junta tramitó la subvención a Matsa sin tener el estudio de viabilidad que, además, pagó la Junta Por: No Registrado 01-06-09 11:22
No Registrado
1
CASTILLEJA DE LA CUESTA - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 09-03-08 23:51
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com