Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
15-02-11 11:36 #7081272
Por:No Registrado
Andaluces, levantaos...
Andaluces, levantaos...

Parafraseando el viejo tango, que treinta y un años no es nada... En efecto, los que ya empezamos a descubrirnos algunas canas y a contemplar como la frente canalla quiere invadir el espacio otrora dominio del flequillo, vemos el 28 de Febrero del 80 no tan lejano ni tan perdido. No hace falta recurrir a hemerotecas ni a viejos videos. Sólo hace falta hurgarse en los oscuros recovecos de la memoria y descongelar algunas emociones que por ahí sueltas quedan; las que entonces daba la política y ya no da. Que entonces todo eran ilusiones y ahora es todo fiasco y purita pesturria. Que treinta y un años no es nada, dije al empezar y me repito, que no me importa. ¿Qué quedó de la verdiblanca y de la gente casi llorando con sus pancartas por la avenida que fue de José Antonio, felizmente renombrada de la Carta Magna? ¿Qué ha supuesto en esta tierra el desarrollo – si es que lo hemos hecho, que ésa es otra – del “Ideal Andaluz”?

Decía un famosísimo líder del partido en el poder aquí desde entonces que “esto no lo iba a conocer ni la madre que lo parió”. Casticismo no le faltaba al hombre, desde luego. Y con treinta años, hay tiempo para ver si la criatura es guapa o fea. Que aquí no cabe culpar a los americanos, como hacen siempre los enamoraos de Fidel. Y que tampoco es culpa ya de los cuarenta años de oprobio y postración - que dieron bastante coartada -, ni de que el bigotes los tenía cortos de perras - sólo estuvo ocho años de los treinta y uno -. No, mire usted, de los treinta y un años de autonomía, la mayor parte del tiempo ha coincidido el mismo partido aquí y en el gobierno central. Así que a ver qué historia me cuentan para explicármelo.

Para explicarme que sí, que la sigo reconociendo. Que pese a las autovías parcheadas y al dineral en polideportivos, carriles bicis, universidades abiertas por doquier y otros logros esgrimidos y aireados por los medios afines para apuntalar eso de la imparabilidad de la California europea, que pese a AVEs, Cartujas, Maestranzas, transplantes, planes, observatorios y agencias, pese a todo los peses que ustedes quieran, escarba un poco con la uñilla y ahí la tienes. La misma. La tierra de María Santísima reconvertida, por mor de los tiempos que corren, en tierra de Dolores la Solidaria, a pique de sacar a Bibiana Aído a lomos de la cuadrilla costalera en la madrugada del jueves santo sevillano – siempre hemos sido tierra de deidades femeninas -, pero inmutables en lo esencial.

Y es que en sustancia, somos lo mismo. En el setenta aportábamos un 13% al PIB español y eso damos hoy, chispa más o menos. En aquella época poblaba nuestra tierra una legión de analfabetos y hoy la habita una cohorte de analfabetos funcionales, paseados unos años por las aulas, pero incapaces en su mayoría de leer un texto simple y enterarse del contenido. Véanse el informe PISA y la situación del alumnado de Andalucía. Yo he hecho mi propio test: cuando llegan mis nuevas residentas (lo mejorcito de la comunidad universitaria), les hago un test de historia elemental. Resultado: ninguna sabe quién es Azaña, ni Godoy, ni ubican bien a Carlos IV. Bravo por la LOGSE. Pero aquí no se equivoca nadie. Aquí nadie enmienda nada. Y el que critica es un facha.

¿Cuáles eran las expectativas vitales de un niño andaluz en el setenta? ¿Son en algo diferentes las de un niño – o niña – de ahora? ¿Dónde está el mundo de oportunidades que le aguarda? ¿Dónde está ese tejido industrial o empresarial que le espera con los brazos abiertos, dispuesto a acoger el talento y la inversión educativa de toda una comunidad?

Al final del 2011 tendremos un 30% de paro. Venga, vale, que es mentira, que no hay tantos. Que hay muchos en la sumergida. Venga, le ponemos... ¿Cuánto? ¿Un veinte? ¿Un veinticinco? ¿De gentes que no cotizan, que están en negro, que están fuera del sistema para ganarse el derecho de una pensión más difícil que nunca? Que ahorita la cifra no vale, que estamos en medio de la crisis. De acuerdo, nos vamos al 2007 finales. Recibiendo dinero a espuertas, en plenas vacas gordas, nunca bajamos de un desempleo estructural récord, casi doble del resto de España y muy superior al de la Unión Europea. Ésa y no otra es la realidad de la California. Me retrotraigo al 82. “Vota PSOE por el cambio”. Y recuerdo aún a los chuflas de los ochenta: “¡El cambio ha sido para ellos!”.

Y, como somos lo mismo, saldrán con lo de siempre... Que a quién vamos a votar si no... Que qué proyecto tienen los otros. Lo de siempre. O yo, o el caos. “¡Ellos son los de siempre!”. Aunque llega un momento en que no, mire usted. Que treinta y un años dan para mucho. Dije antes que no es nada, pero ahora me arrepiento. Sí es mucho. Una eternidad. Ya no son los otros los de siempre. Ya los de siempre son ustedes. Llevan ahí arriba casi tanto tiempo como estuvo Franco. El mismo tiempo que el Hosni Mubarak ése que los egipcios están a punto de largar. Y por motivos parecidos a los que aquí tenemos: porque está todo el mundo en el paro, porque tó es pá ellos y nada cambia. Aunque aquí votemos cada cuatro años al tipo que alguien decide que tiene que mandar. Pero a este pueblo libre y orgulloso debe gustarle mucho todo esto, me imagino. Porque helos ahí, papeleta en mano, convocatoria tras convocatoria, sin plantearse por qué su tierra tiene que asumir el destino de infierno de paro, pobreza, analfabetismo funcional y falta de soluciones. Y si es verdad de la buena que sus gobernantes nacieron con la divina baraka de hacerlo todo bien, o con la iluminación o el persistente estado de gracia, y por qué no se les cae nunca esa cara que tienen no haber roto un maldito plato en su vida sin que haya una voz que se alce de ahí al fondo para gritarles que ya basta, que no es cuestión de izquierdas ni de derechas, que es sólo cuestión del pan de sus hijos, que ya el camelo y el progresismo ése no se lo cree nadie, que aquí nada más que vemos chavales mano sobre mano y mayores de casa al bar y del bar a casa.

Y que a este paso cambiamos el himno de nuestra tierra y cantamos todos algo así como: “¡Andaluces, levantaos, haced las maletas y emigrad!” O quizás, ser sinceros por una puñetera vez y cambiar también el lema del escudo. Dejamos ya lo de: “Andalucía, de por si, para España y la Humanidad” y ponemos algo más acorde a la realidad. Yo sugeriría: “Andalucía, gracias a los alemanes, a la España rica y a los tontos que curran, para la casta gobernante y sus allegados.”

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Andalucia 2015 - Resultados electorales Alcalá de Guadaíra Por: Foro-Ciudad.com 22-03-15 15:54
Foro-Ciudad.com
0
alguien puede decirme la calle inspector jefe jose diaz del rio?? es la de renovar el dni Por: No Registrado 07-12-12 14:04
No Registrado
1
PP: Las dimisiones de Chaves y Griñán "están al caer" Por: No Registrado 13-05-11 13:57
No Registrado
0
Alcalá de Guadaíra recupera patrimonio Por: No Registrado 02-02-09 12:19
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com