Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
10-11-10 09:21 #6496091
Por:No Registrado
Seis juzgados por un ex alcalde
Seis juzgados por un ex alcalde

Prevaricación, falsedad, contra el territorio, malversación.... La Justicia pisa los talones al ex regidor algabeño

mercedes benítez / sevilla
Día 09/11/2010 - 23.31h
5 comentarios
José Luis Vega (en la imagen con chaqueta azul), ex alcalde de IU de La Algaba ha sido denunciado por el Ayuntamiento
Lo de José Luis Vega, ex alcalde de IU de La Algaba, con los tribunales no tiene parangón. Hasta seis juzgados de Sevilla investigan al que fuera primer edil en esta localidad sevillana hasta que los socialistas lo desbancaron del sillón municipal y empezaron a presentar denuncias contra su gestión. Aunque la última, la historia de la grabación en la que el ex edil pedía 30.000 euros a una promotora a cambio de una licencia de primera ocupación, es la que más ha sonado, los juzgados tienen a Vega contra las cuerdas por varias causas. Aunque no todas son de la misma envergadura, merece la pena un repaso al historial del ex alcalde algabeño.
Instrucción 17. Facturas falsas
Seis matrimonios consiguieron la autorización para una construcción ilegal
Sin duda en ese juzgado se instruye una de las causas más graves contra el ex primer edil al que imputa presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación. El ex alcalde, que ha declarado varias veces, está siendo investigado por emitir facturas por más de 257.000 euros supuestamente falsas. Por trabajos que o no se hacían o contaban con informes contrarios de técnicos municipales. La mayoría de estas facturas fueron a parar a una empresa, Guadalquivir Gestión y Mantenimiento S.L. cuyo fundador (que ayer declaró) era compadre del propio alcalde. De hecho, las esposas de ambos son socias en una tienda de ropa infantil. Entre las facturas emitidas por el Ayuntamiento se encuentra una por 11.252 euros a otra empresa, Aselec, fundada por el mismo, que cobró sólo por reunirse con el Ayuntamiento. Así hay una factura de 6.400 euros por 16 reuniones con el jefe de zona de Carmona y otra por 3.300 por 11 reuniones en salas municipales. También hay otra llamativa: por suministro de tierras y albero la misma empresa cobró 23.350 euros. Las facturas se hicieron en junio y julio de 2009, días ante de la moción de censura.
Instrucción 14.Construcción ilega
El juzgado lo ha citado a declarar en un par de semanas imputado por un delito urbanístico contra la ordenación del territorio. En este caso se trata de una investigación iniciada tras una querella de la Fiscalía. Seis matrimonios del pueblo consiguieron la autorización del entonces alcalde para una construcción ilegal conocida como «La jacaranda».
Instrucción 8. El toldo
Se trata de la investigación más avanzada que se sigue contra el ex alcalde por prevaricación. La cuestión es que el alcalde autorizó que una cafetería de un amigo anclara un toldo ilegalmente en la vía pública. El toldo fue retirado por irregular pero Vega volvió a dar la orden para que otra vez se instalara. En unos días el juzgado tomará declaración al dueño de la cafetería y luego concluirá el tema.
Instrucción 12. El desayuno
También se trata de un tema bastante avanzado y en el que el ex alcalde es investigado por presuntos delitos de estafa, falsedad y malversación de caudales públicos. Y todo porque costeó un desayuno a 400 obreros del Sindicato Andaluz de Trabajadores con una factura supuestamente falsa en la que hacía constar que ese dinero fue para la clausura de unas escuelas deportivas municipales. Un asunto que debió pagar el partido y que al final corrió a costa del erario público.
Instrucción 18. Naves ilegales
En este órgano hay otra investigación abierta por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio contra el mismo ex alcalde. Se trata de una investigación por las licencias otorgadas a 81 naves del polígono industrial La Viña pese a que había un informe jurídico en contra. También en esta causa se investiga la autorización de un kiosko de helados que fue instalado en la plaza del pueblo pese a que días antes se le había denegado la correspondiente autorización.
Instrucción 15. La grabación
Es la última causa abierta contra él tras la denuncia del actual Ayuntamiento algabeño. En ella se investiga sobre la peticiónde una comisión de 30.000 euros a una promotora a cambio de una licencia de primera ocupación que tiene como prueba una grabación que está ya en el juzgado. Además este juzgado tiene en su mesa la querella de la Fiscalía anticorrupción y está indagando los antecedentes penales del ex alcalde por si le corresponde inhibirse en favor de otro juzgado.

https://ww.abcdesevilla.es/20101110/sevilla/alcalde-algaba-201011092225.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Fiscalía pide 3 años de cárcel para un exalcalde de IU por pedir sobornos Por: No Registrado 07-07-12 10:41
No Registrado
0
El Consejero de Empleo de la Junta confiesa ante alcaldes que los parados andaluces son un instrumento electoral para el PSOE Por: No Registrado 29-10-10 22:02
No Registrado
1
La Junta ha denegado refuerzos a los órganos judiciales La falta de medios y la crisis saturan los juzgados de Alcalá de Guadaira Por: No Registrado 30-08-09 11:12
No Registrado
0
PP y PA piden al alcalde que destituya al concejal que conducía ebrio Por: No Registrado 25-06-09 11:02
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com