Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
30-08-09 11:12 #3076356
Por:No Registrado
La Junta ha denegado refuerzos a los órganos judiciales La falta de medios y la crisis saturan los juzgados de Alcalá de Guadaira
La Junta ha denegado refuerzos a los órganos judiciales

La falta de medios y la crisis saturan los juzgados de Alcalá de Guadaira

Chema Rodríguez | Sevilla
Actualizado domingo 30/08/2009 10:30 horas

Primero fueron los juzgados de la capital los que lanzaron un SOS por el riesgo de colapso ante la multiplicación de asuntos y ahora son los juzgados del partido judicial de Alcalá de Guadaíra los que se encuentran en una situación, cuanto menos, delicada.

Según los datos que maneja el sindicato CSIF, los cuatro juzgados mixtos con los que cuenta Alcalá de Guadaíra trabajan muy por encima de sus capacidades y del límite máximo de asuntos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según las previsiones de este sindicato, los cuatro órganos judiciales terminarán el año con un exceso de trabajo cercano al 20%. El incremento de asuntos se ha notado especialmente en la jurisdicción civil, lastrada por los efectos de la recesión económica. Demandas por impagos de facturas y ejecuciones de hipotecas son algunos de los procedimientos que más han crecido en el último año y que están detrás, señalaron las fuentes de CSIF consultadas, de los problemas que agobian a los juzgados alcalareños.

Aunque no sólo la crisis económica es la ‘culpable’ del colapso que padecen estos cuatro órganos judiciales. Además, denunció el sindicato, influye decisivamente la escasez de personal que sufren estos juzgados.

La incidencia de la recesión en los juzgados de Alcalá de Guadaíra es especialmente notable dado el gran tejido empresarial e industrial que alberga en los términos municipales que engloba el partido judicial y de forma muy destacada en la propia localidad de Alcalá de Guadaíra. Como muestra, el sindicato CSIF señala que sólo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 la carga de trabajo se ha disparado un 16%.

«Los asuntos se eternizan», señalan las fuentes sindicales en referencia a los efectos más inmediatos de la sobrecarga de trabajo que padecen los juzgados de Alcalá. Los retrasos son ahora habituales y las circunstancias son tan extraordinarias que la mayor parte de los funcionarios han decidido, por iniciativa propia, prolongar la jornada laboral durante la tarde para aliviar el caos.

Los funcionarios, critica CSIF, también se están viendo perjudicados por este problema. A los retrasos que sufren los procedimientos y los ciudadanos afectados por ellos se suma la «extremada presión» que soportan los trabajadores de estos órganos, que les ha llevado a renunciar a su tiempo libre para tratar de poner algo de orden en el caos creado por el aumento de asuntos.

Su actitud contrasta, según el sindicato, con la de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que no sólo no ha concedido ningún funcionario de refuerzo al partido judicial de Alcalá de Guadaíra, sino que, además, se ha negado a retribuir las horas extraordinarias que hacen los funcionarios, aunque «sin poner reparos a que trabajen gratis», señaló CSIF.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/08/29/andalucia_sevilla/1251572123.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ALCALÁ DE GUADAÍRA El PP exige una nueva sede para los Juzgados, clausurados dos veces por su mal estado Por: No Registrado 18-02-11 12:24
No Registrado
0
Caso MATSA El TSJA insta a la Junta a abrir expediente sancionador a Chaves por el Caso Matsa Por: No Registrado 15-01-11 20:38
No Registrado
0
El Consejero de Empleo de la Junta confiesa ante alcaldes que los parados andaluces son un instrumento electoral para el PSOE Por: No Registrado 29-10-10 22:02
No Registrado
1
Los conflictos laborales, a la calle Del Polo al PER, el 'otoño caliente' que le espera a la Junta de Andalucía Por: No Registrado 01-09-09 10:17
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com