Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
19-08-09 12:14 #2978353
Por:No Registrado
Piden protección para los restos hallados en la obra de la SE-40
Piden protección para los restos hallados en la obra de la SE-40

El portavoz del PP en Alcalá, Javier Jiménez, observa los restos arqueológicos. ABC
ALBERTO MALLADO. SEVILLA
Actualizado Miércoles, 19-08-09 a las 07:50
Tanto el PP de Alcalá de Guadaíra como el de Dos Hermanas han reclamado protección para los yacimientos arqueológicos que han ido saliendo a la luz en las obras del trazado de la SE-40.
En el caso alcalareño, los populares han pedido a la Consejería de Cultura y a la empresa constructora de la vía que alcancen un acuerdo para elevar el rasante del trazado de la autovía para garantizar de esta forma la conservación de los restos aparecidos en la zona de Torrequinto.
El portavoz del PP en Alcalá, Javier Jiménez, cree necesario llevar a cabo un estudio en profundidad y con tiempo suficiente de los restos aparecidos, que corresponden con una necrópolis y una villa romana. En concreto se trata de una necrópolis compuesta por unas 120 tumbas en buen estado de conservación. La mitad de ellas corresponden a la tipología de inhumación y la otra mitad a la de cremación. Las tumbas estaban cubiertas por tégulas y contenían ajuares modestos compuestos sobre todo por objetos de cerámica y vidrio. Además se han encontrado unas 600 monedas de bronce y acuñación extranjera. Además, se ha descubierto una villa que podría datarse en el siglo I d.C. Posiblemente se trataría de una explotación agraria dedicada a la producción de aceite y que cuenta entre sus dependencias con un almacén.
Según el PP, sería conveniente una labor de difusión de los hallazgos y por ello tiene previsto reclamar al Ayuntamiento alcalareño que organice unas jornadas y una exposición para dar a conocer los restos arqueológicos.
En Dos Hermanas, los restos han aparecido a la altura del tanatorio, cerca de la Avenida Adolfo Suárez, y también se trata de una villa romana, en cuyas inmediaciones continúan los trabajos de la autovía.
Nuevas Generaciones del PP, ha denunciado que la zona de los restos, que quedaron destapados hace unos meses, no está «delimitada ni valladada» y asegura que los vecinos del entorno afirman haber visto a algunos jóvenes que se llevaban «vasijas y enseres de barro de la época con total impunidad».
Según indican, «al PSOE, conocerdor de este incidente, parece que no le interesa la zona y se preguntan si no estará haciendo la vista gorda para que se desvalije y no haya excusa alguna para la paralización de las obras».
Por ello, reivindican que se preserve el patrimonio histórico de la ciudad, «para así enriquecerla culturalmente, ya que «carecemos de tal riqueza, no porque no tengamos, sino porque no se lucha por ella«.
La ejecución del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Alcalá ha dejado al descubierto más de una docena de áreas de intervención arqueológicas, de las que al menos tres -Cementerio II, Cabañuelas OO u el canal del Bajo Guadalquivir I y II- tendrían valor.

https://ww.abcdesevilla.es/20090819/nacional-sevilla-provincia/piden-proteccion-para-restos-20090819.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
paradero de Juan Bozada - hijo Por: mepaco3 01-12-09 12:35
mepaco3
0
Grupo SOS presentará un ERE temporal sobre toda su plantilla para asegurar su viabilidad Por: No Registrado 29-10-09 20:35
No Registrado
0
Trabajadores de Roca en Sevilla piden la intervención de la Junta y estudian acciones contra el ERE Por: No Registrado 09-09-09 15:42
No Registrado
0
El SAS amañó un concurso para adjudicar a dos clínicas abortistas ayudas millonarias Por: No Registrado 10-08-09 23:14
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com