Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
21-10-09 11:01 #3589807
Por:charrita

Noticias en la prensa sobre la comarca.
La montanera, sin inquilinos
https://ww.nortecastilla.es/20091018/castilla-leon/montanera-inquilinos-20091018.html

Criadores de cerdos de la comarca de Ciudad Rodrigo optan por no alquilar sus fincas ante un futuro incierto del sector

La incertidumbre que atraviesa el sector porcino ni siquiera perdona en esta ocasión a la montanera. La época del año que transcurre entre mediados de octubre y bien entrado enero y en la que el cerdo se alimenta sólo a base de hierba y bellotas, pasará a la historia por ser un año en el que los cerdos dejaron de ocupar demasiadas hectáreas de dehesa.
La situación es la siguiente. Los criadores de cerdos ibéricos de bellota preparan a sus animales para la montanera en un proceso lento de engorde, para que no cojan más peso del que deben y, de este modo, una vez que son introducidos en la montanera con 80 ó 90 kilogramos, tengan el cuerpo preparado y comiencen a engordar hasta duplicar su peso.
Durante este periodo, los cerdos comen una media diaria de entre ocho y diez kilogramos de bellota y tal y como se plantea la campaña, este año muchos ni la van a probar. La montanera como tal, referida a la cantidad de bellotas que se dan en los árboles, se presenta aceptable en la comarca de Ciudad Rodrigo, pero el hecho de que la gente desconozca el futuro que les espera a sus cerdos y el precio al que podrán venderlos o incluso, si los cobrarán, ha motivado que muchos criadores opten por no alquilar las fincas aptas para la montanera y que muchos otros, quiten sus animales de las explotaciones.
Los que finalmente han dado el paso, y se han convertido en arrendatarios, han alcanzado acuerdos mucho más bajos que en años anteriores, ya que si antes se ajustaba la montanera a 120 euros por animal, ahora se hace por la mitad. Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, insiste en que «sobran montaneras», y añade que «no hay primales (cerdos con más de un año y que no llegan a dos) ni precio establecido».
Diéguez también se atreve a vaticinar que «este año se van a sacrificar un 50% de cerdos menos», lo que supone que la cifra rondaría los 700 mil animales y que se aproximaría mucho a los 500.000 de los que habla Elena Diéguez como cifra ideal para conseguir producciones de calidad, teniendo en cuenta que se trata de la elite, del cerdo ibérico de bellota.

18.10.09 - SILVIA G. ROJO | CIUDAD RODRIGO EL NORTE DE CASTILLA
Puntos:
21-10-09 11:09 #3589893 -> 3589807
Por:charrita

RE: Noticias en la prensa sobre la comarca.
otra notica esta de www.ABC.es

Castilla y León) ECONOMIA,MACROECONOMIA


La crías de cabras, solución para acabar con el paro en la Raya hispanolusa


Ciudad Rodrigo (Salamanca), 20 oct (EFE).- La cría de alrededor de cien mil cabras en la frontera hispanolusa que forma el río Duero se plantea como una de las alternativas de desarrollo para acabar con el paro en la frontera entre España y Portugal.

El proyecto nace de la Agrupación Europa de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, que forman un total 182 instituciones, la mayoría Ayuntamientos y Cámaras de España y Portugal, de las provincias de Zamora y Salamanca y de las regiones Centro y Norte de Portugal.

El presidente de esta AECT, José Luis Pascual, ha avanzado hoy a EFE, en el marco de las Jornadas de Cooperación Transfronteriza que celebra UGT en Ciudad Rodrigo (Salamanca), que este proyecto en el que trabajan lleva por nombre "Sale Prevention" y persigue la recuperación de la explotación de cabras en el territorio hispanoluso donde actúa la AECT.

Según el propio presidente, a través de esta iniciativa se pretenden generar en torno a 100 puestos de trabajo.

"Además, habría una doble labor: la conservación del monte y su limpieza, para prevenir incendios forestales, y una labor productiva.

Este proyecto de la cría de cabras, que tendría como centro de actuación la zona del Parque Natural Arribes del Duero y la parte lusa del Douro, supondría "la creación de puestos de trabajo a través de las queserías, los mataderos y el manejo de los rebaño".

Esta Agrupación Europea también trabaja en la creación de un observatorio del Duero, "con el fin de que todos los integrantes conozcan las normas urbanísticas, catastrales o impositivas de todos los Ayuntamientos de esta AECT, que suponen un territorio de 9.000 kilómetros cuadrados y 120.000 habitantes".

Duero-Douro, que ya cuenta con una plantilla de 21 trabajadores de España y Portugal, también pretende desarrollar un proyecto de centros tecnológicos para mejorar la calidad del agua de los ríos europeos que vierten en el océano Atlántico.

"Esta iniciativa se está promoviendo conjuntamente con otros países como Portugal, Francia, Inglaterra e Irlanda, cuyos ríos también vierten al Atlántico", ha explicado Pascual.

Este proyecto persigue también acabar con la problemática de la contaminación de los ríos. EFE 1010438 cgg/jcp
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuevas noticias sobre la explotación mineras. Por: charrita 25-03-13 22:55
No Registrado
3
Un actor de nuestra comarca. Por: charrita 16-06-12 17:32
charrita
0
Videos sobre los encierros de Carnaval Por: charrita 12-01-12 10:49
charrita
3
Alameda en la prensa Por: charrita 03-11-09 22:48
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com