Foro- Ciudad.com

Arapiles - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Arapiles
10-03-11 17:49 #7258616
Por:No Registrado
Batalla de los Arapiles.
Ya que se cumple el bicentenario de una de las batallas mas importantes de la guerra de la independencia Española, y despues de ver la cantidad de eventos que organiza, ciudad rodrigo, sin tener una batalla tan significativa, y despues de que el ayuntamiento pidiera una subvencion de cerca de 120 mil euros para la realizacion de una maqueta de la batall, mi pregunta es obligada, ¿ se esta trabajando en esta linea desde el ayuntamiento?
Programación de eventos, charlar, algun cine forum, la proyeccion de alguna pelicula, documental, o similar
Alguna recreación, algun evento para los niños de los pueblos que conozcan la historia de sus antepasados, alguna visita guiada, algun tipo de contacto con guias de salamanca para que metan en sus trayectos tan insigne batalla. No he visto nada publica en ningun sitio.
Tiene el museo del pueblo algun horario, aparece en las guias de recorridos interesantes de salamanca? se ha realizado algun tipo de informacion, triptico o similar para dar a conocer el bicentenario de tal batalla.
Puntos:
10-03-11 18:04 #7258711 -> 7258616
Por:No Registrado
RE: Batalla de los Arapiles.
No ves que si, la batalla se esta recreando en el foro con el tema de las eleccion y el conflicto de los locales, y de el pabellon, y de sus baños, y de el asfaltado, aunqeu yo creo que si se levantaran los fallecidos de las tumbas de la batalla igual lo encuentran todo poco mas o menos. es una broma no enfadarse.
Puntos:
10-03-11 18:08 #7258736 -> 7258711
Por:No Registrado
RE: Batalla de los Arapiles.
No te preocupes, que como siempre el dia D, osea el 22 de julio de 2012, que es el dia del bicentenario, se juntaran un grupo de gentes, el ayuntamiento cedera un local y se hace algo. yo me pido ser Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.
Puntos:
11-04-11 12:15 #7503541 -> 7258736
Por:No Registrado
RE: Batalla de los Arapiles.
Mejor emplear el dinero en lo verdaderamente necesario. Van a traer a cuatro disfrazados a pegar tiros y todo muy bonito, luego al día siguiente nadie se acuerda y el hambre persiste.
Hay que ocuparse del presente no del pasado
Puntos:
24-05-11 17:51 #7943112 -> 7503541
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
Con lo de ocuparse del presente y no del pasado. Cuando viene gente a ver el campo de batalla, que veis? unos locos, o gente que de existir un bar tematizado entraria a tomar algo, que de tener un restaurante comerian allí, que de tener una casa/posada rural dormirian allí, que de tener un picadero de caballos, los alquilarian para pasear,etc,etc,etc,etc,y todo eso son empleos, eso si hay que currarselo y no esperar que la Diputación nos de algo.

Otros pueblos piden industrias, pero Arapiles tiene algo que interesa a gente de muchos paises,y que ya está hecho, que no contamina, que van a Arapiles no por su maravillosa arquitectura, ni bares, si no por la batalla.
Aprovecharlo, en vez de tenerlo apartado.Por cierto que oportunidad perdida con lo de la gasolinera, area de servicio, si en vez de ser un area de servicio más en la autovía, la hubieses tematizado con la batalla, cualquier inglés,francés que pasará por la autovia pararía aquí y no en otra.
Eso si tener piscinas municipales es una inversión de futuro (ironía).
Puntos:
24-05-11 19:32 #7945026 -> 7943112
Por:ENPECINADO

RE: Batalla de los Arapiles.
La idea es preciosa, no te voy a decir que no, pero supongo que esto lo basaras en un estudio de mercado, no tenerlo ahí por que es bonita la idea, para mantener esos puestos de trabajo estariamos hablando de entre cuadras, bares, recreaciones, mantenimiento, horarios de cuanto cuartos anuales mas la inversión inicial, mientras en las torres siguimos sin agua y sin un triste parque decente ni en un pueblo ni otro donde dejar a los niños.
Y luego con respecto a tu ironia, pues igual hemos leido diferente, pero no he leido nada de hacer unas piscinas, hasta donde yo he leido, sino de averiguar por que el constructor no las ha hecho y que contrapartidas habia por hacerlas, y si no hay piscinas, pues habra que ver esas contrapartidas, no creo yo que un constructor se levantara un dia y dijera mira que majos estos de arapiles y las torres les regalo unas piscinas que me cuestan un potosi, pero me da igual.
Puntos:
25-05-11 12:35 #7954548 -> 7945026
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
Hola, lo de las piscinas lo he leido en el programa del partido SI,
" Nuestros pueblos deberían de contar ya con unas piscinas municipales, las cuales no están realizadas, y nos comprometemos a investigar por que no están realizadas y a quien deberá este municipio pedir responsabilidades por su no realización, para que nuestros jóvenes y vecinos disfruten en verano."
Qué al final habrá psicinas para 2 meses para cuantos, 100 personas, y el resto del año ha seguir pagando el mantenimiento,etc,etc

Y lo del estudio económico, si en pueblos que no tienen más que algo de paisaje, y muchos ni eso tienen casas rurales, centros de turismo rural,(subvencionados por la UE)etc no me dirás que teniendo el campo de batalla mejor conservado de la guerra de la independencia, no se le puede sacar provecho.Hay tour operadores de viajes de batallas,( ) sobre todo ingleses, a esos señores les dá igual salamanca y sus catedrales (pq ya las han visto en otros viajes), se tiran horas pateando el campo, y basta con ofrecerles servicios para que se queden. O me dices que señalizar el bar es muy complicado, creo que el cartel oxidado que quedaba en la carretera ya se cayó. No te digo campamentos de verano con actividades,etc,etc Y el dinero que se le dá a Arapiles por la batalla, si no fuera por la batalla, Arapiles debería competir con el resto de pueblos para conseguirlo, pq no son ni más guapos ni más altos, pq si hay subvención del ministerio de defensa, la habrá para Arapiles por la batalla, no para Calzada pq allí no hubo batalla.
Waterloo es la más grande, pero arapiles en fama no le va a la zaga, mira lo que hay en waterloo
Es una cuestión de aprovechar lo que se tiene,una cosa gratis, a nadie se le ha ocurrido hermanar al pueblo de arapiles con otras ciudades napoléonicas en españa y europa (salamanca lo está con Wuzburg), eso no cuesta y relaciona a los jovenes con otras ciudades y paises con un nexo de historia común entre ellas.a lo mejor es más popular un viaje a benidorm, pero te aseguro que un viaje a waterloo para la gente del pueblo les abriría los ojos, y les haría sentir oegullo de su historia, O crees que cuando uno de fuentes de oñoro va a Paris y ve allí en el arco del triunfo el nombre de su pueblo grabado en piedra, siente indiferencia, espero que tras el bicentenario al menos sepán pq está allí puesto.
Puntos:
25-05-11 12:58 #7954890 -> 7954548
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
por cierto esto hacen en la albuera, un pueblo de badajoz, las peñas se visten de época, tienen un campamento festero, donde en fiestas acuden miles de personas, tras 10 años se ha declarado fiesta de interes turistico regional en extremadura. Los trajes, consiguieron una subvención de "recuperación de trabajos artesanales:confección de uniformes",etc,etc
https://ww.laalbuera.es/bicentenario/

Lo de las piscinas, me dá igual en que pueblo sean, pero hay prioridades, y eso solo es gasto.Sobre todo teniendo salamanca a 9km. Quizá más facil incrementar las rutas de transporte, y asi en verano poder ir a las piscinas de salamanca, y además poder estar comunicados con la capital.No todos los pueblos y ciudades pueden permitirse, polideportivos, piscinas, bibliotecas, universidades, aeropuertos. Sobre todo cuando no llegan a 1000 habitantes.
Puntos:
31-05-11 10:24 #8012426 -> 7954548
Por:No Registrado
RE: Batalla de los Arapiles.
Que todo muy bonito y utópico, hay que ser realistas: La gente que vivimos en Arapiles diariamente necesitamos que el dinero se gaste en otras cosas que en el campo de batalla, como comentas. Con ver el uso y el gasto inutil que tiene el aula de recreación ya está todo dicho.
Cada vez que pienso lo que ha costado esa maqueta con los soldaditos...
Ahora para el próximo año, el 12, vendrán los oportunistas para ver que sacan para sus bolsillos, y mientras el pueblo necesitado de cosas vitales y urgentes.
Puntos:
31-05-11 11:09 #8012697 -> 7954548
Por:No Registrado
RE: Batalla de los Arapiles.
Kenny (perdona tal vez lo escriba mal pero yo no he estudiado filología inglesa) tu no vives en el pueblo, es muy bonito vivir en Salamanca con todos los servicios a mano y venir a Arapiles el sábado por la mañana o cuando toque el paseo por el campo, para después marcharte a tu casa. Hay que vivir aquí para saber que el pueblo está falto de servicios básicos, con el poco dinero que hay (y menos que se asignará) hay que repartirlo lo mejor posible e intentar que los habitantes (que están diariamente sufriendo la escasez de servicios) sean los beneficiados en los futuros proyectos del pueblo. Dejémonos de batallitas y centrémonos en mejorar nuestra calidad de vida. El campo de batalla ya se ha llevado mucho dinero y, en mi opinión, está bien para los visitantes. Si tanto crees que el futuro es una casa rural y una cuadra, pues ya sabes... mano a la obra y crea un negocio en el pueblo.
Puntos:
31-05-11 13:51 #8013854 -> 7954548
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
Seguimos sin entenderlo.Por cierto yo tampoco he estudiado filología inglesa (por si vá con segundad), es mi nick, así que solo falta copiarlo igual.

El dinero que la fundación del patrimonio de Castilla y león le dió al pueblo de Arapiles para la maqueta, se la dió por la batalla y para la maqueta. El dinero para infraestructuras, servicios,etc no sale de la fundación del patrimonio, saldrá de diputación, ayto,etc
Si el ministerio de defensa dá dinero a Arapiles el motivo será la batalla y el objetivo la batalla, si no de qué iba a dar el ejercito dinero a arapiles. Aquí tienes lo que ha dado defensa a otros pueblos https://ww.elnortedecastilla.es/agencias/20110502/mas-actualidad/espana/asociaciones-cataluna-encabezan-subvenciones-concede_201105021039.html

Evidentemente si no se pide la subvención, ese dinero no irá a Arapiles.Y claramente el mº de defensa no va a subvencionar una bomba de aguar mejor en la Torres.
Y no vivo en salamanca vivo en un pueblico con menos habitantes que arapiles y mucho más lejos que vosotros de salamanca.
En cuanto a la inversión, no te creas que no lo he pensado, eso si luego cuando sea uno de fuera el que hace la inversión, pediremos que todos los empleados sean del pueblo? o descubriremos el tesoro abandonado que teniamos en el pueblo, pero en cuanto vienen de fuera nos los quieren quitar?, en esa forma de pensar a los Salmantinos no nos gana nadie. Supongo que si alguien propone una fábrica, industria en arapiles, también diremos que produce ruido, olor, contaminación, etc mejor que nos pongan un ministerio, y todos oficinistas de despacho, pues ale a seguir pensando en que nos lo den todo y facil.

Y eso de que el campo de batalla está bien para los visitantes, pues si está conservado igual que hace 200 años, pero no se le saca ni el más minimo rendimiento para el pueblo.

Queda poco más de 1 año para el bicentenario, y despúes ya podrá estar Arapiles otros 100 años en el olvido del mundo, si no quereís aprovechar la ocasión, eso es cuestión del pueblo.Yo tengo mi trabajo y mi vida solucionada.
Puntos:
31-05-11 13:58 #8013919 -> 7954548
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
por cierto, otra cosa muy típica en Salamamca, La Batalla de Arapiles también se desarrolló en los términos municipales de Salamanca, Miranda de Azán y Calvarrasa de Arriba.
Así que a ver si por ser charritos, resulta que las subvenciones se las llevan los de alrededor y los de Arapiles a mirar.
Puntos:
31-05-11 17:23 #8015566 -> 7954548
Por:No Registrado
RE: Batalla de los Arapiles.
Por supuesto, al final lo que quieres es que nos convirtamos en una reserva. Si las partidas presupuestarias centradas en la ayuda al campo de batalla, soldaditos y demás teatros, no tienen nada que ver con lo que administra el Ayuntamiento ¿a que te pones así por el tema de las piscinas?.
Como han dicho, hay cosas más importantes que hacer en el pueblo hoy en día que meter dinero en un saco roto como es el aula.
Puntos:
02-06-11 12:54 #8033858 -> 7954548
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
Reserva, pues no sé, a solo 9km de Salamanca poder tener un espacio abierto, naturaleza, sitio histórico,tranquilidad,si se gestiona bien, se puede vivir estupendamente, si lo que prefieres es una fila de adosados o pisos desde el area de servicio hasta la ermita de la peña como Carbajosa pues vale, para gustos colores, etc,etc,,,,,,,,

Supongo que a lo mejor preferirias vivir en la Gran Via, yo no.Si fallán los servicios, habrá que reclamar, pero siempre pensando que se vive en un pueblo con cuantos? 500 habitantes y 2 nucleos separados, no en una capital con 200.000.

Lo de las piscinas, está fuera de la cosa de la batalla y es genérico a todos los pueblos. Primero Frontón, luego polideportivo, ahora piscinas, eso si cada pueblo las suyas, aunque estemos a 5km unos de otros.Si somos ricos se puede pagar, pero, ¿somos ricos? o es todo prestado?

No se. quizá esté equivocado,pero de aquí a 13 meses el pueblo de Arapiles tendrá oportunidad de salir en la prensa, radio,tv,internet,recibir visitantes, alguno dejará dinero,etc luego volverá a ser eso un pueblo de 500 habitantes a 9 km de Salamanca.Ahora ha sido el bicentenario de Fuentes de Oñoro, y si pones en google noticias fuentes de Oñoro, al menos no salen solo las detenciones en la frontera y las redadas en los puticlubs.

Y si pones google imagenes Arapiles, mira a ver que sale, pon calvarrasa de arriba, miranda de azan, y compara.

Ya sé que los terrenos rústicos si pasan a urbanizables suben un pico, pero me parece que la fiebre del adosao, geriátricos de lujo,etc pasaron como la burbuja inmobiliaria.

Pero, bueno, en definitiva es vuestro pueblo, ya sea de nacimiento o de vivienda.Lo dicho, si el aula de interpretación que es un saco roto, estorba, a lo mejor en Salamanca, miranda, calvarrasa la quieren.
aunque una pregunta con ponzoña. ¿Cuantos habitantes de Arapiles han ido a ver el aula? ¿Alguien ha pensado en como rentabilizarla, no te digo cobrando entrada, si no camisetas, recuerdos,etc? o eso es como siempre que lo haga otro.
Puntos:
02-06-11 16:40 #8035710 -> 7954548
Por:luissan2

RE: Batalla de los Arapiles.
Kenny220 creo que es una buena idea la dde poder "explotar" la historia de Arapiles, pero creo que eso se debe estudiarlo bien para llevarlo a cabo. Supongo que los politicos que salgan ahora como alcalde lo tendran en cuenta. Y todo lo que sea desarrollo para nuestros pueblos esta bien visto.

Lo de las piscinas si creo que se puedan mantener entre los dos pueblos, ya que el gasto no es excesivo.
Puntos:
02-06-11 17:09 #8035910 -> 7954548
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
Gracias luissan2

No siempre hay que pedir o gastar mucho dinero para hacer algo digno; primero hay que tener claro que se puede hacer y luego como hacerlo.
Lo que sería imperdonable es que pasará de largo, sin más que una nota en el periódico como efeméride.

No es por incordiar, si no para evitar se pierdan oportunidades. Que supongo todos los pueblos tienen sus problemas, en cuanto a servicios, infraestructuras, vida de los vecinos. Pero para algo con lo que sobresale Arapiles,respecto a pueblos de alrededor, que es el tema histórico, no hay que desaprovecharlo, ni esperar a última hora para pedir.
P.e. investigando en internet, las subvenciones que concede el Mºde Defensa para estas cosas históricas y el ejército salió la convocatoria para los actos del 2011 el BOE del 25 de noviembre de 2010, y el plazo para presentarlas era de 30 dias. Por lo que hay que tener todo bien pensado y calculado para meter el proyecto cuando salga la subvención, no vale en Abril del 2012, de repente,coñ.... el Bicentenario, a ver que hacemos.
En cuanto a las piscinas, si salen los números, adelante, lo que ya no me cuadra es que cada pueblo en la provincia tenga piscinas, lo digo por la económía de escalas. y en Salamanca hay muchos pueblos y poco verano.
Puntos:
02-06-11 17:30 #8036097 -> 7954548
Por:Charroyo

RE: Batalla de los Arapiles.
Para no ser del pueblo tienes mucho interés en este tema. Como alguien ha dicho más arriba el próximo año muchos se arrimarán con el pretexto del bicentenario, y tomar del puchero. Después se quedará el pueblo sin servicios y sin dinero. Primero hay que pensar en el bienestar de las personas que viven aquí permanentemente. Creo que el tema de la batalla está bien cubierto, pocos sitios tienen un aula de recreación y el campo casi virgen como esta éste (y poco rédito da al pueblo con lo que ya se ha invertido). Quien viene interesado por la batalla encuentra lo que busca. Ahora deja al Ayuntamiento realizar sus funciones pensando en nosotros, que el 2012 pasará pero nosotros seguiremos aquí... a no ser que estés buscando otra cosa.
Puntos:
03-06-11 11:45 #8050309 -> 7954548
Por:kenny220

RE: Batalla de los Arapiles.
Típico charrito.
Como no eres del pueblo, algo vendrás a buscar.NO vale nada, no hay rendimientos, pero seguro que si eres de fuera tienes algún interes oculto y en llevartelo.

Y mira que te digo que las subvenciones del ministerio de defensa son solo para la batalla.

Pues, ale, a seguir quejandose de lo pobres que somos, y que no nos dán nada.
Feliz Bicentenario
Puntos:
05-06-11 00:54 #8061738 -> 7954548
Por:No Registrado
RE: Batalla de los Arapiles.
Para las últimas noticias en las Guerras de la Independencia actualmente siendo luchado en España y Portugal comprueban
el sitio Web siguiente.

//www.expatua.com/forum/index.php?topic=1975.150


Muy Feliz
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Programa Bicentenario Batalla de los Arapiles Por: kenny220 23-07-12 21:17
Desdelastorres
16
Ni saludan los nuevos candidatos de arapiles. Por: No Registrado 19-05-11 22:51
dixcos
13
vamos a darle un poco de vidilla a arapiles. Por: No Registrado 27-11-10 21:28
No Registrado
4
Resultado Elecciones Locales 2007 en Arapiles. Por: Locales2007 28-05-07 01:19
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com