Foro- Ciudad.com

Velilla de San Antonio - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Velilla de San Antonio
05-11-10 23:25 #6469866
Por:kalinifta

UN EJEMPLO DE DIGNIDAD ENTRE TANTO CORTESANO DE LA CULTURA
¡Bravo Santiago Sierra!

"Rechaza Santiago Sierra Premio de Artes Plásticas
Fuente: Notimex , 05 de noviembre de 2010, 13:39 hrs.
6
Share Madrid, España.- El artista español Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, que otorga el Ministerio de Cultura de España, y del que fue declarado ganador la víspera, al considerar que “este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado”.

Así lo dio a conocer en una carta difundida en su blog, donde el artista nacido en Madrid y afincado en México desde 1995, afirma que el arte le ha otorgado una libertad a la que en este momento no está dispuesto a renunciar.

Esta es la primera vez que un artista rechaza el premio, y aunque el Ministerio de Cultura ha informado que no ha sido notificado oficialmente de la renuncia al mismo, se estudian las opciones jurídicas para tomar una resolución.

En su carta, Sierra considera que no se siente parte del estado que lo quiere premiar, y que se quiere distanciar de él ya que es “un artista serio”.

“Mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto”, expuso.

“Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local”, afirmó.

El premio que concede el Ministerio de Cultura está dotado de 30 mil euros (unos 42 mil dólares)."
Puntos:
05-11-10 23:36 #6469968 -> 6469866
Por:kalinifta

RE: UN EJEMPLO DE DIGNIDAD ENTRE TANTO CORTESANO DE LA CULTURA
Y esta es la carta que le ha enviado a la ministra de cultura:


"Madrid, Brumaire 2010


Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra"
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Una nueva grabación muestra la connivencia entre el empresario Ortiz y el Gobierno valenciano Por: gurtelvelilla 31-10-10 11:27
kalinifta
15
VELILLA DE SAN ANTONIO COMO EJEMPLO PARA DINAMARCA Por: No Registrado 02-05-10 21:11
aykalinesia
19
concejalia de cultura Por: curritos 27-03-10 22:06
numeroprimo
69
Cultura Por: Unicornio2000 21-03-10 21:19
Unicornio2000
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com