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Valdetorres de Jarama - Madrid

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España > Madrid > Valdetorres de Jarama
30-10-15 12:29 #12891360
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 28/10/15)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADDO EL 28/10/2015.

1º.- Aprobación acta sesión anterior

El acta se aprueba por unanimidad.

2º.- Correspondencia

·En el BOCM nº 254 de fecha 26/10/15 se publica el calendario fiscal del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, para el ejercicio 2016

·En el mismo BOCM nº 254, se publica la ampliación del plazo para la justificación de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos destinadas a financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal.

·En el BOCM nº 244 de fecha 14/10/15, se publica el acuerdo de la Junta de Vocales de la Mancomunidad 2016 sobre la publicación de la convocatoria para la adjudicación del contrato de servicios para la asistencia integral a las víctimas de violencia de genero.

·En el mismo BOCM nº 244, la Consejería de Medio Ambiente comunica la ampliación de plazo para la justificación de las subvenciones concedidas a Ayuntamientos destinadas a financiar sus gastos corrientes.

·La Consejería de Transportes remite una carta en la que se notifica el reciente nombramiento de D. Pablo Rodríguez Sardinero como Director General de Transportes. Asimismo, aprovechan la ocasión para recordar que este Ayuntamiento “deberá velar por el cumplimiento de lo que se establece en el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano de Viajeros en Automóviles de Turismo en el ámbito de la Comunidad de Madrid” (taxi).

·El Director General de Protección ciudadana agradece la colaboración del Ayuntamiento por autorizar el permiso de ubicación del retén de incendios forestales en las instalaciones del Colegio Jesús Aramburu hasta finales de septiembre.

·La empresa GEDESMA hace llegar el certificado de entrega y gestión de residuos de construcción y demolición. Los servicios prestados por esta empresa no han supuesto ningún coste para el Ayuntamiento.

·La mancomunidad de Municipios del Noroeste remite la tasa por la eliminación de residuos urbanos correspondiente al cuarto trimestre del 2015. Esta tasa asciende a 9.462,76 €, pero no supone un gasto para el Ayuntamiento por hacerse cargo la Comunidad de Madrid de este pago.

·La empresa GEDESMA solicita la devolución de la fianza que tuvo que hacer de forma previa al otorgamiento de la licencia o a otra forma de intervención municipal.

3º.- Decretos y resoluciones de Alcaldía

·El portavoz de APV pregunta, en referencia al decreto nº 490, si “hay que abonar los cuarenta y tres mil y pico euros que dice el decreto”

El Alcalde responde que esa cantidad ya ha sido abonada y explica que se trata de un asunto del que tuvo noticias por primera vez el ocho de septiembre. Toma la palabra la Secretaria y explica que con esa fecha se requiere el pago y que el motivo es la devolución de una subvención que recibió el Ayuntamiento, desde la Unión Europea, para unas actuaciones que se llevaron a cabo en la Cañada de San Sebastián y en la Calle Soledad. Continúa el Alcalde para decir que estas actuaciones tuvieron lugar en el año 2000 y que, aunque él no estaba en ese momento y no puede explicar de primera mano (“quizás lo pueda explicar ahora quien estuvo al frente en aquel año”), todo parece indicar que se trata de falta de documentación sobre la adjudicación de la obra.

El portavoz del VIV, Antonio Sánchez, toma la palabra para decir que para él también supone una sorpresa y que no ha tenido conocimiento hasta ahora de que existiera ningún problema con aquellas actuaciones “imagino que será algo parecido a lo de la Calle Cambroneras”, a lo que el Alcalde responde que la diferencia está en que en este caso no cabe recurso alguno. El portavoz del VIV solicita copia del expediente a fin de conocer qué ha pasado y la razón por la que no ha tenido conocimiento, hasta ahora, de dicha reclamación.(*)

·El portavoz del VIV, a la vista de un decreto referente a un juicio, solicita una reunión para saber en qué estado se encuentra el Ayuntamiento en cuanto a juicios pendientes.

·El portavoz del VIV comenta que ha visto un Decreto en el que se refleja la compra de un ordenador portátil para un Concejal, hecho que comprende por considerarlo una herramienta de trabajo necesaria y aprovecha la ocasión para solicitar un ordenador, portátil o de mesa, para uso de los Concejales que forman la Oposición. El Alcalde responde que si la Secretaria estima que procede (a lo que la Secretaria asiente), se llevará a cabo la puesta a disposición de un ordenador para los Concejales de la Oposición.

(*)Como hicimos en el asunto de la C/ Cambroneras, una vez entregado por parte del Ayuntamiento, leído y estudiado el expediente, daremos una explicación documentada sobre lo ocurrido en este caso.

4º.- Moción que presenta el grupo Municipal Si Se Puede, alternativa Ciudadana por Madrid, Valdetorres de Jarama, sobre participación ciudadana.

La portavoz de SSP explica que se trata de una moción que se quedó sobre la mesa en el anterior Pleno, que se trataba de una propuesta muy ambiciosa y que quizás era mejor empezar con mínimos para ir creciendo a medida que todos nos acostumbremos a la participación activa de los vecinos. Por ello propone un acuerdo de consenso basado en los mínimos establecidos por la Ley.

Después de mantener una conversación ordenada se llega a un acuerdo unánime que se puede resumir de la siguiente forma:

-Se instaura un turno de ruegos y preguntas que tendrá lugar al finalizar los Plenos Ordinarios. Para este fin se establece un máximo de cinco minutos por pregunta y un total de cuarenta y cinco minutos.

-Los vecinos podrán presentar por escrito, pasando por registro o vía internet en la página del Ayuntamiento (https://ww.ayto-valdetorresdejarama.es), ruegos y preguntas, dirigidas a un Concejal concreto, de interés general y ceñidas al ámbito del Ayuntamiento, antes del viernes de la tercera semana del mes. Las preguntas presentadas fuera de ese plazo se tratarán en el siguiente Pleno del mes en curso.

-Las preguntas se responderán sólo si quien ha presentado la pregunta se haya presente. De no ser así, se retrasará la respuesta al siguiente Pleno y si siguiera sin comparecer la persona en cuestión, la pregunta será archivada.

-Los vecinos podrán hacer preguntas al final del Pleno sin haberlas registrado con anterioridad. También en este caso se dirigirán a un Concejal concreto y los temas serán de interés general y ceñidos al ámbito del Ayuntamiento. Los concejales se reservan el derecho a responder en el siguiente Pleno.

-Las preguntas se formularán por orden de llegada y siempre se formularán primero las previamente registradas o enviadas por e-mail.

-Si en las repuestas dadas se viera involucrada información que no puede ser pública, estos datos le serán dados al Concejal preguntado para que él, o ella, gestione y filtre dicha información.

5º.- Moción que presenta el grupo Municipal Si Se Puede, alternativa
Ciudadana por Madrid, Valdetorres de Jarama, sobre publicación de informaciones municipales.


La Secretaria hace lectura de la moción en la que se solicita que , tal y como manda la Ley, se publiquen en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios las actas de los Plenos y los bandos.

El Alcalde pide que antes de debatir el asunto dejen a la Secretaria explicar lo que es el “Portal de transpariencia”.

La Secretaria toma la palabra y explica que el “Portal de transparencia” es un proyecto de obligado cumplimento al que ya se ha adherido al Ayuntamiento de Valdetorres pero que aún no está en funcionamiento. En este portal se publicará todo lo referente a los Ayuntamientos: actas, decretos, bandos, etc. etc. Y cree, aunque no lo puede asegurar, que estará operativo antes de final de año.

El Alcalde interviene para decir que ya se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que las actas y todas las informaciones relativas al Ayuntamiento aparezcan en su página, que de hecho, un pequeño problema técnico ya solucionado ha impedido que apareciera la convocatoria del Pleno que se está celebrando. Dice también que en cuanto a los Decretos, algunos contienen información que él cree que no debe ser de dominio público y que prefiere esperar a ver cómo se soluciona esto en el “Portal de transparencia” para actuar del mismo modo en la página del Ayuntamiento. En cuanto a la publicación en el tablón de anuncios, explica las limitaciones físicas para colgar todo lo que se trata en el Ayuntamiento y remite a quienes tengan interés en alguna cosa concreta a solicitar dicha información en el Ayuntamiento dónde se le será dada.

El portavoz del VIV, toma la palabra para decir que la moción solicita lo que exige la Ley, por lo que cree que es obligado votar a favor de ella.

La portavoz de SSP dice que, puesto que ya han puesto en marcha los mecanismos para el debido cumplimiento de la Ley, no cree necesario que la moción sea votada.

Es aprobado por unanimidad lo referente a la regulación de tiempo y forma antes detallado.

6º.- Mociones, ruegos y preguntas.

·La Concejal de SSP comenta que, en una reunión mantenida en Talamanca con los concejales de dicho municipio, le comunicaron que estaban llevando a cabo un trabajo de señalización de los caminos rurales a fin de convertirlas en rutas para senderistas. Puesto que algunas de estas rutas pasan por el término de Valdetorres, la emplazaron a solicitar la colaboración de nuestro Ayuntamiento, a lo que ella respondió que era mejor que es asunto se tratara de Alcalde a Alcalde. Pregunta a continuación si ha habido algún tipo de contacto en este sentido. El Alcalde responde que ha visto recientemente al Alcalde de Talamanca y que no le comentado nada al respecto.

·La Concejal de SSP comunica que algunos vecinos le han hecho llegar que se está produciendo un movimiento de tierras en la zona que queda entre la Urbanización Silillos y el río Jarama. Pregunta si el Ayuntamiento tiene conocimiento de este hecho y si puede explicar lo que se está haciendo allí.

El Alcalde explica que sí tiene conocimiento y que incluso ha enviado al encargado municipal a fin de recabar información, pero que no sabe muy bien qué es lo que están haciendo, que cree que es una finca particular.

Toma la palabra entonces el portavoz del VIV para decir que según las averiguaciones hechas por su partido, lo que ocurre es que la gravera que explotaba esa zona entró en concurso de acreedores y que otra empresa se ha hecho cargo de los materiales extraídos, por lo que los está retirando y cumpliendo el compromiso de dejar la zona tal y como estaba antes de ser explotada. El Alcalde le pregunta que si cree que se está cometiendo algún delito ecológico, a lo que Antonio Sánchez responde que “si están haciendo eso, no; pero si están haciendo otra cosa ya no lo sé, yo le he dado la información que he podido recabar (y que no puedo asegurar que sea completa), pero es cometido suyo averiguar qué es lo que se está haciendo allí y si constituye un delito”.

La concejal Rebeca Acevedo interviene para decir que llamará al SEPRONA para que investiguen.

·La Concejal de SSP pregunta cómo va la petición, aprobada en Pleno, de aparcamientos para bicicletas y paneles informativos que hizo hace ya bastante tiempo. El Alcalde responde que lo de los aparcamientos de las bicis es ya inminente y que lo de los paneles ni lo ha mirado “porque estamos hasta arriba de trabajo, somos los que ve usted y dos más, y tenemos que dar prioridad a lo prioritario”.

·El portavoz del VIV pregunta a la Secretaria si le ha llegado el e-mail en el que le solicitaba información sobre las actividades que se llevan a cabo en los locales municipales. La Secretaria responde que sí y pide disculpas por no haber hecho el acuse de recibo que por costumbre suele hacer.

·El portavoz de APV pregunta si se ha tomado alguna decisión sobre la parada de los autobuses de los institutos. La Concejal Carmen Cerezo responde que, como ya le dijo, está a su disposición para tratar ese tema, a lo que el portavoz de APV responde que eso mismo le dijo la otra vez. La Concejal, le invita a que vuelva a hacer su proposición y el portavoz indica que él considera como lugar idóneo la zona de aparcamiento que hay en la puerta de las piscinas.

Doña Carmen Cerezo le explica que para entrar ahí los autobuses tienen que realizar una maniobra bastante dificultosa pero que, no obstante, lo hablará con los conductores para ver si ellos consideran factible esa ubicación.

Sin más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión.

Un cordial saludos para todos.
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