Foro- Ciudad.com

Lleida - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Lleida
30-12-11 01:54 #9362018
Por:No Registrado
ARAN non ei Catalonha, ARAN is not Catalonia.
Tiene sus propias costumbres, su propia lengua (el aranés) y su propia historia. Un gobierno propio (El Consejo General del Valle de Arán en español).



Hace unos años pidió por unanimidad que en el Estatut de Cataluña fuera reconocida como una unidad autónoma dentro de Cataluña y Barcelona no lo aceptó.



Ahora los araneses están empezando a salir a la calle para reclamar sus derechos.

Son la comarca más rica de Cataluña, (una de las zonas con mayor renta per cápita de España), y la que menos dinero recibe proporcionalmente del gobierno central de Cataluña.



Su lengua propia, el aranés, es discriminada en el Palament de Cataluña donde no se permite hablarla pues no hay traductores de aranés catalán. Sus deportistasse ven obligados a jugar en las ligas y selecciones catalanas y además los medios de comunicación públicos catalanes no emiten nunca noticias en aranés, ni en prensa, televisión ni radio. A pesar de teoricamente ser “lengua oficial en toda Cataluña” en la practica es imposible conseguir ningún tipo de documentación en aranés fuera del Valle de Arán.



Las últimas elecciones las ha ganado el Partido Nacionalista Aranés. Además los tres últimos estudios encargados por la Generalitat (2004, 2008 y 2011) demuestran que la lengua más hablada como común y materna por los araneses es el español.
ARAN 18 COMMUNIEU AUTONOM ESPANHOLA!

ARAN IS NOT CATALONIA!



VISCA LLEIDA Y TORTOSA INDEPENDENT Y ESPANYOLA!

LLEIDA Y TORTOSA IS NOT CATALONIA!

cataluña nos roba!!!!!!!!! PU7A CATALUÑA!!!!!!!!!!!!!!!!
VIVA ARAN LIBRE
Puntos:
30-12-11 14:00 #9363256 -> 9362018
Por:No Registrado
RE: ARAN non ei Catalonha, ARAN is not Catalonia.
Yo, que creo en un estado fuerte, les diría a los araneses que se dejasen de gilipoleces, pero la verdad es que no se me ocurre cómo el gobierno de cataluña, ni la oposición, les pueden poner un pero a los araneses, porque simplemente aplican su misma lógica identitaria y su anti-centralismo [El centralismo de Barcelona a lo peor no es más benigno que el de madrid].
Pues nada, majetes: probad vuestra medicina.
Es para partirse de risa.
Nacionlistas: miraos al espejo. ¿No véis lo patéticos que sois?. Tomásteis las recetas franquistas, las tradujísteis a vuestras lenguas vernáculas y os pusisteis a legislar llenos de rencor, de envidia, de mezquindad y de ansias de poder y dinero. Mediocres que no podrían haber hecho carrera politica en un estado "normal" son presidents, lehendakaris, consellers y enchufats.
Puntos:
01-01-12 19:35 #9371047 -> 9362018
Por:lo_JF

RE: ARAN non ei Catalonha, ARAN is not Catalonia.
Cuánta ignorancia en tan poco espacio ¿alguien se ha leído la última modificación de la Ley que protege más todavía el aranés? ¿y la lucha que llevan AÑOS para que el estado francés la proteja?

https://ww.gencat.cat/diari/5745/10273136.htm

La llengua occitana, denominada aranès a l'Aran, és un element fonamental de la identitat pròpia de l'Aran, defensat pels aranesos al llarg dels segles i reconegut i emparat per l'article 11 de l'Estatut d'autonomia de Catalunya

2. Els objectius principals d'aquesta llei, relatius a la llengua pròpia de l'Aran, són els següents:

a) Reconèixer-la, emparar-la i promoure-la.

b) Regular-ne l'ús oficial, determinar i fer efectius els drets i deures lingüístics i fomentar-ne l'ús social, d'acord amb el que estableixen l'Estatut i les lleis de política lingüística.

c) Fomentar-ne i garantir-ne l'ús en les administracions, l'ensenyament, els mitjans de comunicació i les activitats culturals, socials i públiques, i la seva normalització a l'Aran en aquests àmbits.
...

https://ww.gencat.cat/generalitat/cat/estatut/titol_preliminar.htm#a11
ARTICLE 11. L'ARAN

El poble aranès exerceix l'autogovern mitjançant aquest Estatut, el Conselh Generau d'Aran i les altres institucions pròpies.
Els ciutadans de Catalunya i les seves institucions polítiques reconeixen l'Aran com una realitat occitana dotada d'identitat cultural, històrica, geogràfica i lingüística, defensada pels aranesos al llarg dels segles. Aquest Estatut reconeix, empara i respecta aquesta singularitat i reconeix l'Aran com a entitat territorial singular dins de Catalunya, la qual és objecte d'una particular protecció per mitjà d'un règim jurídic especial.

Claro que algunos ni siquiera conocen la Constitución Española y los puntos que articulan el uso de lenguas que no sean el castellano...

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y últimamente veo muchas EXIGENCIAS y DESPRECIOS hacia varias lenguas que me demuestran que las difunden personas que ni respetan la Constitución ni tienen ganas de respetar todo aquello que ésta ampara.
Puntos:
01-01-12 19:42 #9371076 -> 9362018
Por:lo_JF

RE: ARAN non ei Catalonha, ARAN is not Catalonia.
Per cert... no sé a qui vols enganyar fent veure que t'importe l'aranés, ni tant sols has sapigut traduïr el títol a l'aranés...

ARAN non ei Catalonha ¿una mezcla de inglés, francés y gallego?... la frase correcta es "Aran nau eth Catalunha"
Puntos:
03-01-12 22:19 #9382807 -> 9371076
Por:lo_JF

RE: ARAN non ei Catalonha, ARAN is not Catalonia.
I un petit error més els aranesos no diuen mai "Aràn" sino "Era Val d'Aràn" i al contrari que les normes de la llengua castellana "ARÀN" s'ha d'accentuar encara que estigui escrit en majúscules.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Demanaran la anexio a Catalunya Por: No Registrado 21-06-13 22:33
.anna.
3
En el Valle de Arán se sienten españoles El rincón catalán que se niega a la independencia Por: No Registrado 31-10-12 14:36
lo_JF
11
D'aixó no parlaràn Por: lo_JF 04-07-12 18:15
lo_JF
0
AJUDA! xaranga de terol busca penya per l'aplec del cargol Por: alguien interesante 09-02-10 18:54
alguien interesante
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com