Foro- Ciudad.com

Lleida - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Lleida
23-09-12 11:58 #10579507
Por:No Registrado
En el Valle de Arán se sienten españoles El rincón catalán que se niega a la independencia
En el Valle de Arán se sienten españoles

El rincón catalán que se niega a la independencia


2 comentarios ÁLVARO MEDINA.

En el Valle de Arán, una comarca catalana situada en los Pirineos centrales, no admiten la imposición de un modelo independentista catalán.

En 2008, en el programa Els Matins de TV3, Pilar Rahola, ex diputada independentista, se sentaba a la izquierda del moderador Josep Cuní. A su derecha estaba Joan Estévez, que fue presentado como un aranés que venía “con ganas de decirle cuatro cosas a la Pilar” a propósito de un artículo que Rahola publicó en La Vanguardia en el que defendía que los araneses no debían interferir en las decisiones de la Generalitat sobre la reintroducción del oso en el valle de Arán.

https://ww.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CeDQxFNlgX8

Estévez, ganadero y esquiador, escuchó la frase final de Rahola sobre el asunto: “No deben decidir los araneses porque es un asunto catalán”. Estévez replicó sobre el ilógico derecho de Cataluña para decidir sobre si los plantígrados debían estar en el valle de Arán o no. Rahola se encendió: “Desde Cataluña, dices… ¿Tú dónde estás, en Marte?”.

Estévez respondió: “Yo soy aranés. Igual que si a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted, porque tiene una identidad, la catalana. La mía es la aranesa, que tiene una lengua y una cultura diferente a la catalana”.

Rahola contraatacó con una pregunta capciosa: “¿Estás en una televisión extranjera?”. Estévez, que en las elecciones de 2011 fue suplente en la candidatura del partido Convergencia Democrática Aranesa-Partido Nacionalista Aranés, respondió: “Si usted va a TVE a Madrid, ¿se considera extranjera?”. A lo que ella contestó: “No estoy en mi nación, sí (me considero extranjera en Madrid)”. Estévez replicó: “Yo ahora no estoy en mi nación. La mía es el valle de Arán. Y Rahola: “Entonces las ayudas públicas las replantearemos”. El presentador intervino: “Estoy asustado con lo que dices, Pilar. Lo que tú reclamas para ti, ¿se lo niegas a otro?”. La ex diputada preguntó: “¿Me estás diciendo que el Valle de Arán es una nación?”. Y Estevez concluyó: “Igual que la catalana”.

Hoy, cuatro años después, Estévez atiende a LA GACETA y asegura que el Valle vive en libertad, “sin imposiciones, que es la diferencia entre el valle de Arán y Cataluña. Mientras podamos sentirnos araneses, el resto es propaganda barata que crea problemas hasta entre los propios vecinos”. Estévez asegura: “El independentismo es teatro.

Hay una realidad en la que creo, que es que Cataluña da más dinero al Estado del que recibe, pero de ahí a pedir la independencia hay un trecho”.

En el valle de Arán se hablan tres lenguas y la bandera de España no es motivo de discusión. Joan Estévez relata que “todos estuvimos en la calle cuando la Selección de fútbol ganó el Mundial”. Sin embargo, “sácala en Gerona. Igual tendrías que ponerte zapatillas de deporte”. “Si Cataluña se independizara de España tendría un problema”, apunta.

“Yo soy aranés y español, ¿por qué me obligan a ser sólo catalán?”, se cuestiona. Esta es la parte principal del argumento independentista. Estévez considera que el problema principal es que “no hay orgullo propio”. “A mí me llaman facha por llevar la bandera de España y siento vergüenza cuando viajo a otros países en los que se muestra con orgullo su bandera. Esto en Cataluña no pasa”. Y sí en Arán.

“Una lengua jamás puede ser una obligación”. Estévez apunta que la naturalidad en las clases en el valle de Arán llega al extremo de que si un alumno no habla uno de los idiomas, el profesor se dirige a todos en el idioma que el alumno entienda. No obstante, explica que si la asignatura es la específica de la lengua, el alumno deberá esforzarse.


https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/rincon-catalan-que-se-niega-independencia-20120923
Puntos:
25-09-12 00:43 #10585198 -> 10579507
Por:No Registrado
RE: En el Valle de Arán se sienten españoles El rincón catalán que se niega a la independencia
pues una parte es cierta, los araneses tienen una lengua y una cultura diferentes reconocidas y especialmente protegidas en el estatut de cataluña y despreciados por la constitucion española que ni los menciona, ya hace años que hay un movimiento independentista aranes que quiere instaurar un estado propio, y los problemas con la introduccion incontrolada de osos en el pirineo es de las autoridades francesas que los importan del este de europa
Puntos:
27-09-12 10:40 #10599800 -> 10585198
Por:lo_JF

RE: En el Valle de Arán se sienten españoles El rincón catalán que se niega a la independencia
Dice el titulo del mensaje "En el Valle de Arán se sienten españoles El rincón catalán que se niega a la independencia", vaya soberana tonteria, en el valle habrá gente de todas las opciones, que quieran la independencia formando parte de Catalunya, que quieran la independencia total como apunta la primera respuesta, que quieran seguir siendo españoles e incluso que quieran pasar a ser franceses puesto que tradicionalmente ha sido siempre su salida natural.

Es un poco pretencioso decir que todo un territorio piensa igual, y me parece que quien dice que el valle no quiere ser independiente es el mismo que en otros mensajes pide que se respete a los que se sienten catalanes y españoles por igual usando distintas varas de medir segun le conviene. Si 100.000 personas salen a gritar contra el terrorismo es una inmensa mayoria que pide el final de ETA, si 1.500.000 salen a gritar por la independencia es una inmensa mayoria que se queda en casa como dijo ayer Rajoy... habra que releer el manual de relatividad matematica en politica.
Puntos:
09-10-12 17:46 #10656943 -> 10599800
Por:lo_JF

RE: En el Valle de Arán se sienten españoles
Recuerdo que hace algunos años, cuando Era Val d'Aràn todavía no se había consolidado como lugar turístico y de deportes de invierno me comentaron en Vielha que la mayoría de sus habitantes hablaban en aranés, y que los más viejos se expresaban mejor en francés que en castellano o catalán habiendo más gente que hablaba en catalán que en castellano como tercera lengua (por detrás del aranés y el francés)

Para desmentir una vez más el título de la conversación hoy he leído un artículo en el periódico La Mañana que no han colgado en su web pero si que hay otros parecidos en varios medios de comunicación, y una nota en la web de los propios protagonistas de la noticia (en aranés)


dimarts 9 d’octubre de 2012
Era U.E. Bossòst agèr ena Revista interviu e auè en Diari Segre
Publicat per U.E.B. a 10:37
Puntos:
09-10-12 17:47 #10656946 -> 10656943
Por:lo_JF

RE: En el Valle de Arán se sienten españoles
https://ww.interviu.es/reportajes/articulos/para-independientes-los-del-bossost
Un equipo de fútbol del Valle de Arán pasa de Cataluña y España y juega en la Liga de Francia
Para independientes, los del Bossòst

Bossòst, un pueblo del Valle de Arán cercano a la frontera francesa, tiene el equipo de fútbol que más partidos internacionales ha jugado: casi todos los de sus ochenta años de historia. Compite en la Liga de Francia en categoría regional y en su plantilla hay rumanos, bolivianos y hasta un gallego que es guardia civil, igual que el entrenador.

Como si de una aventura de Asterix y Obelix se tratara, la historia de la Union Esportiva Bossòst (UEB) podría empezar a contarse así: Estamos en el año 2012 después de Cristo. Toda Hispania está dividida en autonomías con sus respectivas federaciones de fútbol y su Liga BBVA. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles araneses resiste todavía y combate en la Liga de Francia. Y la vida no es fácil para las guarniciones de futbolistas galos en los reducidos pueblos de Luchon, Montastruc o Cazères cuando tienen que enfrentarse a los jugadores del Bossòst…

Encuadrada en la categoría Excellence, comparable con la Regional española, la Union Esportiva Bossòst lleva los más de ochenta años de su historia compitiendo en la Liga francesa. “Nosotros ya existíamos antes de que crearan la Federación Catalana de Fútbol. Además, por geografía, nos viene mejor jugar en Francia que en Cataluña. Hay muchos menos kilómetros de por medio”, dice Miki Almansa, secretario y tesorero de este club amateur. En su palmarés, el equipo cuenta, entre otros muchos trofeos, con el Campeonato de la Tercera Regional francesa, en 1982, y dos Copas Comminges, la más importante de la comarca del Alto Garona. Además, compiten en la Copa del Midi-Pyrénées y, también, porque así está estipulado en el país vecino, en la Copa de Francia, equivalente a la del Rey española. “Este año hemos sido eliminados por el Encausse de penalti injusto, pero es que los árbitros tiran mucho para su tierra”, se queja Jordi Delaurens, el exentrenador que ahora ejerce de presidente del club “porque alguien tiene que figurar en los papeles oficiales, aunque comparto con Miki y unos cuantos más las tareas de dirección”.
Puntos:
10-10-12 09:30 #10658813 -> 10656946
Por:No Registrado
RE: En el Valle de Arán se sienten españoles
jajajajaja, es cierto, el articulo inicial no cuadra ni en el titulo ni en nada de su contenido, lo debio escribir un ignorante que debio suponer que si no pedian la independencia era porque eran españolistas sin saber que si a un aranes le dan a elegir prefiere ser frances que español y si pudieran elegir por su cuenta se harian independientes, es lo que pasa cuando no se conoce de lo que se habla, que en el valle de aran tienen la señera por protocolo igual que la bandera española, que cuando expresan sus sentimientos sacan a la calle la cruz occitana
Puntos:
10-10-12 10:52 #10658997 -> 10658813
Por:No Registrado
RE: En el Valle de Arán se sienten españoles
Pues en eso te doy la razón, en el valle de Aràn se sienten sobretodo araneses, y así como en otras tierras la emigración interior ha conseguido imponer sus usos y costumbres en las tierras que les han acogido en el valle quien no se integraba marchaba por voluntad propia.

Durante siglos la única salida natural del valle ha sido hacia el norte, hacia Francia, que hasta que no se abrió el túnel se pasaban meses enteros incomunicados con el sur, y en verano la mayoría de tratos era con sus vecinos catalanes porque los demás quedaban demasiado lejos y encima ni se acordaban que había "españoles" tan aislados.

Y ya más recientemente en el Estatut de Catalunya se les reconoce sus singularidades y hasta se declara su lengua, el aranés, como un bien cultural de especial protección, cosa que en la Constitución española ni se menciona.

Y si, en Vielha he visto muchas más cruces occitanas que senyeras en los días de fiesta, y muy pocas banderas españolas en los balcones.

Por todo esto corroboro que quien ha escrito el artículo que abre esta conversación no tiene ni idea de lo que está hablando, es un simple demagogo tratando de dar razones a sus seguidores sin importarle si les miente.
Puntos:
10-10-12 18:11 #10660214 -> 10658997
Por:No Registrado
En el Valle de Arán se sienten ARANESES El rincón catalán que se niega a ser de ningun otro sitio
este titulo queda mas acorde con la realidad por mucho que a los nazionalistas españolistas les duela ver que hay independentistas mas radicales que los catalanes y son los independentistas occitanos

En el Valle de Arán se sienten ARANESES El rincón catalán que se niega a la ser de ningun otro sitio
Puntos:
10-10-12 18:13 #10660219 -> 10658997
Por:No Registrado
RE: En el Valle de Arán se sienten ARANESES El rincón catalán que se niega a ser de ningun otro sitio
jajajajaja publico una respuesta y me salen anuncios EN CATALAN de inmoviliarias aranesas, gracias foro-ciudad por ser mas plural que algunos de vuestros usuarios

Viu a La Vall d'Aran
Últims 2 habitatges a Viella. Amb acabats de primera qualitat
www.salasserveis.com
Puntos:
10-10-12 19:36 #10660519 -> 10658997
Por:No Registrado
RE: En el Valle de Arán se sienten ARANESES El rincón catalán que se niega a ser de ningun otro sitio
Pues a mi me sale un anuncio de la Universitat Oberta de Catalunya (tambien en catalan)
Puntos:
22-10-12 14:56 #10692812 -> 10658997
Por:No Registrado
RE: En el Valle de Arán se sienten ARANESES El rincón catalán que se niega a ser de ningun otro sitio
Un senador socialista advierte a Mas que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana

El secretario general de Unitat d’Aran (UA) y ex diputado autonómico con el PSC, Francés Boya, ha instado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, a tener claro que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana; y ha lamentado que la Generalidad haya disminuido en 3,8 millones de euros el presupuesto para la comarca.

Boya, que ya mostró su rechazo a la política del Gobierno autonómico cuando era el síndico del Valle de Arán y se votó la Ley de las Veguerías, ha defendido este lunes una moción que su partido ha presentado en el Consejo General de Arán a favor del derecho a decidir del pueblo aranés y que este territorio siempre ha basado su autogobierno en el pacto con las instituciones autonómicas de Cataluña y nacionales de España.

UA está presentando mociones en los ayuntamientos del Valle de Arán a favor de un “nuevo estatus” para Arán. La formación que lidera Boya ha recogido el guante lanzado por Mas y en la deriva secesionista en la que se mueve la actualidad política ha dado un paso adelante para que la Generalidad reconozca el hecho diferencial del pequeño valle ilerdense.

“Poder abrir también una nueva etapa”

Así, la dirección de la formación coaligada al PSC ha solicitado que el pueblo de Arán pueda ejercer el “derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada”. UA ha respondido de esta manera a la resolución aprobada en el Parlamento autonómico a finales de septiembre que pone una condición a la próxima Cámara autonómica: convocar un referendo de secesión ilegal para Cataluña.

“Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias y la voluntad compartida de proyectar el autogobierno al servicio de los ciudadanos, hemos de poder abrir también una nueva etapa a favor de nuestro estatus especial”, ha señalado Boya, recientemente.

Para UA, la Generalidad debe tener en cuenta “la voz propia de Arán como un pueblo diferenciado y territorio histórico, reconocido por el Estatuto de 2006 y la ley de régimen especial de 1990″. Boya ha sido el síndico del Consejo General de Arán de 2007 a 2011. Actualmente es senador del PSC.

Fuente: La Voz de Barcelona

https://ww.alertadigital.com/2012/10/09/un-senador-socialista-advierte-a-mas-que-el-valle-de-aran-es-una-realidad-diferente-a-la-catalana/
Puntos:
31-10-12 14:36 #10719818 -> 10658997
Por:lo_JF

RE: En el Valle de Arán se sienten ARANESES El rincón catalán que se niega a ser de ningun otro sitio
Ves per on, precissament avui han donat una noticia relacionada amb aquest tema que demostre un cop més que hi ha qui interpreten les notícies al seu gust confonent identitat propia amb "espanyolitat". I després d'aquesta noticia ¿que farà la dreta? ja ho puc avançar, declarar als aranesos enemics de la pàtria i demanar que hi vagin els tancs i els avions a volar baix (compte que hi ha molt poc espai per maniobrar i es poden estavellar). El que quede clar es que els aranesos reviindiquen la seua singularitat ja reconeguda dintre de l'Estatut i menynspreada a la Constitució i prefereixen ser catalans que espanyols, suposo que precissament per el respecte que els hi demostrem.

https://ww.naciodigital.cat/noticia/48280/aran/tamb/reclama/seu/dret/decidir
L'Aran també reclama el seu «dret a decidir»
"És del tot respectable, només faltaria", assegura el portaveu del Govern, Francesc Homs

El Conselh Generau d'Aran ha aprovat una moció a favor del dret a decidir de la Val d'Aran, com a poble diferenciat i territori amb caràcter nacional. Aquesta resolució s'ha aprovat per unanimitat de totes les formacions i demana decidir el seu encaix amb Catalunya en cas que sigui un nou estat. La moció l'ha presentat el grup Unitat d'Aran i ha rebut el suport de Convergència Democràtica Aranesa. La moció recull l'actual reconeixement que l'Estatut fa de la singularitat territorial d'Aran, dins de Catalunya, incidint en la identitat cultural, històrica, geogràfica i lingüística, així com les seves institucions. La moció recull el reconeixement de la identitat i el pacte econòmic i polític per Aran.

La moció, aprovada aquest dilluns, exposa que, si Catalunya comença un nou camí nacional, la Val d'Aran, ''entitat territorial singular dins de Catalunya'' i ''realitat occitana dotada d'identitat cultural, històrica, geogràfica i lingüística, defensada pels aranesos al llarg dels segles'', pugui obrir també una nova etapa del seu estatus especial per garantir el progrés social, el desenvolupament econòmic, el reforçament democràtic i el foment de la cultura i la llengua pròpia, impulsant un pacte social i econòmic.

https://ww.vilaweb.cat/noticia/4051493/20121030/govern-catala-defensa-dret-decidir-laran.html
El govern català defensa el dret de decidir de l'Aran
El Consell General aprova una moció que reivindica el dret de decidir si Catalunya esdevé un estat lliure

El govern català ha defensat que els aranesos puguin exercir el seu dret de decidir, i que l'autodeterminació de l'Aran és 'tan respectable' com la que defensa per a Catalunya. 'Màxim respecte, ells decidiran', ha dit el portaveu Francesc Homs en la compareixença posterior al consell de govern. Per Homs, no té cap sentit no reconèixer el dret de l'Aran a l'autodeterminació si precisament això és el que reivindica el govern català per a Catalunya.

https://ww.cadenaser.com/sociedad/articulo/consell-general-d-aran-ha-aprovat-mocio-favor-dret-decidir-val-d-aran/csrcsrpor/20121030csrcsrsoc_3/Tes
El Consell General d'Aran ha aprovat una moció a favor del dret a decidir de la Val d'Aran
Aquesta resolució s'ha aprovat per unanimitat de totes les formacions i demana decidir el seu encaix amb Catalunya en cas que sigui un nou estat

La moció l'ha presentat el grup Unitat d'Aran i ha rebut el suport de Convergència Democràtica Aranesa. La moció recull l'actual reconeixement que l'Estatut fa de la singularitat territorial d'Aran, dins de Catalunya, incidint en la identitat cultural, històrica, geogràfica i lingüística, així com les seves institucions.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Valle de Aran Por: Dolors3 21-03-15 08:08
No Registrado
3
Yo también quiero la independencia de Cataluña Por: No Registrado 07-04-11 16:24
No Registrado
3
Ayuntamiento de Lleida niega irregularidades en las concesiones municipales Por: No Registrado 11-02-10 20:41
No Registrado
0
Lleida rechaza apoyar una consulta por la independencia catalana Por: No Registrado 16-10-09 19:46
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com