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Portada Internacional Política Economía Cultura Sociedad Deportes GaliciaTitulares » Está pasandoXunta de Galicia Ley Reforma Laboral Recortes presupuestarios PSdeG-PSOE BNG Más temas »Los Franco poseen dos esculturas del Pórtico de la Gloria desde hace 50 años
Las piezas fueron entregadas al dictador por el Ayuntamiento de Santiago
Alberto Leyenda Vigo 2 MAR 2012 - 20:55 CET70
Archivado en:Francisco Franco Catedrales Santiago de Compostela Edificios religiosos Provincia A Coruna Patrimonio eclesiástico Galicia Iglesia católica España ampliar foto
Imágenes de Abraham e Isaac que atesora la familia del exdictador Francisco Franco.



La historia de los bienes culturales acumulados por la familia Franco durante los 40 años que pervivió el régimen no acabó de escribirse con la apertura parcial del Pazo de Meirás. La asociación en defensa del patrimonio medieval gallego O Sorriso de Daniel añade un nuevo capítulo, al reclamar por carta a la hija del dictador, Carmen Franco Polo, que devuelva a la catedral de Santiago dos esculturas románicas ejecutadas por el taller del Mestre Mateo y que formaban parte de la fachada exterior que cubría el Pórtico de la Gloria.


Se trata de dos estatuas-columnas de finales del siglo XII y comienzos del XIII, esculpidas en el característico estilo expresivo del Mestre Mateo, y que pertenecían al mismo grupo que el David y el Salomón que hoy se sitúan en el pretil de la escalinata de la entrada occidental al templo. Se cree que representan a Abraham e Isaac, y estan relacionadas con otras dos de las que se conserva una cabeza y que también encarnaban en piedra a personajes del Antiguo Testamento. En la misiva, la entidad cultural expresa su rechazo a entrar en cuestiones políticas y en discusiones sobre la legitimidad de la posesión de las piezas. No obstante, pide que sean reintegradas a su lugar de origen, la basílica compostelana, para que puedan mostrarse en su museo junto al resto de un conjunto “creado como tal y durante cientos de años custodiado como tal”. En este sentido argumenta que “el patrimonio, siempre que sea posible” debe ser contemplado “en el entorno más inmediato” al de su creación. Sería, a su juicio, el remate ideal para conmemorar los 800 años desde la consagración del templo catedralicio.


Las tallas abandonaron su origen primigenio mucho antes de que Franco derrotase a la II República. La primera noticia llegó en 1933 de la mano de Fermín Bouza Brey, que las localizó en un pazo del Ulla, propiedad del conde de Ximonde. Según el historiador, un antecesor del aristócrata las había trasladado allí a finales del siglo XVIII. Ya con el régimen franquista asentado, el conde vende las piezas al Ayuntamiento de Santiago por 60.000 pesetas, con la única condición de que nunca saliesen de la ciudad. De lo contrario debía ser indemnizado con 400.000 pesetas. Las imágenes decoraron las escaleras del Pazo de Raxoi durante unos años. En 1961, en la exposición El arte románico —la madre de todas las muestras sobre este periodo artístico, con doble sede, en Santiago y Barcelona— las estatuas ya aparecen identificadas como propiedad de “Su excelencia el Jefe del Estado”, y provenientes del Pazo de Meirás. No hay ningún documento que acredite la donación, pero debió producirse durante una visita del Generalísimo al consistorio compostelano en fecha cercana a la exposición. El conde de Ximonde no cobró la indemnización estipulada. De la residencia veraniega pasaron a otra de sus propiedades, la Casa de Cornide, en A Coruña, también regalada por las autoridades municipales de la época y en la que todavía se conservan.


Fuentes de la Fundación Catedral de Santiago apuntan que no es la primera vez que se le pide a la familia Franco que restituya las piezas a su lugar original. Varias instituciones religiosas, públicas y privadas, lo intentaron en otras ocasiones, sin respuesta. La Fundación Nacional Francisco Franco confirma que ha recibido la carta, pero declina hacer comentarios, porque aún no se le ha podido hacer llegar la petición a su presidenta, Carmen Franco. Eso sí, las estatuas han sido expuestas al público al menos en otras dos ocasiones desde 1961, una en A Coruña, en 2008, y la última en Santiago el año pasado, en la muestra Dominus Iacobi. La Fundación Catedral de Santiago resalta las facilidades que dieron los propietarios para el préstamo. Entonces estuvieron en el Colexio de Fonseca de Santiago, a un paso de donde fueron colocadas hace ocho siglos.



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Algunos cuentos de las andanzas del genocida y su grey:

Cuando la dictadura estaba en su apogeo, y la Collares también lo estaba en el suyo de la ambición personal, en Barcelona le tenían verdadero terror, en las joyerías de importancia o de alta clase.


Cuando la collares pasaba por Barcelona, iba directo a las joyerías que previamente habían visitado sus esbirros sin identificarse, pero buscando diamantes tallados de gran tamaño, para saber donde los tenían y su precio, y cuando entraba la collares en cuestión iba directamente al grano, y por aquello de los impuestos y otras zarandajas como tenencia ilegítima por no ser importados legalmente, terminaba pagando 1/3 o la mitad del valor o venta. Por coacción o chantaje.


Los Joyeros catalanes se confabularon contra esta práctica de la Collares, y cuando sabían que se personaría en la Ciudad Condal, solo dejaban y como una especie de guardia farmacéutica una sola Joyería abierta, y todos corrían con los gatos de la Collares.


Otra anécdota, esta infinitamente más repugnante, y que anduvo de boca en boca se refiere a las antigüedades, a las que era sumamente aficionada, por la avaricia sin límites que la tal fulana tenía.


Esos esbirros que pagaba con erarios nacionales, pero que estaban a su servicio, se dedicaban a la búsqueda de ellas por pueblos, poblachos y aldeas, husmeando como perros perdigueros, y conseguían piezas, en una población de cuyo nombre no quiero acordarme, y gracias a esos husmeos y la chismología pueblera, llegaron a la puerta de una humilde familia, que tenían en posesión y de generación en generación una talla de madera de gran valor, pero que para la familia solo representaba el legado de sus ancestros, y ni pensar deshacerse de ella, no estaba en sus planes, pero tampoco estaba en los planes de la Rata avariciosa, el permitir que la talla quedase en otras manos, que no fueren las de ella.


Presentose la “”dulce Sra.”” en el pueblo y ante la familia, y ofreció comprarles la talla, le hicieron todos los cargos habidos y por haber, para la negativa a vendérsela, con lo cual la “”NOBLE DAMA””, montó en ira y en bicicleta y se marchó como perro regañado pero con las ideas claras. Al poco (muy poco) tiempo en dicha aldea se presentaron los Srs. De Hacienda, reclamando los tributos de la talla por un par de centenares de años, cosa que ni reuniendo las propiedades de las familias dueñas, podrían pagar esas fuertes sumas, total, confiscaron la talla, aunque dicha talla, no figura en PATRIMONIO NACIONAL, tengo entendido. Donde estará esa talla?


Y sin contar las obras maestras de escultores y pintores que algunos museos nacionales, (amablemente le cedían a la NOBLE FAMILIA, para adornar las paredes de los pisos de lujo repartidos por Madrid y Barcelona sin descartar otras ciudades, y que eran alquilados por cuantiosas sumas, para incrementar la saca de la avarienta grey…



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