Foro- Ciudad.com

Valduvieco - Leon

Poblacion:
España > Leon > Valduvieco (Gradefes)
06-03-13 00:09 #11118859
Por:No Registrado
Recuerdos de infancia, 39 Marzo 2013
Recuerdos de infancia, 39 Marzo 2013
VALDUVIECO: RETAZOS DE SU HISTORIA

LAS HIJUELAS. (Segunda parte)
Hijuela de venta
En el pueblo de ………….. a …del mes…… del año….
Digo yo ……………., mayor de edad con cédula personal y vecino de………. Que vendo y doy en venta para siempre a …………….. vecino del pueblo de………… , que sirve para él y su esposa, hijos o herederos o quien su derecho hubiera defender o heredar, es a saber:
Una tierra término de….. donde llaman………. de cabida …… lindando….. cuya finca se la vendo contadas sus entradas y servidumbres en la cantidad de……… las mismas que recibo de manos del comprador y para que conste lo firmo en ….. día, mes y año de la fecha referida.

Hijuela escritura de arriendo
Otro documento curioso por su significado es la escritura de arriendo. Incluso a un propio hijo, por el cuidado en la vejez, enfermedad… Normalmente se arrendaban tierras que era lo de más valor que se tenía. Asimismo se cuida que las fincas no se deterioren y pierdan valor.
Dice así:
Digo yo…. de estado…vecino… que doy en arriendo todas las fincas de mi propiedad a…. hijo… de estado…. vecino de… cuyas fincas se las doy en arriendo por la asistencia y toda clase de molestias que el referido tuviera como si estuviera enfermo durante el arriendo hecho por su hijo; dicho arriendo da principio el día… de. Mes…. Año…. y termina………
Tambien queda obligado a cuidar todas las fincas como si fueran propias, tal como mirar por los mojones de las fincas y otras reparaciones; y hacer limpieza de las “madrices” y demás.
Lo firman ante testigos….

Notas:
Así se escribe la historia. A pequeños retazos. Buscando pequeñas informaciones en los sitios más inesperados. Sumando datos, fechas, términos, vocabulario…
Futuros historiadores, notarios, abogados, mediadores, trabajadores sociales, ahí teneis buen campo de investigación… Aunque solo sea por curiosidad. En los papeles de los pueblos hay mucha historia. Si yo os contara lo que me pasó con unas cajas de documentos destinados a la estufa del antiguo secretario en un pueblo del Maestrazgo…
En estos documentos generalmente no se habla de hijas, esposas, mujeres en general. Estamos hablando de mil ochocientos y pico.
Saludos a todos los mondillos.
A.A.F.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recuerdos de infancia, 78. Junijo 2014. El mandil de la abuela. Por: No Registrado 23-06-14 17:35
No Registrado
0
Recuerdos de infancia, 19 Por: No Registrado 21-05-12 21:15
No Registrado
0
recuerdos de infancia,18. mayo 2012 Por: No Registrado 09-05-12 17:09
No Registrado
0
recuerdos de infancia 10 Por: No Registrado 21-03-12 22:30
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com