Foro- Ciudad.com

Ponferrada - Leon

Poblacion:
España > Leon > Ponferrada
19-11-10 13:57 #6559751
Por:berciano7

un nuevo ERE en Alto Bierzo
La asfixia financiera de las mineras se traduce en un nuevo ERE en Alto Bierzo
Los sindicatos rechazan el expediente del Grupo Alonso para 140 trabajadores del Pozo Calderón




El Grupo Viloria informó ayer de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al comité de empresa de Alto Bierzo, en el que trabajan actualmente cerca de dos centenares de personas. Desde CC.OO., Jesús Magadán apuntó tras una reunión que afectaría a 180 trabajadores de esta plantilla y que tan sólo se salvarían un grupo de 20 personas, que forman parte de las labores de mantenimiento y aquellos mineros que si entraran en el ERE no podrían ir a la prejubilación porque perderían el tiempo bonificado.

El expediente planteado por la empresa, que tan sólo informó verbalmente a los miembros del comité, sería de seis meses. Los trabajadores plantearán de momento, que durante el tiempo sin trabajo no pierdan la parte proporcional de las pagas extraordinarias, las vacaciones y que la empresa continúe entregando los vales de carbón a los trabajadores.

El comité de empresa anunciará hoy entre sus trabajadores que han convocado asambleas en los diferentes grupos de trabajo para el próximo lunes para informarles sobre lo anunciado ayer por los representantes de la empresa. El objetivo es que los trabajadores decidan en referéndum cómo enfrentarse a la propuesta de la empresa de Manuel Lamelas Viloria.

Pendientes de las nóminas . Como ya pasara en el mes de septiembre, lo que provocó una gran huelga en el sector minero, los trabajadores del Grupo Viloria en el Bierzo Alto aún no han recibido las nóminas del mes de octubre, que deberían haber cobrado el pasado día 15. «La empresa nos ha dicho que podríamos recibirlas mañana -por hoy- o ya la próxima semana», indicó el sindicalista Jesús Magadán.

«Volvemos a estar en las mismas, ellos no facturan porque todavía no se consume el carbón nacional», incidió el representante sindical, ante la negativa de las térmicas a quemar carbón nacional.

Por otro lado, los representantes sindicales rechazaron ayer el ERE presentado el miércoles por el Grupo Alonso para 140 trabajadores del Pozo Calderón y el lavadero de Coto Minero Cantábrico. En un comunicado, CC.OO. mostró su rechazo al expediente, y advierte de que «los movimientos emprendidos por el grupo pueden formar parte de una estrategia encaminada al cierre encubierto de los pozos leoneses». Añade también que la medida, que «afecta únicamente a la minería de interior y la provincia de León, poner en duda el compromiso que el empresario dice mantener con esta tierra».

El desacuerdo de los sindicatos abre un periodo de consultas de 15 días, antes de que la empresa pueda presentar el ERE para que resuelvan las autoridades laborales.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
EL BIERZO SERA SACUDIDO POR UN FUERTE TERREMOTO Por: No Registrado 26-11-10 20:52
Daniella 11
3
al bierzo le falta un parque de atracciones xD Por: biierzo 07-11-10 19:12
protozoo
3
EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON Por: Romerosandantes 24-12-09 20:28
No Registrado
7
lunes14 de abril hospital del bierzo Por: javier88 10-04-08 17:16
javier88
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com