Foro- Ciudad.com

Ponferrada - Leon

Poblacion:
España > Leon > Ponferrada
12-11-09 10:45 #3818578
Por:Romerosandantes

EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
comunicado:

EL PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) SOLICITA LA RECIPROCIDAD EN LAS ACCIONES ENTRE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA Y LEÓN Y GALICIA.


El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), en referencia a las noticias sobre la lengua gallega en la comarca leonesa de “El Bierzo” y la sintonización o no en esta comarca de la Televisión de la Autonomía Gallega, manifiesta que no tiene inconveniente alguno en que la minoría gallegohablante de las comarcas castellano-leonesas de El Bierzo y Sanabria, en León y Zamora –, vean satisfechas sus demandas. Para el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) es lógico que merced al principio de la reciprocidad, Castilla y León Televisión se pudiera sintonizar en el territorio de Galicia y que la TV de Galicia se viera en las zonas de Zamora y León a que nos referimos. Ya que a algunos grupos les preocupa la minoría gallegohablate en Castilla y León al PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), le preocupa la situación de los castellanohablantes de primera lengua en las Comunidades bilingües, entre ellas Galicia.

Son numerosos los españoles que creen que en El Bierzo (León) gran parte de la población habla gallego; es más, que tanto gallego se habla allí que 'todos los bercianos' estarían deseando meterse en Galicia, ser la quinta provincia gallega, nada más lejos de la realidad.


Según los datos del PCAL lo cierto es que El Bierzo, comarca de la Provincia de León, tiene en total unos 137.000 habitantes. De ellos, unos 35.000 hablan gallego, esos 35.000 equivalen al 25,50 por ciento del total de la población berciana. La lectura que objetivamente cabe hacer y la interpretación real y correcta que debe hacerse es que el 100% de los bercianos hablan castellano. No se olvide este dato. ¡Que los árboles no nos impidan ver el bosque!
El 74,43% habla castellano como lengua propia primera y casi única. No se olvide ni oculte tampoco el dato. El 25,57% restante es bilingüe: habla castellano y gallego; o si se quiere: gallego y castellano, sin que se sepa el orden ni la prioridad de lenguas. Si importantes son 35.000 habitantes, no menos lo son 102.000 ciudadanos de Castilla y León, más de 100.000 personas que hablan el Castellano en la comarca de “El Bierzo”.

Algunos Procuradores de las Cortes de Castilla y León piden que no se anule la señal de la TVG en el Bierzo, también se dice que los gallego-hablantes del Bierzo quieren seguir viendo programas de la Televisión de Galicia. Dado que, en las próximas semanas, el apagón analógico dejará esa zona sin señal de la TVG y varias asociaciones intentan evitar lo que estiman un duro revés para la difusión del gallego y se deje a los bercianos sin su “vínculo “con el “gallego”. La programación de la Televisión de Galicia que, según se informa, cuenta con muchos seguidores en la comarca berciana, donde hay 35.000 gallegohablantes, (según las estimaciones publicadas de la asociación “Fala Ceive”). La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el “apagón” analógico, que en El Bierzo ocurrirá a finales de año, dejará sin la señal del canal gallego a esta comarca y a la de la Alta Sanabria (Zamora).

Ante la situación, asociaciones de defensa del gallego deciden llamar a las puertas de las administraciones gallega y castellano-leonesa y de sus principales partidos pidiendo su apoyo. Y si al parecer los procuradores socialistas de Zamora, Manuel Fuentes y Pedro Nieto anunciaron la presentación de una propuesta no de Ley a las Cortes de Castilla y León y reclaman la negociación de un convenio con la Xunta de Galicia para permitir que la señal de la TVG continúe llegando a las dos comarcas leonesas tras la llegada de la TDT, esta misma petición fue realizada hace semanas por el BNG ante el Parlamento gallego.
pcas- PCAL

EL PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), cree que sólo con y desde el respeto a Castilla y León, a la Provincia de León, y a la verdadera realidad de El Bierzo y desde el consenso de los poderes públicos y fuerzas sociales de Castilla y León y de Galicia pueden resolverse estos asuntos. El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), exigirá respeto, en todo momento, para la real identidad Castilla y León y la Identidad leonesa dentro de la Comunidad de Castilla y León y la integridad territorial de la Provincia de León. Exigiendo que si la señal de la TV de Galicia se ve en Castilla y León, lo mismo ocurra con la 7 de Castilla y León, en las comarcas gallegas limítrofes.
PCAS- PCAL CASTILLA Y LEÓN.-
Puntos:
18-11-09 23:07 #3895616 -> 3818578
Por:No Registrado
RE: EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
EN EL BIERZO SE HABLA CASTELLANO
Puntos:
21-11-09 17:47 #3922473 -> 3895616
Por:faberin

RE: EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
¡¡¡ no somos gallegosssssssssssssssss!!!! en el bierzo solo hablan gallego los gallegossss, ¡¡ a ver si os entra de una vez esto en la cabecina¡¡ ¡¡¡no hablamos gallego!!!
Puntos:
21-11-09 18:13 #3922655 -> 3922473
Por:No Registrado
RE: EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
Tambien aquí quieren imponerse los imperialistas. ¿Pero cuando se darán cuanta de que aquí solo hay un País que se llama ESPAÑA....y al que no le guste ajo y agua !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
21-11-09 18:18 #3922698 -> 3818578
Por:No Registrado
RE: EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
A los Sres. del de PERCAL:
¿No han visto ustede el mensaje que hay en el foro respecto de que en Ponferrada se vende mucha COCA?
Si tantas ganas tienen de hacer algo, ¿Porque no se preocupan de erradicar esta grable problema que esta haciendo estragos entre los jovenes? Y dejen nos de tanto tocar los h....con sus historias, que lo único que pretenden es vivir del cuento como los mile y miles de politiquillos que tenemos que mantener.........que se os ve El Percal.
Puntos:
01-12-09 18:42 #4016995 -> 3922698
Por:No Registrado
RE: EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
Más historietas imperialistas castellano-leonesistas; en Galicia ya vemos tropecientos canales en castellano por TDT, y por cierto son una bazofia, como casi todas las televisiones (no me refiero al idioma sino a los contenidos). No hace falta enviarnos más toxicidad para nuestros cerebros
Puntos:
10-12-09 22:22 #4108685 -> 4016995
Por:No Registrado
RE: EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
Las televisiones son una peligrosa fuente de contaminación para el cerebro. No bebas mucho de ellas o lo acabarás pagando.
Puntos:
24-12-09 20:28 #4245585 -> 4108685
Por:No Registrado
RE: EL BIERZO, : GALLEGO, CASTELLANO Y PARTIDOS POLITICOS DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON
Apagad la televisión para ser personas mentalmente más sanas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las vergüenzas del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Junta de Castilla y León Por: No Registrado 13-09-11 19:13
No Registrado
2
La Vuelta apuesta por León Por: berciano7 16-11-10 14:36
berciano7
0
Foto: PONFERRADA(León) Por: El arboricola 10-08-10 21:48
alelírojo
1
Foto: PONFERRADA(León) Por: El arboricola 05-08-10 17:44
El arboricola
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com