Foro- Ciudad.com

Pallide - Leon

Poblacion:
España > Leon > Pallide (Reyero)
27-07-09 13:36 #2800244
Por:No Registrado
superfiestas
Vaya fiesta!, un fiestón.
El día de Santiago es esa fecha en la que, los que nos hemos criado en Pallide, y podemos, volvemos; compruebas que hay cosas que siguen igual que siempre, y eso, a mí me encanta porque te das cuenta que lo sencillo, las cosas de cuando eres niño te marcan y las consideras las más auténticas.
La víspera

En las cocinas, las mujeres haciendo la comida: ensaladilla, cordero, morcilla y postres varios. En las calles, se cambia el ruido de los tractores por el bullicio de los niños jugando al balón, correteando, o los más pequeños cogiendo renacuajos en el pilón. Los hombres limpiando las calles, preparando la zona de la barra del bar de la Comisión, colocar banderines.
El día de Santiago

La misa, aparte del significado cristiano, en es ese día es punto de encuentro de gente que no se ve durante todo el año o incluso durante años
El vino en la barra de la comisión, y como no, donde Chon.(Los que no han ido a misa se reencuentra aquí)
la comida en familia, amigos. Qué dulzura!!!! Hay mejor cosa que poder compartir momentos así con la gente que quieres??
Por la tarde, juegos para los pequeños, bueno y no tan pequeños....y como no, el partidazo!!!
La noche comienza con fuegos artificiales, continua con baile, copas con amigos, y finaliza... cuando tu quieras.
El día de Santa Ana, hay que cumplir con la tradición de la diana, aunque el cuerpo responda a la fuerza de la gravedad más que nunca, hay que hacer un esfuerzo, porque la recompesa será una gira por las casas de todo el pueblo, cantando, bailando, comiendo y bebiendo todo lo mejor que nos ofrecen los vecinos.
Este año, no ha podido ser ni los fuegos artifiales ni el corro de lucha leonesa por motivos ajenos a la comisión de fiestas, pero se ha compensado con los hinchables de los niños, la fiesta de la espuma,la diana, y además ha venido mucha gente, hemos tenido buen tiempo y creo, mucha colaboración de todos. Esto tiene que ir a más, y preparados todos para el sábado, las machorras.
Un beso para aquellos que por razones personales no habéis podido estar en Pallide ese día, y un recuerdo especial para aquellos que ya no estais entre nosotros.
Puntos:
28-07-09 17:50 #2811351 -> 2800244
Por:No Registrado
RE: superfiestas
Hola a todos los foreros
Yo tambien he ido a la fiesta de Pallide, aunque solamente he podido estar dos horas el dia de Santa Ana, pero he aprovechado para dar una vuelta con los participantes de la diana por diversas casas y bailar el "choclatero"; como dices ha habido un ambiente fenomenal, y los disfraces que llevaban los mozos y mozas eran de lo mas originales, me daba pena ver a uno de ellos con gabardina y guantes con el calor que hacía, también estaban muy graciosas las gitanas vendiendo mantelerias, en fin un gran ambiente, que disfruté poco tiempo porque me tuve que ir de viaje, no sin antes hacer verias fotos de las cuales os envio un par de ellas para que veais el ambiente.
un abrazo a todos. Albor
Puntos:
07-01-10 23:28 #4334620 -> 2811351
Por:melqui

RE: superfiestas
Como me he tomado elpapel de recordar el Pallide de los 60, os diré cómo eran las fiestas de Santiago. Se celebraban justo cuando se terminaba la hierba y comenzaba la trilla. Los mozos y mozas preparaban la fiesta. El día de Santiagom a las 12 se celebraba misa mayor a la que solo faltan las mujeres que preparaban la comida. Para ellas había otra misa más temprana. Deebeis recordar que en esa época, la misa era obligatoria. Sólo tío Ramiro el de Vegamian podía eximirse de ella.También faltaban los pastores de las novillas, de los corderos y de las ovejas. Despues de misa juego de bolos, frente a la rectoral. Hacia las dos a comer comida especial con los familiares e invitados. Después de comer vuelta a los bolos toda la tarde. Tambien comenzaba eñl baile en la finca de Tomás en el Prado Luengo. Allí una orquesta formada por el batería tio Macario, un saxofonista y un acordeonista dirigían el baile hasta la cena. Los niños disfrutaban con tía Presenta, que llegaba de Boñar y vendía todos los años chuches y caramelos, que solo se veian y comían ese día. Por la noche de nuevo el baile hadta las dos de la mañana. Algunos años, todo se completaba con un corro local de lucha leonesa.
El dia de Santa Ana comenzaba con la Diana, amenizada por la orquesta. Luego se repetía lo mismo del día de Santiago. Al día siguiente se volvía a trabajar muy duro en la trilla, dela que hablaremos otro día.
Puntos:
08-01-10 00:27 #4335096 -> 4334620
Por:Diana Maria Ruiz

RE: superfiestas
Gracias !!! Es un placer leer todo esto.
Qué buenas costumbres, tan alegres!
Muchas gracias.

Un abrazo
Diana
Puntos:
11-01-10 16:42 #4360556 -> 4334620
Por:No Registrado
RE: superfiestas
se te olvida mencionar que el día después de Santa Ana todo los chavales nos íbamos a la rebusca al prao Luengo y allí alguna vez encontrábamos algún caramelo perdido.
En la diana era fácil que callera Antón (el ojalatero) al pilón.
saludos
Gonzalo
Puntos:
12-01-10 13:12 #4367196 -> 4360556
Por:melqui

RE: superfiestas
Así era, Gonzalo.Y un caramelo o una peseta era un auténtico tesoro para aquellos tiempos.
Hoy, como ha nevado os cuento cómo era un día de nieve allá por los sesenta. Nevaba más que ahora, mucho más. Cuando nevaba había zonas de más de dos metros de nieve, cuando las torvas acumulaban la nieve. Cuando caía una buena nevada se marchaba la luz porque cargaba la nieve sobre los cables y los rompía. Así, nos levantabamos por la mañana y a ordeñar las vacas,alumbrando con un farol de aceite incluso en la tenada, mesar la hierba con el gabito para cebarlas y sacar el abono con la pala al abonal que estaba a la puerta de la cuadra. La cuadra siempre solía estar muy cerca de la casa. A eso de las 1o había que sacar las vacas al agua, pero como había nieve, los primeros que salían hacían una vereda pisando, con palas o con las mismas vacas. Si había ovejas o cabras se hacía la misma labor. Se quedaban tranquilas las vacas en la cuadra, porque si se andaba en la tenada, arranaban y los vecinos saliamos a la barrera con las madreñas, por veredas que previamente se abrían con palas. Allí se pasaba la mañana, unos hablaban, otros hacían tarucos en el portalón, otros arreglaban las madreñas, se hacian arreglos en la casa, se amasaba pan, se encendía la bodega para ahumar la matanza, se hacía hijadas o porracas, se mazaba la manteca, androjas,se arreglaban las cornales, se armaban los rastros,incluso, si no andaba Antón por allí, se arreglaban calderos y lecheras, sartenes........mucho tiempo libre y mucha conversación. Se comía, se dormía la siesta, se escuchaba la radio si había luz y por la tarde la misma función con las vacas, las cabras, las ovejas. Cuando se podía había que subir al tejado para echar la bnieve abajo para que no hundiera la casa o la cuadra.La noche se hacía larga encerrados en las casas y con un luz de carburo y la lumbre a tope, siempre en la cocina. ünicamente, si estaba abierto, se iba al Rosario al aterdecer.Algunos vecinos hacía hilas, otros jugaban a las cartas y otros salian a acechar lobos o zorros. Los chavales a la escuela con un feje de leña para calentar la estufa. Después a tirarse con palas por la nieve y a hacer trampas en las veredas para los paseantes. También muñecos y túneles que comunicaban la vivienda con la hornera. No había correo a veces durante 15 días, no se podía salir del pueblo y solamente en caso de urgencia se espalaba hasta la carretera. Cuando escampaba el presidente organizaba a los vecinos para abrir una vereda hasta Lodares y los de Lodares hasta Vegamian. Los de primajas hasta la Talanquera, los de Viego g hasta Reyero y los de Reyero hasta Pallide.
Por eso, cuando hablan ahora de alertas, nos reimos. Pero esas noches de invierno en Pallide son inolvidables.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
la hierba Por: melqui 05-07-10 00:44
Diana Maria Ruiz
1
Foto: Lago Ausente.Puerto San Isidro Por: No Registrado 27-01-10 14:32
No Registrado
0
saludos Por: No Registrado 09-03-09 23:26
No Registrado
0
Foto: nevada Por: No Registrado 10-05-07 09:43
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com