Foro- Ciudad.com

Izagre - Leon

Poblacion:
España > Leon > Izagre
03-09-13 09:11 #11539365
Por:MLRE

PendÓn de yzagre
Recientemente, después de haber estado trabajando varios meses con los Libros de Fábrica de la Parroquia de Santa Marina de Yzagre, elaboré lo que he llamado 'Argumentario para el expediente de recuperación del Pendón de Yzagre' y se lo envié a la Junta Vecinal hace unos días.

Se estructura en tres apartados: 1)Las Fuentes Históricas, 2)Los Pendones: encuadre general y 3)El Pendón de Yzagre. Los dos primeros sirven de orientación y enmarcación del tercero.

Creo que es bueno, más ahora, en vísperas de la Fiesta,colgar aquí dicho documento y hacer partícipes a los hijos, vecinos, amigos y simpatizantes de Yzagre de este hallazgo para que cuantos quieran puedan acercarse, de la mano de la Historia, al Pendón de nuestro querido Pueblo.

Que lo disfrutéis tanto como yo lo disfruté cuando iba desenterrando estos pocos renglones de los Libros de Fábrica de la Parroquia de Santa Marina. Fue muy emocionante.

Un abrazo a todos.




FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes:
Abarcan los documentos, testimonios y objetos que aportan información significativa acerca del tema objeto de estudio. Las fuentes han de analizarse y compararse, para comprobar su veracidad.

Prelación de las fuentes:
A) Por su origen, las fuentes pueden ser: primarias (contienen material de primera mano, han sido producidas en el tiempo de los hechos que refieren y nos llegan sin ser transformadas) y secundarias (producidas con posterioridad a los hechos que refieren; llamadas también historiográficas; se elaboran a partir de las primarias, entre ellas figuran libros, artículos, guiones,…).
B) Por su tipo, en función del soporte, pueden ser documentales (pergamino, papiro, papel…), iconográficas, sonoras, cartográficas, orales…

Desde que hace unos 4.000 años apareció la escritura, las fuentes escritas son las fundamentales.

Métodos:
A) Inductivo: recopilar información y llegar a unas conclusiones.
B) Deductivo: establecer una hipótesis y documentarla con rigor.

LOS PENDONES: ENCUADRE GENERAL

A partir del Concilio de León de 1020, en los Fueros y Cartas Pueblas se estableció cómo debían acudir los pueblos y soldados con las señas de los Concejos y cómo debían amparar a la Seña del Rey. Alfonso X habla de las Señas, Pendones y Estandartes en las Partidas (II Partida, Título XXIII, Leyes XII, XIII y XIV).

En la Edad Media el Reino de León aportó a la heráldica el león, alegoría de la fuerza del Rey, y Fernando VII el Emperador adoptó el púrpura o carmesí como color distintivo del Reino.

Inicialmente, en la Edad Media, los pendones identificaban y agrupaban a los efectivos con que los diferentes Concejos participaban en las guerras de la Corona. Al abandonar el escenario militar e integrarse plenamente en el civil, ya bien entrado el siglo XVII, el pendón pasó a tener una función estrictamente representativa y a participar en toda suerte de ceremonias civiles y religiosas, como rogativas, romerías y otras celebraciones locales y/o regionales. A pesar de que la religión católica lo ‘cristianizó’ al rematarle con una cruz, siempre ha desfilado delante de las cruces procesionales y ha lucido elementos florales en su cima. Y es que el dicho popular lo sentencia: ‘Las campanas y el Pendón, del Pueblo son’.

Según señala Bernardo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, los pendones más antiguos ‘son de un solo color’, con predominio del rojo granate, color legítimo de León. Todos los pendones que se conocen del siglo XVII son de color rojo. Posteriormente se fueron incorporando otros colores.

Se calcula que, en algún momento, debió haber unos 1.300 pendones. Hoy, después de una intensa e importante tarea de restauración y recuperación acometida por los pueblos y respaldada por la Diputación en los últimos 30 años, se cuentan unos 300 en buen estado. El Instituto Leonés de Cultura (Etnografía y Patrimonio) es el órgano encargado de la aceptación, aprobación y subvención, en su caso, para la ejecución de nuevos pendones, exigiendo siempre, a tal efecto, las más rigurosas y contrastadas pruebas documentales. En el aspecto técnico, el convento de las Carbajalas de León es referente obligado a la hora de su confección. Todo este marco, incentiva la conservación y promoción de los pendones como seña identitaria de los pueblos de León.

El prototipo de pendón podría reunir las siguientes características:
• Vara o asta, de entre 3 y 14 m. de longitud.
• Tela, en proporción, a base de bandas horizontales (suelen ser entre 3 y 11), paralelas, de 50 a 70 cms. de ancho por 3 m. o más de largo. Al paño resultante se le practica un amplio recorte, desde los extremos al centro, originándose así dos puntas, de las cuales la inferior es más corta, para evitar que roce con el suelo.
• Flecaduras, que cuelgan en el borde inferior; galones, cintas que dan solidez a la tela del pendón; cenefas, que unen los paños; guía, cordón doble que sale de una argolla, en lo alto, y a su mitad lleva un separador de madera, dando lugar a los dos cabos que manejarán los remeros, llevan borlas de colores.
• Cruz.

No existe catálogo, inventario o registro de pendones distinto del abierto en el propio ILC ni del que lleva la Asociación de Pendones ‘Reino de León’, de la que es secretario Antonio Barreñada.


EL PENDÓN DE YZAGRE

1- REFERENCIAS HISTÓRICAS EXTRAÍDAS DE LOS LIBROS DE FÁBRICA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARINA

INVENTARIO DE 1693
“Pendón – Más un pendón de carmessi colorado con su / guarniçión flecadura cordones y borlas de seda / blanca y colorada.”



“… En el lado de la epístola... más adelante el altar de Ntra. Sra. del Rosario … y en dicho altar una custodia y una cruz pequeña, de un pendón, de alquimia.”

1693
“Casullas y pendón: 1.364 reales y 8 maravedíes que a toda costa tuvo un estandarte de damasco, una casulla de lo mismo y componer otra en que entra seda, cordones, cuchillejo, guarnición y hechura y demás necesario.”

“Altares: 210 reales para pintar el altar mayor, cruces y asta de pendón.”

1694
“2 fanegas de trigo que rentó el pendón el agosto de 1694.”

1695
“1 fanega y 7 celemines de trigo que rentó el pendón.”

1696
“1 fanega de trigo de la limosna del pendón.”

1701
“1 fanega 4 celemines de trigo que rentó el estandarte de la iglesia.”

“Menudos: 14,5 reales de una lámpara, bramante, alfileres, gozne para puerta de la sacristía, y cruz para el pendón.”

1703
“8 celemines de trigo de la renta del pendón.”

1709
“2 reales componer la cruz para el estandarte.”

1719
“Adviértese que se debió cargar la renta del pendón.”

1720
“Este año no se arrendó el pendón.”

1734
“86 reales de damasco, seda y raso para componer el pendón, capa y ornamentos.”

1763
“3,5 varas de damasco carmesí a razón de 30 reales vara, hueco y galón y lo que se dio al sastre por la composición de un pendón 145 reales, cuya partida se hizo constar por carta de un mercader de la ciudad de León.”

1774
“6 reales de la compostura del pendón.”

1785
“25 reales de la compostura del pendón.”

INVENTARIO DE 01-01-1909
“Adición al precedente inventario:
Un pendón nuevo de damasco de seda, consta de 11 medios paños con sus cordones de seda y cruz de metal dorado. Contribuyeron a su compra: el pueblo, 146 pts, donativo que le hizo el gobierno por los daños causados por el pedrisco; don Germán Alonso, propietario en este término y vecino de Alvires, con 74 pts; y don Miguel Puertas, feligrés de esta parroquia, con 25 pts.”

INVENTARIO DE 01-03-1942
“Objetos de varias clases: Dos astas de madera que sirvieron para los ya no existentes pendón y pendoneta.”





2- TESTIMONIO ORAL
Fernando García Paniagua, hijo del Pueblo, refiere que en 1995 entrevistó en el patio de su casa a Marina y Flora, dos lugareñas de las de mayor edad en aquel momento, y que le comentaron que les parecía recordar que el pendón era rojiblanco. El comunicante hizo partícipe del hecho a la Junta Vecinal a fin de que lo recogieran en el Libro de Actas.

3- CONCLUSIONES
En relación con el pendón de Yzagre, a partir de la lectura y análisis de cuanto antecede, podemos concluir:
1) Tenemos datos documentales veraces y fidedignos que atestiguan la existencia de pendón en Yzagre al menos desde finales del siglo XVII.

2) Se hizo pendón nuevo, al menos, en 1693, 1734, 1763 y 1909. Se arregló, al menos, en 1774 y 1775. Se puso la cruz, al menos, en 1701 y 1709. Lo que nos lleva a deducir que su uso sería relativamente frecuente, estando presente en todas las festividades y celebraciones tanto civiles como religiosas, con el consiguiente deterioro, de manera que las reparaciones serían frecuentes y su renovación total se produciría cada 20-30 años. Coincidiría esta apreciación con la hecha, en el mismo sentido, por investigadores como Mariano García y Augusto Quintana, según recoge en su libro Los pendones Alejandro Valderas (Edilesa, 200Chulillo.

3) Por lo que al testimonio oral de Marina y Flora se refiere, recogido por Fernando Paniagua, podemos hacer algunas puntualizaciones:

a) Ambas señoras nacieron en 1902, por lo que de niñas y mozas verían el pendón que se compuso en 1909.
b) En el Inventario de 1942 el pendón figura como ‘inexistente’. Es posible que desapareciera años antes.
c) Sabemos, por los libros de Fábrica, que el pendón era objeto de arriendo anual y producía a la iglesia propietaria ingresos en especie y/o en dinero. Ello pudo significar que, en torno a 1942 para la celebración de determinadas festividades y ceremonias la iglesia y/o el pueblo decidiera/n alquilar el pendón a otro pueblo.
d) A Marina y Flora pudo parecerles que el pendón era rojo y blanco: 1- Porque tales eran los colores de las borlas, como sabemos ahora documentalmente, y/ó 2- porque en alguna ocasión vieron un pendón con esos colores… que habría sido alquilado a otro pueblo.

4) El pendón de Yzagre, tal y como reza en el Inventario de 1693, era rojo carmesí con sus aderezos y borlas blancas y coloradas.
Ello concuerda con las estimaciones de distintos especialistas y expertos que mantienen: a) Que los pendones más antiguos eran de un solo color, b) que en el siglo XVII la inmensa mayoría eran rojos.

-------------------



Yzagre, 10 de Agosto de 2013-08-13
Manuel Linares-Rivas de Eguíbar
Puntos:
03-09-13 23:37 #11541018 -> 11539365
Por:No Registrado
RE: PendÓn de yzagre
me ha parecido muy interesante lo que he podido leer sobre el Pendón de Izagre.Conocer cuanto más mejor de la historia del pueblo donde has nacido es hermoso.Gracias a los que lo han hecho posible. Un saludo. Isabel Ruano Ramos
Puntos:
10-09-13 13:42 #11559629 -> 11541018
Por:No Registrado
RE: PendÓn de yzagre
Enhorabuena por tan rigoroso trabajo y la labor investigadora realizada.
Saludos desde Bilbao.
Jesús Ángel Serrano Arce
Puntos:
01-10-13 19:18 #11602676 -> 11539365
Por:No Registrado
RE: PendÓn de yzagre
Qué bien suena la música del pueblo donde naces, cuando alguien se preocupa de traer al presente, historias del pasado. Muchas gracias.
Toño Herrero
Puntos:
11-11-13 17:45 #11676912 -> 11539365
Por:No Registrado
RE: PendÓn de yzagre
Me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirlo. Un saludo.
Charo Crespo
Puntos:
03-06-14 15:36 #12080163 -> 11676912
Por:No Registrado
RE: PendÓn de yzagre
Un hurra para Manolo por este trabajo de investigación que me parece realmente extraordinario
Gracias por ilustrarnos sobre nuestro pueblo.Yo conocí la fuente de Macudiel que imagino que corespondería al poblado que señalas en tu trabajo.
Tal vez me puedas contar alguna cosa más, y que yo no conozca, debido a tu investgación.
Un abrazo.Angel.
Puntos:
04-06-14 06:47 #12081097 -> 12080163
Por:No Registrado
RE: PendÓn de yzagre
Ángel, muchas gracias por tus palabras, que son también un empujoncito para seguir investigando.
Puedes entrar, si no lo has hecho ya, en la pestaña 'Documentos' del menú general, donde he colgado algún trabajo más que tal vez sea de tu interés.
Y, por cierto, eres Ángel...? Así, a bote pronto, no me doy cuenta.
Gracias de nuevo y saludos. Manolo
Puntos:
06-06-14 16:55 #12085262 -> 12081097
Por:No Registrado
RE: PendÓn de yzagre
Agradezco sinceramente los comentarios que han dejado en sus correos Isabel Ruano, Jesús Ángel Serrano, Toño Herrero, Charo Crespo y Ángel. Son un estimulo para continuar la búsqueda de datos históricos que contribuyan a la recomposición del pasado de Yzagre.
Invito, a ellos y a cuantos esten interesados en la Historia de Yzagre, a entrar en la Sección Documentos del menú general de este Foro, para consultar/colgar cuantos elementos de tipo histórico permitan perfilar la vida del pueblo y de sus habitantes desde los tiempos más remotos hasta hoy.
Un cariñoso saludo a todos.
Manuel Linares-Rivas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Yzagre: catastro de ensenada (1752) Por: MLRE 27-02-18 15:23
jrd012
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com