Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
24-10-11 17:47 #8989882
Por:gerufe

La canción tradicional, autobiografía poética del pueblo.
Hacía 1580 empieza a adquirir renovado auge renovado porque era un metro con raíces viejas la seguidilla, que marca el inicio de la decadencia de otros metros antiguos entre ellos el mismo villancico y la irrupción de nuevas modas y estilos de nuestro cancionero. Modas estgilos que se han mantenido, en lo más básico, has hoy mismo, como uilustra el hecho de que en seguidilla tan famosa en el sigro XVII como fue la de……

Que de Manzanares
Era la niña,
Y el galán que la lleva,
De la Membrilla.
11

Se siga cantando hoy en día bien que con las variantes propias de la tradicción oral en pueblos de la provincia de León:

De Gordaliza del Pino
Era la chica,
Y el mozo que la ronda
De Calzadilla.
12

Entre el Barroco que muere a fines del XVII y el Romanticismo que triunfa a mediados del XIX hay un interregno dominado por ideariso y modas ilustradas y senófilas muy poco sensibles a la cultura del pueblo. En el terreno poético-musical baste poner como ejemplo la prohibición de Carlos III de cantar y bailar en fiestas como las de mayo y San Juan, y las facilidades que casi todos los reyes Borbones dieron, en cambio, a la penetración de cantos y danzas foráneos, especialmente franceses e italianos.

Sin embargo, la riqueza de la marginada tradición popular seguía llmando la atención a personajes como el viajero italiano Giuseppe Baretti, quien se asombraba y transcribía preciosos ejemplos en su diario de 1760 de las inusitadas habilidad y celeridad de los campesinos analfabetos para improvisar seguidillas.13

En 1853, la contradicción entre la cultura poético-musical “oficial” y la popular queda perfectamente reflejada en la crónica de un baile en el madrileño café-salón de Santa Catalina: “Digna de todo elógio nos parece la idea de procurar diversiones al pueblo; pero al mismo tiempo no podemos menos de criticar la elección de los bailes que tocaron, pues ninguna afición tiene ni puede tener a la exótica mazurka la gente a quien estaba destinada esta función.

11.- La seguidilla dio título a la comedia de López...El galán de la Membrilla, y aparece citada en otras obras del Siglo de Oro.Cír. Frenk, Corpus, 12B.

12.- Versión recogida por mí de Luciana Prieto, de 72 años, en Villamuñio (León) el 6 de marzo de 1993.

13.- A. Sánchez Romeralo, “Sobre la tradición oral en el siglo XVIII: romances, coplas y seguidillas. Algunos testimonios”, en Emología y Floklore en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León. 1986.


Escrito por: José Manuel Pedrosa.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Mitra de San Genadio……Casos y cosas del Pueblo. Por: gerufe 13-10-12 16:28
gerufe
0
Crónicas de un Pueblo.......Capítulo XIII. Por: gerufe 10-12-09 14:58
gerufe
4
Crónicas de un Pueblo.........Capítulo XII Por: gerufe 08-10-09 10:09
gerufe
0
Crónicas de un Pueblo......Capítulo IV. Por: gerufe 06-03-09 15:15
gerufe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com