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26-04-12 01:16 #9976839
Por:varon de vatemar

El FMI urge a España a inyectar más fondos públicos para rescatar bancos "problemáticos"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas".

El organismo, en un informe de un equipo de evaluación, insta a continuar "profundizando" en la estrategia de reformar el sector bancario, y para ello prioriza el tratamiento de forma "global y efectiva" de los activos problemáticos.

El FMI identifica a 10 bancos como "vulnerables", de los cuales cinco ya han sido adquiridos o fusionados con otras entidades solventes y otros tres están en procesos de subasta. Para los dos bancos restantes, "en particular el del mayor tamaño" (en alusión a Bankia, aunque sin citarlo), que han recibido el visto bueno del supervisor para cumplir con las exigencias de la reforma, los expertos del FMI aconsejan a tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances.El informe recoge una serie de recomendaciones para la mejora del sistema financiero. Entre ellas se incluyen la necesidad de "fortalecer la independencia del regulador" del sector financiero, aumentar su autoridad y reforzar el "régimen de sanciones".

¿Pero esto qué es? ¿para esto si hay dinero? - ¿para mantener el sistema financiero que ha generado esta supuesta crisis?
¿Estamos locos?, ¿hay que tragar con ruedas de molino? ¿es que no vemos,no oimos, no somos capaces de reaccionar ó de saber lo que hay que hacer? ...... ¿pero quien es el Fondo Monetario Internacional?
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26-04-12 01:31 #9976858 -> 9976839
Por:varon de vatemar

Críticas a la acción del FMI
Sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economía 2001.

Algunas de las políticas criticadas son:

Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.

Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.

Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.

Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)

Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.

Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.

El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.

Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de 1980.
Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos.
Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos sobre la opinión del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo.
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