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Bollullos Par del Condado - Huelva

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España > Huelva > Bollullos Par del Condado
09-04-14 20:40 #11971845
Por:No Registrado
Las clases capitalistas
La Revolución Bolivariana está siendo atacada. La oposición reaccionaria, representante política de las clases capitalistas dentro del país, y sus aliados imperialistas no aceptan la democracia venezolana, a pesar de que sus procesos electorales son de los más limpios y transparentes del mundo.

La ultraderecha, con el respaldo del imperialismo norteamericano, ha emprendido una intentona golpista callejera, basada en la violencia, para derrocar por la fuerza al gobierno de Nicolás Maduro, legítimo representante del pueblo venezolano. Los golpistas ignoran por completo los mecanismos legales democráticos para deponer dirigentes y derogar leyes, mediante referéndum revocatorios, demostrando su voluntad involucionista.

Grupos de presuntos estudiantes de clase alta, mercenarios y francotiradores siembran el caos en las calles de algunas ciudades venezolanas. Hasta la fecha van ya más de 30 muertos. La responsabilidad por los mismos corresponde por entero a los dirigentes ultras que lanzaron una insurrección antipopular en sus medios de comunicación cómplices, desencadenando una espiral de violencia y desestabilización política. Es la continuación del sabotaje económico con el que los capitalistas atacan al proceso revolucionario intentando derrocarlo por la vía del desabastecimiento.

El gobierno venezolano ha respondido haciendo un llamamiento al diálogo a toda la oposición, pero esta lo ha ignorado por completo, continuando con su algarada antidemocrática.

Para conseguir sus fines la oposición golpista ha contado con la absoluta complicidad de las multinacionales de la información de dentro y fuera del país. Estas han tergiversado y manipulado los hechos haciendo recaer su responsabilidad sobre el gobierno bolivariano; ocultan sistemáticamente la verdad sobre la Revolución, presentando a los golpistas como víctimas de la represión gubernamental. Está claro que los capitalistas venezolanos y de todo el mundo no aceptan la Revolución Bolivariana porque defiende con éxito los intereses y la causa del pueblo de Venezuela contra los privilegios del capital.

El proceso revolucionario bolivariano presenta dificultades económicas sí, pero en su inmensa mayoría tienen su origen en la especulación cambiaria y el acaparamiento de bienes de primera necesidad para lucrarse con el precio de los mismos por parte de la burguesía. Se trata de un sabotaje en toda regla, una guerra económica encubierta, con el fin de desmoralizar al pueblo, rendirlo por hambre y agotamiento y hacer descarrilar el proceso revolucionario.

Sin embargo, desde el triunfo revolucionario la pobreza ha disminuido drásticamente; la falta de asistencia sanitaria y el analfabetismo prácticamente han desaparecido del país, según cifras verificadas por las agencias sociales de la ONU. Venezuela es hoy por hoy uno de los países con mayor tasa de matriculación universitaria de América Latina.

Por estas razones la República Bolivariana sirve de ejemplo para todos los que luchan por sacudirse las cadenas de la explotación del hombre por el hombre. Y por esto mismo nos movilizamos en defensa de la Revolución. Porque la lucha del pueblo venezolano es la lucha de todos los pueblos del mundo.

¡Viva la lucha del pueblo de Venezuela por el socialismo!

¡Viva la solidaridad internacionalista entre los pueblos!

¡Chávez vive la lucha sigue!

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Puntos:
10-04-14 16:25 #11972676 -> 11971845
Por:No Registrado
RE: Las clases capitalistas
sis sis sisiii mucho blablabla con la revolusionsita bolivariana pero yo he visto por la tele que los supermercados en venesuela estan vacios y no hay na pa comerrrrrrr Pero claro hay que echarle la culpa curpita a alguien.
Puntos:
12-04-14 21:35 #11975266 -> 11972676
Por:No Registrado
RE: Las clases capitalistas
Si que por televisión han echado las grandes superficies vacían de alimento , en cambio aquí las grandes superficies están repletas de ellos pero lamentablemente hay un millón de niños desnutridos, por no poder adquirir, la mayoría de estos alimentos! Eso sí! De vez en cuando, a las almas caritativas se les mueve las conciencias y salen los voluntariados a recoger alimentos para estas personas.
Lamentable y muy penoso, ¿no te parece? Que ocurra en un mundo capitalista.
Puntos:
13-04-14 08:18 #11975510 -> 11975266
Por:No Registrado
RE: Las clases capitalistas
Será como tu dices, pero aquí nadie se muere de hambre como en Venezuela. Y alguno se apodera ilegalmente de una vivienda con el Mercedes o el BMW aparcado abajo de casa. Y les importa un huevo que haya otra gente esperando una vivienda desde hace años.
Puntos:
13-04-14 10:25 #11975571 -> 11975510
Por:No Registrado
RE: Las clases capitalistas
Verdades como puños. Este es el pais jauja para los maleantes. No hay quien pueda con ellos.
Puntos:
13-04-14 19:03 #11975998 -> 11972676
Por:No Registrado
RE: Las clases capitalistas
Mateo Aguado | Viento Sur

Hace poco más de un año tres reputados científicos de la NASA publicaron un impactante estudio en el que, basándose en complejos modelos matemáticos, pronosticaban el posible colapso de la civilización humana para dentro de pocas décadas. Las causas que se aludían como determinantes para llegar a tales conclusiones eran principalmente dos: la insostenible sobreexplotación humana de los recursos del planeta y la cada vez mayor desigualdad social existentes entre ricos y pobres/1.

Más allá de analizar la gravedad de esta predicción, me gustaría hacer notar que los dos motivos que, según estos investigadores, podrían acabar provocando el derrumbe de nuestra civilización son precisamente dos de las más claras características que posee el sistema capitalista: una insensibilidad total hacia la sostenibilidad ecológica del planeta y una abrumadora despreocupación hacia la (des)igualdad y la (in)justicia social.

En consecuencia, y como se verá en mayor profundidad en las líneas que siguen, no resultaría demasiado descabellado afirmar que el capitalismo es, a día de hoy, una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la continuidad de la cultura humana en el planeta Tierra.

Evidencias de un sistema insensato

En las sociedades modernas de hoy en día nos hemos acostumbrado a asociar el poder adquisitivo con la capacidad de alcanzar una vida feliz. Es decir, se asume que, más que menos, nuestro nivel de renta determina la felicidad que podemos llegar a alcanzar en nuestra vida (o, como se suele decir, que el dinero da la felicidad).

Esta engañosa forma de concebir la vida (basada en los aspectos materiales y monetarios como medida a través de la cual lograr una vida buena) representa, probablemente, la mayor herramienta moral que posee el capitalismo en la actualidad. Sin embargo, y como veremos a continuación, esta concepción ofrece al menos dos evidencias que la hacen insostenible.

I) La evidencia social

Desde el punto de vista social el capitalismo es insostenible en tanto en cuanto promociona una sociedad global de poseedores y desposeídos en la que el sobre-consumo innecesario de unos pocos se produce a costa de las carencias vitales de la mayoría. Y es que una de las características que ha demostrado tener el capitalismo moderno es la construcción de sociedades en las que tienden a crecer las desigualdades sociales (lo cual sucede tanto si pensamos a una escala planetaria, a nivel de países, como si lo hacemos dentro de un mismo país bajo el prisma, cada vez más simplificado, de clases).

Paralelamente a esta estratificación económica de la sociedad en dos claros grupos (unas élites muy ricas y unas masas pobres), el capitalismo no ha logrado tan siquiera cumplir su clásica promesa de traer la felicidad a un creciente número de personas. Son cuantiosos los estudios que en este sentido han cuestionado rotundamente el axioma tan fuertemente instaurado en el ADN capitalista, y en el imaginario colectivo, de que el dinero da la felicidad. Estos estudios vendrían a mostrarnos cómo la correlación entre los ingresos y la satisfacción con la vida sólo se mantiene en etapas tempranas, cuando el dinero es usado para cubrir las necesidades más básicas. A partir de este punto entraríamos en una situación de “comodidad” en donde más dinero ya no significa necesariamente más felicidad. Es más, una vez ha sido alcanzada esta situación, seguir buscando obstinadamente el crecimiento económico (en el plano macro) y el aumento de la renta y el consumo (en el plano micro) puede resultar incluso contraproducente, pues tiende a hacernos descuidar otros aspectos de nuestra vida (intangibles pero igualmente esenciales para la felicidad) como las relaciones sociales o el buen uso del tiempo/2.

Así pues, parece claro que el capitalismo es un sistema que chirría tanto con la justicia social como con la felicidad humana. Como pusieron de manifiesto hace unos años Richard Wilkinson y Kate Pickett (en su magnífica obra Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva) estas dos cuestiones (justicia social y felicidad humana) son dos asuntos íntimamente relacionados. Parece ser que las desigualdades sociales tienden a hacernos más infelices: en aquellas sociedades en donde son mayores los niveles de desigualdad, mayores son también los niveles de infelicidad/3.

De todo esto se puede extraer la acertada conclusión de que una sociedad preocupada por maximizar sus niveles de felicidad debería ser una sociedad centrada en rebajar al mínimo sus niveles de desigualdad (lo cual, dicho sea de paso, parece una tarea incompatible con las actuales políticas de desarrollo occidental). Por ello, como sostiene Jorge Riechmann en su libro ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena, el capitalismo es “un enemigo declarado de la felicidad”. Y por esta misma razón “los partidarios de la felicidad humana no pueden ser sino anticapitalistas”.

II) La evidencia ecológica

Por otro lado, el axioma del crecimiento indefinido que el capitalismo defiende, a la vez que (como hemos visto) un sinsentido social, es una inviable biofísica. La constante demanda de materiales y energía que conlleva una economía como la que tenemos no puede mantenerse de forma indefinida en el tiempo sin acabar chocando con los límites biofísicos de nuestro planeta; un lugar éste, no lo olvidemos, finito y acotado. Este hecho, a pesar de ser firmemente ignorado por los economistas convencionales y por la inmensa mayoría de los políticos, constituye una realidad absolutamente incontestable, tal y como nos enseña la segunda ley de la termodinámica. Se podría afirmar, por lo tanto, que el capitalismo es, desde el punto de vista ecológico, biofísico y termodinámico (desde el punto de vista científico al fin y al cabo) un sistema imposible abocado al desastre.

Es por razones como ésta que en política y en economía, al igual que sucede con el resto de aspectos de la vida, se hace imprescindible poseer un mínimo de cultura científica para poder ejercer como ciudadanos responsables y comprometidos (o lo que es lo mismo a efectos termodinámicos, para acomodar nuestro comportamiento a los límites biofísicos del planeta).

Me resultan muy interesantes en este sentido las sabias palabras de Wolfgang Sachs, quien sostiene que, en el futuro, el planeta ya no se dividirá en ideologías de izquierdas o de derechas, sino entre aquellos que aceptan los límites ecológicos del planeta y aquellos que no. O dicho de otro modo, entre aquellos que entiendan y acepten las leyes de la termodinámica y aquellos que no. No se trata por lo tanto de arreglar o refundar el capitalismo (como algún político sostuvo hace no mucho) sino de entender que nuestro futuro como especie en este planeta será un futuro no-capitalista o, sencillamente, no será.

Hacer comprender al común de los mortales que la esfera económica no puede crecer por encima de la esfera ecológica (al menos no sin comportarse antes como un cáncer) es, por sencillo que pueda parecer de entender, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciencia y la educación del nuevo milenio.

Sin embargo, esta cuestión de las esferas concéntricas, cual muñecas rusas, y de los límites del planeta es (pese a los reiterados mensajes ilusorios en pro del gasterío insensato que el capitalismo se empeña en difundir) un asunto sencillo de concebir para todas las personas. Y aquí reside, precisamente, nuestra esperanza: la esperanza de un cambio social en aras de poder alcanzar otro mundo posible, más justo y sostenible.

Como argumentaba recientemente Juan Carlos Monedero, es mucho más factible hacerse anticapitalista a día de hoy desde posiciones ecologistas que desde posiciones marxistas. La inviabilidad de un sistema que aboga por el crecimiento constante en un mundo que es limitado es algo mucho más fácil de comprender para la gente normal que la tendencia descendente de la tasa de ganancia o el fetichismo de la mercancía de la que nos hablaba Marx.

Por lo tanto, y a modo de corolario, urge entender que ser anticapitalista a día de hoy no es ya una cuestión de ecologistas o de marxistas aislados, sino que es algo de sentido común; algo directamente relacionado con la lógica de supervivencia. Esperemos que este asunto sea entendido, más temprano que tarde, por la inmensa mayoría de individuos que pueblan la Tierra hasta convertirse en una evidencia popular. Nuestra continuidad sobre el planeta y nuestra felicidad de ello dependerán.

27/03/2014

Notas:

1/ Motesharrei, S., Rivas, J., & Kalnay, E. (2012). 27/093/A Minimal Model for Human and Nature Interaction.

2/ Para profundizar algo más sobre este tema se recomienda leer este artículo.

3/ La obra de Wilkinson y Pickett (2009) muestra minuciosamente como el incremento en las desigualdades tiene significativas repercusiones negativas sobre otros aspectos de la vida que afectan directamente al bienestar y a la felicidad. Tal sería el caso de la educación, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la incidencia de enfermedades mentales, el consumo de drogas, las tasas de obesidad y sobrepeso o el número de homicidios; variables todas ellas que presentan peores valores en aquellos lugares en donde mayor es la desigualdad.
Puntos:
13-04-14 19:08 #11976004 -> 11975998
Por:No Registrado
RE: Las clases capitalistas
A ver...Siempre han habido y habrán ricos y pobres. Eso siempre será así por mas que nos empeñemos en chocar contra la pared. Nada ni nadie lo va a cambiar, por más ladrillazos que escribas en este foro.
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