Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
04-06-14 08:12 #12081127
Por:No Registrado
El 25 M
Antonio Liz

La abdicación de Juan Carlos I llega en un momento en que el Régimen del 78, del que la Corona es la cúspide, está absolutamente desprestigiado. ¿Por qué ha abdicado en este momento el monarca español? Es más que posible que las elecciones al parlamento europeo del 25 de mayo tengan sido el detonante. Los dos grandes partidos que encarnan hoy el bipartidismo, el PP y el PSOE, no representan a la mayoría de la sociedad ya que no han conseguido entre los dos llegar al cincuenta por ciento de los votos emitidos –sin hablar de los millones que ni votan. La subida en votos de la izquierda a nivel estatal, visualizada mayormente a través de Izquierda Unida y Podemos, ha llevado al propio Juan Carlos I y a los líderes del PP y del PSOE a ver que está en peligro la continuación de la monarquía. Para que el príncipe Felipe pueda suceder a su padre se tiene que elaborar una Ley Orgánica que tiene que ser refrendada por la mayoría del Congreso y del Senado, y esta mayoría es hoy perfectamente posible porque entre el PP y el PSOE tienen los escaños suficientes pero puede no serlo en el próximo Congreso de los Diputados si las elecciones generales consolidan el ascenso de la izquierda reformista pero antimonárquica. Así, La razón aducida por Juan Carlos I, dar el relevo a una generación más joven, no es más que una justificación dado que si la situación política fuese estable no abdicaría, como él mismo había afirmado en infinidad de ocasiones.

Juan Carlos I no fue ni tan siquiera el heredero de su abuelo Alfonso XIII sino el heredero directo de Franco. Juró dos veces los principios del Estado franquista que, en un cambio camaleónico, paso del fascismo a la democracia orgánica. El broche de este cambio fue que Juan Carlos aceptase ser el sucesor de Franco a título de rey. No obstante, en los grandes medios de comunicación se nos vuelve a repetir hoy por enésima vez que el monarca nos trajo la democracia cuando no fue otra cosa que un cortafuegos de la revolución social. En este proceder no estuvo sólo ya que él por sí mismo no habría podido cortocircuitar la ruptura con el tardofascismo. Contó con la ayuda imprescindible del PSOE y del PCE para consolidar aquel tapón a la revolución social como un ejercicio democrático.

El PSOE y el PCE fueron el soporte imprescindible para que la monarquía heredera del franquismo se pudiese transformar en la puerta formal de la democracia burguesa. Fue el PSOE y el PCE los que posibilitaron que la transición del tardofascismo a la monarquía parlamentaria se pudiese hacer sin que se diese una explosión social contra una monarquía heredera del franquismo. Y esto fue posible porque el PCE tenía una gran influencia en el movimiento obrero, mientras el PSOE fue financiado a toda prisa por la burguesía para que se convirtiese en un partido de masas. En su primera fase este proceso lo condujo Adolfo Suarez que manejó el ritmo político que llevó a que la burguesía pudiese consolidar un nuevo régimen político, el Régimen del 78, que dejaba intacto sus intereses económicos, reforzados durante el franquismo, y, al mismo tiempo, le daba credibilidad social a su nuevo régimen político.

Para la coronación del príncipe como Felipe VI hace falta que se desarrolle una ley orgánica que está sin hacer pero que el PP y el PSOE harán aprobar dentro de unos pocos días ya que la tendrán elaborada y tienen los escaños suficientes para hacerla aprobar. Lo que está por ver es si la coronación de Felipe VI se hace con el beneplácito social. A tenor de las manifestaciones que se convocaron nada más saber la abdicación de Juan Carlos I no es descabellado pensar que la coronación de Felipe VI se va a dar en medio de grandes movilizaciones sociales contrarias a la monarquía y que tendrán como hilo conductor pedir que se celebre un referéndum para que se decida el tipo de régimen, Monarquía o República.

La III República por sí sola no traería un cambio socioeconómico pero sí que sería un marco para empezar a recuperar el pasado, concretamente la Revolución social más importante que se dio en toda Europa occidental y que empezó cuando la clase trabajadora se echó a la calle para parar a los golpistas. La burguesía no tiene ningún inconveniente en librarse de la monarquía e instaurar un régimen republicano que mantenga intacto su poder económico, la fuente de todos los demás poderes. El problema aquí, en el Estado español, es que la República se asocia con la Guerra Civil, con la lucha contra el fascismo y con el despertar de la clase trabajadora y los derechos de la mujer. El eco de los pasos de la Revolución social asusta a la burguesía y estimula a la mayoría social. El 25M y la abdicación nos meten de lleno en una nueva coyuntura política. Nada es eterno excepto el movimiento.

Madrid, 02 junio, 2014
Puntos:
04-06-14 11:02 #12081281 -> 12081127
Por:No Registrado
RE: El 25 M
A mi me ha ido bien con la dictadura y con el Juan Carlos I. No me ha faltado el trabajo y ahora tengo una pensión digna. Por lo tanto no me vengan con milongas de cambios. Yo ya estoy bien tal como stoy.
Agur.
Puntos:
05-06-14 09:15 #12082810 -> 12081281
Por:No Registrado
RE: El 25 M
Pepe Gutiérrez-Álvarez

Algo gordo ha tenido que pasar para que su Majestad haya tenido que dimitir. Mucho habrán tenido que insistir sus reales consejeros, y muy mal le han tenido que ponerle las cosas para que ese señor cuyo único mérito conocido es llamarse Borbón, haya optado por abdicación.

Se le acusa de haber sido puesto por Franco, también se le podría acusar de haberse asentado en el trono gracias al ejército de Franco, aquel que ocupó su país a sangre y fuego y que pasó la Transición a cambio de dos condiciones sobre la cual no hubo discusión, ni tan siquiera de aquellas con cinco tenedores.

La primera fue la unidad forzada de España, la segunda fue que era el continuador de Franco el jefe supremo de las fuerzas armadas, en esto, la Cortes no tenían nada que decir. Se reconocía la “soberanía popular” con la condición de que estuviese por debajo del rey y, por lo mismo, del ejército. Una ejército que, a su vez, tenía la impunidad garantizada, como la tenían el resto de los aparatos represivos de una dictadura abyecta.

Esto lo expresó muy bien el que en otro tiempo había sido Octavio Paz cuando dijo aquello de: Al final, la guerra civil la ha ganado la monarquía. Esto hay que entenderlo en los términos expresados por uno de los arquitectos de la Transición, Torcuato Fernández Miranda y que se puede interpretar de la siguiente manera, no podían evitar las conquistas democráticas ganadas tan duramente desde abajo, pero a lo que podían renunciar era a la Victoria, militar, por supuesto.

De esta manera, los franquistas de ayer supieron darle la vuelta a su derrota. Entraban con la nuestra –las libertades- porque no tenían más remedio, pero llegar a una democracia a su medida. Lo del consenso formó parte de nueva historia oficial en la que todos podían lavarse la cara, incluso los que habían renunciado a la República, a las libertades nacionales, a la depuración de los cuerpos represivos, a la democracia participativa en empresas, barrios y centros de enseñanza.

Pero aún y así, la calle siguió en buena parte desobediente, incluso el PSOE llegaba a emplear la terminología marxista –socialdemócrata enérgica, a la manera del “Espíritu del 45”-, por lo que se hizo necesario un “golpe de timón2 (Tarradellas, el único republicano homologado), o sea el montaje del golpe de estado fracaso más exitoso que recuerdan los anales.

El miedo al ejército “salvador” todavía era brutal, de hecho, todavía no se ha ido del todo, aún no ha llegado el momento en el que en este país (de países) se pueda criticar a las fuerzas armadas o a la policía como, por citar un ejemplo, vemos de alguna manera en el cine norteamericano, o sea nada de nada. El ejé4rcito sigue siendo “tabú”.

El monarca se va porque si no lo hiciera podía ser peor. Desde luego, no será juzgado por ningún tribunal, que bien podía serlo. Sí la justicia fuese igual para todos –como aseguraba Roca i Junyet, quintaesencia del político corrupto-, el descargo de acusaciones sería demoledor: connivencia con la dictadura, maniobras en las cloacas del Estado, corrupción familiar, pero sobre todo, tendría que rendir cuenta del como y el porqué se ha labrado una inmensa fortuna.

Ahora el espectáculo sigue, los políticos y los tertulianos del régimen siguen hablando de derecha, izquierda, crisis, regeneración, democracia, palabra, palabra, palabras.

El problema que tienen es que ya no hay miedo, es que la gente ya no les cree, es que el pueblo no es el mismo de aquel pan y fútbol. Hasta las televisiones se están poniendo al rojo vivo.

Hoy la noticia es la abdicación, mañana la noticia el pueblo en la calle.
Puntos:
05-06-14 15:04 #12083378 -> 12082810
Por:No Registrado
RE: El 25 M
Uff la que se avecina.....que no nos pase naaaa
Puntos:
06-06-14 13:28 #12085071 -> 12083378
Por:No Registrado
RE: El 25 M
Ál pensionista: tú tuviste dos cambios, deja que los tengan los que solo han conocido la monarquia, listo, que eres un listo.
Puntos:
06-06-14 14:12 #12085122 -> 12085071
Por:No Registrado
RE: El 25 M
A tí, espabilao, te digo que cada cual haga lo que se le salga de los higadillos. Yo ni entro ni salgo de los berengenales en que se meta la gente.
Eres mu TONTO. Pa siempre.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Yo arriba y el pueblo bajo Por: No Registrado 11-02-15 19:06
No Registrado
0
La ventaja del PP sobre el PSOE roza los 16 puntos (Antena 3) Por: No Registrado 17-12-10 19:59
No Registrado
0
Cursos de socorrismo en la piscina cubierta de bollullos Por: No Registrado 28-08-10 12:54
No Registrado
0
¡Le pique a quien le pique, partido bolchevique! Por: Adolfo Carlos Adam 06-01-06 12:27
Adolfo Carlos Adam
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com