Foro- Ciudad.com

Chiloeches - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Chiloeches
25-09-15 08:54 #12848306
Por:C.S. Chiloeches

No debemos olvidarnos del sida
El término síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) designa a un síndrome clínico grave, y fue utilizado por primera vez en 1981 para englobar a un conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida de la inmunidad celular en adultos que no mostraban una causa evidente para tal deficiencia.

Posteriormente quedó bien establecido que el SIDA se corresponde con la fase clínica tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus del cual se han reconocido dos tipos (VIH-1 y VIH-2), que son diferentes desde el punto de vista serológico y geográfico, pero tienen características epidemiológicas similares.

En el transcurso de unas semanas a pocos meses tras la infección por el VIH, puede aparecer un síndrome agudo, similar a una mononucleosis infecciosa, que suele autolimitarse en una o dos semanas. La persona infectada permanecerá asintomática durante años, antes de que aparezcan nuevas manifestaciones clínicas. La gravedad de las infecciones oportunistas y patología tumoral relacionada con el VIH dependerá del grado de disfunción del sistema inmunitario que va causando el virus.

Se estima que, en ausencia de tratamiento, más del 90% de las personas infectadas, desarrollarán la fase de SIDA, cuya tasa de letalidad, si no se trata, es muy alta: en los países desarrollados, entre el 80 y el 90% de los pacientes no tratados solían morir en el término de 3 a 5 años después del diagnóstico de SIDA.

Desde que fue identificado en el año 1981, se estima que han muerto por SIDA o por enfermedades relacionadas con el complejo VIH/SIDA unos 36 millones de personas, situación que le convierte en una de las epidemias más destructivas en los anales de la historia

El empleo rutinario de fármacos profilácticos para las infecciones oportunistas, y la aparición de tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990, han permitido diferir la progresión a la fase de SIDA y disminuir significativamente la mortalidad por esta causa.

No obstante, a pesar de los importantes avances científicos que han mejorado de forma considerable el manejo y el pronóstico de las personas con VIH/SIDA, la infección por el VIH sigue siendo en la actualidad un importante problema de Salud Pública. A pesar de las recientes mejoras en el terreno del acceso al tratamiento con fármacos antirretrovirales y la atención sanitaria en muchas regiones del mundo, en el año 2012 la epidemia de SIDA acabó con la vida de 1,6 millones de personas, de las cuales 210.000 eran menores de 15 años. Además, en el año 2012, 35,3 millones de personas vivían con el VIH, de las cuales 17,7 millones eran mujeres y 3,3 millones niños menores de 15 años, produciéndose a lo largo del año 2012 en torno a 2,3 millones de nuevas infecciones de las que 260.000 correspondieron a menores de 15 años.

Aunque las diferentes investigaciones llevadas a cabo no hayan proporcionado hasta el momento la existencia de una vacuna eficaz, las diferentes estrategias terapéuticas o tratamientos combinados han logrado que solo un bajo porcentaje de pacientes desarrolle la enfermedad si el tratamiento se instaura de forma precoz, por tanto, aunque no existe vacuna ni tratamiento curativo del SIDA, si se cuenta con medicamentos que permiten a las personas infectadas vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.

Sin dejar de lado la prevención, que continúa siendo una forma eficaz de control de la infección por el VIH, existe la necesidad de que en el abordaje del VIH/SIDA se contemplen nuevas estrategias de actuación centradas especialmente en el diagnostico precoz, en la vigilancia de la infección y en el tratamiento como estrategia de prevención.

Los grandes objetivos de prevención, siguen siendo los que ya se aprobaron en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud: prevenir nuevas infecciones, reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia y movilizar y coordinar los esfuerzos contra la infección por el VIH/SIDA.

La eficiencia de las intervenciones preventivas aumenta cuando se dirigen a las poblaciones con mayor riesgo de infección. Pero este tipo de intervenciones no son suficientes por sí solas, siendo imprescindible complementarlas con otras destinadas a la población general.

La percepción social del SIDA ha cambiado mucho en estos últimos años. El marcado descenso del número de casos de SIDA que se diagnostican cada año, el importante descenso de la mortalidad por esta causa, la evidente mejoría de la calidad de vida y el pronóstico de las personas infectadas, ha contribuido a extender entre la población, la percepción de que la infección por VIH/SIDA está controlada en España y a provocar, especialmente en los jóvenes, una percepción distorsionada del riesgo.

Sin embargo, esta percepción no se corresponde con la realidad, siendo necesario profundizar, actualizar y potenciar los diferentes Programas y Planes de Intervención, enfatizando en el abordaje sanitario, social y laboral de las personas que conviven con el VIH/SIDA.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobrepeso y obesidad. consejos generales Por: C.S. Chiloeches 11-02-16 11:37
C.S. Chiloeches
0
la obesidad acelera el envejecimiento del higado Por: C.S. Chiloeches 20-10-14 10:46
C.S. Chiloeches
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com