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Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
25-04-10 16:02 #5163435
Por:No Registrado
Foto: Moros y Cristianos



AMIGOS DE VALOR, LES CUENTO QUE EN UN PUEBLO DE ANGUINAN QUE PERTENECE A LA COMUNA DE CHILECITO PROVINCIA DE LA RIOJA REPUBLICA ARGENTINA, TAMBIEN CELEBRAN UNA FIESTA PARECIDA, POR CUANTO EN ESTA ZONA HABITAN DESCENDIENTES DE PERSONAS QUE VINIERON DE VALOR, COMO LOS POR EJEMPLO: COBO. BLANCO, GUTIERREZ, GIMENEZ ENTRE OTROS
UN ABRAZO A LA DISTANCIA
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26-04-10 00:39 #5166450 -> 5163435
Por:No Registrado
RE: Foto: Moros y Cristianos
otro para ti.
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26-04-10 10:49 #5175455 -> 5166450
Por:Válorie

RE: Foto: Moros y Cristianos
Sin la amistad el Mundo es un desierto ( Francis Bacon)

El Ciudadano del Mundo
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26-04-10 20:48 #5179823 -> 5175455
Por:No Registrado
RE: Foto: Moros y Cristianos
Que curioso, nunca lo hubiese imaginado. ¿Tu has visto los Moros y Cristianos de Válor? ¿En que se parecen a los que tu mencionas? Me parece curioso más que nada, porque es una representación sobre historia de España y que se haga fuera de nuestro pais...Un saludo
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27-04-10 14:29 #5184893 -> 5179823
Por:No Registrado
RE: Foto: Moros y Cristianos
A Chilecito emigraron en el pasado algunos de nuestros antepasados.
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03-05-10 02:32 #5222003 -> 5184893
Por:No Registrado
RE: Foto: Moros y Cristianos
SI DE VALOR VINIERON A BRASIL Y LUEGO ALGUNAS FAMILIAS LLEGARON A LA ARGENTINA, DONDE HABITAN HIJOS DE INMIGRANTES PROVENIENTES DE VALOR, ES POR ELLO LA FELICIDAD QUE TENEMOS AL VER FOTOGRAFIAS Y PODER RECORRER VALOR POR MEDIO DE INTERNET, EN RELACION ESA TRACICCION DE MOROS Y CRISTIANOS EN UNA PROXIMA TE ENVIO FOTOS PARA QUE VEAN COMO LA CELEBRAN ACA EN (ANGUINA - CHILECITO- PCIA. DE LA RIOJA -REPUBLICA ARGENTINA -
UN ABRAZO Y EL RECONOCIMIENTO POR VUESTRA GENTILESA POR RESPONDER.
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03-05-10 02:34 #5222005 -> 5179823
Por:No Registrado
RE: Foto: Moros y Cristianos
TE CUENTO ESA TRADICION LLEGO A LA ARGENTINA POR INMIGRANTES PROVENIENTES DE VALOR, EN UNA PROXIMA TE ENVIO FOTOS PARA QUE LAS VEAS Y LUEGO ME COMENTES

UN FUERTE ABRAZO
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12-07-10 15:54 #5721855 -> 5222005
Por:Válorie

RE: Foto: Moros y Cristianos
3 Febrero, 2010...9:37 am
FIESTAS DE LA CONQUISTA EN ANDALUCÍA Y AMÉRICA
R. Bauman
En 1986, viajé a la alpujarra, “ último baluarte de los moros en Andalucía “, en busca de las raíces de estas fiestas de moros y cristianos. Este trabajo es el resultado de este viaje por las tierras alpujarreñas y sus festejos tradicionales en relación con “ el baile de la conquista de Guatemala “. Ambas tradiciones surgieron en tierras cristianizadas en el siglo XVI con la intención de rememorar un determinado y muy concreto hecho histórico, y son ilustrativas de la relación entre la Historia y su representación en la cultura popular.

I. MOROS Y CRISTIANOS EN LA ALPUJARRA

Estudios comparativos revelan temáticas comunes y la misma estructura dramática en todas las fiestas de moros y cristianos andaluzas. Moros o turcos, atacan un pueblo mientras éste celebra a sus santos patronos. En un primer momento, un embajada “ mora “ exige la rendición del pueblo y la conversión de sus habitantes al Islam ; este primer lance termina en combate y en la victoria musulmana. En la segunda etapa de la fiesta, se repite la ofensiva, pero esta vez consiguen salir victoriosos los cristianos, reconquistan el pueblo y sus símbolos : el castillo y la imagen del santo. La función termina con la conversión de los moros y oraciones en común al patrono; así culmina la eterna rivalidad entre culturas.

De estas fiestas andaluzas, destacan por su número la de las Alpujarra, una comarca de sierra que vivió su edad de oro bajo el reino de los nazaríes granadinos. Después de la conquista de Granada los andaluces musulmanes fueron obligados a bautizarse y empezó a conocérseles, tras su conversión forzosa y masiva, con el nombre de moriscos. Durante la primera mitad del siglo XVI, a consecuencia de los conflictos surgidos entre el imperio de los Austrias y el imperio otomano, los moriscos fueron considerados como un enemigo interno del estado español y se les sometió a una discriminación y una opresión creciente en todos los aspectos de la vida social. Según las fuentes de la historiografía cristiana, la rebelión general de los moriscos empezó a finales del 1568, en la Alpujarra. Tras una larga guerra “ a fuego y sangre “, caracterizada desde su principio, por el deseo de eliminar a la población autóctona del reino de Granada, fueran “ moriscos de paz o de guerra “, los ejércitos de Felipe II acabaron con los rebeldes. La Alpujarra fue repoblada por cristianos viejos, pero hasta bien entrado el siglo XVIII, esta región estaba expuesta a los desembarcos y ataques de los piratas, muchos de los cuales eran moriscos que habían sido expulsados de todo el Estado español desde el año 1610.

La representación de moros y cristianos de Válor es de las más conocidas de Andalucía y, según publicaciones turísticas o reseñas de fiestas en prensa y televisión, rememora la “ revolución morisca del 1568 “, encabezada por Abenhumeya, jefe de los rebeldes y oriundo de Válor. Sin embargo, el texto de la función, no hace mención directa de Abenhumeya o de la rebelión ; la acción transcurre, claramente, después de la expulsión de los moriscos : los moros exiliados en Africa, vuelven para reclamar su tierra y apoderándose de Adra y Motril, marchan rumbo a Válor. En el 1620, los “ turcos “ desembarcaron en Adra, pero fueron rechazados por las escuadras de milicianos alpujarreños ( incluido Válor ), y esta victoria inspiró las fiestas de moros y cristianos alpujarreñas. En Válor, así como en el resto de Andalucía y Levante en general, las funciones más antiguas ( como la de Alcoy ), comenzaron con las “ soldadescas “ de las milicias locales. Las soldadescas eran al mismo tiempo desfile y maniobras militares ; constituían un género popular a medio camino entre el festejo y la guerra : durante las fiestas principales de su pueblo, los milicianos escoltaban las procesiones religiosas, hacían disparos en señal de regocijo, desfilaban y se entrenaban representando alguna escaramuza o simulacro de batalla entre moros y cristianos, inspirados en comedias del teatro del siglo de Oro. En el 1860, al finalizar la “ Guerra de Africa “, se le encargó a la poetisa granadina Enriqueta Lozano, reescribir el texto de la función de Válor y desde entonces, la fiesta fue utilizada por los jerarcas como un símbolo local de poder y de prestigio. Los actores solían ser “ caciques “ o “ señoricos “ ( el secretario, el maestro, etc. ), y los soldados eran campesinos, arrendatarios o colonos.

Durante mi primera estancia en Válor, preguntaba a la gente del pueblo la historia de su fiesta y me contaban episodios de la Conquista o de la Guerra de la Alpujarra. Algunos relacionaban hechos de la “ revolución morisca “ con episodios de la Guerra civil, una época en la que también los “ malos “ habían martirizado a los “ buenos “ ( los cristianos ) y habían quemado la iglesia del pueblo. Esto fue lo que despertó mi interés por los hechos de las guerras civiles en el marco de la Alpujarra – la primera en 1568, la segunda en 1936 -. Esta analogía era ya “ tradicional “. En un libro dedicado a los “ gloriosos mártires de la Cruzada “, un maestro local refiere : “ … todavía no se han extinguido los ecos de la última triste realidad que hemos vivido ; los nuevos y más pérfidos moriscos que han dado al Cielo nuevos mártires y han destruido su Iglesia “. Durante la Segunda República, las derechas granadinas solían establecer paralelos entre los conflictos sociopolíticos contemporáneos y la rebelión de los moriscos, como lo demuestran varios artículos del periódico granadino “ El Ideal “, o la campaña para la beatificación de los mártires de la Alpujarra en el 1935. Según este modelo de proceso, la Historia se repetía y los “ nuevos moriscos “, es decir, los “ bandoleros “, socialistas, etc., intentaban borrar la fe cristiana de la Alpujarra, esta tierra bendita por la sangre de los mártires de 1568. En julio de 1936, se inició una nueva “ Cruzada de la Reconquista de España “ y la Alpujarra se quedó entre dos frentes, el de los “ cruzados “ de Granada y los milicianos de Almería que intentaban poner cerco a la ciudad de Boabdil. Desde tiempos inmemoriales, cada año, cerca de Granada, en las fiestas de Quéntar, los moros venían a apoderarse del pueblo y después de varios combates eran vencidos por los cristianos y se convertían ; en septiembre de 1936, los moros que atacaron Quéntar se hicieron los dueños del pueblo, vencieron a los cristianos y no se convirtieron. Eran regulares, moros de la Santa Cruzada y, así en el 36, los “ cruzados “ de Africa derrotaron a los “ Nuevos moriscos “, los vecinos cristianos que luchaban por la bandera de la República española.

La guerra civil produjo una ruptura en la tradición festiva : algunas funciones se acabaron o se modificaron, la victoria de Franco les daba también un nuevo sentido histórico, como símbolo de la nueva cruzada y de la unión del pueblo alrededor de la Cruz. En Válor, los soldados cristianos ensayaban semanas antes de la fiesta, haciendo la instrucción ( la hacían también durante el resto del año, en calidad de milicia local de falange ) ; mientras tanto, en la sierra, civiles y regulares perseguían a los “ últimos bandoleros rojos “. En los años sesenta, debido a la emigración, se produjo una fuerte decadencia de la “ tradición “ y la función de Válor perdió sus vínculos con el poder.

Las fiestas de moros y cristianos de la Alpujarra mencionan la vuelta de los moros exiliados en Africa, quienes, después de vencer al principio, son derrotados, convirtiéndose a la “ Verdadera fe “ y reconciliándose con los cristianos viejos. Las relaciones ( recitaciones ) olvidan que los moriscos expulsados habían sido bautizados y eran cristianos forzosos ; quizá por eso nunca consiguieron los moriscos que se les tratara como a iguales con los castellanos, a pesar o tal vez por su conversión nacida del terror, siempre fueron tratados con desprecio como extranjeros en su propia tierra, hasta no dejarles más que la posibilidad del destierro, la esclavitud y la muerte. En la función se representa : en el 1568, los monfíes ( bandoleros moriscos ), y los moriscos de la Alpujarra, martirizaron a los cristianos viejos de la comarca mientras éstos celebran en sus iglesias el nacimiento de Jesús. Fiestas, guerra y matanza….

Felices fiestas de San Juan del año 1569. El día 23 de junio de 1569, don Juan de Austria ordenó a todos los moriscos del Albaicín que se concentraran en la iglesia del barrio ; esta misma noche de San Juan, y al día siguiente, estos granadinos – que eran “ moriscos de paz “ – que no habían participado en la rebelión, fueron sacados presos de los templos y entre guardas armados llevados fuera de su tierra. Mucho de ellos murieron en el camino, de cansancio y hambre o asesinados por los mismos guardas … Era tiempo de fiestas … como solución final a la cuestión morisca.

En la Alpujarra, las fiestas de moros y cristianos comenzaron como un simulacro de lucha : un ensayo de la posible vuelta de los exiliados. Los colonizadores cristianos representaban sus temores : derrotados en principio, luego lograban la victoria total ( militar y religiosa ). Las funciones se revitalizaron con la Guerra de Africa en 1860, que actualizó la historia del conflicto entre la Cruz y la Media Luna. Las hazañas de las huestes castellanas en Tetuán repetían los hechos de la Conquista y prometían la redención del estado español. Los conflictos sociales en el siglo XX, reactivaron el mismo modelo de conflicto religioso entre moros y cristianos : cuatro generales cristianos, endurecidos por las sangrientas campañas del Rif, “ liberaron “ a “ España “ gracias a un ejercito africano, producto de unas guerras coloniales que siempre habían dado al pendón castellano gloria y orgullo.
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22-08-12 13:35 #10447651 -> 5163435
Por:No Registrado
RE: Foto: Moros y Cristianos
soy hermano de la cofradía del santo cristo de la yedra y nuestra señora del rosel desde pequeño cuentan que personas de baeza (jaén)se fueron a otros sitios y se llevaron su fe si fueron algo pues implantaron en lo que creían y de ay las tradiciones mi abuelo me contaba que tenia familia en américa en que parte no lo savia yo tengo un cuadro antiguo en seda del santo cristo de la yedra tengo por hay los datos de los orígenes del santo cristo de la yedra se que se veneraban en el altar mayor del panteón de los vena vides o combento de san francisco hoy en ruinas que fue obra cumbre de andres de bandelvira del siglo XVI
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28-10-12 17:07 #10711508 -> 10447651
Por:Válorie

RE: Foto: Moros y Cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos quieren ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2012 08:58 JOSÉ UTRERA


Las fiestas del sur de España estarán representadas el historiador Miguel Ángel Martinez Pozo y la sede oficial estará en Benamaurel

Las fiestas de Moros y Cristianos comienzan una andadura hacia su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El comité ejecutivo de esta iniciativa será presentado en la “Expofiesta” que se celebra el próximo domingo 28 de octubre en Alicante. Las fiestas del sur peninsular estarán representadas por Benamaurel como sede oficial y por el historiador Miguel Ángel Martínez Pozo que ha sido designado como integrante del comité ejecutivo que va a trabajar y coordinar los trabajos e iniciativas que ahora se inician para conseguir que las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran por la geografía española, pero especialmente en el levante y sur de España puedan ser declaradas por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Miguel Ángel Martinez Pozo, autor de varias publicaciones sobre las fiestas de Moros y Cristianos de la Comarca de Baza y coordinador del libro Fiestas de Moros y Cristianos en España, destaca que se trata de unas fiestas con un rico patrimonio inmaterial de la península Ibérica y, por lo tanto, andaluz, estando muchas de ellas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional o como en el caso de las que se celebran en la comarca bastetana, consideradas “ Huella del Milenio”, con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada. Galardón que fue recogido por José Sánchez, alcalde de Benamaurel, en marzo de 2011.

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) será la encargada de presentar el expediente y solicitud a la UNESCO en nombre de todas las Fiestas de moros y cristianos de España. Ya que la entidad que preside Francisco López Pérez, es la impulsora de la iniciativa, para la que espera contar con la colaboración de todas las localidades donde existen fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en España y muchos otros países, entre los que destacan Portugal, Italia, México, Filipinas, El Salvador, Brasil, y algunos otros.
“Un largo camino que acaba de comenzar y que esperemos que llegue a su consecución lo antes posible” señala Martinez Pozo. A la vez que destaca que es en la provincia de Granada, junto con la Comunidad de Valencia, donde se celebran o han celebrado más fiestas de moros y cristianos.

El origen

Según el historiador jienense, Fernández Hervás, la primera victoria cristiana obtenida por Don Pelayo en Covadonga, donde la leyenda dice que Santísima Virgen tuvo una especial intervención, y la ayuda que el apóstol Santiago prestó en la batalla de Clavijo, marcarán el sentimiento religioso de las Fiestas de moros y cristianos, aunque hay que admitir que en un principio tuvieron un origen caballeresco. "Representaciones teatrales, lidias ecuestres y bailes de espadas,… son distintas formas de actuaciones que, designadas como moresmas, morismas, soldadescas, moros y cristianos, danzas, entre otras, se han celebrado desde la Edad Media hasta hoy día en nuestro país”.

El propio Miguel Ángel Martinez Pozo, señala que es conocida, como la más antigua, la celebrada en Lérida en el año 1150, con motivo de la boda entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV. “Aunque, según otros historiadores, podríamos encontrar indicios en el Cantar del Mío Cid. En los siglos sucesivos este tipo de celebraciones se fueron extendiendo por todo el territorio nacional, siendo a partir del S. XVI, coincidiendo con la reconquista de Granada, cuando comenzaron a tener mayor auge”.
Episodios históricos posteriores, tales como la constante lucha con el Imperio Turco por el dominio del mar Mediterráneo durante el siglo XVI, la sublevación de los moriscos y su expulsión, la Guerra de la Independencia así como la Guerra de África propiciaron este tipo de fiestas en numerosas poblaciones de toda España. Todo ello llevó a numerosos dramaturgos a tomar como escenario de sus obras las distintas luchas entre los bandos.

En Granada

Martinez Pozo relata que en el siglo XVII se introduce la costumbre de solemnizar la fiesta del Santo Patrón del pueblo o ciudad, con simulacros de moros y cristianos, como son el caso de Caudete (Albacete) en 1617, Alcoi (Alicante) en 1688 y, en la provincia de Granada, Orce en 1639 o Válor.
En el siglo XVIII, este tipo de fiestas tenían una gran importancia, pero durante el reinado de Carlos III muchas desaparecen debido a la promulgación de leyes que prohíben la representación de autos sacramentales (Real Cédula de 11 de junio de 1765), ordenan la disolución de cofradías (Real Cédula de 16 de 1776) y censuran todos los bailes y representaciones en procesiones y atrios de las iglesias. Aquellas de las que se tiene constancia documental que sobrevivieron, como fue el caso de Benamaurel y Zújar en la comarca de Baza, se fortalecieron e intensificaron, con lo que congregaban a numerosos visitantes y se hicieron conocidas y renombradas en décadas posteriores
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