Foro-Ciudad.com

Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
18-06-12 17:28 #10215508
Por:Válorie

Foto: El Puente de la Tableta



Los vecinos piden la restauración "urgente" del Puente de la Tableta
La plataforma por la recuperación de este símbolo de Válor vuelve a pedir ayuda para su reconstrucción "ante su continuo deterioro y la pasividad de los políticos"
JUANJO ROMERO / VÁLOR , VÁLOR | ACTUALIZADO 18.06.2012 - 05:01


Los vecinos llevaron a cabo la primera recogida de firmas hace dos años.
Tras varias décadas "sin que se haya hecho nada" por recuperar el deteriorado Puente de la Tableta de Válor, más de un centenar de vecinos han vuelto a recopilar firmas en apoyo a la restauración de este monumento que ya en la Edad Media sirvió para unir los dos Válores (Válor el Alto y Válor el bajo) y por donde actualmente discurre el Camino Real de Almería a Granada.

Hace dos años se llevó a cabo la primera recogida de firmas y tras las consiguientes peticiones a las diferentes administraciones, se consiguió la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de algo más de 50.000 euros, para el andamiaje de la obra. Pero los vecinos creen que para su reconstrucción harían falta unos 300.000 euros y "que merece la pena juntar todos los esfuerzos antes de que se hunda definitivamente ante nuestras miradas".

Gari Amtmann, vecino de la zona y portavoz de esta plataforma vecinal que pide el arreglo del puente, señaló que los miembros de la asociación son "ciudadanos preocupados por la cultura y el Patrimonio Histórico de nuestra tierra" y expresó su temor de que se caiga "el símbolo del pueblo de Válor", motivo por el que piden su "urgente reconstrucción". A estos vecinos les "avergüenza presenciar el continuo deterioro de este monumento por culpa de la prolongada negligencia de los responsables políticos". Y es que llevan pidiendo su restauración desde hace dos décadas "sin que nadie haga el mínimo caso", tan solo, eso sí, algunas reparaciones provisionales que "ni siquiera ha pasado como el de catalogarlo como Bien de Interés Cultural".

Los vecinos asegura que la reconstrucción de este puente, además de salvar un monumento histórico único e irrecuperable, sería el mejor "símbolo de un pueblo que se preocupa y se une por su patrimonio común". Es por ello que han instado al Ayuntamiento de Válor, a la Consejería de Cultura, a los diferentes partidos políticos "y a todos los potenciales donantes a involucrarse con toda premura en la catalogación y restauración del Puente de la Tableta".
Puntos:
08-10-12 16:16 #10645511 -> 10215508
Por:valorie

RE: Foto: El Puente de la Tableta
ideal.es

PROVINCIA-GRANADA
Doscientos años de historia que se vienen abajo
Válor recoge firmas para la restauración del puente de la Tableta: desde 1994 han sido numerosas las peticiones enviadas por casi todos los alcaldes valoríes a distintas administraciones

09.08.12 - 00:42 - IRENE RIVAS | VÁLOR.
Rectificar

Se estima que fue levantado, en su forma actual, entre mediados del XVIII y el primer tercio del XIX -aunque su primera construcción parece remontarse a la Edad Media-. Por su calzada pasa el Camino Real de Almería a Granada, la Vereda del Puerto del Lobo y, más recientemente, el Sendero GR-7 /E-4. Hubo un tiempo en que unió un pueblo -que eran dos-. Ahora que las administraciones le han dado la espalda, los vecinos luchan por mantenerlo en pie.
El puente de la Tableta es de estilo mudéjar -combina piedra con ladrillo, manteniendo aún el paramento ornamental-. Alarcón, en 'La Alpujarra' -que es la referencia escrita más antigua que existe-, lo describía como «peraltado de forma árabe, de un solo ojo levemente apuntado a la manera de ojiva, como los del llano de Tetuán». Conserva grandes sillares de piedra caliza dolomítica, ligeramente porosa, que guardan tanto parecido con los de la fuente de Carlos IV de la plaza de la Iglesia de Válor, fechada en 1797, que podría pensarse que son de la misma época. Y eso es lo que buscaban, exactamente, los vecinos del municipio alpujarreño: conocer la fecha de construcción. De ahí el estudio orquestado gracias al que se han compilado todos esos datos que intentan avalar la importancia de mantener el puente en pie.
Un símbolo
Desde el año 1994, han sido numerosas las peticiones enviadas por casi todos los alcaldes valoríes a distintas administraciones. Incluso han tratado de establecer contacto con las casas reales española y saudí para pedirles ayuda. Sin embargo, las respuestas, cuando existieron, acabaron desestimando la propuesta por considerar que faltaba fundamento científico en cuanto a la época de su construcción.
Hace 20 años, cuando empezaron a ver cómo se caía, habría bastado una restauración. En la actualidad, el deterioro ha llegado a tal extremo que la reconstrucción se ha hecho necesaria y los técnicos calculan el costo en 300.000 euros. «El presupuesto del Ayuntamiento no da, porque es un municipio pequeño», cuenta Gari Amtmann, uno de los vecinos que recoge firmas.
«Los alcaldes llevan 20 años pidiendo ayudas y nosotros hemos hecho el estudio para poder pedirlas también en base al mismo. Todo lo deniegan porque dicen que le corresponde al Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento no puede. Si nadie nos ayuda esto se cae y es el símbolo de un pueblo», agrega.
Es la segunda vez que estos vecinos recogen firmas, «preocupados por la cultura y el Patrimonio Histórico» de su tierra, pero no les hacen caso. Ya han conseguido una subvención de 45.000 euros para andamios que no van a montar hasta que puedan reconstruir el puente, siempre que antes el río Valor, no lo derribe con los tapones de troncos que forma cuando llueve.
El Puente de la Tableta, que es un símbolo, unió durante años dos pueblos: Válor el Bajo, donde actualmente se asienta el núcleo de población, y Válor el Alto, unas tierras que se destinaron a labranza al quedar despobladas tras la rebelión morisca, donde tenía su casa Aben Humeya.
Cerrado ya al tráfico desde hace años, acabará por caer, obligando a las personas a subir a la carretera para cruzar hasta las tierras del otro lado. «A mí me gusta mucho la arqueología, la historia y el patrimonio -comenta Amtmann- y lo estoy viendo desde hace 20 años. Esto es una mina de oro, aquí hay monumentos, yacimientos e historia a punta pala, pero no se mueve nada. Las cosas se caen y a mí me da pena».


Mostrando 4 comentarios


skimax
¡ Qué bello paraje ! ( ayer mismo ) ¡ Bien por los que quieren ayudar !


Leonor Merín
Hola. Que alegria leer un.poco de solidaridad ante este tema! Del mismo modo podéis contar conmigo para el informe histórico artístico!! Mucho ánimo !!



juancarlosgr
Soy Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos y quiero mostrar mi absoluta solidaridad con los defensores del patrimonio alpujarreño, del que este puente forma parte integrante con mayúsculas. Ciertamente la situación económica hace más que difícil encontrar fondos pero creo que todos compartiremos que es de pura emergencia evitar que se produzcan daños irreparables... Si sirve de algo, en caso de que se obtengan fondos para su restauración material, para GRarquitectos será todo un honor asumir los honorarios del proyecto de restauración correspondiente sin coste alguno. Suerte!

Surrealismo
Es como si para la centralista Consejería de Cultura, Granada no fuera Andalucía. Mal negocio para nosotros este de pertenecer a la autonosuya sevillana
Puntos:
15-10-12 13:29 #10672294 -> 10645511
Por:Cebolletas

RE: Foto: El Puente de la Tableta
La mayoría de los vecinos llevamos muchos años diciendo: "o hacemos algo o se nos cae" (exceptuando algunos, los menos, a los que les da igual). Y el tiempo sigue pasando, una corporación municipal tras otra sin que nada se consiga e iniciativas populares para recogida de firmas que no han dado su fruto.

Es de agradecer el ofrecimiento de Leonor Merín para realizar el informe histórico artístico o el de Juan Carlos García de Los Reyes para realizar de forma altruista en su estudio el proyecto de restauración. Gracias a ambos.
Puntos:
18-01-13 15:27 #10974064 -> 10672294
Por:No Registrado
RE: Foto: El Puente de la Tableta
Hola, ayer vi en un programa que en no se que pueblo tenían un palacete que se les estaba cayendo y por medio de un taller de empleo o escuela taller (no recuerdo bien) pedida para ese caso, se ha restaurado entero y lo usan para exposiciones y congresos en el pueblo.
Se me ocurre que ya que en Válor también se solicitan talleres de empleo de vez en cuando (creo que ahora hay uno en marcha), el Ayuntamiento podría solicitar uno expresamente para restaurar en puente de la tableta. Creo que seria una buena iniciativa que, aparte de servir para arreglar el puente, daría trabajo a un grupo de personas que lo necesitan.
Como supongo que este foro lo leerá alguien del ayuntamiento, les animo a que dentro de la labor que hacen por el pueblo, tengan esta idea en cuenta e intenten llevarla a cabo. Todos los del pueblo lo agradeceremos Guiñar un ojo

Saludos a todos
Puntos:
18-01-13 18:54 #10974768 -> 10974064
Por:Válorie

RE: Foto: El Puente de la Tableta
Hace poco días en la página de Facegook de la Comisión de Fiestas de Válor, yo comentaba por ser un sito web con más de 735 amigos de Válor “registrados”, y creo que es un lugar para fomentar la acción popular en defensa del El Puente de la Tableta. Escribí el siguiente comentario

El tema va sobre el Puente de la Tableta, que por cierto ya se ha escrito bastante pero por desgracia poco se ve que se esté haciendo y poco a poco el puente se va cayendo, antes se corto el tráfico rodado hoy ya está cortado hasta el paso peatonal. ¿Alguien sabe si administrativamente se está haciendo algo para salvas este puente Romano o Moriscos? me da igual su paternidad, para mí lo importante en este caso es que es un trozo de nuestra historia y hasta hace bien poco prestaba un buen servicio como camino rural aunque en su día fuese Camino Real. Y si no se está haciendo nada yo propongo que hagamos un escrito y recogida de firmas físicas reivindicado y exigiendo a las tres administraciones, Local, Provincia y Autonómica el afianzamiento y restauración antes que termine por derrumbarse el puente.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
04-12-13 23:50 #11727914 -> 10974768
Por:No Registrado
RE: Foto: El Puente de la Tableta
Pasaros a ver el puente que le han metido otro puente metálico debajo!
Puntos:
17-12-13 09:49 #11755027 -> 11727914
Por:No Registrado
RE: Foto: El Puente de la Tableta
Le han metido otro puente metélico debajo, pero para luego quitarlo!!!
Puntos:
17-01-14 21:04 #11810226 -> 10974064
Por:No Registrado
RE: Foto: El Puente de la Tableta
Quien se apunta para lo de la escuela taller del puente?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Gigantes y cabezudos Por: No Registrado 12-07-15 02:47
No Registrado
0
Foto: La ermita se muere Por: valorie 07-05-15 18:34
No Registrado
4
Foto: Fuente del Barrio Alto solo con un caño Por: Aben-Humeya 23-01-13 09:05
No Registrado
1
Foto: Homenaje a Emilio Por: No Registrado 10-01-13 22:16
No Registrado
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com