Foro- Ciudad.com

Cuevas del Campo - Granada

Poblacion:
España > Granada > Cuevas del Campo
26-11-06 19:54 #285862
Por:malabestia

Revista quillotro
Hola! Estamos intentando poner en marcha una revista digital y queremos que participeis: opiniones, fotos, mejoras,criticas lo que sea que puedas aportar será valido. La filosofia de la publicacion esta en el manifiesto fundacional.
Chau y gracias.
https://erso.gratisweb.com/quillotro/
Puntos:
27-03-07 18:32 #336636 -> 285862
Por:No Registrado
RE: Revista quillotro


FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA

G
DOSSIER DE PRENSA
(2.007)
DECLARADA
Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía
(Decreto15/2.004)
Premios Padul Cofrade (imagen y contenido) 2.006
Premio Internacional “Mundo Teatre” 2.004
Premio Generalitat de Catalunya 2.001

Teléfonos de interés


Dirección del Drama: Antonio V. Martínez Cruz Tlf. 609486219
Presidenta Cofradía: María Angustias Carrión Tlf. 617271925
Excmo. Ayuntamiento Cuevas del Campo Tlf. 958718051





Web
www.semanasantaviviente.org
semanasantaviviente@wanadoo.es



¡ACTIVIDADES TOTALMENTE GRATUITAS¡




CUEVAS DEL CAMPO…

Es un pequeño y precioso pueblo agrícola perdido y escondido en el altiplano granadino, que hace poco más de un siglo inició con pasión y esfuerzo su lento caminar buscando siempre su propia identidad, removiendo las entrañas de sus lomas, hasta convertirlas en verdaderos lares de sus ancestros y, hoy día, en los de sus descendientes y visitantes. Así surgió su nombre y su propia identidad.
Actualmente, el Altiplano, es una basta extensión semidesértica, donde la blancura del suelo calcáreo deslumbra al visitante bajo el sol plomizo y asfixiante de los tórridos estíos.


Típica cueva
Hileras de montañas peladas y agrietadas con descaro por la erosión, cuajadas de esparto y alcaparras, rodean esta entrañable llanura del nordeste de la provincia de Granada, en un paisaje selénico, donde el viento solano mima y arrulla, casi a diario, su entorno policromado en los atardeceres, haciendo rodar nubes de polvo, hojas y brozas y donde el Creador, hace millones de años, esbozó crepúsculos bellísimos, bordados de estrellas y pincelados de preciosos colores, dibujados mágicamente en el horizonte lejano del firmamento, desde donde Febo -como gran enamorado- acaricia diariamente en su declinar, las cimas montañosas de su amada tierra cueveña allá en la lejanía, haciendo de su belleza un auténtico disfrute para los sentidos y donde el mítico Jabalcón se yergue y refleja en las cristalinas aguas del Negratín, soberbiamente endiosado, como vigilante perenne de nuestro entorno desde el primer día de su nacimiento.

Es aquí, en el Altiplano, a tiro de piedra de nuestra capital, Granada, donde se encuentra nuestro pueblo Cuevas del Campo, de una belleza centenaria indescriptible, que se refleja con descaro especialmente en los barrios de Cantarranas y de Triana, impregnando y envolviendo la magia del pasado en cada cueva, en cada rincón, en cada piedra, como si el pretérito se hubiese abrazado eternamente a su entorno con una fuerza protectora invisible e imperecedera, como si el tiempo se hubiese detenido intencionadamente para ser testigos de su belleza.

El Guadalentín se mezcla, con embrujo, en Las Juntas con otros ríos y se transforma mágicamente después en el Guadiana Menor, refrescando, lavando y purificando, constantemente, las cálidas aguas termales que manan de las entrañas del Jabalcón (1.492 m.), mientras acaricia, rodea y abraza, tiernamente, su contorno salvaje erosionando sin piedad barrancos, ramblas, lomas y puntales, dejando, poco después, reposar sabiamente, durante un tiempo, sus azules y cristalinas aguas en el pantano del Negratín, rebosante de pesca, piraguas, magia y belleza; donde la luna llena de estío se baña descaradamente desnuda y sin rubor, en los atardeceres cueveños, ante los ojos furtivos de los enamorados escondidos, algunas veces, en los taráis y pinos de su ribera.
O esos bellísimos crepúsculos bordados de estrellas e impregnados de preciosos colores, dibujados mágicamente desde hace siglos, en el horizonte lejano del firmamento.
Las sierras del Pozo, Segura y las Villas -Sierra de Cazorla- formando parte, también, de su paisaje próximo, de una belleza barroca que embriaga al visitante de tranquilidad, paz, sosiego y serenidad. Y Sierra Nevada, un poco más alejada pero fundida sin duda, para la eternidad, en nuestro paisaje, con sus cumbres preñadas de hielo y nieve casi todo el año.
Y coronando su testa, un hermoso y extenso tapiz de verdes olivos cubriendo serenamente sus cañadas, laborados y mimados amorosamente por sus gentes hasta conseguir, finalmente ese regio óleo, elixir de los dioses: el aceite de oliva.



























NUESTRO DRAMA DE PASIÓN


Hoy, en este principio de siglo, este pueblo andaluz y granadino hasta sus ejes, se convierte cada año -por unos días- en la auténtica Jerusalén del pasado.
LA SEMANA SANTA VIVIENTE, basada con toda fidelidad en el Evangelio de Mateo, enriquecida notablemente de una escenografía preciosísima y plena de sentimientos humanos manando profundamente de cada uno de los personajes del Drama, fiel reflejo del mensaje de religiosidad que, en todo momento, se transmite a través de la escenografía, la musicalidad y los personajes.

La Crucifixión
Casi todo se inicia con El Juicio de Pilato en la terraza del templo parroquial, lugar donde se celebra el juicio de Jesús ante Pilato y se le condena a morir en la cruz. Sirve como Pretorio mientras el pueblo judío, situado en la placeta de la Iglesia, metido de lleno en su papel, vocifera y exige al gobernador de Roma la condena del Nazareno en la cruz.
La Flagelación es una de las escenas más impresionantes. Oprime el corazón del espectador y puede herir su sensibilidad -como muchas de las escenas del Drama- por la crueldad de los latigazos y los gritos del pueblo judío que descaradamente se mofa del Jesús humillado. El sonido de los latigazo rompe el silencio de este momento tan impresionante y llega a desestabiliza el equilibrio emocional del espectador.
La subida al Gólgota es sin duda una verdadera Vía Dolorosa con Las Tres Caídas. Se lleva a cabo por una de las calles más emblemáticas de la localidad, La Cañá de San Isidro.
La escena brillantísima de una mujer, con unos niños, que se acerca, valiente y espontáneamente, a Jesús para darle de beber agua, en la Primera Caída, aliviando por unos instantes al Nazareno, desborda las lágrimas de los ojos del espectador mientras los soldados -a latigazos- levantan al Cristo del suelo.
La Verónica, unos metros más arriba, sale de entre el pueblo judío dispuesta a limpiar la faz de Jesús; encuentra, al principio, fuerte oposición en los soldados romanos, aunque finalmente consigue su propósito. Es de una belleza y sencillez impresionante, fortalecida con el Ave Verum Corpus de Mozart; pone los pelos de punta y lágrimas abundantísimas en los ojos de las miles de personas que contemplan, conmovidos, la escena de esta Segunda Caída.
En la Tercera Caída, una mujer -con un niño ciego- se acerca a Jesús pidiendo, desesperadamente, que cure a su hijo. Los gritos del crío diciendo: ¡Madre, ya veo, madre ya veo! Se entremezclan con las notas musicales de El Ave fortísima de la opera Carmina Burana, creando un ambiente que emociona a ateos y creyentes, mientras los espectadores ven en su entorno la ambientación de varios oficios recuperados: La Trilla, La Construcción de Adobe, el Pastor con sus ovejas…
La Crucifixión y la Resurrección se llevaron a cabo en el paraje denominado Cueva de Parejo, un impresionante rincón centenario de inimaginable belleza que catapulta el Drama hasta lo inconcebible.
Las escenas van transcurriendo, una tras otra, con una calidad teatral que borda, la perfección. La Crucifixión, de impresionante impacto, llega a mantener a los espectadores con una total atención y un silencio sepulcral, casi sin parpadear, con tal de no perderse un solo detalle de su preciosa escenografía.
La escena de María subiendo por la loma, casi arrastrándose, acompañada armoniósamente por la potente voz de Alfredo Kraus cantando la Romanza de la Dolorosa, desmonta a un público dispuesto a seguir sufriendo aún más, con pasión, al ver llegar a la Madre del Nazareno al pie de la cruz, con los brazos en alto, intentando acariciar, inútilmente, los pies de su Hijo, sin conseguirlo, y cayendo desmayada, poco después, a su lado.
El descendimiento y el entierro del Cristo, con el Réquiem de Brahms de melodía de fondo, hacen, una vez más, que los miles de espectadores disfruten, con morbo incluido, de toda una variedad de sentimientos profundos y sinceros que manan, a raudales, por todos los rincones del Gólgota, hasta llegar a los corazones de todos, como un manantial de agua limpia, fresca y cristalina con la indescriptible escena de La Virgen de las Angustias, María con su Hijo muerto entre los brazos y la maravillosa escenografía creada en su entorno con Las Santas Mujeres, hará inolvidable este momento tan espectacular, donde incluso, la brisa de la tarde toma partido en la escenificación, moviendo con elegancia descarada el vestuario de los actores y actrices.
La tarde se cierra, finalmente, con la Resurrección -milagro incluido- que deja atónitos a cueveños y visitantes al contemplar al Cristo resucitado y victorioso encima del calvario después de haberlo visto enterrado, pocos segundos, antes en otro lugar, con la espectacular escena de El Espíritu Santo. (De las manos del Nazareno sale una pequeña paloma blanquísima, que inmortaliza la escena y hace a nuestros visitantes -por unos instantes- elevar la vista al cielo).
Y la “Apoteosis Final” con más de seiscientos cueveños saludando, emocionados, desde la cueva de Parejo, ponen el broche final a la SEMANA SANTA VIVIENTE con el DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN de Cuevas del Campo.
En resumen, “…un precioso espectáculo religioso-teatral con una escenografía espléndida y riquísima, enriquecida notablemente con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante y unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbran no sólo a los cueveños, sino también a esos miles de espectadores, que en cada nueva edición, visitan Cuevas del Campo” (MUNDO TEATRE, la revista más leída y más importante de teatro amateur de la Unión Europea)


ACTIVIDADES 2.007


A).- Entrada Triunfal a Jerusalén Domingo de Ramos, (1 abril, a las 11h.)

B).- Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado (1 abril, a las 11h. y 14 abril, Viernes Santo, de 10 h. a 20h)
* Recuperación de los oficios perdidos.


Preciosa escena de la Crucifixión

C).- Ensayo General del Drama de Pasión. (5 abril, a las 5 de la tarde).
*(La Organización permite a los medios de comunicación acreditados -el Jueves Santo- poder hacer primeros planos en todo el recorrido y en el Gólgota)

D).- Mercado judío (Viernes Santo, 6 de abril de 10 h. a 20h.)

E).- Representación teatral: (Desfile del ejército del emperador Tiberio, llegada de gobernador de Judea al Pretorio, Juicio de Pilato, Flagelación , Subida al Calvario con las Tres Caídas, Crucifixión, Muerte, Descendimiento, Entierro y Resurrección) del VII DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. (Viernes Santo, 6 abril a las 5 de la tarde):


PREÁMBULO

* Desfile del ejército del emperador Tiberio.
* Llegada del gobernador de Judea al Pretorio
* Cambio de guardia.
* Caifás y los Sumos Sacerdotes presentan al Nazareno, ante Poncio Pilato, para ser juzgado.

PRIMER ACTO

* Juicio de Pilato.
* Flagelación.

SEGUNDO ACTO

* El Cirineo ayuda, a Jesús, a llevar la cruz.
* Primera Caída. (Una mujer sacia la sed del Cristo).
* Segunda Caída. (La Verónica limpia el rostro de Jesús).
* Tercera Caída. (El Nazareno cura a un niño ciego).


TERCER ACTO

* Crucifixión de los dos ladrones.
* Crucifixión de JESÚS DE NAZARET.
* Caifás y los Sumos Sacerdotes se mofan del Nazareno.
* Muerte de Jesús.
* La lanzada.
* María junto a la cruz.
* José de Arimatea solicita el cuerpo de Jesús.
* Descendimiento del cuerpo del Nazareno.
* Escena de la Piedad (María con su Hijo muerto, en brazos).
* Entierro de Jesús.
* Descendimiento de los dos ladrones.
* Resurrección.

EPÍLOGO

* Despedida desde el Gólgota.



NOTA: * Recuperación de los oficios perdidos











HEMOS OIDO DECIR QUE ES…

“Emoción y sensibilidad en la Semana Santa Viviente. La escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección según San Mateo que, desde hace seis años, se escenifica en la localidad granadina de Cuevas del Campo, se consolida como uno de los principales actos de la Semana Santa, no ya sólo en el norte de la provincia sino de muchas de las localidades de nuestro entorno, en la que es además la única representación viviente que se escenifica sobre la Semana Santa en toda la provincia de Granada, algo que permite asistir a un acto dramático, cultural y religioso que sobrecoge a todos los asistentes al mismo, por su categoría y la perfección con que se lleva a cabo.



Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado
A destacar la adaptación realizada por el director de la representación, Antonio V. Martínez, con la Pasión según San Mateo, en la que sólo recoge treinta y siete frases en las casi dos horas y media que dura la puesta en escena, si bien no hacen falta muchas más, para tener la certeza de estar asistiendo a una representación única y emotiva hasta limites insospechados”. CASA DE BAZA. COM, Ricardo Cañabate y Pepe Utrera 2.006).

“La representación teatral, proyecto que se remonta a 1996, cuenta con el premio internacional “Mundo Teatre”, uno de los principales galardones europeos de teatro amateur y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”. (Palencia Digital 2.006).

“…un precioso espectáculo religioso–teatral con una escenografía espléndida y riquísima, enriquecida notablemente con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante y unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbran, no sólo a los cueveños, sino también, a esos miles de espectadores, que en cada nueva edición, visitan Cuevas del Campo” (MUNDO TEATRE, la revista más importante de teatro amateur la Unión Europea, enero 2.003)
“Alrededor de 15.000 personas acudieron a la representación de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, municipio de 2.300 habitantes de la Zona Norte de la provincia de Granada, que celebró este año la sexta edición de este evento en el que participan más de 600 actores con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio”. (Fuerteventura digital 2.006).

“…es una representación que hace mucho bien a las personas que participan y a las que contemplan los diversos “pasos” de la Pasión del Señor. Lo cual es también motivo de felicitación. Y más aun teniendo en cuenta que…esta representación no solo no dificulta las celebraciones litúrgicas en el templo, ni las procesiones tradicionales en las calles del pueblo, sino que favorece a unas y a otras. Bendito sea Dios.

Es satisfactorio saber’… la gran labor y el interés que está poniendo todo este pueblo en transmitir el Mensaje de Mateo…” (Juan García-Santacruz Ortiz. Obispo de Guadix 2.005
“Una película en directo en dónde los sentimientos se apoderan de los espectadores y los actores escenifican con fidelidad las escenas con una calidad teatral que borda la perfección. (La Crónica diario de Granada. 10 de abril 2.004)

“Es la joya de la corona de nuestra Semana Santa Viviente. Más de seisciento actores, actrices, figurantes, técnicos y colaboradores de nuestra localidad, junto a más de treinta mil espectadores venidos de sitios inimaginables, convierten a nuestro Drama en una auténtica, creíble y real película viviente. Es una actividad teatral única en su género en toda Andalucía”. (Antonio V. Martínez, Director de la Semana Santa Viviente. 29 abril 2.004)

“La cultura entre los pueblos es un valor universal que hemos de conservar entre todos. Catalunya, gracias a su gente ha conseguido ser un punto de referencia y ejemplo de integración y convivencia. En nombre del Gobierno de la Generalitat de Catalunya queremos felicitar a TODOS aquellos que han hecho posible este gran proyecto popular en Cuevas del Campo (Granada)”. Joan Josep Freixas i Josep Expósito. Direcció General d`Acció Cívica. Generalitat de Catalunya. (16 noviembre 2.001)

“La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, está basada con toda fidelidad en el Evangelio de Mateo, enriquecida notablemente de una escenografía preciosísima y plena de sentimientos humanos manando profundamente de cada uno de los personajes del Drama, fiel reflejo del mensaje de religiosidad que, en todo momento, se transmite a través de la escenografía, la musicalidad y los personajes” (Revista Los Aljibes, 3 mayo 2.001).

“Porque el teatro es la conciencia social de un pueblo. Ánimo y adelante en vuestra Pasión” (José Luis Prieto, Presidente de la Confederación Española de Teatro Amateur -CETA- 12 agosto 2.001)
“Al éxito de la representación, no cabe ninguna duda, contribuye de forma decisiva la maestría del director, la colaboración de sus gentes, la gran interpretación y carga dramática que saben poner de manifiesto las mujeres que más protagonismo tienen, sin olvidar el montaje musical, perfectamente adaptado al guión” (José Utrera. Ideal Granada, 31-03-02)

“Otra de las estampas más emotivas de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo es la Segunda Caída, cuando La Verónica logra eludir a los soldados romanos que la sujetan fuertemente y se acerca al Nazareno para secarle el sudor y la sangre. Esta impresionante escena, realzada con el Ave Verum Corpus de Mozart, provoca las lágrimas de miles de personas que contemplan la Pasión: de católicos y ateos, visitantes y turistas y hasta de los propios figurantes que recrean al pueblo judío” (Magdalena Trillo. PARA VIVIR ANDALUCÍA. Sevilla 2.003).





































PRÓLOGO

La complejidad tecnológica del momento actual, convierte a la cultura en una necesidad perentoria del hombre contemporáneo, pues, sólo a través de ella, puede el ser humano dar sentido a su vida, y encontrar su lugar en el mundo.
Por ello, toda cultura particular -ya sea dominante o minoritaria- que se cierre en ella misma, se aísla del proceso de universalización, que es el único que le puede dar un sentido real y actual.

En estos conceptos sencillos, de apariencia vieja y gastada, es donde anidan los valores de la A. C. COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. De una parte, creemos en la necesidad real de la cultura; (un pueblo culto es un pueblo instruido) y de otra, en su proceso inevitable de universalización (la cultura que no se dirige hacia los demás pueblos, se ahoga en su propia autocomplacencia).

Miles de espectadores hacen suya nuestra Semana Santa Viviente
Así mismo, creemos que la cultura es un derecho, y como tal, debe ser concedida gratuitamente, porque es necesaria, y necesario que se proyecte hacia lo universal de manera gratuita, para que alcance su pleno desarrollo. Y todo ello, sin ningún poder mediático que la pueda condicionar.

En definitiva, la cultura sea cual fuere su forma de expresión, debería ser un nexo de unión entre los pueblos -entre sus gentes- y no un elemento de partida para fomentar la discordia entre ellos, como suele suceder con demasiada frecuencia.

La A.C. COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES que promueve, entre otras actividades, LA ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN, EL MERCADO JUDÍO, LA AMBIENTACIÓN DE LA JERUSALÉN DEL PASADO, LA RECUPERACIÓN DE LOS OFICIOS DEL PASADO Y EL DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN dentro de la SEMANA SANTA VIVIENTE, con el soporte del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuevas del Campo (Granada), la colaboración especial de la Parroquia de San Isidro Labrador de la localidad, la Excelentísima Diputación de Granada, Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada (GDRAG), Cadena Dial, La Confederación Estatal de Teatro Amateur (CETA), la Federación de Teatro de Andalucía Oriental, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV), la Federació de Grups de Teatre Amateur de Catalunya (FGTAC), el Departament de Benestar Social de la GENERALITAT DE CATALUNYA y la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA/IATA) sabe, por padecimiento propio, de los múltiples problemas que se han de resolver, -muchos de ellos burocráticos- de los incontables obstáculos que se han de salvar -la mayoría de ellos innecesarios- y de los grandes desafíos a los que se han de enfrentar las entidades y colectivos sin ánimo de lucro que pululan por toda la geografía andaluza, para poder hacer realidad, con el esfuerzo y el trabajo del “día a día”, su sueño: el hecho cultural por afición.

LA SEMANA SANTA VIVIENTE de Cuevas del Campo (Granada), con el DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN como plato fuerte de este evento tan importante, pretendió ser, desde su inicio, (1.996) uno de los eventos culturales-religiosos-populares- más importantes de toda Andalucía en participación de actores (600) y de público (más de cuarenta mil personas en trece representaciones). Es el bagaje al que no podemos, ni queremos renunciar y que confirma la actitud de este pueblo ante la cultura.

Nuestra entidad nunca ha pretendido otra cosa que dar dignidad y reconocimiento a la pluralidad que debe representar el hecho cultural y religioso en Cuevas del Campo.

LA SEMANA SANTA VIVIENTE de Cuevas del Campo (Granada), en la que llevamos once años trabajando con mimo, cariño y con el apoyo de todas las entidades y ciudadanos del municipio, forma parte ya de nuestra vida y de nuestra cultura.
Gracias a cuantos nos estáis ayudando a hacerlo posible, y a quienes aun siguen pensando, como nosotros, que la cultura es el único instrumento válido para unir a los pueblos y a sus gentes. Un medio al que no se debe manipular ni politizar.








VII SEMANA SANTA VIVIENTE
CUEVAS DEL CAMPO (GRANADA)

PROYECTO 2.007


Escena del Mercado Judío
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
NACIONAL DE ANDALUCÍA
(Decreto15/2004)

PROGRAMA
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN

Cuevas del Campo, marzo de 2.007



PROYECTO 2.007



PROYECTO: “SEMANA SANTA VIVIENTE de Cuevas del Campo, con la VII edición del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección”

RESPONSABLES: José Mª de la Torre Sánchez y Antonio V. Martínez Cruz.

ORGANIZA: COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

COLABORADORES LOCALES: Parroquia San Isidro Labrador, A. C. Los Aljibes, A. C. Yerma, Grupo Rociero, Banda de Tambores y Cornetas, Caja Rural, La General…

OTROS COLABORADORES: Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA/IATA), Confederación Estatal de Teatro Amateur (CETA), Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, Federació de Grups de Teatre Amateur de Catalunya, Federación de Teatro de Andalucía Oriental, Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada (GDRAG) Revista Mundo Teatre.

CON EL SOPORTE: Excelentísimo Ayuntamiento de Cuevas del Campo y la Excelentísima Diputación de Granada.

1. IDENTIFICACION: DRAMA DE PASIÓN, ENTRADA TRIUNFAL, AMBIENTACIÓN DE CUEVAS DEL CAMPO EN LA JERUSALÉN DEL PASADO Y MERCADO ROMANO.

2. PROGRAMA: VII SEMANA SANTA VIVIENTE DE CUEVAS DEL CAMPO (Granada)

3. PUNTO DE PARTIDA E HIPÓTESIS: Antes de entrar en la especificación propia del Proyecto, es decir, su versatilidad teatral, cultural y religiosa queremos remarcar que esta iniciativa va más allá y trata de incidir en la línea de trabajo que desde LA COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, pretendemos consolidar la colaboración con el Exc. Ayuntamiento y entidades culturales de Cuevas del Campo, contemplando el hecho teatral y religioso.

LA SEMANA SANTA VIVIENTE surge en 1.997 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad, pretendiendo ser un espacio teatral, cultural y religioso de encuentro para todos, sin distinción de edad, sexo, raza o religión y donde todos se vean unidos y reflejados en la universalidad de tan importante evento.

Son muchos los grupos de niños, jóvenes y adultos que con mucho esfuerzo e ilusión trabajan en el mundo de la cultura y de la farándula. La gran mayoría de éstos suplen la falta de medios económicos y de infraestructuras con una fuerte dosis de tenacidad, ganas y voluntad, muchas veces poco conocidas por el público que asiste a las representaciones y por las entidades oficiales encargadas de proteger la universalidad de la cultura.

Con la SEMANA SANTA VIVIENTE, queremos aportar nuestro grano de arena con tal de incidir en el reconocimiento y promoción de nuestro pueblo y de las entidades que lo integran, trabajando unidos todos: Ayuntamiento, entidades, grupos y el Programa de la COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.


Las tres Marías

4. OBJETIVOS:


Objetivos generales:

a.- Potenciar la imagen cultural, teatral, turística y religiosa de nuestra localidad, promocionándolas dentro y fuera de nuestro entorno habitual.

b.- Brindar una oferta cultural y turística, no solamente a los cueveños sino también, a las provincias del entorno muy unidas ya a nosotros en el ámbito comercial, cultural y social; al resto de Andalucía, a todo el Estado y a aquel turismo de Semana Santa que visitan las provincias próximas o lejanas a nuestra localidad, aprovechando la DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA y la inclusión de todas nuestras actividades en esa “denominación de calidad” en la cual hemos sido incluidos por la Junta de Andalucía entre las más grandes “SEMANA SANTA DE ANDALUCÍA”.

c.- Consolidar en próximas ediciones LA SEMANA SANTA VIVIENTE de Cuevas del Campo, aumentando el número de actores, colaboradores y público en general.

d.- Seguir trabajando no sólo en la línea de calidad, contenidos y consolidación de nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE aprovechando el gran reconocimiento que ya tenemos, así como la infraestructura -de la que ya disponemos- para ir recuperando, poco a poco, aquellos oficios y costumbres perdidas de nuestra localidad y que se pueden integrar en la ambientación de nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE.

Objetivos específicos del programa:

a.- Favorecer la colaboración entre las entidades de la localidad, de la comarca, provincia y de la región, con el fin de convertir a nuestro pueblo -durante la Semana Santa- en la auténtica Jerusalén de hace más de dos mil años, no sólo durante el Drama de Pasión, sino también en La Entrada Triunfal a Jerusalén, la ambientación de Cuevas del Campo en la auténtica Jerusalén del pasado y con el Mercado romano y que tanto éxito han tenido en la ediciones anteriores.

b.- Implicar, mucho más, a las entidades oficiales: Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Diputación de Granada etc. junto a las entidades y personas del pueblo y poblaciones limítrofes en un evento de tal envergadura, categoría y magnitud.

c.- Potenciar el trabajo de los diferentes colectivos infantiles, juveniles y de adultos de la localidad, recuperando, poco a poco, todos aquellos oficios perdidos de nuestro pueblo que podría incluirse dentro de las actividades de la Semana Santa Viviente, especialmente en la ambientación del recorrido del Drama y en el Mercado romano, continuando -este año- por “la fragua, las espigadoras, el horno de pan, los espartero y la construcción de utensilios de objetos de la vida diaria de nuestros antepasados” además de la perfección de los ya recuperados: la trilla, la construcción de adobe, el pastor con sus ovejas, las lavanderas, las hilanderas, partidoras de almendras y aceitunas; las desgranadoras de panizo y la fabricación artesanal de adobe para la construcción, entre otros.

d.- Seguir creando afición al teatro amateur y a las actividades religioso-culturales-teatrales de Semana Santa en Cuevas del Campo y su entorno, haciendo entender, a todos, de su universalidad, que aunque la Semana Santa Viviente haya nacido y se realice siempre en las calles de Cuevas del Campo, sea, verdaderamente, la de toda Andalucía.


5. ACTIVIDADES:

a.- Presentación y rueda de prensa en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de la localidad o en la sede social de la Diputación de Granada. (4 abril, a las 11 horas)

b.- Entrada Triunfal a Jerusalén Domingo de Ramos, (1 abril, a las 11h.).

c.- Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado (1 de abril, a las 11h. y 6 abril, Viernes Santo, de 10 h. a 20h)

d.- Ensayo General del Drama de Pasión. (5 abril, a las 5 de la tarde).

e.- Mercado judío (Viernes Santo, 6 de abril de 10 h. a 20h.)

f.- Representación teatral (Juicio de Pilato, Flagelación, Subida al Calvario con las Tres Caídas, Crucifixión, Muerte, Descendimiento, Entierro y Resurrección) del VI DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. (Viernes Santo, 6 de abril a las 5 de la tarde).



6. TAREAS Y TRABAJOS A DESARROLLAR:

De coordinación: Calendario 2006 – 2007
Reunión de equipos de trabajo. Julio-agosto
Confección de propuestas. Septiembre
Presentación propuestas. Septiembre
Entidades colaboradoras. Octubre

Programación y planificación:
Reunión equipos de teatro. Septiembre-diciembre
División de trabajos. Noviembre
Elaboración del proyecto. Octubre-noviembre
Avance del presupuesto. Octubre

Organización y gestión:
Localización material (atrezzo, ropas y enseres). Diciembre
Localización material técnico e infraestructuras. Diciembre-enero
Contacto grupos y supervisión de trabajos. Diciembre-enero
Calendario. Enero 2.007
Ensayos. Febrero-marzo

Trabajos de difusión con:
* Núcleos asociativos de Cuevas y comarca. Enero-marzo
* Diseñador publicidad e imprenta. Febrero
* Grupos colaboradores y ayuntamientos. Febrero-marzo
* Medios de comunicación locales y regionales. Febrero-abril
* Gestión con instituciones oficiales. Octubre-marzo
* Fuentes de financiación. Octubre-marzo
* Otros. Octubre-marzo

7. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES:
Cursos de interpretación y maquillaje. Agosto (2.006)
Envejecimiento vestuario. Febrero (2.007)
Ensayos. Febrero-marzo (2.007)
Representaciones. Marzo
Preparación de escenarios e infraestructura. Febrero-marzo
Difusión. Febrero-marzo
Otras actividades. Febrero

8. ORGANIZACIÓN:

Asociación Cultural Nuestra Señora de los Dolores
Presidenta: Mª Angustias Carrión
Coordinador: José Mª de la Torre Sánchez
Dirección: Antonio V. Martínez Cruz

EQUIPOS DE TRABAJO:
Composición musical y efectos especiales: Víctor A. Martínez de la Torre
Vestuario: Mª Angustias Carrión y Elena Castellar Fuentes
Atrezzo: Ascensión Heras Barea y Mª Carmen Ruiz Moreno
Taller de Teatro: Francisco Alcaría Gómez
Mercado judío: Raquel Fuentes y Antonio Montellano Gámez
Ejército romano: Néstor Arredondo Martínez y Esteban García Ortega
Recuperación de oficios: Antonio Martínez “Pocho”
Ambientación de la ciudad de Jerusalén: Antonio V. Martínez Cruz
Iluminación y sonido: Antonio Montellano Gámez
Trabajos informatizados: Víctor A. Martínez de la Torre
Envejecimiento vestuario: Elena Castellar Fuentes y Mª. Angustias Carrión
Información y difusión: Antonio V. Martínez

Cuevas del Campo, marzo, 2.007






















ACTIVIDADES 2.007



a.- Entrada Triunfal a Jerusalén, Domingo de Ramos, (1 abril a las 11h.).

b.- Ambientación de Cuevas del Campo en la ciudad de Jerusalén, Domingo de Ramos, (1 de abril de 11h. a 14h y Viernes Santo, 6 abril de 10 h. a 20h.).

c.- Ensayo General del Drama de Pasión. (5 de abril, a las 5 de la tarde).


Caifás y los Somos Sacerdotes

d.- Mercado judío (Viernes Santo, 6 abril de 10 h. a 20h.).

e.- Recuperación de los oficios perdidos

F.- Representación teatral (Juicio de Pilato, Flagelación, Subida al Calvario con las Tres Caídas , Crucifixión, Entierro y Resurrección) del DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. VII SEMANA SANTA VIVIENTE. (6 de abril a las 5 de la tarde).









ACTIVIDADES:


1.-ENTRADA TRIUNFAL Y AMBIENTACIÓN DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN CON LOS OFICIOS RECUPERADOS.
DOMINGO DE RAMOS, (1 de abril a las 11h.).

“La escenificación se inicia con Jesús montado en un burro, seguido de María -su Madre- de las Santas Mujeres, los discípulos, amigos de Jesús y la participación de un pueblo que desconoce la llegada del nazareno y cuando lo ve pasar salen a su encuentro portando ramas de olivo y palmas, a la vez que pregonan gozosos la llegada del Mesías.


Entrada Triunfal en Jerusalén
Todos los participantes van vestidos con las indumentarias de los personajes que representan, los senadores, los soldados, el pueblo. Para darle un mayor realismo se escenifican actividades cotidianas, de otros tiempos, como el ir a por agua a la fuente, barrer, llevar leña, trillar, cuidar el ganado o el grupo de jóvenes lavanderas que recogen apresuradamente la ropa tendida al sol para incorporarse al gentío que acompaña a Jesús, creando así un ambiente natural de la Jerusalén de hace más de dos mil años, con un recorrido de más de kilómetro y medio, que servirá, también el Jueves y el Viernes Santo como Vía Dolorosa.

Por delante desfilan un grupo de soldados romanos, o el Sumo Sacerdote Caifás junto a sus sacerdotes, a Pilato con sus senadores y su escolta, mientras en otro rincón del pueblo un grupo de senadores y pro-hombres se reúnen” como lo hacían en la época del emperador Tiberio. (Pepe Utrera. Ideal de Granada)


2.- REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL DRAMA DE PASIÓN: (DESFILE EJERCITO ROMANO, ENTRADA DEL GOBERNADOR DE JUDEA EN EL PRETORIO, JUICIO DE PILATO, FLAGELACIÓN, SUBIDA AL CALVARIO CON LAS TRES CAÍDAS, CRUCIFIXIÓN, DESCENDIMIENTO, ENTIERRO Y RESURRECCIÓN) VII SEMANA SANTA VIVIENTE de Cuevas del Campo. (5 y 6 de abril a las 5 de la tarde).

La Semana Santa Viviente, se basa con toda fidelidad en el Evangelio de Mateo, enriquecida notablemente de una escenografía preciosísima y plena de sentimientos humanos manando profundamente de cada uno de los personajes del Drama, fiel reflejo del mensaje de religiosidad que, en todo momento, se transmite a través de la escenografía, la musicalidad y los personajes.

Casi todo se inicia en la terraza del templo parroquial, lugar donde se celebra el “Juicio de Jesús ante Pilato” y se le condena a morir en la cruz, que sirve como Pretorio, mientras el pueblo judío, situado en la placeta del mismo, metido de lleno en su papel, vocifera y exige al gobernador de Roma la condena del Cristo en la cruz.

Juicio de Pilato
La subida al Gólgota es, sin duda, una verdadera Vía Dolorosa con el Cirineo y las Tres Caídas; se lleva a cabo por una de las calles más emblemáticas de la localidad, La Cañá de San Isidro. La escena brillantísima de la Verónica, que sale de entre el pueblo judío dispuesta a limpiar la faz de Jesús, encontrando fuerte oposición en los soldados romanos, finalmente consigue su propósito. Es de una belleza y sencillez impresionante, fortalecida con el Ave Verum Corpus de Mozart; pone los pelos de punta y lágrimas abundantísimas en los ojos de los miles de personas que contemplaban, conmovidos, la escena.

La Crucifixión y la Resurrección se llevan a cabo en el paraje denominado Cueva de Parejo, un impresionante rincón centenario de inimaginable belleza que catapulta el Drama hasta lo inconcebible. Las escenas van transcurriendo, una tras otra, con una calidad teatral que borda la perfección. La Crucifixión, de impresionante impacto, llega a mantener a los espectadores con una atención y un silencio sepulcral, casi sin parpadear con tal de no perderse un solo detalle de su preciosa escenografía.

Recuperación de los oficios perdidos: elaboración de tejas
La escena de María subiendo por la loma, casi arrastrándose, acompañada armoniósamente por la potente voz de Alfredo Kraus cantando la romanza de la Dolorosa, desmonta, sin lugar a dudas, al público dispuesto a seguir sufriendo aún más, con pasión, al ver llegar a la Madre del Nazareno al pie de la cruz, con los brazos en alto, intentando acariciar, inútilmente, los pies de su Hijo, sin conseguirlo, y cayendo desmayada a su lado.

“El Descendimiento y El Entierro” del Cristo, con el Réquiem de Brahms de melodía de fondo, hacen, una vez más, que los miles de espectadores disfruten profundamente y con morbo incluido, de toda una variedad de sentimientos profundos y sinceros que manan, a raudales, por todos los rincones del Gólgota, hasta llegar a los corazones de todos como un manantial de agua limpia, fresca y cristalina.

La tarde se cierra, finalmente, con “La Resurrección”, milagro incluido, que deja atónitos a cueveños y visitantes al contemplar al Cristo resucitado y victorioso encima del calvario después de haberlo visto enterrado, pocos segundos, antes en otro lugar.

Y esa “Apoteosis Final” con cientos de cueveños saludando, emocionados, desde la cueva de Parejo, ponen el broche final al Drama de Pasión, Muerte y Resurrección de Cuevas del Campo y a la SEMANA SANTA VIVIENTE de Cuevas del Campo.

En resumen, un precioso espectáculo religioso–teatral con una escenografía espléndida y riquísima, enriquecida notablemente con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante y unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbrarán no sólo a esos más de veinticinco mil seis mil espectadores que nos han visitado ya sino también a todos los que en próximas ediciones nos vendrán.

3.- MERCADO JUDÍO (Viernes Santo, 14 de abril de 10 h. a 20h.)

El Mercado judío tiene el fin primordial de ambientar nuestro pueblo en la Jerusalén de hace más de dos mil años. Se sitúa en el recorrido del Drama de Pasión, junto al Pretorio.

Después de hacer un estudio profundo, especialmente, del Mercado Medieval de Vic (Barcelona) decidimos, situarlo en su época romana - la del emperador Tiberio- procurando que los puestos situados en él fuesen lo más parecidos a los de aquella época, vendiéndose especialmente los siguientes productos: cerámica de la época, comestibles, miel, manualidades, frutas y verduras, embutidos y aquellos productos naturales de nuestra localidad o poblaciones de nuestro entorno -Altiplano de Granada- que pueden interesar más a nuestros visitantes, consiguiendo, por lo tanto con ello, la promoción y venta de los productos de nuestra tierra.

Los puestos se ciñen, siempre, a la normativa preestablecida y las personas que se sitúan dentro de ellos -los vendedores- deben ir vestidos de época con el fin de ambientar al máximo el entorno de nuestra Semana Santa Viviente, dándole una realidad más pronunciada e interesante.

El Mercado judío se abre, cada año, a las diez de la mañana del Viernes Santo y termina aproximadamente una vez finalizado el Drama de Pasión, sobre las ocho o las nueve de la tarde. Suelen pasar por él más de cinco mil personas cada año, casi todas las asistentes, como espectadores de nuestro Drama de Pasión- siendo las horas de mediodía y posteriores a la representación, las de más asistencia de público.

Todas estas características nos hacen ser el único mercado judío de Andalucía por la cantidad de público asistente, uno de los de más elevados.













RETAZOS DE PRENSA 2.006



• PARA VIVIR ANDALUCÍA (Sevilla)
• IDEAL DIGITAL (Granada)
• CASA DE BAZA PUNTO COM (Barcelona)
• IDEAL (Granada)
• DIARIO DE CÓRDOBA
• ARTEZBLAI.COM (Bilbao)
• LA RAZÓN (Andalucía)
• BAZA DIGITAL (Baza)
• CANAL SUR WEB ANDALUCÍA
• DIARIO DE PALENCIA
• WADIAS (Guadix)
• DIARIO DIRECTO.COM
• SPOR 9 (Barcelona)
• TURISMO DE GRANADA.COM
• IBLNEWS.COM
• DIARIO TORREDONJIMENO (Jaén)
• MUNDO TEATRE (Barcelona)
• ABC (Madrid)
• ANDALUCÍA RURAL
• LA OPINIÓN (Granada)
• GRANADA HOY
• WANADOO NOTICIAS
• YAHOO NOTICIAS ESPAÑA
• EUROPA PRESS
• LA CRÓNICA (Granada)
• GRANADA COSTA (Granada)
• AGENCIA EFE
• GRANADA EN LA RED.COM
• GRANADA DIGITAL
• HISPAVISTA NOTICIAS
• GRANADA LINKS.COM
• FINANZAS. COM
• YA.COM
• CIUTAT NORD (Barcelona)
• POLEO/MENTA (Granada)
• LOS ALJIBES (Cuevas del Campo)
• FUERTEVENTURA DIGITAL






TELEVISIÓN

CANAL SUR TV: emite cada año noticias y reportajes de nuestra Semana Santa Viviente en los telediarios del Domingo de Ramos (noche), Lunes Santo (mediodía), Viernes Santo (noche) y Sábado Santo (mediodía).

CANAL 21: Varios reportajes y el resumen completo del Drama de Pasión.
TVE: Comentarios varios en los telediarios.

BARCELONA TV: Ha emitido varios reportajes de seis minutos diarios durante toda la Semana Santa (de Domingo de Ramos a Sábado Santo).

ANTENA 3: Reportajes.

TELECINCO: Reportajes.

TVE: Reportajes y comentarios.

TELENIEVE: Varios reportajes en diferentes programas y un video completo del Drama.

LOCALIA TV: reportaje de cuarenta y cinco minutos y algunos otros comentarios

EMISORAS DE RADIO (Entrevistas)

* CANAL SUR RADIO (Sevilla)
* CANAL SUR RADIO (Granada)
* RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
* PUNTO RADIO
* RADIO NOU BARRIS (Barcelona)
* CADENA DIAL Pozo Alcón (Jaén)
* ONDA CERO (Baza)
* ONDA CERO (Granada)
* CADENAR SER (Baza)
* CADENA SER (Granada)

A todos, nuestro agradecimiento más sincero














HACIENDO HISTORIA EN EL LIBRO DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS

No hay palabras en el mundo para expresar y sentir más alegría -con orgullo sano, eso sí- y de la que ya disfrutamos cada vez más. La verdad es que hay muchas razones este año para felicitarnos todos, pero esta vez resaltaremos solamente dos:

La primera: los medios de comunicación de toda España hablan de la grandeza de Cuevas del Campo y de su Semana Santa Viviente.


El Cirineo
La segunda de las razones, sería los miles de visitantes que nos llegan de todos los rincones de la península, hasta el punto que ya hemos decidido hacer el próximo año dos representaciones, en vez de una. De esa manera podremos atender mejor a nuestros visitantes.

Y como no quiero extenderme demasiado, valga como botón de muestra estos interesantes comentarios que han llegado a nuestras manos.

“Emoción y sensibilidad en la Semana Santa Viviente. La escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección según San Mateo que, desde hace seis años, se escenifica en la localidad granadina de Cuevas del Campo, se consolida como uno de los principales actos de la Semana Santa, no ya sólo en el norte de la provincia sino de muchas de las localidades de nuestro entorno, en la que es además la única representación viviente que se escenifica sobre la Semana Santa en toda la zona, algo que permite asistir a un acto dramático, cultural y religioso que sobrecoge a todos los asistentes al mismo, por su categoría y la perfección con que se lleva a cabo.

A destacar la adaptación realizada por el director de la representación, Antonio V. Martínez, con la Pasión según San Mateo, en la que sólo recoge treinta y siete frases en las casi dos horas y media que dura la puesta en escena, si bien no hacen falta muchas más, para tener la certeza de estar asistiendo a una representación única y emotiva hasta limites insospechados.

El mismo director advierte en los preámbulos de esta cita artística sobre las escenas que pueden herir la sensibilidad de los presentes, así como también explica que lo que sucede es sólo apariencia y el daño que parece recibir el actor es totalmente real. A pesar de ello, siempre ocurre, y este año también, que algún espontáneo pidió que dejasen ya de azotar a Jesucristo, lo que es una muestra más del realismo de la representación, a la que este año han acudido, quizás más público que nunca, entre los que se ha visto a gentes llegadas de muchos rincones de la geografía que aprovecha su estancia en los establecimientos rurales del norte de la provincia, para asistir a este acto teatral y religioso de primera magnitud, dentro de los modestos medios con los que se cuentan. Igualmente, no faltaron visitantes llegados de Granada y su provincia, así como de otras de las más próximas.” (Casa de Baza.com de Barcelona).

“Quince mil persona en la Pasión Viviente acudieron a la representación de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, municipio de 2.300 habitantes que ha celebrado este año la sexta edición de este evento en el que participan más de 600 actores con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio.

El director de la representación, precisó que este año "se han superado las previsiones de asistencia de público, incrementándose la cifra en más de cinco mil visitas respecto al año pasado". Asimismo, destacó "el gran éxito" que en esta ocasión ha cosechado la Semana Santa Viviente e incidió en la mejora "tanto de los contenidos como de la calidad", lo que a su juicio, ha contribuido a que los vecinos de la localidad, desde los más jóvenes hasta los más mayores, estén "contentos y satisfechos con el resultado". (La Opinión de Granada).

“Alrededor de 15.000 personas acudieron a la representación de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, municipio de 2.300 habitantes de la Zona Norte de la provincia de Granada, que celebró este año la sexta edición de este evento en el que participan más de 600 actores con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio”. (Fuerteventura digital).

“El director de la representación señaló que ésta es la "única" representación nacional que recorre el pueblo mezclándose con el público durante kilómetro y medio de recorrido y en el que sus habitantes participan paralelamente con la escenificación de más de veinte de oficios de la época y actividades gastronómicas, entre ellos el alcalde de la localidad, Frutos Pérez, que hace de figurante”. (Diario Córdoba)

“La representación teatral, proyecto que se remonta a 1996, cuenta con el premio internacional 'Mundo Teatre', uno de los principales galardones europeos de teatro amateur y se está preparando la tramitación para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional”. (Palencia Digital).

“Así, el que hace de Jesús, Carlos García, es carpintero de profesión y en la primera edición tenía treinta y tres años. También participan un maestro del pueblo, el marido de la boticaria, la propietaria de la gestoría y hasta el alcalde de la localidad.

En esta edición se han confeccionado unos cien trajes para que los visitantes del pueblo que lo deseen puedan alquilarlos y participar como figurantes en esta representación, según explicó el director de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, que también destacó que este año se ha prestado especial atención en conseguir un mercado judio "idéntico al de la época". (Europa Press).
“Una de las actividades que se realizan, integradas tanto en la Entrada Triunfal, como en los actos previos que se celebran durante todo el Viernes Santo, es la recuperación para el conocimiento de las nuevas generaciones y el recuerdo de otras, de todos aquellos oficios y actividades como los esparteros, la construcción de utensilios de objetos de la vida diaria de sus antepasados. Además, se cuenta con la perfección de los ya recuperados: la trilla, la construcción de adobe, el pastor con sus ovejas, las lavanderas, las hilanderas, partidoras de almendras y aceitunas, las desgranadoras de panizo y la fabricación artesanal de adobe para la construcción” (Ideal Granada).

Finalmente, quisiera agradecer sincera y profundamente la inmensa labor de los figurantes, que este año ha llegado a ser memorable; a los equipos técnicos y a los de colaboración que lo dieron todo a cambio de nada.





















EMOCIÓN Y SENSIBILIDAD EN LA SEMANA SANTA VIVIENTE DE CUEVAS DEL CAMPO CON EL BOMBERO DEL PARQUE BASTETANO JOSÉ GARCÍA GALLARDO, COMO INTÉRPRETE DEBUTANTE DE LA FIGURA DE JESUCRISTO.

La escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección según San Mateo que, desde hace seis años, se escenifica en la localidad granadina de Cuevas del Campo, se consolida como uno de los principales actos de la Semana Santa, no ya sólo en el norte de la provincia, sino para muchas de las localidades de nuestro entorno, en la que es además la única representación viviente que se realiza sobre la Semana Santa en toda la zona, algo que permite asistir a un acto dramático, cultural y religioso que sobrecoge a todos los asistentes al mismo, por su categoría y la perfección con que se lleva a cabo.


Grupo de Figurantes
En esta ocasión, la representación ha contado, por primera vez, con la actuación del bombero del Parque bastetano, José García Gallardo, como encargado de representar la figura de Jesucristo, durante la representación del Viernes Santo. José, que cuenta 30 años de edad, participa al igual que lo hace su compañero, Carlos García, quienes realizan una interpretación realmente meritoria y consistente, digna de ser considerada a la altura de la de un buen actor profesional. En esta ocasión, le toco a José actuar ante varios miles de personas que se dieron cita, primero en las inmediaciones de la iglesia parroquial, para asistir al Juicio y posterior Flagelación, y más tarde, el camino hacia el Gólgota y la Crucifixión y posterior Resurrección.

La representación se inició puntualmente, a las cinco de la tarde, con el desfile del ejército romano, la llegada de los Sumos Sacerdotes, Pilato, el pueblo judío, los ladrones y, en último lugar, Jesús prendido y conducido para ser sometido a juicio y, posteriormente, flagelado públicamente. El segundo acto ahora se realiza con un intermedio para dar tiempo a que el público ocupe todo el recorrido, de más de un kilómetro, que es el camino que lleva hacia el Calvario y que ofrece unos momentos de gran dramatismo, con la escenificación de la segunda y tercera caída y la participación de la Verónica. La parte culminante de la representación, la Crucifixión y la Resurrección, también se realiza cuando el público está ubicado en las inmediaciones o frente al montículo de la Cueva de Parejo, donde se escenifica la parte central del drama de Pasión.


La Flagelación
A destacar la adaptación realizada por el director de esta representación, Antonio V. Martínez, con una Pasión según San Mateo, en la que sólo recoge treinta y siete frases en las casi dos horas que dura la puesta en escena, si bien no hacen falta muchas más, para tener la certeza de estar asistiendo a una representación única y emotiva hasta limites insospechados. El mismo director advierte en los preámbulos de esta cita artística sobre las escenas que pueden herir la sensibilidad de los presentes, así como también explica que lo que sucede es sólo apariencia y el daño que “parece recibir” el actor no es real. A pesar de ello, siempre ocurre, y este año también, que algún espontáneo pide que dejen ya de azotar a Jesucristo, lo que es una muestra más del realismo de la representación, a la que este año han acudido, quizás más público que nunca, entre los que se ha visto a gentes llegadas de muchos rincones de la geografía que aprovechan su estancia en los establecimientos rurales del norte de la provincia, para asistir a este acto teatral y religioso de primera magnitud, dentro de los modestos medios con los que se cuentan. Igualmente, no faltaron visitantes llegados de Granada y su provincia, así como de otras de las más próximas.

Al habla con José García, Jesucristo 2.006, reconoce que durante todo el día y a medida que veía tanto coche en Cuevas del Campo y tanta gente, los nervios iban en aumento, pero desaparecieron en el mismo instante que comenzó a caminar para ser presentado ante Pilato. Me aíslo de todo y me centro en el papel, y lo mismo ocurre con el resto de compañeros. José García confesó estar muy satisfecho por como le salió su papel y, en particular, por cómo resultó la puesta en escena de todo el drama, en general. Al finalizar la gente me felicitaba y me decía que había estado muy bien y que vendrían más veces a verla.

El director de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, Antonio V Martínez, ha dispuesto para la realización de tan ingente trabajo, de casi seiscientas personas que intervienen de una u otra forma en hacer realidad el evento, contando siempre con al menos dos actores por papel, de manera que pueda salvarse cualquier imprevisto. De hecho, esta vez le toco a José García representar el papel de Jesucristo, contaba en la reserva con Carlos García, quien lo había interpretado otros años, mientras esta vez hizo la Entrada Triunfal y se irá alternando con él, en las futuras representaciones.

Lo mismo puede ocurrir con María Dolores, que interpreta a la Virgen María, viviendo su personaje intensamente o con el nuevo Pilato, Francisco Alcaría, antes en el papel de Caifás. Para los próximos años la Pasión de Cuevas del Campo se vera ampliada introduciendo más actos y actores, según ha confirmado el propio Antonio V. Martínez.

CASA DE BAZA.COM
Barcelona 15 abril 2.006



















VII SEMANA SANTA VIVIENTE
Cuevas del Campo (Granada)


ORIGEN, ANTIGÜEDAD…

Fue en la Navidad de 1.995 cuando se pone en marcha este apasionante y gran proyecto –aunque la idea de su origen tuvo lugar en la década de los sesenta, siendo nuestro director y fundador de LA SEMANA SANTA VIVIENTE, Antonio V. Martínez Cruz, un adolescente de dieciséis años. Después de ver, en Almería, la película “EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO” del director italiano Pier Paulo Passolini.
Aquellas imágenes le impactan profundamente, al comprobar que aquella película podría haber sido filmada, sin duda, en Cuevas del Campo, y sin ningún tipo de problemas, debido al parecido de sus escenarios naturales, sus gentes y su cultura popular. Aunque nuestro pueblo haya cambiado mucho –como todos los demás- desde aquellas fechas. Allí nace –piensa él- el embrión de nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE.

El Gólgota con los tres crucificados
En la Navidad de 1.995, próximo al año nuevo iniciamos, sin prisas pero sin pausa, la gran utopía: La SEMANA SANTA VIVIENTE; surge, así, en 1.996 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en nuestra localidad, pretendiendo ser, desde su inicio, un espacio teatral, cultural y religioso de encuentro para todos, sin distinción de edad, sexo, raza o religión y donde todos nos viéramos unidos y reflejados en la universalidad de tan importante evento.

Eran bastantes los grupos de niños, jóvenes y adultos que con mucho esfuerzo e ilusión trabajábamos en el mundo de la cultura y de la farándula. La gran mayoría supliendo la falta de medios económicos y de infraestructuras con una fuerte dosis de tenacidad, ganas y voluntad, muchas veces poco conocidas por el público que asistía a las representaciones y por las entidades oficiales encargadas de proteger la universalidad de la cultura.

Con el DRAMA DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN quisimos aportar nuestro grano de arena con tal de incidir en el reconocimiento y promoción de nuestro pueblo, de nuestro entorno y de las entidades que los integraban, trabajando unidos todos: Ayuntamiento, entidades, grupos y el Programa de la COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Hace nueve años era impensable todo el gran “cosechón” que ya estamos recogiendo actualmente. Valga como ejemplo y admiración para todos, -propios y extraños- los más de treinta mil espectadores que ya han pasado por nuestro pueblo y los más de seiscientos actores, actrices, figurantes, técnicos y colaboradores de nuestra localidad que participan anualmente, y más sorprendente parece, teniendo en cuenta, que nuestro pueblo sólo tiene dos mil trescientos habitantes. Por lo tanto, considerando la importancia y el reconocimiento que ya tiene nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE, no sólo en Andalucía sino en el resto del Estado, hacen de nuestro Drama de Pasión una realidad única y auténtica, garantizándole un futuro cada día más impresionante y prometedor. Cuevas del Campo ya es conocido en todos sitios como el pueblo de la Pasión.

También, en los pueblos de nuestro entorno (Baza, Zújar, Caniles, Pozo Alcón, Freila, Huéscar etc.) han sufrido alteraciones de horarios en sus pasos procesionales, por la cantidad de personas que se desplazan a nuestro pueblo, especialmente el Viernes Santo, a pesar de nuestro interés por solucionarlo, aun sigue existiendo.

Tanto la proyección, significación y el alcance turístico por lo tanto, son únicos, no solamente por la calidad teatral que aporta nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE, o por “…un vestuario brillante” (diario ABC) -muy próximo al de aquella época- sus impresionantes decorados naturales, su maravilloso guión musical o su espléndida escenografía, sino también por el impresionante movimiento de masas de casi todas la comunidades de España, así como por sus contenidos teatrales y culturales.

Llama, también, extraordinariamente la atención nuestro entorno geográfico o nuestras espectaculares puestas de sol. Nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE no se perderá nunca porque en cada nueva edición seguiremos recuperando, dentro de sus actividades, aquellas costumbres y oficios de nuestros antepasados, que por desgracia se van perdiendo en el olvido del tiempo. En estas próximas ediciones recuperaremos, -además del trabajo ya realizado: la trilla, la construcción de adobe…- otros oficios como el de las espigadoras, la fragua, el horno de pan y el esparto, siempre en el recorrido del Drama de Pasión (Jueves y Viernes Santo). El próximo año será los esparteros (confección de utensilios), el molino etc…

También, promocionamos con nuestra SEMANA SANTA VIVIENTE no sólo nuestro pueblo, sino también todo nuestro entorno –el Altiplano de Granada-, económica, social, turística y culturalmente. Ya parece que empieza –desde hace unos años- a moverse todo esto con bastante agilidad. Estamos en un enclave único. Los parques de las Sierra de Cazorla y la de Baza, que las tenemos a menos de media hora; a la misma distancia Baza y Guadix, a un poco más Huéscar, Granada y Sierra Nevada. Dentro de nuestra localidad el pantano del Negratín ( 8 km.)y el de la Bolera a menos de veinte kilómetros.

No digamos –al otro lado de la Sierra de Cazorla- tenemos Úbeda, Baeza y Bailén. Y en medio de todo, estamos nosotros y nuestro Drama de Pasión. Creemos que no hace falta explicar nada más para entender todo esto.



CRONOLOGÍA


1.996.- Se Inician los trabajos de la SEMANA SANTA VIVIENTE. Visita y estudio de las Pasiones de Olesa de Montserrat y Esparraguera en Barcelona. Localización y trazado provisional de los decorados naturales. Se pretende unos escenarios para una pasión itinerante para convertir a Cuevas del Campo en la ciudad de Jerusalén viviente y no en una procesión.

1.997.- Estudio de la película “El Evangelios según San Mateo” de Passolini y el “Evangelio de San Mateo” información y confección del guión teatral de nuestro Drama . Visita y estudio de la Pasión de Ulldecona (Tarragona)


Entierro del Nazareno
1.998.- Confección del guión técnico y diseño del Mercado judío. Visitamos el Mercado Medieval de Vic (Barcelona). Se inicia el guión musical de la Pasión. A través de la AITA (Asociación Internacional de Teatro Amateur) y de la CETA (Confederación Estatal de Teatro Amateur) localizamos en Palestina, Turquía y Marruecos los modelos de vestuario más próximos a la época histórica del emperador TIBERIO.

1.999.- Visita a Buitrago del Lozoya (Madrid) con el fin de estudiar -in situ- el vestuario del Belén Viviente y Fuente Obejuna, para comprobar los equipos de trabajo: vestuario, atrezzo y servicios técnicos.

2.000.- Se inicia el proyecto del Mercado Romano. Se coordina la puesta en escena con todos los equipos de colaboración. Se inician los trabajos de vestuario, localización de atrezzo y otros enseres necesarios. Se hace el reparto de papeles del Drama de Pasión. Se diseñan la promoción de la publicidad y reclamo del Drama de Pasión. Se planifican y prueban los equipos de sonido en el recorrido.

2.001.- Comienzan los ensayos y se pone en escena la primera edición de la I SEMANA SANTA VIVIENTE con un éxito inimaginable. Se hacen dos representaciones (Jueves y Viernes Santo) Se prepara una exposición itinerante de la Semana Santa Viviente. Se inicia en Cuevas del Campo, recibiendo más de mil visitantes. Después se lleva a Barcelona al Hotel d`entitats CAN GUARDIOLA y a la Associació de Veïns del Barri del Congrés, donde es visitada por más de cuatro mil personas y recibimos el premio Generalitat de Catalunya de mano de Josep Lluís Cleríes, director General del Departament de Benestar Social.

2.002.- II SEMANA SANTA VIVIENTE. Se hacen tres puestas en escena del Drama de Pasión (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo). El Mercado romano. Miles de visitantes contemplan esta edición, venidos de sitios inimaginables. El éxito es clamoroso.


La Verónica limpia el rostro de Jesús
2.003.- III SEMANA SANTA VIVIENTE: Entrada Triunfal a Jerusalén (Domingo de Ramos) (una representación). Del Drama de Pasión se hacen dos representaciones (Jueves y Viernes Santo) Miles de personas visitan el Mercado judío (Viernes Santo) Ambientación de Cuevas del Campo como Jerusalén Viviente. Se inician los oficios perdidos en el recorrido del Drama de Pasión: las lavanderas y el pastor y su ganado.

2.004.- IV SEMANA SANTA VIVIENTE, (Premi Internacional Mundo Teatre 2.004) Entrada Triunfal con una representación (Domingo de Ramos), Drama de Pasión y Ambientación de la ciudad de Jerusalén, dos representaciones (Jueves y Viernes Santo) y Mercado judío con una representación (Viernes Santo), con la recuperación de los oficios olvidados: la trilla y la construcción de adobe. Se supera el número de visitantes “…vecinos, forasteros y extranjeros, más de siete mil espectadores. Me sentí como el comandante del libro Caballo de Troya, espectador de otro tiempo, que sólo tiene su pobre pluma para dar FE de lo que ocurrió hace más de dos mil años. Enhorabuena Cuevas del Campo y felicidades Antonio. Impresionante (Revista Poleo Menta nº 14 de Granada).

2.005.- V SEMANA SANTA VIVIENTE: Entrada Triunfal a Jerusalén, con una representación (Domingo de Ramos). Más de cinco mil personas visitarán el Mercado judío (Viernes Santo). Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado, con más de veinte oficios recuperados (Domingo de Ramos y Viernes Santo) Las lavanderas, las hilanderas, la trilla, la construcción de adobe, el esparto, el pastor con sus ovejas, las espigadoras, las partidoras de aceitunas y almendras…

Drama de Pasión, Muerte y Resurrección. (Viernes Santo) “Una película en directo en dónde los sentimientos se apoderan de los espectadores y los actores escenifican con fidelidad las escenas con una calidad teatral que borda la perfección. (La Crónica diario de Granada. 10 de abril 2.005).

2.006.- VI SEMANA SANTA VIVIENTE: Entrada Triunfal a Jerusalén, con una representación (Domingo de Ramos). Más de siete mil personas visitarán el Mercado judío (Viernes Santo). Ambientación de Cuevas del Campo en la Jerusalén del pasado, con más de veinte oficios recuperados (Domingo de Ramos y Viernes Santo) Las lavanderas, las hilanderas, la trilla, la construcción de adobe, el esparto, el pastor con sus ovejas, las espigadoras, las partidoras de aceitunas y almendras…


Camino del Calvario
2.007.- VII SEMANA SANTA VIVIENTE: “Y este fervor y este entusiasmo se evidencia en la “Pasión Viviente” de Cuevas del Campo. Los participantes en la representación, se entregan con auténtica pasión (valga la redundancia) a darle vida a los últimos momentos de la vida de Cristo. Todo el pueblo, de una u otra manera, pone su “grano de arena” para lograr que lo que es un simulacro, logre el tono dramático que se requiere en una representación que el espectador -tenga o no fe- ha de sentirse conmovido y emocionado ya que, al fin y al cabo, no es sino una puesta en escena de un auténtico drama humano. El miedo jerárquico a la desestabilización social, la evidente ruptura del orden establecido. El sufrimiento de una madre, la crueldad de los verdugos, la condena a muerte de un inocente…

Las calles de Cuevas del Campo, desde su paseo (mercado judío), hasta el montículo que se convierte en un acertadísimo Monte Calvario, están salpicadas de referencias a los antiguos oficios y en cada rincón los vecinos se afanan por mostrar lo mejor de sí mismos. Lavanderas, fabricantes de adobes, de tejas, recolectores de esparto… Son el contrapunto del desfile procesional que se sucede a lo largo del itinerario que mi buen amigo Antonio V. Martínez (alma mater de esta Pasión Viviente) ha seleccionado con auténtico acierto. Las caídas de Cristo se producen en unos puntos idóneos ya que, al coincidir con la convergencia de varias calles, se garantiza el visionado de la acción en cada momento clave, resaltado por una música, fuertemente amplificada, que acompaña muy acertadamente el desarrollo dramático.

María, acompañada de las santas mujeres, llena las calles con su dolor, mientras en la liturgia de la iglesia no hay lugar para ella estos días. Aquí, en esta Pasión Viviente es una coprotagonista. Ella siempre está presente. Sufre el injusto juicio de su hijo; sufre el inmerecido castigo, sufre el largo y penoso camino hacia el Calvario y, por último, sufre la crucifixión y muerte en la cruz.

¿Qué pasa en estas calles de Cuevas del Campo mientras tanto? Pues que miles de espectadores, en recogido silencio, son testigos mudos de tanto dolor.

Al final, el Entierro y posterior Resurrección de Cristo, con la que finaliza esta singular representación, desata unos efusivos aplausos que rubrican el merecido premio que se merece tanto esfuerzo e ilusión.

Felicitaciones a todos los que hacen posible que un sueño se convierta en realidad y auguro que, mientras que esta “pasión” manifiestamente viva, siga latiendo en los corazones de los pobladores de Cuevas del Campo, habrá “Pasión Viviente”, para rato. Y yo que lo vea”( José Luis Prieto, profesor y director teatral; ex presidente y fundador de la Confederación Española de Teatro Amateur -CETA-).























VII SEMANA SANTA VIVIENTE
Cuevas del Campo (Granada)


“Una película en directo en dónde los sentimientos se apoderan de los espectadores y los actores escenifican con fidelidad las escenas con una calidad teatral que borda la perfección”. (Periódico La Crónica de Granada 10 de abril 2.004)


Domingo de Ramos



Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas, entidades y medios de comunicación que han hecho posible que una utopía -una vez más- se haya hecho realidad. ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!


Cuevas del Campo marzo de 2.007




Puntos:
16-11-07 16:05 #566393 -> 285862
Por:No Registrado
RE: Revista quillotro
¿quiero saber si esta en función esta revista?
Puntos:
16-11-07 18:16 #566563 -> 566393
Por:malabestia

RE: Revista quillotro
Hola...pues sí, la revista está en funcionamiento y de hecho el día 11 de este mes cumplió un año. Hemos cambiado de dirección y la podeis encotrar en www.quillotro.es
Esperamos participaciones. Gracias
Puntos:
28-11-07 12:09 #580922 -> 566563
Por:No Registrado
RE: Revista quillotro
Yo participaré en esa revista con la explicación de un artículo de un eminente sacerdote, en la órbita de la Teoría de la Liberación, que retomando los pergaminos del Mar Muerto, y los evangelios Apócrifos, llega a la conclusión de que: DIOS ES NEGRA
Puntos:
28-01-08 11:31 #660557 -> 285862
Por:No Registrado
RE: Revista quillotro
lo veo bien que se hagas esa revista
Puntos:
28-01-08 11:36 #660564 -> 285862
Por:No Registrado
RE: Revista quillotro
me gusta mucho que hagais esa revista
Puntos:
26-03-09 17:03 #1995009 -> 660564
Por:No Registrado
RE: Revista quillotro
Al fin he encontrado al ejemplar rarísimo con sólo dos patas. ¿
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Opinión artículo "De la locura a la enfermedad" sobre "Los pájaros disparan las escopetas" de la revista de Quillotro Por: No Registrado 11-01-08 21:40
No Registrado
1
Opinión artículo publicado en la revista digital de Cuevas del Campo (Quillotro) Por: No Registrado 25-06-07 20:25
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com