Foro- Ciudad.com

Zafra de Záncara - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Zafra de Záncara
08-10-08 19:11 #1270289
Por:No Registrado
carnavales
alguien me puede contar que es lo que se hace en zafra en las fiestas de carnaval
Puntos:
08-10-08 19:20 #1270333 -> 1270289
Por:No Registrado
RE: carnavales
PUES APARTE DE CHISPARSE POCO MAS
Puntos:
16-10-08 17:10 #1298933 -> 1270289
Por:No Registrado
RE: carnavales
Hola.
El Carnaval de Zafra de Záncara no consiste en chisparse, como algunos dice.
Se trata de una fiesta de Ánimas de origen pagano. Es decir, realmente es una fiesta para recordar, rezar, intentar agradar, buscar apoyo, agradecer... a las almas de nuestros anteapasados.
Cito un mensaje anterior del foro:
<<<...el Anima de Zafra es un rito del que hay constancia en el segundo libro de la hermandad, a finales del 1600 o principios del 1700. El primer libro se ha perdido, pero por la cadencia de fechas, la hermandad pudo comenzar entre el 1400 y el 1500. Parece increíble que se haya mantenido.
Básicamente, durante el año hay gente que hace peticiones (por enfermedad o necesidad) a las Animas. A cambio, prometen vestirse de Anima en el siguiente Carnaval. Llegado el momento y en la misma tarde del Anima, la gente se pone en contacto con los hermanos y dice hasta que cantidad de dinero está dispuesta a pagar. Se juntan los hermanos y se subasta sin indicar por quién se puja.
La persona ganadora debe bestirse de Anima y recorrer las calles y casas del pueblo, con una calavera en la mano, rezando por las venditas ánimas. Los hermanos la acompañan, llevando las bandas y las armas de la hermandad. Y también la acompaña la "rezadora".
Quien quiera puede besar la calavera y/o hacer un donativo (da igual la cantidad) para la hermandad. Ninguna de las dos cosas son obligatorias. Si vas, puedes preguntar allí todos los detalles.>>>
Añadir que con el dinero obtenido por pagar la cuota a la hermandad y por la Subasta de Ánimas se intentaba dar un entierro digno a los hermanos y hermanas. Como por suerte ya no suele hacer falta, ahora se suele gastar en arreglar alguna parte del cementerio, la iglesia, etc.
La tradición se mantiene y el Ánima visita las casas del pueblo haga frío o calor, llueva, nieve o hiele.
Y por cierto, el que quiera ir sólo a chisparse puede hacerlo, aunque no entenderá el auténtico significado de esta fiesta.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Carnavales Por: utiel 27-01-06 12:04
utiel
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com