Foro- Ciudad.com

Casas de Benítez - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Casas de Benítez
21-02-15 14:31 #12483238
Por:No Registrado
Lectura-enseÑanza-sanidad
Si os parece usar esta página para no mezclar temas que nada tienen que ver unos con otros, adjunto el hilo de la conversación anterior.

Re: no estoy de coña 1169, paso de leer esos textos interminables que, con el copia y paga, ni siquiera el autor sabe exactamente qué pone.

Te diré para tú información que me gusta mucho la lectura, disfruto de ella cuando puedo que es casi a diario; y tú, lees a diario algo más que el foro??


Y como no, felicitar al autor o autora del escrito ..2070 Eso sí es una muy buena explicación de lo que está pasando en España. ¡Chapó!

Has dado en el clavo en todo, el caso es echar la culpa al gobierno cuando en casa ponemos escaso interés en la educación de los peques.

20-02-15 19:32#12482586
No RegistradoRegistrado:

RE: Error no registrado 2070, estas generalizando con la dedicación de los padres hacia los niños y poniendolos de tontos que no hay por donde tirar, afortundamente la ignorancia no es una enfermedad según en que nivel y muchos padres hacen lo que pueden, pero con este sistema tambien necesitan escolarizarse para poder ayudar a sus hijos ya que en clase no tienen tiempo de hacer sus tareas.
Es cierto que hay padres y madres, los hay que sobre-protegen demasiado y los hay que pasan totalmente de ellos, comida, limpieza, educación, etc. y muchas cosas no son imputables a los profesores y entiendo que el sistema educativo tampoco, pero también hay profesores y profesoras, no son todos igual de profesionales al margen del sexo "que no tiene nada que ver", te cuento una pequeña anecdota sobre un peque que es un poco nervioso y no es el solo, pero a este en concreto le ha cogido entre ojos la maestra y lo ha separado de los pares, ahora es impar, es decir lo ha sentado solo al final de la clase, el padre ya ha denunciado el caso ante el consejo escolar y hay muchos mas.
Es cierto que hay salvajismo y en algunas ocasiones agreden los alumnos a los profesores, pero esos ya no son peques, esos son otra historia, pasan de estudiar, de profesores y no se les puede decir nada porque esos padres en concreto y no todos, son peor que los hijos.
Yo te invito a ti a que te pongas a estudiar una carrera superior y luego el doctorado etc. pero claro para eso no vale toda la gente, a mi me gustaría que la docencia estuviera mejor
representada "intelectualmente" y que el magisterio se obtuviera con un "título superior" igual que un médico por ejemplo, para mi la sanidad y la enseñanza son muy importantes y deberían practicarla gente muy-muy preparada.
Con la agresividad de tu escrito delatas de alguna manera como esta la enseñanza y la culpa no la tienen ni los peques, ni los padres, ni "parte del personal docente" como puedes leer yo no generalizo, porque a pesar del sistema educativo que es una "mierd.." hay gente muy profesional, pero no culpes de todo a todos los padres y no generalices.

20-02-15 19:52#12482607

RE: Re: elecciones generales y municipales 20152070, no se si has estudiado en el pueblo, pero te recuerdo el lema del profesorado hasta no hace muchos años, estacazo y tente tieso, reglas de un centimetro de gorda, verdugos de oliva de rodillas con los brazos en cruz y con un libro en cada mano y otras artes igual de crueles, alguien dijo la letra con sangre entra. Pero de enseñar poco y los crios no estaban receptivos para aprender porque iban cagaos de miedo. Ip Registrada - Condiciones de uso.

20-02-15 20:24#12482649
RE: Re: elecciones generales y municipales 2015
Antes se pasaban y ahora no llegan, siempre tiene que haber un equilibrio y es lo que falta en este momento ir todos en la misma dirección, padres y profesores, que estamos hablando del futuro.

20-02-15 21:03#12482701
No RegistradoRegistrado:
RE: Re: elecciones generales y municipales 2015
Esta claro que los primeros interesados en que esto funcione son los padres "la mayoría", pero no a cualquier precio, no se les puede pedir que además de educar social-familiarmente a sus hijos lo hagan también intelectualmente, entiendo que esta es una función de personal preparado
y especializado para ese cometido, que no es paja, sino para que van al colegio y no los puedes dejar en casa porque la ley te obliga a escolarizar, yo creo que hay que ser un poco mas condescendiente con casi todos los padres.
Recuerdo al "grosero-a" del polvo, que efectivamente sin polvo no hay niño y sin niños no hacen falta ni colegios ni profesores, si esque esto es la pescadilla que se muerde la cola y no hace falta ser ministro para entenderlo.
Puntos:
21-02-15 18:07 #12483414 -> 12483238
Por:No Registrado
RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
Por supuesto que no se puede generalizar, pero la gran mayoría de los padres no dedican a ayudar a sus hijos con los deberes ni un minuto, y no es por falta de tiempo, es porque echan sobre los maestros el peso de esa educación.

Por otra parte, parece que los padres se creen que los hijos se educan solos, y tampoco se entretienen en enseñar a sus hijos:
como comportarse con los mayores,
a pedir las cosas por favor,
a dar las gracias,
a saludar cuando se entra a un lugar donde hay más personas,
a respetar lo ajeno ya sea de personas particulares o del municipio,
a no molestar a los demás, por ejemplo en el bar,
a tantas cosas que aunque algunos piensen que están pasadas de moda, es lo que garantiza una buena convivencia.
Puntos:
21-02-15 19:41 #12483490 -> 12483414
Por:No Registrado
RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero yo estoy un poco con la idea de "dos educaciones" la que tu apuntas 83414, que yo comparto además de hacer actividades con los padres y familiares, jugar con los amigos, socializarse en definitiva cosa complicada incluso en los pueblos, como impedimento para esa socialización "extraescolar" tenemos los deberes y que la mayoría de los crios van al colegio en coche, es increible en un pueblo como casas de benitez y en otros mas pequeños también, "justificaciones al margen".
Y la otra educación mas de tipo intelectual tiene que ser administrada por personal especializado, muchos padres no es que no quieran, que también, pero hay muchos factores que impiden esa ayuda y si lo hacen la pueden liar por falta de conocimiento o por no acertar en la forma de dar las explicaciones necesarias o correctas.
Todo lo que se invierta en educación a la larga resultará económico, además de asentar los cimientos sobre una buena base para la convivencia
No me parece bueno hacer una defensa sobre lo que uno cree, con un ataque a todo el que no comparta, las ideas, las formas o el sistema.
Puntos:
24-02-15 20:26 #12486884 -> 12483490
Por:No Registrado
RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
Hay profesiones que son básicamente "VOCACIONALES", no se entenderian de otra forma, una de ellas viene a colación con lo que se esta tratando y es ni mas ni menos que la "educación".
No encuentro palabras para expresar la importancia que tiene la "educación" para nuestra descendencia, pero hablando de la parte "intelectual" es mas complicado si cabe, estoy de acuerdo en que no se puede confiar esta parte importante de la "enseñanza" a los padres por muchas razones, puede darse el caso "que los hay" que el hombre que esta con nuestra madre no sea nuestro padre y no se le puede exigir que ponga interes en nuestra educación porque posiblemente hay otro domicilio con otras criaturas que si son sus hijos, es uno de tantos motivos por los que no se puede confiar esa importante parte de la "enseñanza" a los "padres".
¿De quien es la culpa del fracaso escolar? para mi la culpa empieza en el Ministerio, organizando muy mal la "enseñanza" y peor la materia de las asignaturas y la cantidad, un montón de libros que no dicen gran cosa y que muchos no sirven para el año siguiente. Siguiendo con el escalafón, al final se encuentran los directores de los colegios, los profesores, los padres y los alumnos.
He leido que ponen examenes de matemáticas a niños de seis años, es un disparate y es cierto que no saben ni leer ni escribir correctamente "con esa edad", malamente van a poder interpretar lo que no entienden.
Los únicos deberes que se deben poner a los peques para casa y me parece bien que se practique a diario, es algo de lectura y que lleven al colegio algo escrito de lo que han hecho después de salir del cole, pero nada mas, porque los maestros "supuestamente" estan en el colegio y no en casa.
Y efectivamente la "ENSEÑANZA SUELE SER UNA PROFESION VOCACIONAL" te tiene que gustar tratar con los "algunas veces insoportables niños" y tratar de que sirva el mas "torpe de la clase" entiendo que ese es el premio a esa "VOCACION".
Puntos:
28-02-15 04:43 #12490906 -> 12486884
Por:eureka80

RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
Nuestro sistema ha estado obsoleto desde que, lo mal parieron.
No copiamos modelos que funcionan.Que designan a los mejores maestros,en primaria (aprendizaje) y luego los especializados (materias).De esta forma los vocacionales van ocupando su lugar y los accidentales darán lo que les guste, dominen y les apasione.Será entonces, cuando se podrá sembrar...

El material escolar será auxiliar, los politicos y las editoriales, sabrán de ética,entrará en desuso la palabra estafa... en un idilico pais llamado MAGISTERIO.
Puntos:
13-03-15 13:12 #12513883 -> 12490906
Por:No Registrado
RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
Eureka¡¡¡ el escrito que haces tiene mas sentido que otros que no voy a referir, osea que sabes escribir, pero cuando quieres lo haces mal, como si no supieras.
Estoy en linea con lo que dices y con el comentario anterior al tuyo, pero algo se debe estar haciendo mal a juzgar por la entrevista reciente en TV en la que salia un padre protestando por los deberes que llevaba su hijo y que se había creado una plataforma en protesta por los "dichosos deberes".
¿Quien hace los deberes de los nenes en casa? el padre, la madre, el hermano, que no no no no no no no no.
Los únicos deberes validos son, algo de lectura para coger ritmo, algo escrito y por supuesto integración en todos los sentidos con la familia y amigos "juegos, deporte, cocina, etc"
Los "profesionales" estan en el colegio, o deberían, digo yo, que son los responsables del apartado "enseñanza intelectual" en el comportamiento cívico si puedo estar de acuerdo en la cooperación de padres y colegio.
Puntos:
22-03-15 11:50 #12523494 -> 12513883
Por:.sim

RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
Los deberes extinguen la curiosidad infantil


Hacer tareas no tiene beneficios. Así de tajante es la premisa en la que se funda el libro "El mito de las tareas de Álfie Kohn, un profesor que recorre universidades estadounidenses dictando charlas sobre educación. Enemigo de los deberes escolares, plantea que éstos producen más efectos negativos que positivos en los niños. Resalta especialmente una consecuencia: la posibilidad de que surja en los escolares una actitud negativa hacia el colegio y el aprendizaje en general.



En Estados Unidos es uno de los críticos más elocuentes del sistema educacional actual. Profesor de enseñanza media de formación, suele ser invitado a dictar charlas en universidades y talleres para profesores. En sus 11 libros y sus artículos publicados en revistas como Harvard Business Review y Atlantic Monthy, se ha empeñado en luchar contra las ideas preconcebidas que existen acerca del aprendizaje. Hace siete años causó revuelo cuestionando el sistema de las pruebas estandarizadas que se usa en Estados Unidos y que se asemejan mucho a la PSU. Y en 2005 encendió un debate al hablar de los efectos negativos del uso de premios y castigos a la hora de educar. Hoy, con su último libro "The homework myth" ("El mito de las tareas") pone en duda la utilidad de los deberes escolares.

"Hoy se habla más del ’desarrollo integral’ del niño, hay más discusiones sobre los efectos sicológicos negativos que tiene el presionarlos para que obtengan un alto rendimiento. Pero eso raramente se traduce en cambios en la práctica. Los colegios siguen dando una cantidad abrumadora de tareas que no sólo producen estrés, sino que además impiden que los niños se desarrollen en otras áreas. Por un lado tenemos gente hablando de la inteligencia emocional y la importancia de jugar, pero por el otro, nuestras prácticas contradicen estas preocupaciones", lamenta este padre de dos niños de 7 y 11 años.

Hacer tareas no tiene beneficios. Esa es la premisa en la que se funda el libro de Alfie Kohn. En la primera parte revisa material que evidencia que ningún estudio ha descubierto algún beneficio académico en el asignar tareas antes de que los niños lleguen a la enseñanza media. E incluso en la enseñanza media, la relación no es concluyente. "El hecho de que los estudiantes que obtienen puntajes altos en las pruebas hagan muchas tareas no prueba que obtengan esos puntajes por ellas", asegura a Revista Ya el educador. También afirma que la investigación desacredita ideas como que los deberes escolares promueven la independencia, la responsabilidad, la autodisciplina y hábitos de estudio. "Los deberes son muy desagradables tanto para los niños como para las familias, entonces parecen ser puro esfuerzo y cero gratificación", concluye.

-¿Cuáles son los efectos negativos de las tareas?

Hay una nueva investigación que aún no ha sido publicada. Fue presentada hace dos semanas en la conferencia de la American Education Research Associatior y muestra nuevamente que mientras más tareas tienen los adolescentes, más probabilidades hay que aumenten de peso, pierdan el sueño, se sientan infelices y muestren señales de poca salud mental. A eso se suma la frustración y el agotamiento de los niños, los conflictos de familia que surgen debido a las tareas, las quejas. Además, los deberes escolares reducen la cantidad de tiempo disponible para que los niños hagan actividades que disfrutan. Sin embargo, creo que el efecto más perturbador es que la falta de interés de los niños por las tareas los lleve a adoptar una actitud negativa hacia el colegio y el aprendizaje en general. Diría que las tareas son el principal y mayor extinguidor de la curiosidad infantil. Queremos niños completos, que se desarrollen social, física y artísticamente, y que tengan también tiempo para relajarse y ser niños.

-Entonces, ¿por qué los profesores siguen dando tantas?

Hay media docena de explicaciones posibles. Creo que las más significativas son las siguientes: En primer lugar, en muchos países la educación se ha convertido en un negocio que fomenta la competitividad y los estándares más duros de rendimiento. En Estados Unidos eso ha tenido un efecto devastador sobre la calidad de la enseñanza en las salas de clases, y ha convertido muchos colegios en centros de preparación de pruebas estandarizadas. Algunas personas creen que uno tiene que hacer que los niños trabajen más duro y más tiempo para mejorar los resultados de las pruebas y ganarles así a los niños de otros colegios. Las tareas entran en esa manía, aunque irónicamente no exista evidencia de que permiten mejorar los puntajes en las pruebas. En el contexto de este movimiento, muchas veces los administradores de los colegios presionan a los profesores para que asignen deberes escolares.
La segunda explicación que doy es que mucha gente, a veces incluso los profesores, no entienden realmente cómo funciona el aprendizaje y no se dan cuenta de que obligar a los estudiantes a hacer ejercicios de matemáticas o de vocabulario no los lleva a pensar más en profundidad o a entender. Lo único que hace es generar comportamientos automáticos.

-¿Y cómo funciona el aprendizaje?

Tiene que ver con organizar lecciones alrededor de problemas, preguntas y proyectos, más que en torno a hechos que se pueden olvidar, habilidades aisladas y disciplinas académicas separadas. Implica tener estudiantes en una comunidad democrática de aprendizaje que tengan la responsabilidad de diseñar proyectos para responder preguntas con sentido sobre el mundo. En ese proceso llegan a adquirir la capacidad de entender distinciones y conexiones. Adquieren un conocimiento que tiene sentido y que no consiste simplemente en la repetición de habilidades o en grabar en su cerebro fechas y definiciones. En ese momento es cuando uno entiende como los niños aprenden y llegan a disfrutarlo.
El problema dice Kohn es que además de los profesores, muchos padres tampoco se convencen de eso. Y surge entonces un círculo vicioso, porque los docentes se sienten obligados a mandar a los niños de vuelta a la casa con deberes para que los padres no reclamen. "Algunos papás exigen que les den tareas a sus hijos, porque se sienten más seguros cuando ven a sus niños concentrados sobre sus cuadernos en la mesa de la cocina, sin siquiera preocuparse de lo que hay en el cuaderno. Asumen que si los niños están sudando y haciendo algo que no les gusta, entonces tienen que estar ayudándoles de alguna manera", afirma.

-¿Cuál es la mejor manera de motivar a los niños a aprender?

Uno no puede motivar a nadie más que a sí mismo. Lo único que se puede hacer es crear una malla curricular, un clima en la sala de clases y un ambiente familiar que permita florecer el deseo natural de los niños de entender las cosas. Si trato de "motivar" a mi niño, probablemente voy a actuar de una manera controladora. Sin embargo, he visto muchas salas de clases donde los niños se ponen tristes cuando termina el día, porque están muy entusiasmados tratando de diseñar un barco que navegue rápidamente o de escribir un poema que llame la atención del lector desde el primer verso. Hay salas de clases que no son tradicionales, que funcionan como una comunidad escolar en la que los niños tienen mucho que decir sobre lo que están haciendo y eso es motivación intrínseca pura. Uno no puede hacer que esto ocurra desde afuera, pero los buenos profesores sí pueden nutrir y sostener el deseo de los niños de descubrir el mundo.
A pesar de todo, Kohn no considera que nunca haya que dar tareas, sino que sugiere que sólo se pidan deberes escolares que se alejen de los ejercicios que se asignan tradicionalmente y que los niños sienten como una imposición. "Incluso los deberes inteligentes son poco beneficiosos si el alumno siente que se lo impusieron. Los colegios que no asignan tareas tradicionales se dan cuenta que muchas veces los niños espontáneamente quieren extender el aprendizaje que está ocurriendo en la sala de clases. Ese es el tipo de aprendizaje emocionante que tiende a no ocurrir cuando los alumnos tienen pilas de cuadernos de ejercicios y de textos escolares que revisar", asegura.
Para lograr eso, dice Kohn, las tareas asignadas tienen que cumplir con dos condiciones: en primer lugar, tienen que ayudarles a los niños a reflexionar con más profundidad sobre asuntos que importan y luego deben lograr el efecto de ayudarles a los pequeños a emocionarse más sobre algún tema específico o sobre el aprendizaje en general. De la misma manera, Kohn opina que se les puede pedir a los niños que lean algo de su elección, en vez de obligarlos a leer una cantidad establecida de páginas de determinados libros. "Esas cosas quitan todo el placer de la lectura".
Otro ejemplo de deberes escolares que Kohn considera valioso son los que no pueden hacerse en la sala de clase, como el realizar un experimento de ciencia en la cocina o entrevistar a los padres sobre la historia familiar. "Estos son ejemplos poco comunes en los que se justifica que los alumnos sigan teniendo actividades académicas después de un día de clase. Pero, a menos que podamos mostrar que la tarea ayuda y no daña el interés de los niños por el aprendizaje, creo que basta con lo que hacen en el colegio", dice.


-¿Cuál cree que podría ser el efecto del sistema educativo actual sobre las generaciones futuras?

No necesitamos especular. El estilo corporativo centrado en las pruebas estandarizadas en la educación no sólo ha convertido los colegios en un ambiente menos emocionante intelectualmente. Estamos viendo además niños que piensan que aprender no es algo muy atractivo. Estamos hablando del atontamiento de una generación en el nombre de estándares académicos más altos. Esa es la ironía más horrible. Sin hablar de la menor calidad de vida que experimentarán si el colegio se convierte en una especie de fábrica. Las tareas son sólo una parte del cuadro general, pero es un cuadro bien desolador.
Por DANIELA MOHOR W.
Puntos:
22-03-15 12:46 #12523541 -> 12523494
Por:No Registrado
RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
DEBERES PARA CASA

¿Los fundimos a deberes a los peques Españoles?

En Finlandia (líder europeo en educación), los niños dedican, como muchos, 30 minutos diarios a los deberes. En España llegan a estar hasta tres horas.

Escuela de primaria en Francia. Prohibir los deberes. Esa es la propuesta estrella de la reforma educativa que prepara el gobierno francés. El presidente François Hollande argumenta que el trabajo debe hacerse en la escuela, no en casa.

Y que los papás no deben sacarles 'las castañas del fuego' (llámese 'la castaña' a un análisis morfológico o una división de dos cifras) a sus retoños, porque eso penaliza a las familias con menos educación y con menos recursos, ya que los niños no pueden recibir la ayuda de sus padres, de un profesor particular o de una academia. Hollande invoca el viejo lema republicano de la égalité. La igualdad debería empezar en las aulas. También la sobrecarga de trabajo de los pequeños, aunque en Francia solo van al cole cuatro días por semana (el miércoles es día libre). La medida es polémica y sigue la estela de 'revolución de los deberes', con huelgas de 'lápices caídos' de los padres en Francia y Bélgica el pasado curso. Además, los deberes en Primaria ya estaban teóricamente prohibidos desde 1956, aunque cada maestro tiene su librillo y para la mayoría el librillo incluye aún las tareas para casa.

¿Deberes, sí; deberes, no? ¿Son una condena a trabajos forzosos o una manera de inculcar el sentido de la responsabilidad? La reforma francesa ha reavivado un debate muy enconado en los países que heredaron un modelo de enseñanza basado en la tradición enciclopédica, como España, Alemania o Rusia, donde al exceso de lecciones discursivas y una gran carga de horas lectivas hay que sumar las tareas de propina en el hogar. Total, para cosechar unos resultados muy mediocres. En otros modelos, como el anglosajón, con clases mucho más ligeras y mayor autonomía de los estudiantes a la hora de elegir su itinerario académico, apenas ha calado la controversia. De hecho, los gobiernos suelen recomendar que no falten los deberes. Aunque sus resultados tampoco son para tirar cohetes. Ni Gran Bretaña ni Estados Unidos pueden presumir de las calificaciones de sus adolescentes en PISA, aunque luego sus universidades marcan la diferencia.

En cuanto a los dos modelos más exitosos, el escandinavo y el de los países punteros del sudeste asiático son como el día y la noche, aunque ambos funcionan de maravilla. El primero apenas le da importancia a los deberes (aunque los hay), el segundo es tan competitivo que es necesario ir a academias privadas, con lo que el trabajo extraescolar se convierte en realidad en una doble jornada agotadora para los estudiantes.

Aquí se mira con envidia a Finlandia. Frustrados, muchos padres españoles se preguntan cómo puede ser que nueve de cada diez niños finlandeses, que han entrado al colegio un año o dos más tarde (a los siete) que sus hijos, que han dado 1500 clases menos (y, además, más cortas) y que solo han hecho deberes durante un cuarto de hora (o como mucho media) al día, se saquen el título de Secundaria, mientras aquí estamos a la cabeza de la tasa de abandono escolar en Europa.
¿Pueden ser los deberes por exceso o por defecto un factor determinante?

Lo primero que habría que saber es si estamos agotando y estresando a los más pequeños. Para muchos niños de cinco a doce años, las 24 horas del día parecen no ser suficientes. A esas edades, estiman los expertos, es necesario dormir del orden de once horas diarias. Una media de difícil alcance en un país donde los escolares salen del colegio entre las cuatro y las cinco de la tarde y apenas les quedan unas tres horas y media para merendar, bañarse, cenar, jugar y hacer deberes antes de acostarse. Esto es, para despertarse a las 7.30, deberían estar dormidos a las 20.30. Es una carrera contrarreloj capaz de 'fundir' a padres e hijos. Los niños, entienden los pedagogos, necesitan jugar, correr, moverse, sorprenderse y descubrir que van superando sus propios límites tanto o más que estudiar.

La lista de argumentos a favor de la reducción drástica de los deberes no ha dejado de crecer en los últimos años. El ejemplo de países como Finlandia, Japón, Dinamarca o la República Checa, donde los maestros suelen asignar pocos deberes a sus alumnos, ha espoleado esta reclamación. No se trata de ver los deberes como los responsables de los males infantiles, sino su exceso. «No es malo que a partir de los siete años los niños dediquen algún tiempo, no mucho, a ir creando en casa hábitos de trabajo, de lectura, de creación artística... pero sin agobios, entiende Tomás Andrés Tripero, profesor de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad Complutense.
Esas actividades intelectuales serán buenas para practicar la concentración, fundamental para el desarrollo neurológico y cerebral». Una carga desmesurada, es contraproducente ya que el niño puede verse abrumado por una agenda ante la cual se siente desbordado. «De esa manera, el estudio se convierte en algo terrible y desconcertante, en vez de en una aventura de descubrimiento y placer».

Y no es solo la cantidad. «Hay deberes inútiles y pesados que pueden interpretarse casi como un castigo», subraya Enric Roca, catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Deberían ser tareas atractivas vinculadas a la realidad del mundo, que ayuden a los niños a reafirmar el aprendizaje que no se haya consolidado en horario escolar o profundizar y ampliar lo que se haya aprendido». Por ejemplo, algo tan simple como acompañar a los padres al supermercado y fijarse en las etiquetas de los alimentos. Qué mejor manera de aprender lo que son las proteínas o las grasas y al mismo tiempo adquirir hábitos de consumidor responsable.

«Pero los deberes no son el único 'villano' que impide a los niños disfrutar de entretenimiento de calidad», incide Tripero. Pasar demasiado tiempo ante la televisión, las videoconsolas, las tabletas o los smartphones es también muy perjudicial. «Lo único que hacen es saturar los sistemas perceptivos». Los padres deben poner los límites para que el tiempo del niño tampoco se vaya por el desagüe con lo electrónico. Hay estudios que asocian el aumento del sedentarismo y la obesidad a la excesiva carga de tareas.

Prenderá la llama revolucionaria francesa en España? Los padres están muy divididos. «Provocan desigualdades sociales», comenta Jesús María Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) que representa a más de tres millones de familias y el cual aplaude las reivindicaciones y medidas que llegan desde el país vecino. «Y crean tensiones entre padres e hijos. Muchas veces, para poder hacer los deberes, se quedan sin jugar, por lo que generan rechazo».

Los deberes en el mundo

España: ¿Hay que hacer deberes? Sí. De 1,5 a 3 horas diarias de media. Horas pasadas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 7300. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 26,5%. Ranking en PISA: 33.

Finlandia: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Muy ligeros: de 15 a 30 minutos. Horas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 5700. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 9,8%. Ranking en PISA: 3.

Corea del Sur: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Mínimo 3 o 4 horas, pero se hacen en academias, "Con personal profesional" no en casa. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 5900. Fracaso escolar (no acaban Secundaria): 2%. Ranking en PISA: 2.

Francia: ¿Hay que hacer deberes? No, están prohibidos en Primaria, pero muchos profesores se saltan esta norma. El Gobierno propone ahora que por ley todas las tareas se realicen en la escuela. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 7400. Fracaso escolar: 12%. Ranking en PISA: 21.

Reino Unido: ¿Hay que hacer deberes? Sí. El Gobierno recomienda de 1,5 horas (en Primaria) a 2,5 (Secundaria). Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 7150 Fracaso escolar: 15%. Ranking en PISA: 26.

Alemania: ¿Hay que hacer deberes? Sí, y los padres se quejan de que los niños pasan más horas en clase y haciendo deberes (38,5 semanales) que con ellos (1Chulillo. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 6300. Fracaso escolar: 11,5%. Ranking en PISA: 19.

Dinamarca: ¿Hay que hacer deberes? No. Los colegios no pueden mandar deberes para los fines de semana. Horas lectivas: 6500. Fracaso escolar: 9,6%. Ranking en PISA: 2

La investigación sobre las tareas escolares ha arrojado una conclu-sión: la correlación entre la cantidad de deberes y el éxito escolar es muy pequeña en la Enseñanza Primaria y solo moderada en la Secundaria.

Conclu-sión, los deberes sirven para poco, pero el cabreo se reparte por igual entre padres y alumnos.
Menos paja y mas grano, o lo que es lo mismo, aprovechar las materias realmente importantes y las menos, ponerlas como optativas o perder el menor tiempo posible.
Hay que buscar otras alternativas para abandonar el nº 33 en el Ranking seguidos de cerca por los Británicos que casualmente también son partidarios de los "deberes".
Puntos:
22-03-15 22:35 #12524747 -> 12523494
Por:No Registrado
RE: Lectura-enseÑanza-sanidad
Por dios, por dios que ladrillazos, eso no se lo lee ni el tato; en la próxima quita toda la paja, vete al grano RiendoteRiendoteEnseñando la lengua
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
enhorabuena a las concejalas del pp Por: No Registrado 11-01-14 02:05
No Registrado
19
La suerte de los alcaldes Por: No Registrado 18-12-13 17:38
No Registrado
0
Impresionante....¡ Por: el pernales 16-07-11 18:14
marujacharlatana34
11
POR CASTILLA LA MANCHA Por: unsocialista 09-07-10 09:43
unsocialista
37
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com